Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
Parque Central de Koper (Eslovenia)

Enota

Figura 1. Vista aérea del parque y el centro antigua de la ciudad.
Figura 1. Vista aérea del parque y el centro antigua de la ciudad.

El nuevo parque urbano de Koper se sitúa entre la avenida Piranska y el paseo de Semedela, y entre el Grande Canal y el área adyacente al mercado de la ciudad. La avenida Piranska representa un nuevo escenario en el desarrollo de las infraestructuras de la ciudad, mientras que el paseo es uno de sus elementos más importantes, actuando como elemento de unión entre la ciudad (situada en lo que en su momento fue una isla) y tierra firme. Por lo tanto, se encuentra entre los elementos más característicos de las vistas de Koper. El paseo tiene a un lado el mar y al otro las antiguas las salinas.

Figura 2. Planta del proyecto del parque.
Figura 2. Planta del proyecto del parque.
Figura 3. Conexión inmediata del parque con el paseo y el mar.
Figura 3. Conexión inmediata del parque con el paseo y el mar.

Con el desarrollo de la ciudad durante las pasadas décadas, las antiguas salinas se fueron rellenando. El suelo recuperado representaba un importante potencial para el desarrollo de la ciudad. Actualmente, esta superficie se encuentra parcialmente construida, pero todavía existen amplias zonas sin ocupar, incluida la zona de proyecto.

La clave de la zona es su conexión inmediata con el paseo y el mar, que debe ser reconocido como una cualidad espacial significativa. El área se encuentra parcialmente ocupada por un gran aparcamiento de vehículos situado tras el mercado de la ciudad. En un contexto más amplio, la zona representa la primera toma de contacto con el mar para los visitantes a la costa eslovena y supone el punto de inicio de la Riviera entre las ciudades de Koper e Izola. Solo una visión integral y coordinada de toda la franja situada junto al paseo podrá conectar visual y funcionalmente dos partes de la ciudad actualmente separadas conformando un conjunto.

El área necesita una intervención que apoye las actividades de ocio de los habitantes de Koper y además conecte la parte antigua de la ciudad con las zonas adyacentes de Semedela, Olmo y Markovec, situadas en las faldas de la colina de Markov.

Figura 4. Vista del parque y de los nuevos desarrollos de la ciudad.
Figura 4. Vista del parque y de los nuevos desarrollos de la ciudad.

En línea con el pronóstico de que el mar frente al paseo va a ganar en limpieza, es factible que surja una nueva playa urbana junto a él. Ejemplos de éxito muestran que una playa urbana no es solo un espacio donde la gente se da un chapuzón en el mar, sino que se convierten en importantes espacios de socialización en el tiempo libre. Dado que el denso centro antiguo de la ciudad no permite la existencia de grandes espacios libres y que se debe entender que el bullicio de la convivencia, conciertos y eventos nocturnos molestan a los residentes más próximos, el emplazamiento de un programa de estas características en el área bajo consideración es más apropiado.

La heterogéneas formas de desarrollo que caracterizan al Koper actual – el centro antiguo, los suburbios residenciales, la zona comercial y de servicios sobre las antiguas salinas y la ineludible presencia de toda la infraestructura que requiere un puerto marítimo moderno – exigen un espacio con una forma orientada hacia su interior pero que permita a su vez un escape visual, cuya escala y expresividad exterior destaquen sobre la heterogeneidad de los desarrollos de su alrededor, actuando como elemento de enlace.

   
 Figuras 5 y 6. Relación del parque con las zonas de su entorno.

La zona del nuevo parque urbano cubre una parte considerable de un espacio más amplio y su diseño puede servir por tanto como prototipo para futuras intervenciones. La nueva actuación ofrece una aspecto uniforme y atractivo y con su intenso verde interior, consigue matizar la heterogeneidad de las estructuras construidas situadas a su alrededor. La fusión de los elementos de una playa urbana y un parque contemporáneo anima a los residentes en la zona y visitantes a usar el espacio de diferentes formas.

Figura 7. Esquemas de configuración del parque.    

            

                                         
Figura 7. Esquemas de configuración del parque.

El módulo básico del nuevo parque de la ciudad está constituido por elementos urbanos monolíticos y ondulados. Su disposición controlada en el espacio, combinada con una pronunciada topografía de superficies verdes, divide de forma suave el conjunto del parque en una serie de islas con un programa más introvertido. El diseño de cada uno de estos espacios individuales se adapta a los distintos programas. En algunos casos, son más altos y actúan como elementos de protección frente a vistas y entornos ruidosos; en otros, son más bajos y permiten el contacto libre de obstáculos con otras zonas de programa.

Los elementos urbanos diseñados de forma orgánica conforman plataformas para vistas, un recorrido de obstáculos para niños, paredes escalables, un cierre para un bar junto a la mar, una instalación para conciertos, un área de juegos para niños, una zona de lectura, etc.

Figura 8. Lámina de agua.
Figura 8. Lámina de agua.

Debido a la proximidad al mar, los distintos ámbitos que conforman el programa del parque se complementan con numerosos elementos de agua. Un estanque, rociadores, un geiser, chorros de agua parabólicos, cascadas y una plataforma de agua, combinada con variados elementos urbanos que propician un uso activo del espacio y una expansión de la futura playa hacia el interior del parque.

Figura 9. Ejemplos de vegetación empleada en el parque.
Figura 9. Ejemplos de vegetación empleada en el parque.

En cuanto a la vegetación dispuesta en las zonas verdes del parque, se emplean únicamente especies propias del Mediterráneo. Los elementos de mayor porte complementan a las líneas de árboles existentes situadas en las calles que bordean el parque, aportan sombra a las zonas programadas y ofrecen al ámbito del parque una protección adicional frente a los impactos de los alrededores. Con el objetivo de promover la máxima diversidad en el uso del espacio, el nuevo parque no cuenta con una tradicional delimitación de caminos.

El uso de pavimentos se limita a una disposición libre de baldosas entremezcladas con las superficies verdes en los puntos de acceso y en aquellas partes del parque en las que se prevé un uso más intensivo. De esta forma, los visitantes pueden definir su propio camino y su propia forma de usar el espacio. En caso de que se añada nuevo contenido al parque o si se conforman líneas de deseo obvias pero muy difíciles de predecir inicialmente, esta forma de pavimento permite una fácil reconfiguración de las superficies compactadas en un futuro.

Figuras 10, 11 y 12. Ejemplos de zonas pavimentadas en el parque.     


Figuras 10, 11 y 12. Ejemplos de zonas pavimentadas en el parque.

La estructura innovadora del nuevo parque es un gran activo para los ciudadanos de Koper, al permitir el desarrollo de un programa de actividades que la ciudad no podía ofrecer. El nuevo parque es un punto de atracción y con su forma única y su organización espacial va más allá de un mero parque funcional. Representa un prototipo para el diseño de un ámbito mayor, así como una motivación hacia el desarrollo y recuperación de otras zonas de la costa eslovena, que actualmente se encuentran en estado de decadencia.

 
 
 
 
Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]