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Pignone tras la inundación

Recuperación de las áreas inundadas y medidas de seguridad del centro histórico

Riccardo Cecchini

1. El proceso de diseño

El centro histórico de Pignone se encuentra en la provincia de La Spezia, a la espalda del Parque Nacional de Cinque Terre, en el levante ligur. En octubre de 2011 una violenta tormenta golpea la zona, provocando víctimas e importantes daños. Entre los pueblos más afectados del Valle de Vara estuvo el propio Pignone, donde el torrente homónimo se desbordó, arrastrando una gran masa detrítica. El suceso evidenció la fragilidad del área y trajo a la luz la necesidad de intervenciones que garanticen la seguridad de las estructuras que se desarrollan a lo largo del río.

Figura 1. Fotografía de la entrada del centro histórico tras la inundación de 2011. Figura 2. Fotografía de las cubiertas del pueblo tras la inundación de 2011.   

Figura 1. Fotografía de la entrada del centro histórico tras la inundación de 2011.

Figura 2. Fotografía de las cubiertas del pueblo tras la inundación de 2011.

El proceso proyectual comenzó con el estudio hidráulico del torrente para poder entender su comportamiento en las condiciones más extremas e identificar así los puntos críticos donde intervenir para garantizar la seguridad del pueblo. Los resultados del estudio muestran como estas zonas coincidían principalmente con los tramos del río situados en el entorno del centro habitado. El espíritu de proyecto ha sido unir la implementación de medidas de seguridad en estas zonas con la recualificación de los recorridos y de las áreas afectadas por la inundación de 2011, de lo que todavía hoy se aprecian señales evidentes. Al idear esta recuperación del centro histórico se ha buscado causar el menor impacto paisajístico para recuperar y conservar la memoria del pueblo. El proyecto desarrollado es la conclusión de un recorrido que ha pasado por múltiples campos disciplinares, desde los aspectos hidráulicos a los aspectos paisajísticos, necesarios para contemplar de forma exhaustiva los diferentes problemas posibles ligados a una intervención de este género.

Figura 3. Localización del centro histórico de Pignone y del torrente homónimo.
Figura 3. Localización del centro histórico de Pignone y del torrente homónimo.

2. El análisis del contexto

Para la realización del proyecto ha sido fundamental la fase de análisis que, por la complejidad del área de intervención, ha implicado a diversos campos disciplinares: del análisis de la historia del pueblo de Pignone, al estudio hidráulico del torrente homónimo que lo atraviesa.

2.1. El análisis histórico

Según algunos historiadores el origen del pueblo de Pignone se remonta a la época romana, con el papel de “pagus” de gran importancia para el Imperio, dado que se ubica en un cruce entre dos importantes vías de comunicación: la antigua “Segesta Tigullorum” (dirección Sestri Levante) y la otra hacia “Velleia” (centro histórico en los Apeninos de Piacenza). Seguramente en épocas sucesivas la vía que atravesaba Pignone y que conectaba la Via Francigena con la costa ligur representó un elemento vital para el desarrollo del pueblo.

Los primeros testimonios ciertos de los que se conservan documentos se remontan al año 1148, año en el que se cita a Pignone en relación a la parroquia de Santa Maria Assunta, en posesión del entonces obispo de Luni, Eugenio III. Justo en torno a la iglesia se comenzó a desarrollar el pueblo medieval. Desde entonces se tienen noticias gracias a las certificaciones de transferencias de la propiedad  del feudo; de los Malaspina a los obispos de Luni, de éstos a la familia Fieschi, que potenció la conexión entre la costa y el interior. Como testimonio de la importancia logística del lugar están las personalidades que hicieron escala en sus viajes. Entre ellos destaca el descanso del emperador Enrique VII de Luxemburgo en 1312 en su viaje a Roma, "el alto Arrigo" reflejado en el Paraíso de la Divina Comedia de Dante.

En el siglo XIII la propiedad se cedió definitivamente a la República de Génova por parte de Niccolò Fieschi, hasta que en 1923 entró a formar parte de la jurisdicción de la Provincia de La Spezia.

2.2. La inundación de 2011

El suceso más significativo que ha afectado al pueblo recientemente fue la inundación  sufrida en 2011 sobre todo el levante ligur. En la tarde del 25 de octubre de ese año, debido a un evento meteorológico extraordinario, en menos de seis horas cayeron sobre la provincia de La Spezia y la adyacente de Massa-Carrara casi 540 mm de lluvia. Debido a esta violenta precipitación, los torrentes afluentes de los principales ríos se descontrolaron en muy poco tiempo, desbordándose. El agua llevó a los valles una gran cantidad de fango y toda clase de restos a lo largo de los cursos naturales que atraviesan los pueblos, llevándose consigo todo lo que encontraban a su paso. El efecto de la crecida máxima se trasladó de los valles a los ríos principales, el Vara y el Magra, desbordándose en más puntos hasta su desembocadura en el mar: en muchos de los pueblos afectados, los restos de la inundación alcanzaron algunos metros de altura.

Figura 4. Fotografías obtenidas durante la inundación del 25 de octubre de 2011 a distintas horas. Se aprecia la rapidez con la que aumentó el nivel del agua del torrente Pignone.
Figura 4. Fotografías obtenidas durante la inundación del 25 de octubre de 2011 a distintas horas. Se aprecia la rapidez con la que aumentó el nivel del agua del torrente Pignone.

En tal trágica ocasión, el torrente Pignone, afluente de primer orden del río Vara, se desbordó en pleno centro habitado de Pignone, llevándose consigo restos de toda la cuenca fluvial. Éstos últimos fueron los responsables de los principales daños en las estructuras que se encuentran a lo largo del curso del río. Entre los elementos más dañados se encontraban los puentes que conectan La Spezia con Monterosso al Mare (en el Parque Nacional de Cinque Terre) y La Spezia con Brugnato (Valle de Vara). En este orden, los daños más graves desde un punto de vista arquitectónico y histórico fueron los sufridos por el “Ponte dell’acquedotto”, en lo alto del centro histórico de Pignone, y el derrumbre del “Ponte Vecchio”, elemento característico del pueble que se remonta al siglo XVI.

En esta ocasión el pueblo se vio afectado de manera importante en aquellos elementos clave que siempre han caracterizado la fortuna del propio pueblo: sus vías de comunicación.

2.3. El estudio hidráulico

Como base del recorrido proyectual se ha desarrollado el estudio hidráulico del torrente Pignone, que al desbordarse en 2011 mostró la fragilidad de las estructuras que lo atravesaban.

El río, desde el punto de vista hidráulico, es un afluente del río Vara y según la clasificación de Strahler tendría grado 1.

El mapa de peligrosidad hidráulica, redactado por la Autoridad de la cuenca del río Magra, ya evidenciaba como el centro urbano de Pignone se encontraba afectado por un riesgo muy elevado, con crecidas con tiempos de retorno en el orden de los 30 años, mientras que en el caso del tramo situado por encima del pueblo, el área no había sido estudiada nunca, a pesar de su relevante interés, al verse frecuentemente afectada por inundaciones.

Para realizar el estudio se ha analizado un tramo de cerca de 300 kilómetros. Generalmente a lo largo de su desarrollo el cauce se caracteriza por la presencia de una cubierta detrítica formada por acumulaciones heterogéneas de materiales. Los depósitos aluviales en terraza son, en cambio, depósitos de grava, arena y limos fluviales.

En el análisis del torrente se han estudiado 52 secciones hidráulicas con un paso de cerca de 8 metros y en base a su conformación, se ha realizado un modelo sobre el que elaborar las simulaciones.

Figura 5. Extracto del mapa de peligrosidad hidráulica redacatado por la Autoridad de la cuenca del río Magra.
Figura 5. Extracto del mapa de peligrosidad hidráulica redacatado por la Autoridad de la cuenca del río Magra.
Figura 6. Cuenca del torrente Pignone, señalando las secciones de estudio.
Figura 6. Cuenca del torrente Pignone, señalando las secciones de estudio.

Se ha analizado por tanto el comportamiento del perfil líquido para los caudales hidráulicos con distintos periodos de retorno: el primero sobre el orden de los 30 años y el segundo, mucho más cauteloso, sobre el orden de los 200 años. El agua ha evidenciado un comportamiento típico del régimen torrencial caracterizado por velocidades elevadas y por un fondo muy pronunciado. En el tramo en lo alto del pueblo son se han encontrado particularidades críticas sobre las que intervenir. La situación cambia bastante cuando el torrente alcanza las proximidades del centro histórico.

Aquí se encuentran tres tramos principales en los que se localizan puntos críticos, ya sea por la escorrentía del perfil líquido en el periodo de 200 años, o por el correspondiente a los 30 años. El primer tramo crítico se desarrolla a la altura del puente de la carretera nº38 (que conecta La Spezia con Monterosso al Mare, en el Parque Natural de Cinque Terre), y se caracteriza por la modesta luz entre los apoyos del puente, resultando inadecuada también para el periodo de retorno de 30 años, creando una especie de estrangulamiento.

El segundo tramo se corresponde con el área en que el río atraviesa el centro habitado de Pignone, con una longitud de unos 120 metros. En esta zona se ha identificado la incapacidad de la actual conformación del cauce de acoger el caudal líquido para periodos de retorno de 200 y 30 años. En particular las secciones hidráulicas estudiadas que presentaban este problema se encuentran entre unos cincuenta metros más arriba del punto donde se situaba el “Ponte storico” antes de ser derrumbado por la inundación y unos treinta metros más abajo del puente sobre el que circula la Carretera Provincial nº34. Este tramo de torrente resulta entre las áreas de riesgo hidráulico muy elevado y su valor es aún más crítico debido a su paso por el centro urbano habitado de Pignone. Resultaba por tanto urgente la realziación de un proyecto de intervención para la resistematización del cauce con objetivos preventivos.

Por último, el estudio muestra un último tramo crítico más abajo del centro histórico de Pignone, con una longitud de 250 metros, aunque en este ámbito el torrente atraviesa un territorio usado en su mayor parte para actividades agrícolas.

Figura 7. Planimetría y secciones hidráulicas. En amarillo las secciones que muestran los puntos críticos destacados.
Figura 7. Planimetría y secciones hidráulicas. En amarillo las secciones que muestran los puntos críticos destacados.

3. El proyecto

3.1. Las soluciones alternativas estudiadas

En el recorrido proyectual realizado se han tenido en consideración muchas soluciones para la adopción de medidas de seguridad en el centro habitado, antes de alcanzar su forma final.

En una primera hipótesis se ha analizado la posibilidad de crear un cauce de alivio que interceptase las aguas de crecidas en lo alto del centro urbano, que circulase por el exterior del centro urbano, y descargara de nuevo las aguas más abajo del mismo, protegiendo así la población de episodios hidráulicos críticos. Esta solución, aunque potencialmente eficaz, se ha descartado debido a las considerables dificultades técnicas que afrontar en la fase de realización, en lo que se refiera a que hubiese implicado obras y trabajos importantes, además de conllevar un desembolso económico difícil de afrontar.

Otra solución considerada fue la creación de un embalse en lo alto de la población con el objetivo de reducir el caudal de las crecidas a unos límites prefijados. Después de un atento estudio del área se ha descubierto sin ambargo que la geomorfología de la zona no garantizaba el espacio físico necesario para acoger el volumen mínimo necesario para el periodo de 200 años, a menos que se realizasen obras de coste elevadísimo. Ante esta problemática se ha elegido seguir adelante con la idea proyectual propuesta, basada en la mejora en términos de seguridad de la población, impacto ambiental, viabilidad y costes.

3.2. Las decisiones proyectuales

Para reducir los puntos críticos en el primer tramo, en torno a la carretera provincial nº38, se ha acordado la necesidad de adecuar la geometría actual del puente, ampliando la luz  para garantizar el paso de un mayor caudal hidráulico. Se ha decidido demoler el puente existente para construir uno nuevo con una luz de al menos 18 metros. En lo que se refiere al tramo más abajo del centro urbano, se ha decidido no intervenir con nuevas obras y asumir el riesgo de desbordamiento del río. Como ya se ha indicado, en este tramo el torrente atraviesa una zona destinada predominantemente a uso agrícola, por lo que el desbordamiento tendría un afecto similar al de un estanque de tormenta natural, con daños limitados.

Figura 8. Perfil hidráulico del torrente Pignone, señalando en rojo los tramos sobre los que se intervendrá.
Figura 8. Perfil hidráulico del torrente Pignone, señalando en rojo los tramos sobre los que se intervendrá.

En el centro poblacional la intervención resultaba más compleja y se han tenido en consideración múltiples factores que han determinado la decisión final de proyecto. El objetivo principal es garantizar la seguridad de la población y para ello ha sido fundamental incrementar la capacidad actual del cauce, a pesar de la dificultad de realizar trabajos especiales en un área densamente edificada. Incrementando estas complicaciones se encontraba la posibilidad de conflictos entre las obras del proyecto y aquellas actualmente en fase de realización correspondientes a la recuperación del “Ponte storico”.

Figura 9. Sección de proyecto en el que se aprecia la proximidad entre las obras del proyecto (en rojo) y la obras estructurales previstas para la reconstrucción del “Ponte storico”.
Figura 9. Sección de proyecto en el que se aprecia la proximidad entre las obras del proyecto (en rojo) y la obras estructurales previstas para la reconstrucción del “Ponte storico”.

Para resolver de forma exhaustiva esta problemática se decidió realizar un canal de alivio soterrado en el lado derecho del torrente. Esto permite aumentar la capacidad hídrica, así como remodelar su respectivos márgenes, recualificando al mismo tiempo las áreas dañadas por la inundación de 2011. La intervención de refuerzo del borde se desarrolla a lo largo de todo el torrente que atraviesa el centro poblacional, que según los análisis efectuados había resultado ser el área más crítica desde el punto de vista hidráulico.

El nuevo proyecto prevé, inicialmente, la demolición de los actuales márgenes para permitir la construcción del nuevo canal de alivio que circula de forma paralela al cauce actual, aumentando así la sección hidráulica en la proximidad del pueblo, allí donde el cauce actual se encuentra particularmente infradimensionado: esta acción permitirá la evacuación de aguas durante la crecida máxima. Las dimensiones geométricas del canal son aproximadamente 4,5 metros por 4 metros, extendiéndose a lo largo de unos cien metros, de los que los primeros 60 están realizados a través de módulos en cajón de hormigón armado. Los últimos 40 metros se realizan a través de un apoyo que mantiene la vía que circula en la parte superior mediante una losa en voladizo, bajo la cual circula el agua. La proximidad a las edificaciones existentes impone la necesidad de pensar en un método de protección para asegurar las excavaciones durante la realización del canal. Con este fin se ejecutarán una serie de micropilotis con paso 50 cm, reforzados con micropilotis oblicuos cada 1,5 metros.

Figura 10. Planimetría de las obras hidráulicas y perfil del canal de alivio proyectado.
Figura 10. Planimetría de las obras hidráulicas y perfil del canal de alivio proyectado.
Figuras 11 y 12. A la izquierda, sección del primer tramo del canal de alivio y a la derecha, tramo en voladizo.   
Figuras 11 y 12. A la izquierda, sección del primer tramo del canal de alivio y a la derecha, tramo en voladizo.

En la construcción del canal de alivio se ha tenido en cuenta la preservación de aquellas partes de los márgenes en las que se encuentra la cimentación del puente antiguo, actualmente en fase de reconstrucción. Además de ello, para garantizar la circulación correcta del agua a través del centro histórico se prevé intervenir también en el cauce existente. Su fondo, a lo largo de todo el tramo que circula junto al nuevo canal, se acondicionará y aplanará. Con ello, además de mejorar el perfil líquido de circulación del agua, se conseguirá controlar, incluso de forma únicamente visual, el nivel de materiales de depósito del río, y por tanto, programar intervenciones de mantenimiento y limpieza en caso de acumulaciones excepcionales.

Figura 13. Sección del proyecto del cauce y del canal de alivio.
Figura 13. Sección del proyecto del cauce y del canal de alivio.

En el tramo donde pasa la carretera provincial nº34, debe aumentarse la cota del puente de circulación actualmente en uso (como en el puente de la carretera provincial nº38), para garantizar una altura adecuada al cauce. Dada la situación crítica de la zona, se prevé la demolición del puente existente y su reconstrucción; el proyecto diseña por tanto un nuevo puente de circulación para vehículos y peatones, con el objetivo de poner en valor y conservar lo máximo posible las características del lugar. Considerando esto, se ha decidido emplear una sección transversal caracterizada por dos vigas trapezoidales, que protegen y delimitan la parte de circulación de vehículos y la peatonal situada a sus lados en voladizo. Las vigas se convierten por tanto la base de los bancos, que garantizan un recorrido peatonal seguro y protegido.

Tras garantizar la seguridad del centro histórico gracias a la realización de las intervenciones descritas, nos hemos concentrado en la recuperación y ampliación de los recorridos parcial o completamente destruidos. La idea es reconectar las distintas partes del pueblo para recuperar la memoria del centro histórico de Pignone, partiendo de aquellos elementos más destacados durante su historia. Además de la recuperación de los elementos de conexión como los puentes de las carreteras provinciales nº34 y nº38, se ha aprovechado la oportunidad de remodelar la zona, creando un recorrido de conexión entre el nuevo puente de circulación y el Ponte storico, buscando la conservación del espíritu original de la zona. El recorrido se realiza mediante adoquines, como una prolongación del pavimento del centro histórico; se recuperan los macizos de flores situados en los bordes; se disponen nuevos bancos de madera para descansar y poder disfrutar de este ámbito tal y como se hacía antes del aluvión.

Figura 14. Fotomontaje del proyecto.
Figura 14. Fotomontaje del proyecto.
Figuras 15 y 16. Fotomontaje de la entrada al pueblo (izquierda) y sobre el nuevo puente (derecha).   
Figuras 15 y 16. Fotomontaje de la entrada al pueblo (izquierda) y sobre el nuevo puente (derecha).
Figura 17. Infrografía de la intervención.
Figura 17. Infrografía de la intervención.

Con la reconstrucción de todo el margen derecho del tramo del torrente que atraviesa el pueblo se ha aprovechado la ocasión para realizar sobre él un itinerario ciclo peatonal que permita conectar el pueblo con sus instalaciones deportivas, enlazando de esta manera todas las partes del territorio. La realización de este nuevo recorrido permite potenciar las viejas conexiones rurales existentes, anuladas casi totalmente por el aluvión.

Figura 18. Fotomontaje del recorrido ciclo peatonal sobre el nuevo margen.
Figura 18. Fotomontaje del recorrido ciclo peatonal sobre el nuevo margen.

La realización del paseo se efectúa en base a módulos de acero corten nervados que se enlazan uno con el otro, garantizando la simplicidad de construcción con el justo grado de adaptación a la conformación del terreno. También se prevé la recuperación de un pequeño embalse, utilizado en tiempos pasados por las personas del lugar como lavadero, para vadear el torrente cuando el nivel del agua lo permita.

Figuras 19 y 20. Esquema de montaje del paseo en acero corten (izquierda) y esquema del embalse.   
Figuras 19 y 20. Esquema de montaje del paseo en acero corten (izquierda) y esquema del embalse.

Las intervenciones descritas tienen el objetivo de recuperar la memoria del centro histórico, gravemente puesta a prueba con el dramático aluvión de 2011, recuperando una nueva red de conexión integral.

Figura 21. Plano del proyecto.
Figura 21. Plano del proyecto.
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José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
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Traducción: planur-e
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