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Peatonalización en el entorno de la Plaza de la Constitución de Torrelodones

Moreu Mestre Arquitectos

1.  Peatonalización del entorno de la Plaza de la Constitución de Torrelodones

Figura 1. Vista de la intervención en la calle Real mirando hacia la Plaza de la Constitución
Figura 1. Vista de la intervención en la calle Real mirando hacia la Plaza de la Constitución

1.1. Estado anterior

El municipio de Torrelodones se caracteriza por la presencia de una fuerte barrera que divide en dos su término municipal. Se trata de la A-6, una de las principales autovías de comunicación del país. Esta situación unida al crecimiento de la zona, ha propiciado el excesivo empleo del vehículo. Hecho que genera situaciones de conflicto entre un viario no pensado para los automóviles y un tráfico masivo de éstos, desplazando al peatón de la zona urbana.

Es por ello que el Ayuntamiento, previo al proyecto que se presenta, desarrolló como prueba piloto la Peatonalización de la Plaza de la Constitución, convirtiéndola de esta forma en un espacio de referencia y escenario de actividades y momentos significativos para la ciudadanía.

La calle Real desemboca en esta Plaza. Una calle de aceras estrecha con aparcamiento en ambos márgenes, llena por un lado de actividad comercial y social, y por otro llena de ruido y de vehículos aparcados que lejos de contribuir a la actividad que se desarrolla, la dificulta, y que además contrasta con el desahogo y respiro que se vive en la Plaza tan sólo unos metros más adelante. Es por ello por lo que el Ayuntamiento propició, como prueba, cortes de tráfico de esta calle durante los fines de semana, de cara a evaluar el resultado de esta iniciativa.

1.2. Objeto de la intervención

Como resultado de la prueba anterior se puso en marcha la peatonalización de la calle Real, desde la Plaza de la Constitución hasta la calle Francisco Sicilia, acondicionando igualmente los solares situados en las inmediaciones. Uno como bolsa de aparcamiento, que hace viable socialmente la peatonalización propuesta, y otro como parque infantil conectado con el jardín de esculturas emplazado a la espalda de la Biblioteca municipal.

La peatonalización de la calle Real de Torrelodones forma parte de la primera fase del Proyecto de Peatonalización del entorno de la Plaza de la Constitución, que fue objeto de un concurso internacional de ideas resuelto en el año 2013. Un proyecto muy ambicioso que alcanzaba una extensión de 30.390 m² y del que con esta primera fase se han ejecutado casi 5000 m².

Todo ello se inició con un proceso participativo que sirvió además de para incorporar peticiones que mejoraran la funcionalidad del proyecto, para dar a conocer a los vecinos, de una forma más concreta las intervenciones que iban a tener lugar, en qué orden.

Durante el año 2013, se realizaron en un primer lugar el acondicionamiento de la parcela que iba a servir como bolsa de aparcamiento y el parque infantil. Esta bolsa de aparcamiento se ejecutó sobre un solar municipal actualmente sin uso y en el que no estaba previsto ninguna intervención a corto y medio plazo más allá de servir como área de aparcamiento y explanada para fiestas, optando por una explanada asfaltada que respondiera a las necesidades de uso y mantenimiento requeridas. En segundo lugar tuvo lugar el acondicionamiento del parque infantil en el margen oeste de la Biblioteca municipal. Este espacio, de unos 600 m², se ejecutó ya con la identidad característica del proyecto, sirviendo además como prueba piloto para la ejecución del pavimento. Por último a finales del 2014 y hasta el verano de 2015, se ejecutaron los tramos descritos de la calle Real.

Figura 2. Ámbito de intervención de la primera fase
Figura 2. Ámbito de intervención de la primera fase

1.3. Descripción de la propuesta

La peatonalización del casco urbano de Torrelodones supone un acondicionamiento del espacio que se va a ver definido no sólo por lo puramente construido, también por el comportamiento de sus usuarios. La manera en la que los vecinos de Torrelodones van poder disfrutar de este espacio se convierte en parte fundamental de este proyecto.

El espacio público del casco de Torrelodones se va a transformar y ampliar. Sus límites van a cambiar, ya no quedarán centrados en la definición de sus aceras. Las calles rodadas, la superficie actualmente destinada a aparcamiento, plazas, parques… van a contribuir a la dilatación de esa acera pública que los vecinos van a poder recorrer en su día a día.

La calle se convierte en soporte de actividades que se suceden de forma continua diluyéndose unas en otras. Para ello, se genera una atmósfera que, basándose en el contexto existente, potencie el desarrollo de estos usos y actividades, mejorando la calidad del espacio.

Figura 4. Uso del granito.
Figura 4. Uso del granito.

La generación de este ambiente parte del estudio de los edificios de la zona con presencia de granito en sus fachadas. Lo que se pretende es conseguir una continuidad en los planos horizontales y verticales que conforman el espacio público. Para ello, trasponemos las fachadas de sillería o mampostería de granito, al suelo de las calles que se peatonalizarán.

Las fachadas de granito que se contemplan en el estudio no son todas iguales: unas están compuestas por sillares regulares de tamaños similares, en otras se observan bloques de piedra con dimensiones dispares y otras simplemente se componen de piedras irregulares en fábricas de mampostería. Esta irregularidad, pretendemos que esté también presente en el nuevo pavimento peatonal que se propone pero conscientes de la necesidad de simplificar al máximo la construcción y con ello abaratar considerablemente los costes. Por ello, se realiza un proceso de racionalización en el que se trabaja con formatos regulares de piedra de distintas dimensiones que pueden ser colocadas de forma más o menos ordenada absorbiendo la junta entre estas piezas todas las irregularidades. De esta manera podemos resolver la pavimentación de toda la zona por muy irregulares que sean los espacios públicos que se propongan o los encuentros entre las calles.

Figura 5. Secuencia entre distintas zonas de proyecto y su relación con las fachadas del entorno.
Figura 5. Secuencia entre distintas zonas de proyecto y su relación con las fachadas del entorno.

La calle queda dividida en zonas con usos característicos, o al menos en los que predomina uno concreto. El uso establecido como preferente para cada zona del área de actuación determina los materiales con los que se procederá a su pavimentación y urbanización. En general cada uso, o mejor dicho, área de preferencia para un uso establecido, viene definido por tres parámetros: 

? La presencia y tamaño del pavimento de granito

? La apertura y materialidad de la junta

? Los elementos que emergen de la junta

En esta definición de áreas se busca siempre una continuidad y fusión con las zonas colindantes, del mismo modo que establecen unos usos preferentes e intercambiables en función de las necesidades del momento y no usos fijos que nieguen la presencia de otras actividades. Por ello el límite entre unas zonas y otras nunca es claro y tajante sino que es difuso creando un ambiente unitario orientado preferentemente al peatón.

Se proponen los siguientes tipos de zonas:

• Zona de actividad: Se trata de zonas proyectadas en los ensanchamientos de calles, ligadas a las áreas comerciales y soportales, donde se prevé una posible utilización temporal de carácter lúdico y/o estancial de la vía pública como terrazas de veladores, actividades comerciales y apropiaciones esporádicas. Se plantean con la presencia de piezas grandes de granito. En general se procurará que ningún elemento urbano obstaculice estas zonas para que el espacio que creen sea lo más polivalente posible. 

• Zona de paso: Son zonas especialmente diseñadas para el tránsito de peatones. Se caracterizan por tener un pavimento con predominancia de piezas pequeñas de granito. Estas zonas no estarán obstaculizadas con bancos pero sí se potenciará el arbolado.

• Zona de descanso: Son los espacios más característicos del proyecto ligados a los bloques continuos de hormigón coloreado que sirve de asiento y al arbolado que les cobija. 

• Carril de coexistencia: La presencia de comercio y garajes particulares en el ámbito de actuación lleva a plantear una solución de coexistencia de tráficos en vez de una peatonalización estricta. Se trata de un recorrido de preferencia peatonal donde se permitirá la circulación a velocidad limitada de bicicletas, vehículos de residentes que tengan que acceder a sus garajes y vehículos de suministro de mercancías. Servirá también como vía de acceso de los vehículos de emergencia y mantenimiento. El paso restringido de vehículos se permite en esta zona, libre de vegetación y mobiliario urbano, donde la aparición de losas de granito de mayor tamaño se diluye y la junta entre piezas se dilata configurando una zona de textura diferenciada frente a la que presentan otras zonas de la calle por la que los coches no deberían discurrir.

Figura 6. Imágenes de distintas zonas del proyecto
Figura 6. Imágenes de distintas zonas del proyecto

La junta irregular entre las zonas pavimentadas con granito cobra, por tanto, una gran importancia en el proyecto y su materialidad y dimensiones variarán en función del programa asignado a cada zona. Está junta albergará usos, vegetación, mobiliario urbano… y se conformará con distintos materiales según las necesidades.

Dado que la totalidad del proyecto pretende resolverse en distintas fases y de forma dilatada en el tiempo, se ha optado porque el material de relleno de junta se resuelva mayoritariamente con un material discreto a base de piezas pequeñas de adoquín de granito irregular, distinguiendo las zonas de asiento, juegos y vegetación, con un cambio de material. De esta forma, hormigón con árido visto, grava, o arena compacta se intercalan con el granito diferenciando espacios.

Figura 7. Imágenes de la ejecución de distintos tramos de calle
Figura 7. Imágenes de la ejecución de distintos tramos de calle

Las zonas de descanso resuelven el espacio entre piezas de granito con hormigón de árido visto. Un cambio de textura y cromatismo que sirve para delimitar este ámbito. El banco corrido de hormigón que le caracteriza, surge en una dilatación de esa junta, emergiendo del suelo esta pieza irregular que sirve de asiento. Se opta por un tratamiento coloreado y abujardado de este elemento, que da representatividad al espacio, y establece a través del árido que queda visto en el hormigón cierta continuidad con el suelo.

Figura 9. Imágenes del parque infantil, en donde se puede ver la transición entre usos y su relación con las fachadas
Figura 9. Imágenes del parque infantil, en donde se puede ver la transición entre usos y su relación con las fachadas

Más allá del pavimento, el proyecto también contempla el soterramiento de redes y cableado aéreo que actualmente caracterizaba el cruce de calles, el drenaje y la iluminación de la calle.

Para favorecer la evacuación del agua, se diseñó una sección en V que permite recoger el agua a través de colectores lineales instalados en el eje de la calle. 

En lo que respecta al alumbrado, el sistema de iluminación empleado ha sido pensado bajo criterios de eficiencia, considerando por un lado una iluminación general de la calle y por otro, otra más enfatizada centrada en las singularidades y zonas que ofrece el proyecto ligadas a sus cambios de pavimento. Es por ello por lo que se opta por un sistema de poste con dos proyectores en cascada, de forma que el proyector inferior sirve para potenciar precisamente a estas zonas fundamentalmente ligadas a las zonas de terraza, o áreas de descanso. En los espacios más abiertos, como es el caso de la calle Herreros situada entre el aparcamiento y el parque infantil, y en el propio parque, este sistema de poste con proyectores en cascada se ha utilizado empleando postes de mayor altura y aumentando el número de proyectores, resultando un sistema flexible que ha posibilitado mantener el alumbrado de la calle a pesar de las distintas condiciones. Para este sistema los focos empleados, se eligieron además de por criterios de eficiencia por formar parte del catálogo de puntos de luz empleados por el Ayuntamiento en el municipio, de cara a facilitar el mantenimiento y en la medida de lo posible una imagen unitaria.

La peatonalización de la calle Real logra la continuidad con la Plaza de la Constitución ofreciéndose como soporte de para distintas actividades estacionales que le dotan de identidad, convirtiéndose en un punto de imagen y referencia para el municipio. Con la eliminación de aceras estrechas e infrautilizadas, del vehículo aparcado, y de barreras arquitectónicas, se propicia la apropiación del espacio por parte de los vecinos comercios. Por otro lado se crean zonas de descanso proclives al encuentro entre ciudadanos, y todo ello con el fin de dotar de vida a la calle y devolverle el protagonismo que hasta ahora le tenía robado el vehículo al peatón.

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Créditos
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Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
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Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

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