Los rápidos procesos de urbanización sucedidos a nivel mundial y especialmente en Latinoamérica, crean una presión constante sobre las autoridades planificadoras de las ciudades, encargadas de mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos básicos. Sumado a la desarticulación entre las entidades encargadas de los procesos de planificación de la ciudad, estas problemáticas exigen la gestión de los corredores urbanos de movilidad a través de una Metodología que reconoce y valora los territorios desde los componentes urbano, normativo, medioambiental, paisajístico y socioeconómico, haciendo uso de los instrumentos de gestión del suelo, que permite la inserción de corredores urbanos de movilidad compuestos por líneas de transporte público masivo, intervenciones de espacio público y proyectos de regeneración en suelo urbano consolidado, y que identifica oportunidades para la captura de valor generada y fuentes alternativas de financiación.
Es necesario entonces establecer una articulación entre la planificación técnica del transporte con el ordenamiento territorial, a través de herramientas metodológicas que permitan planificar y buscar alternativas para financiar su construcción y operación a partir de la gestión del suelo; además de permitir tomar decisiones y definir estrategias para cumplir con el objetivo mismo de los corredores, deben generar desarrollo urbano, mayor actividad alrededor de las estaciones y paradas, y una mayor eficiencia de la ciudad, mientras se generan ingresos partiendo de las teorías del Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS) y el urbanismo sostenible.
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Edita: |
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Traducción: | planur-e |
ISSN: | 2340-8235 |
Copyright: | (2013): planur-e |
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