Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
Parques HXQ (Huixquilucan, Estado de México, México)

RA! Arquitectos

1. Contexto e historia

1.1. La ciudad de México

1.1.1. Introducción

La Zona metropolitana del valle de México (ZMVM) es el área conurbada ubicada en la zona centro del país una ciudad en la que abunda la cultura, la historia y el caos. Es el hogar de más de 20 millones de personas con una complejidad de la misma escala a las de su territorio. La zona metropolitana del valle de México ha sufrido de un crecimiento desmedido que se puede denominar como un laboratorio urbano ya que se han generado enormes proyectos de infraestructura al igual que construcción emergente no planificada, existe una gran desigualdad debido a la centralización financiera y empresarial por lo que se han generado innumerables suburbios en sus áreas residuales y periféricas. Para comprender esta complejidad es indispensable conocer las bases de su historia.

Figura 1. Imagen del crecimiento urbano de la zona metropolitana del valle de México
Figura 1. Imagen del crecimiento urbano de la zona metropolitana del valle de México

1.1.2. Historia

La Gran Tenochtitlán como es comúnmente reconocida fue una ciudad fundada alrededor del siglo XIV por los Aztecas, una ciudad fundada sobre el gran lago de Tenochtitlán un gran terreno lacustre rodeado por enormes volcanes y montañas lo que provocaron la existencia del gran lago. La ciudad fue desarrollada a través de “Chinampas” pequeñas parcelas a manera de islotes que se conformaban a través de tierra contenida por ramas y troncos, creando de ésta manera los inicios de la traza ortogonal que hoy existe en el centro de la ciudad de México, las “chinampas” se pueden ver el día de hoy en el famoso lago de Xochimilco. Posteriormente se crearon las enormes calzadas que comunican a las chinampas con tierra solida que hoy en día permanecen con sus nombres originales. Después de la colonización, la retícula radial de plato roto de la ciudad continuó con su crecimiento hasta conformar la ciudad como se encuentra el día de hoy. 

Sin embargo la ciudad y su desmedido crecimiento ha generado enorme escasez de agua por lo que los cuerpos existentes son precarios y no dan abasto. Lo que ha causado la construcción de presas y vasos reguladores a lo largo y en los alrededores de la ciudad. El hacho de que la ciudad se haya construido en este enorme lago ha generado una enorme problemática debido a que la ciudad está ubicada en una zona sísmica, por lo que se puede notar el hundimiento de las calles así como la de algunos edificios. 

El limite geográfico de la Zona metropolitana del Valle de México abarca dos entidades federativas, estado de México y la Ciudad de México y se calcula que en veinte años alcance a dos entidades federativas adicionales. 

La mancha urbana de la zona metropolitana del valle de México alcanza a 60 municipios y/ o delegaciones de los cuales solo 16 son de la ciudad de México, dentro de éstos municipios Huixquilucan de Degollado es el municipio que da lugar al nuevo parque lineal.

1.1.3. Huixquilucan

Huixquilucan de Degollado un municipio del Estado de México (México), perteneciente a la Zona Metropolitana del valle de México y es cabecera del municipio de Huixquilucan que consta de más de 220,000 habitantes. Durante la época prehispánica, el territorio conocido como la región de la Cuautlalpan o sierra de Las Cruces fue habitada por los otomíes. Inicialmente vivieron en las crestas de los cerros, aprovechando la abundante vegetación, se alimentaron de la caza de conejos, liebres, armadillos, ciervos y mapaches, saciaron su sed con el agua que brotaba por doquier y hallaron entre las rocas moradas para sus noches y templos para sus deidades rudimentarias: Makata y Makame; el primero representaba a las montañas, a la lluvia y al poder fecundante. La segunda al poder fecundado, al principio pasivo, a los flores. También adoraban a Otontecutli a la parte más alta de los cerros, en las cuevas y en los enormes monolitos o piedras sagradas.

Previamente, el territorio estaba dominado sucesivamente por otomíes, tepanecas, mexicas y acolhuas. Hoy en día es un municipio con grandes proporciones y una gran parte de el se encuentra inmerso en la colindancia con la ciudad de México, lugar en donde se unen cinco colonias que dan lugar al parque conocidos a grandes rasgos como Bosques de la Herradura y Lomas de Tecamachalco.

Figura 2.Mapa de ubicación geográfica con respecto a las municipalidades del Estado de México.
Figura 2.Mapa de ubicación geográfica con respecto a las municipalidades del Estado de México.

Bosques de la Herradura y Tecamachalco son dos colonias ubicadas en la zona poniente del municipio de Huixquilucan, ambas de características muy similares en cuanto a sus usos, residenciales en su mayor parte y comerciales, ambas colonias fueron desarrollados a lo largo del siglo XX siendo unos de los primeros suburbios para clase trabajadora de la Ciudad de México, con un nivel residencial Medio-Alto y Alto, por lo que las parcelas y propiedades son de grandes dimensiones, es una zona cautiva del mercado inmobiliario debido a su ubicación y cercanía con las zonas laborales en el centro y poniente de la Ciudad de México. Sin embargo las entidades federativas y su presupuesto de gasto es mayoritaria en redes vehiculares, puentes y nuevos caminos, por lo que a lo largo de los últimos veinte años ha decrecido el espacio público y los parques.

Como resultado se ha visto una ciudad diseñada para el automovilista, por lo que a través de un análisis urbano detectamos grandes terrenos con potencial para el desarrollo de nuevos parques lineales.

2. El sitio

La zona residencial de Tecamachalco y Bosques de la Herradura cuenta con parques disgregados y desolados que se ven afectados por la gran confluencia vehicular así como la topografía que intercepta el desarrollo de un gran parque, por otro lado la zona es subutilizada ya que las familias que habitan los alrededores solo utilizan los vehículos y el transporte público para desplazarse, así mismo los residentes salen de esta zona para disfrutar de las áreas públicas y de recreación ubicadas a más de 30 minutos a través de los automóviles, los cuales saturan cualquier paso vial debido a las pocas vías de acceso a la zona.

Actualmente los parques se ven delimitados por las grandes torres de luz ubicadas a lo largo del recorrido, razón por la que no ha existido desarrollo inmobiliario en esta área, desafortunadamente los permisos de construcción cada vez son menos rigurosos, lo que permite crecer los edificios hasta cuatro niveles.

La problemática de la sobrepoblación y la necesidad de transporte es uno de los grandes nudos que no se logran resolver en ésta ciudad.

Sin embargo la zona es arbolada y existe una gran variedad vegetal lo que da como resultado vistas agradables y bosques contenidos.

Figura 3. Fotografía aerea de los parques en el estado actual.
Figura 3. Fotografía aerea de los parques en el estado actual.

Como se puede apreciar en la imagen anterior las torres de luz crean un inmenso andador por los cuales se desarrollaron algunos espacios recreativos. Sin embargo los espacios no son utilizados debido al poco encanto y puntos de atracción que inviten al peatón a vivir sus espacios. 

   
Figura 4 y 5.Fotografía satelital, los parques y sus bordes.

En la imagen superior se puede notar el espacio residual que está delimitado por las torres de luz, actualmente es un parque fragmentado por el que cruzan calles, camellones y cañadas. 

Figura 6. Puntos de referencia
Figura 6. Puntos de referencia

Las colonias de Bosques de la Herradura son colonias rodeadas de uso residencial pero también existen algunos puntos importantes de referencia, tales como universidades privadas, colegios, iglesias, hospitales y sinagogas. Dado que la zona es un área con una gran cantidad de colegios se puede decir que es una de las áreas de la ciudad con mayores residentes con estudiantes de la escuela primaria, secundaria y preparatoria, por lo que es de gran importancia crear espacios recreativos en donde se fomente la cultura del deporte el arte y las actividades que se proponen dentro del programa del parque, así mismo existen universidades a cortas distancias por lo que el diseño propone espacios en los que se puedan desarrollar áreas expositivas para las escuelas y universidades en las que se fomenten los valores cívicos y artísticos. 

Figura 7. Sección esquemática
Figura 7. Sección esquemática

La sección mostrada anterior muestra el gran desnivel de aproximadamente sesenta metros entre el punto más bajo del parque con respecto al punto más elevado, lo que genera un recorrido de gran pendiente en las áreas de cañadas, por lo que el proyecto incluye plantas de tratamiento ubicadas en el las áreas deprimidas aprovechando la inclinación del terreno creando un área de recolección y tratamiento de aguas pluviales. A lo largo del recorrido se podrán encontrar diversos espejos de agua que fungirán como humedales de captación con los que se podrá otorgar agua a distintas áreas del parque. 

3. El proyecto

3.1 Dimensiones

Figura 8. Dimencionamiento y escala del parque linal
Figura 8. Dimencionamiento y escala del parque linal

La escala del parque es de aproximadamente 130,000 m2 con una longitud de 1.9km lo que permite dar lugar a un gran número de usos así como la implantación de un gran recorrido peatonal y ciclista que se verá ocupado por usuarios de distintas edades e intereses, fomentando la convivencia comunitaria.

Grandes ejemplos del reciclaje urbano han sido posibles gracias al enfoque de diseñadores urbanos como lo es la oficina Diller Scofidio + Renfro quienes rompieron paradigmas con su diseño al “High Line” en Nueva York, quienes a través de una propuesta de recuperación de las antiguas vías de tren elevado en la ciudad crearon un paseo que roza los enormes rascacielos de la ciudad brindando una plusvalía a los terrenos aledaños, por lo que han surgido nuevos museos y comercios alrededor de la zona. De la misma manera en México recientemente se inauguró el parque “La Mexicana” diseñado por Mario Schetnan uno de los símbolos más representativos de la arquitectura de paisaje en México, cuya área de 280,000 m2 contiene una gran variedad de usos que permiten a los residentes de la zona poseer un espacio recreativo que ha logrado cautivar a los ciudadanos con su diseño de vanguardia.

El parque lineal Huixquilucan será la nueva sede para las actividades recreativas del municipio logrando brindar nuevas actividades y usos a los habitantes de la zona.

Figura 9. Programa arquitectónico del parque   

   

   
Figura 9. Programa arquitectónico del parque

El programa arquitectónico se conformará a partir de distintos usos con la finalidad de mantener al parque vivo de manera sustentable en cada una de sus aristas, sustentabilidad ecológica, económica, social, y cultural.

El programa se encuentra dividido en seis grandes categorías; Deportivo, comercial, cultural, recreativo, ecológico e infraestructura.

Por la parte deportiva el programa se ve integrado por una pista de trote de 1.9 kilómetros así como una gran ciclo pista que abraza al parque, gimnasios urbanos con maquinas de calistenia, dos parques de patinaje, una cancha de fútbol y una de usos múltiples, así como varias actividades extremas como escalodromos, tirolesa y un paseo de hiking.

Por el lado comercial se aunarán pequeños locales comerciales y mercados locales con distintas funciones como; Mercado de flores, restaurante – snack bar con un mirador al fondo del parque, y franquicias que puedan mantener la economía del parque.

El lado cultural del parque será indispensable se incluirán ludotecas, bibliotecas, espacios escultóricos, anfiteatros y monumentos que nos ayuden a reflexionar sobre el arte contemporáneo realizado por los vecinos tocando temas como la ecología, política y la sociedad.

Las zonas recreativas serán las áreas que amalgaman a los distintos usos incluyendo; guarderías, juegos infantiles, área de perros y mascotas, zonas de asado y picnic y un golf miniatura.

En el aspecto ecológico el parque contará con diversos humedales, y espejos de agua a través de captación, plantas de tratamiento de aguas pluviales y huertos urbanos que podrán promover la cultura ecológica pero al mismo tiempo abastecerán a los mercados locales.

Finalmente la infraestructura del parque promoverá la seguridad y dará lugar a un paseo consciente y sano con usos como: puentes peatonales en los cruces vehiculares, aparcamiento de bicicletas baños públicos y casetas de seguridad.

Figura 10. Diagrama axonométrico del parque y su programa arquitectónico
Figura 10. Diagrama axonométrico del parque y su programa arquitectónico

El parque está ubicado de manera contigua a dos calles vehiculares y de manera inmediata residencias particulares, por lo que se generará una barda de vegetación invitando al usuario a sumergirse en el área verde bloqueando parcialmente las vistas a las transitadas calles y casas por lo que el peatón recuperará sus espacios a través de un paseo único.

Figura 11. Render Aereo del recorrido inicial del parque
Figura 11. Render Aereo del recorrido inicial del parque

En la imagen anterior se pueden apreciar los orgánicos andadores y desniveles que fluirán a lo largo del recorrido, así como los espejos de agua y humedales que captarán la afluencia pluvial. El puente peatonal cruzará la avenida de las fuentes en Tecamachalco creando con sus curvas espacios para comercios y un anfiteatro que se verá abrazado por las aristas del puente.

De la misma manera en la figura 12 se puede entender la intención de vegetación y espacios escultóricos en los que distintas actividades se llevarán a cabo, tales como cursos, clases y pláticas. La vegetación endémica será parte fundamental del proyecto procurando crear conciencia sobre las especies endémicas en nuestro país, por otro lado en los viveros se podrán encontrar las distintas especies que estarán a la venta para vecinos y usuarios del parque.

Figura 12. La imagen muestra las plazas y ciclovía que se encontrarán a lo largo del parque.
Figura 12. La imagen muestra las plazas y ciclovía que se encontrarán a lo largo del parque.
Figura 13. El parque proveera espacios recreativos  y deportivos promoviendo la cultura, el arte y las actividades familiares
Figura 13. El parque proveera espacios recreativos y deportivos promoviendo la cultura, el arte y las actividades familiares

El parque y sus andadores crearán recorridos orgánicos los cuales darán lugar a actividades deportivas tales como patinaje, ciclismo, caminata entre otros.

Figura 14: El recorrido del parque aprovechará la cañada existente con caminos de paseo así como un mirador con cafetería y snack-bar.
Figura 14: El recorrido del parque aprovechará la cañada existente con caminos de paseo así como un mirador con cafetería y snack-bar.

La cañada será una parte fundamental en la que surgirán múltiples caminos que darán lugar a actividades como escalar, hiking, y un agradable paseo entre los arboles del sitio. De la misma manera rematará con la gran cancha de fútbol en la que distintas ligas llevan a cabo sus actividades deportivas, de manera consecuente existirá un paso a desnivel que nos conectará con la siguiente parte del parquet de la herradura.

Figura 15: Los andadores generarán un recorrido para dar lugar a las distintas áreas del parque.
Figura 15: Los andadores generarán un recorrido para dar lugar a las distintas áreas del parque.

Los andadores de la cañada serán un área contemplativa hacia las vistas del parque y generarán pequeños patios de descanso para brindar momentos recreativos durante el recorrido.

El parque será un Nuevo hito urbano para los habitantes de la zona brindando una nueva alternativa al estado de México.

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]