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Lima y el río Rímac: Reconciliación de la ciudad con su río tutelar

 

Jorge Ruiz de Somocurcio

1. Introducción

Lima es la segunda metrópoli en el mundo con stress hídrico por encontrarse en el desierto después de la ciudad de El Cairo.

La provisión de agua es por lo tanto uno de los grandes desafíos en el gobierno de la ciudad.

Agua para la agricultura, para el consumo humano, para la industria, para las áreas verdes y espacios públicos.

Sin embargo una deficiente estructura de gobernabilidad de la metrópoli, unida a la corrupción y un modelo perverso de expansión urbana, ha ido devorando las pocas áreas agrícolas disponibles con extraordinarias ganancias para los urbanizadores y cero para la ciudad. El sector inmobiliario se ha cuidado que las plusvalías vayan exclusivamente hacia el privado.

Así las cosas, en pleno siglo XXI Lima aún no logra poseer una línea de base de ciudad sostenible. Solo hay un promedio de 3 m2 de área verde y espacio público por habitante; el 10% de la población no tiene agua y la adquiere de camiones cisterna y otro 10% tiene agua solo por algunas horas al día. Adicionalmente el 20% de los residuos sólidos (aproximadamente 1000 Tn/día) no se recoge y va a los ríos, chancherías o simplemente a los espacios públicos.

Lima tiene 2 grandes deudas con sus recursos naturales. Se ha desarrollado urbanísticamente dando la espalda al mar, a pesar de ser la única capital sudamericana que tiene borde marino y también ha repudiado sus 3 cuencas, depredando las zonas agrícolas de borde y usando los ríos como vertederos de residuos residenciales e industriales.

Las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín han perdido las últimas 3 décadas casi las 2/3 partes de su stock agrícola. Hoy tienen menos de 10.000 Has.

En este contexto (2016) la Autoridad Nacional del Agua (ANA) elaboró un Plan Maestro de la cuenca del río Rímac desde su nacimiento en las cumbres de la cordillera andina hasta su desembocadura en el mar  Pacífico.

En el tramo urbano de la cuenca que es de unos 50 Km, el Plan Maestro permite que en la faja marginal se realicen algunas implantaciones urbanas, tanto como una forma de prevención de desastres como defensa ante las invasiones de terrenos.

Figura 1. Ubicación metropolitana.
Figura 1. Ubicación metropolitana.

Figura 2. Ubicación de los distintos proyectos previstos. 


Figura 2. Ubicación de los distintos proyectos previstos.

2. El proyecto Bosques de Ate

2.1. Proyecto piloto

Con estas consideraciones, el alcalde de Lima aprobó y encargó el proyecto piloto que fue bautizado como los Bosques de Ate, en homenaje al distrito municipal donde se sitúa.

Se trata de un proyecto vitrina en la margen izquierda del río Rímac, a lo largo de una extensión de unos 4 Km y un área de aproximadamente 50 Has. La idea fuerza es la regeneración urbana de la faja marginal del río y su conversión en un parque lineal.

Figura 3. Estado actual.
Figura 3. Estado actual.
Figura 4. Ribera recuperada, vista este-oeste.
Figura 4. Ribera recuperada, vista este-oeste.

Los actores que intervinieron son a) el municipio metropolitano (1). Lima metrópoli de 10 millones de habitantes está dividida administrativamente en 42 distritos que tienen sus respectivos Alcaldes y Concejo de Regidores. Tienen relativa autonomía en su ámbito de jurisdicción y en la práctica han atomizado la gobernabilidad metropolitana b) el municipio distrital c) los propietarios del terreno d) el inversionista privado.

2.2. Modelo de gestión

El arma más poderosa que tiene el gobierno municipal metropolitano para generar plusvalías es la Zonificación. Los terrenos que adolecen de ella tienen un valor de cero: no pueden ingresar al mercado.

En virtud de ello se planteó un esquema de la siguiente manera:

a)   El Municipio Metropolitano le otorga una Zonificación al terreno calificando 80% como área verde, recreativa y paisajista. En el 20% restante se permiten edificaciones de uso mixto.

b)   El propietario vende el terreno a un inversionista a un precio arancelario previamente pactado donde el Municipio actúa de garante.

c)   El inversionista dona el 80% a la municipalidad para usos recreativos, paisajistas y área verde.

d)   El inversionista desarrolla en el 20% del terreno un proyecto inmobiliario que le permite recuperar su inversión y obtener utilidades.

e)   El municipio metropolitano desarrolla en el 20% del terreno un proyecto inmobiliario que le permite recuperar su inversión y obtener utilidades y entrega el nuevo parque al municipio distrital.

Este fue el modelo de gestión. Desde una mirada de planeamiento urbano, el parque lineal de la margen izquierda del río Rímac, es un proyecto que se integra con el Cercado de Lima, Centro Histórico y con el valle bajo del río Rímac articulando zonas patrimoniales precolombinas e hispánicos y conecta una red de parques en el área de amortiguamiento del Centro Histórico. Se prevé además que una ciclo-ruta integre todos los escenarios de interés.

Figura 5. Nuevo frente inmobiliario.
Figura 5. Nuevo frente inmobiliario.
Figura 6. Creación de muros de contención y nuevos espacios públicos.
Figura 6. Creación de muros de contención y nuevos espacios públicos.

3. Otros proyectos

3.1. Cercado de Lima: Recuperación del Parque 28 de julio y pasarela.

Figura 7. Estado actual
Figura 7. Estado actual
Figura 8. Vista peatonal. Eje Arequipa – Garcilaso de la Vega
Figura 8. Vista peatonal. Eje Arequipa – Garcilaso de la Vega

3.2. Cercado de Lima. Parque lineal: Libreros

Figura 9. Proyectos del parque de Libreros.   


Figura 9. Proyectos del parque de Libreros.

3.3. Cercado de Lima. Parque lineal: Martinette

Figura 10. Vista oeste-este de la Etapa 1 del proyecto, correspondiente a la zona de Huerta Perdida y Martinette.


Figura 10. Vista oeste-este de la Etapa 1 del proyecto, correspondiente a la zona de Huerta Perdida y Martinette.

Figura 11. Vista oeste-este de la Etapa 1 del proyecto, correspondiente a la zona de Huerta Perdida y Martinette.


Figura 11. Vista oeste-este de la Etapa 1 del proyecto, correspondiente a la zona de Huerta Perdida y Martinette.

3.4. El Agustino. Parque lineal: La Amistad.

Figura 12. Nuevo parque temático. Vista este-oeste.


Figura 12. Nuevo parque temático. Vista este-oeste.

3.5. Lurigancho Chosica. Parque lineal: Sector Huampani

Figura 13. Propuesta río Pimac, vista este-oeste, sector Huampani.


Figura 13. Propuesta río Rímac, vista este-oeste, sector Huampani.

Figura 14. Propuesta río Pimac, vista oeste-este, sector Huampani.


Figura 14. Propuesta río Rímac, vista oeste-este, sector Huampani.

3.6. Lurigancho Chosica. Faja marginal: Quebrada Corrales

Figura 15. Propuesta río Pimac, Quebrada Corrales.   
Figura 15. Propuesta río Rímac, Quebrada Corrales.

3.7. Lurigancho Chosica. Faja marginal: Quebrada Pedregal

Figura 16. Propuesta río Rimac, Quebrada Corrales.


Figura 16. Propuesta río Rímac, Quebrada Corrales.

4. Conclusión

El concepto del parque línea ha sido reconciliar la ciudad con el río. Reconvertir la relación de la urbe con sus 3 cuencas transformando el uso de la faja marginal en ambos lados en una zona que indistintamente puede ser agrícola, paisajista, recreativa, residencial o de usos mixtos mirando al río. El proyecto en el río Rímac es un primer paso en la recuperación de las cuencas urbanas.

Esta opción pasa por supuesto por un proceso sostenido de descolmatación y descontaminación del río, al cual hay que sumarle la prevención de desastres de las quebradas urbanas que desembocan en el río Rímac.

Lima es la ciudad más amenazada del planeta por el silencio sísmico que tiene. Se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico y se ciernen sobre ella los peligros de sismo, huaycos por el fenómeno del Niño, tsunamis e inundaciones.

El manejo del borde marino y las cuencas especialmente la del Rímac con quebradas que se activan todos los años, es clave en materia de prevención de desastres.

El parque lineal del río Rímac cumple también la función de proteger los bordes urbanos que todos los años son víctima de huaycos y desbordes. Solamente el año 2017 el Fenómeno del Niño ocasionó pérdidas por más de U.S 1000 millones.

El objetivo de este proyecto es reinventar la relación de la ciudad con su río tutelas y servir de modelo a las 2 cuecas que complementan el ecosistema de la ciudad.

Notas

(1) Lima metrópoli de 10 millones de habitantes está dividida administrativamente en 42 distritos que tienen sus respectivos Alcaldes y Concejo de Regidores. Tienen relativa autonomía en su ámbito de jurisdicción y en la práctica han atomizado la gobernabilidad metropolitana.

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Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
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José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
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