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Parque CityLife, Milán

Otra forma de hacer ciudad

Margherita Brianza

Introducción

El pasado 30 de noviembre de 2017 se abrió al público el nuevo distrito comercial de CityLife en Milán, una nueva realidad comercial de alto nivel que nace a los pies de la torre diseñada por Zaha Hadid y de la torre diseñada por Arata Isozaki, un complejo de 100 negocios, 7 salas de cine y numerosos restaurantes.

El mismo día se completaba la penúltima fase de ejecución del gran parque de CityLife, el segundo en superficie en la ciudad de Milán. El área de la antigua Feria de Milán, tras años de cierre al público, se ha convertido finalmente en un parque que por dimensiones y permeabilidad se configura como una auténtica porción de ciudad renovada.

 Historia y arquitectura

La intervención de recuperación del antiguo barrio histórico de Fiera di Milano, a través del proyecto CityLife, ha puesto a disposición de la ciudad 173 mil metros cuadrados destinados a un nuevo parque urbano.

Sobre esta área se convocó un concurso internacional en 2010, con la colaboración de la administración pública y CityLife, con el objetivo de realizar un espacio público que fuese al mismo tiempo un parque sostenible, simbólico y de conexión, integrado en los trazados urbanos existentes y con las funciones residenciales, culturales y de ocio que acoge el ámbito de CityLife, a poca distancia del centro de la ciudad. Un parque que sea paradigmático de una forma de concebir la ciudad.

El proyecto vencedor, seleccionado entre ocho propuestas elaboradas por algunos de los mejores arquitectos paisajistas a nivel internacional, ha sido el presentado por Gustafson Porter, junto a One Works, con el título Un parque entre las montañas y la llanura. El proyecto ha sido posteriormente desarrollado por el estudio P’ARCNOUVEAU de Milán, que lo ha diseñado dándole una interpretación milanesa del espacio.

 

La intervención de CityLife se desarrolla en un total de 350 mil metros cuadrados que antes ocupaban los edificios de la Feria en su totalidad. Se trata de una porción de ciudad que nunca ha pertenecido al tejido urbano de la ciudad, ya que antes de ser un espacio de exposiciones era una plaza de armas, desvinculada del resto de trazados.

El desafío más complicado de este proyecto ha sido conseguir modificar esta percepción de impenetrabilidad en el lugar, una percepción quizás subyacente en la memoria de la gente, y llevar a las personas a vivir, atravesar y descubrir un área, solo peatonal, completamente nueva. El proceso para eliminar el carácter no inclusivo del lugar se realiza a partir de la subversión de su principal paradigma, situando el corazón del proyecto en el centro del área de intervención.

Tres torres diseñadas por los arquitectos Zaha Hadid, Arata Isozaki y Daniel Libeskind destacan en una plaza situada a 5 metros de alto sobre el nivel de la ciudad y componen el núcleo de la zona. Bajo la plaza se extiende un amplio centro comercial de alto nivel. En el límite meridional de la manzana, en continuidad con el tejido urbano consolidado, se han dispuesto edificios residenciales.

Figura 1. Feria de Milán, antes del proyecto.
Figura 1. Feria de Milán, antes del proyecto.
Figura 2. Render del proyecto concluido.
Figura 2. Render del proyecto concluido.
Figura 3. Masterplan
Figura 3. Masterplan

El parque representa el verdadero tejido conector de todo el proyecto y tiene el importante objetivo de insertar estas grandes y extremadamente variadas intervenciones en el interior de un relato coherente y unitario.

El parque se sitúa en torno a la plaza denominada “Tre Torri”, extendiéndose también como un abrazo delgado a los pies las zonas residenciales; esta inmensa área verde de cerca de 170 mil metros cuadrados la encargada de garantizar y fomentar el proceso de inclusión e inserción de la nueva intervención en el marco del tejido urbano existente. Con el objetivo de integrar el proyecto en el contexto y estimular su uso, el parque mantiene y continúa los ejes urbanos principales y los introduce dentro del área. En el lado sur, el eje urbano histórico se extiende hasta alcanzar la nueva plaza Tre Torri. Otros dos ejes urbanos retomados desde el tejido existente interrumpen la zona residencial y hacen aún más permeable el proyecto, mediante un mecanismo de integración entre parque y ciudad.

Figura 4. Esquemas de flujos.
Figura 4. Esquemas de flujos.

En su interior el parque se desarrolla como una estructura de acordeón, encogiéndose y ampliándose, dejando espacio a bosques y a áreas de prado, construyendo un nuevo paisaje en Milán, como una sucesión de lugares y vistas siempre distintas.

Se trata de un paisaje nuevo también porque recupera un punto de vista absolutamente insólito en una ciudad donde no existe ningún movimiento orográfico, La Conexión entre la cota de la ciudad y la plaza Tre Torri, a más de 5 metros, lleva a la creación de un prado en pendiente. Se ha pensado esta zona como un espacio de estancia, donde sentarse y admirar la ciudad desde lo alto. ¡Qué oportunidad en una ciudad donde todo es plano! La población lo ha entendido bien y ha adoptado el parque. La gente ha comenzado a reunirse y a jugar, rodando por la pendiente, tumbándose a leer y encontrándose.

La idea

El proyecto paisajístico se basa en la creación de un ambiente acogedor, en el que la morfología y el tratamiento de la vegetación crean distintas vistas, como en la gran tradición de los grandes parques paisajísticos.

La secuencia de lugares diferentes es frutos de los distintos cambios en la topografía, gran protagonista del proyecto, que diseña el parque y gracias al juego de pendientes y desniveles crea la base para un paisaje en continuo cambio. La pendiente que conecta la Plaza Tre Torri con la ciudad da vida a un paisaje casi escultórico que se convierte en escenario natural para las actividades más variadas, el jardín a la italiana confiere monumentalidad a la entrada al parque pero al mismo tiempo afirma su originalidad negando la rígida axialidad del modelo tradicional italiano y siguiendo el movimiento de torsión de la torre diseñada por Zaha Hadid en un verdadero diálogo entre arquitectura y paisaje, para finalmente llegar al gran claro que representa el verdadero aliento del parque y el lugar capaz de albergar eventos e instalaciones temporales.

El estudio de la vegetación muestra y enfatiza la diversificación de ambientes generados por la topografía. Paseando por el interior del parque es de hecho posible atravesar grandes extensiones de prado donde la mirada se alarga en el horizonte y abraza todo el paisaje así como dejar los trazados principales para adentrarse en senderos más recogidos y estar rodeado de una naturaleza envolvente y espesa.

El proyecto está compuesto por una parte boscosa que se caracteriza por la presencia de grandes arbustos que se sitúan a modo de corona en torno al parque, preservando la singularidad del lugar y creando un borde natural en el que insertarse. A la zona boscosa le siguen grandes manchas de herbáceas perennes y gramíneas que se desarrollan también en el corazón del parque. Estas manchas de vegetación, además de aportar espesor y complejidad al diseño del parque, han sido estudiadas para encenderlo con colores ya sea en verano u otoño. En el parque también se articulan distintas áreas de prado de diversas dimensiones que se convierten en la base sobre la que se yerguen las torres.

El arbolado ha sido dispuesto en diversas modalidades: en grupos para crear pequeños bosques, desperdigados en el prado para crear un interesante juego de sombras proyectadas y en línea para acentuar algunos ejes principales y enfatizar perspectivas y visuales.

Figura 5. Planimetría.
Figura 5. Planimetría.

En el parque CityLife se han empleado árboles de altura diferente, con el fin de crear bosques con ejemplares ya adultos y otros que no, como sucede en la naturaleza. Grandes robles, arces y olmos confieren un gran efecto al parque. La presencia de árboles de diversas alturas aporta la impresión de espontaneidad y naturalidad al ambiente.

Sombra y contexto

La relación del parque con la ciudad no es el único vínculo presente, la relación entre el parque y la nueva arquitectura de autor que se destaca en su interior es también un aspecto fundamental del proyecto que tiene como objetivo poner en valor la relación entre estos dos ámbitos y crear una intervención unitaria y cohesionada. En el equilibrio general del parque ha tenido gran importancia el estudio de la sombra arrojada por los edificios. La presencia de situaciones particularmente relevantes en el borde ha generado condiciones microclimáticas específicas, por lo que ha sido necesario estudiar soluciones ad hoc. El área delimitada al este por el Pabellón Scintille y al oeste por la Torre Isozaki se encuentra en una posición en sombra. En esta situación se han seleccionado árboles como el Fraxinusangustifolia ‘Vahl’,  o el Acer platanoides ‘Drummondii’, cuyo follaje de color claro contrasta como un parpadeo de luz en la sombra de la plaza.

En el diálogo con el contexto el parque sigue las líneas sinuosas de la intervención arquitectónica que alberga, en un juego de reflejos entre las curvas de las fachadas y el diseño del suelo, lo que crea una perfecta sintonía entre los dos ámbitos. Los árboles y la vegetación, teniendo siempre presente la relación con los edificios y sus funciones, se enfatizan y crean ambientes más privados en las zonas próximas a los espacios residenciales o en torno a lugares que proteger como la guardería, mientras que se abren y dispersan en los puntos focales de socialización y encuentro. Se ha trabajado así  también la interacción del parque con la parte edificada, también en lo que se refiere a la disposición de las funciones y el mobiliario.

Figura 6. Vistas del parque.   

   
Figura 6. Vistas del parque.

Materia

La tradición artesana de Milán en los campos de la moda, la producción industrial, la iluminación, el diseño y la arquitectura refleja una fuerte conciencia de la alta calidad de los productos y una búsqueda continua de la innovación, la durabilidad y la longevidad. Nuestra propuesta de materiales, acabados y mobiliario presenta por tanto una aproximación similar. En la elección de los materiales se ha buscado particularmente conseguir un proyecto diversificado, pero a la vez unitario, y de hacer elecciones coherentes con el contexto y las funciones del parque. Se han empleado pavimentos de piedra sobre todo en las áreas de uso más intensivo, para eventos, encuentros públicos, y para enfatizar recorridos clave y los nuevos edificios residenciales. La piedra natural seleccionada para muchos recorridos y áreas del parque es la beola, un material típico de la ciudad de Milán, fácilmente reconocible y que se inserta por tanto perfectamente en el contexto urbano al que pertenece. Se trata de un material sobrio, duro y resistente, pero también visualmente cambiante, resplandeciente, que confiere luminosidad al paisaje en su conjunto. La beola es un material recurrente tanto en la pavimentación como en el revestimiento de algunos bancos, aportando un sentido de armonía y cohesión sin alcanzar el riesgo de parecer un material repetitivo o banal, dado que se ha empleado en muchas de las numerosas variantes de trabajo que existen: en adoquines, flameado en lastras, estriado en lastras. El diseño de la pavimentación de algunos recorridos principales siempre en beola se marca de vetas negras, grises y blancas que se combinan recreando sobre la superficie pavimentada un motivo sinuoso y en movimiento fil rouge en todo el proyecto, que refleja una particular atención al detalle procedente, una vez más, del bagaje cultural milanés de excelencia en artesanía.

Figura 7. Detalles del sistema de cubierta verde.
Figura 7. Detalles del sistema de cubierta verde.
Figura 8. Detalle de la pavimentación.
Figura 8. Detalle de la pavimentación.

Como dar vida al parque

Este aspecto representa un punto crucial en el desarrollo del parque y un aspecto de orgullo por el éxito que ha tenido hasta hoy.

Desde el punto de vista funcional, el proyecto busca el máximo aprovechamiento del espacio público, creando un conjunto de iniciativas y oportunidades funcionales que no tienen muchos precedentes. Gracias a este parque Milán cuenta con un espacio público moderno concebido bajo el perfil de las actividades a desarrollar y de la variedad de oferta para todas las edades (gimnasio al aire libre, áreas de juego, guardería, espacios amplios de uso libre, wi-fi, etc.). El área preparada para deporte quiere ser un verdadero gimnasio al aire libre, especialmente configurado para ser utilizado por personas de cualquier edad: usuarios específicos del parque, pero también usuarios en el descanso del trabajo para la hora de la comida. El mobiliario se ha seleccionado de forma que funcionalidad y plasticidad se unen para reflejar la estética moderna de los edificios vecinos y no sobrecargan visualmente el paisaje. Por último, pero no menos importante, el parque también albergará el primer museo de arte contemporáneo al aire libre en Milán (ART-LINE) con numerosos artistas emergentes y autores destacados, seleccionados a través de un concurso.

Actualmente ya se han realizado y dispuesto numerosas esculturas en el interior del parque, enriqueciendo aún más el proyecto. Las esculturas existentes se insertan armoniosamente en el paisaje, dialogando con él en un juego de vistas y perspectivas que lo enmarcan y ponen en valor. Una exposición artística de gran importancia al alcance de todos.

A día de hoy el parque es muy utilizado por los ciudadanos, de forma individual o en grupo, también en el periodo de cierre del centro comercial. Este parque es un ejemplo virtuoso y único en Italia en el que, en el marco de una iniciativa privada, el servicio al ciudadano está por encima de la propia obra privada, gracias también a una buena colaboración con la Administración Pública.

Figura 9. Plaza principal
Figura 10. Eje urbano principal
Figura 10. Eje urbano principal
   
 
 
 
 
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José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
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Traducción: planur-e
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