Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
La biblioteca de los árboles (Milán)

Inside Outside

1. Introducción

La superficie ocupada por la Biblioteca degli Alberi (Biblioteca de árboles) mide aproximadamente 9 hectáreas y se divide en tres zonas: la mayor se sitúa entre Via Melchiore Gioia, Via Giovanni Battista Pirelli y Via Gaetano de Castillia. La segunda zona se encuentra sobre la cubierta del aparcamiento subterráneo entre Via Melchiore Gioia y Via Tancredi. La tercera zona es el ámbito lineal situado a lo largo del Viale della Liberazione hasta Piazza San Gioachimo.

Los objetivos propuestos para el parque en la zona de los Jardines de Porta Nuova son conectar los edificios circundantes y zonas con sus distintos caracteres y programas; y dar servicio a los profesionales y residentes, con sus diferentes rutinas y necesidades.

El valor añadido que nuestro equipo quería aportar al parque era el de un rico y variado jardín: la idea romántica de jardín, con sus vistas inesperadas y misterios – pero combinado con una capa de eficiencia y un amplio espacio para su uso e improvisación.

Figura 1. Esquemas y dibujos previos y maqueta del proyecto. ©Inside Outside.

     
Figura 1. Esquemas y dibujos previos y maqueta del proyecto. ©Inside Outside.

Introdujimos la idea de un jardín botánico: una versión moderna del respetado jardín botánico histórico de Brera. Lo llamamos la Biblioteca degli Alberi (Biblioteca de los árboles), donde se exhibiría una colección de distintos árboles (organizada en grupos) y áreas con varios tipos de jardines.

Elegimos usar solo tres herramientas para, por un lado, resolver todos las cuestiones técnicas, logísticas y programáticas requeridas; y por otro, crear la suficiente complejidad para el efecto de jardín ‘romántico’ que imaginábamos. Las tres herramientas, de forma conjunta, condujeron a un diseño que mostraba una organización fuerte pero flexible en un entorno que si no sería siempre caótico y cambiante. Este concepto de claridad y flexibilidad funciona hasta el día de hoy.

Las tres herramientas son:

Caminos lineales, que conectan eficientemente las distintas zonas urbanas adyacentes al parque, creando al mismo tiempo recorridos internos para deportes y encuentros como mercadillos, espectáculos o exhibiciones.

Áreas irregulares, conformadas por la red de caminos, diseñadas como una serie de jardines ornamentales y arquitectónicos, prados, áreas de césped y pequeñas plazas para el ocio, deporte, educación, meditación o usos culturales o comerciales.

Bosques circulares, que constituyen una exposición de distintos árboles, plantados de forma circular. Cada bosque está formado por una especie particular, creando ‘espacios interiores’ organizados con una cubierta vegetal donde la gente puede pasar el tiempo o donde pueden celebrarse eventos culturales o comerciales.

Figura 2. Herramientas del proyecto: caminos, espacios y círculos. ©Inside Outside.      
Figura 2. Herramientas del proyecto: caminos, espacios y círculos. ©Inside Outside.

2. La Biblioteca de los árboles: una colección de árboles y jardines

En un entorno urbano denso como los alrededores de los Jardines de Porta Nuova, la calidad única de un espacio verde vacío en el corazón de la ciudad debe ser aplaudida, apreciada y respetada – no solo por el potencial cultural, recreativo, medioambiental o de salud que ofrece al centro de la ciudad, sino también desde el punto de vista económico, dado que el valor de las edificaciones que rodean este espacio verde aumentará gracias a él.

Junto al hecho de diseñar un jardín botánico público que alberga una importante colección de árboles y tipos de jardines que conforman un 50% del parque - conformado por jardines ornamentales (de flores) y arquitectónicos (laberintos y arbustos) – el jardín también ofrece una gran superficie multifuncional, espacios programables en forma de plazas, prados y superficies de césped.

Figura 3. Estado previo. ©Inside Outside   
Figura 3. Estado previo. ©Inside Outside
Figura 4. Planta de proyecto. ©Inside Outside
Figura 4. Planta de proyecto. ©Inside Outside

Mientras los ‘jardines románticos’ aportan color, olor, textura, estructura y cambios estacionales al parque y ofrecen espacios de exploración, disfrute, meditación y aprendizaje en un sentido más clásico, otros jardines tendrán un carácter más práctico: zonas abiertas y de césped aptas para deporte y eventos, mercadillos instalados en los caminos, espectáculos en las plazas. El Jardín de Flores Cortadas para los habitantes de Isola fomentará actividades prácticas; las hierbas y hortalizas de la Huerta de la Catella Foundation serán cosechadas diariamente por el chef del restaurante para sus comidas frescas; y las plantas aromáticas extenderán su perfume por las terrazas y plazas de los alrededores. Los jardines cerrados invitarán a los niños a jugar y descubrir; y los dueños de perros vendrán a entrenar y jugar con sus mascotas.

3. El parque descrito a través de sus distintas capas

3.1. La biblioteca de los árboles como conector: red de caminos lineales.

Los jardines que acabamos de describir se forman por un sistema de caminos que llamamos “red de caminos”. Vías eficientes, lineales - Vie (de 2,5 metros de ancho) y avenidas – viale (de 5 metros de ancho), conectan puntos estratégicos de acceso con cada punto estratégico de salida. Estos puntos se establecen en función de la posición de calles, plazas, puntos de transporte público y zonas de actividad alrededor del parque que deben ser accesibles para peatones y ciclistas de una forma eficiente. Los caminos también se sitúan respecto a puntos más alejados, recordando al visitante de Milán sus muchos tesoros naturales y arquitectónicos.

Figura 5. Red de caminos y puntos de conexión. ©Inside Outside   
Figura 5. Red de caminos y puntos de conexión. ©Inside Outside

El viale (de 5 metros de ancho) puede ser considerado por sí mismo como un espacio práctico y utilizable.: hay pequeños espacios lineales para eventos como mercadillos, exhibiciones, pases de moda y similares. Sus puntos de conexión (donde se cruzan los caminos) conforman plazas de diferentes formas y tamaños, que pueden ser utilizadas como escenarios para objetos especiales como una escultura o fuente, un acto temporal, una terraza o pequeño pabellón permanente; y para todo tipo de actividades en grupo.

Los caminos lineales llevan al visitante desde un punto A a un punto B en línea recta, pero la compleja estructura de la ‘red de caminos’ como conjunto crea circulaciones interesantes en el parque. Cada uno ofrece su propia perspectiva y experiencia de jardines, bosques y puntos de vista hacia la ciudad. Siguiendo los caminos en una dirección determinada, el visitante puede encontrar sin dificultad instituciones sociales, culturales y comerciales establecidas en el parque o a sus alrededores.

Figuras 6 y 7. Imágenes de la red de caminos. Izquierda ©InsideOutside. Derecha ©AndreaCherchi   
Figuras 6 y 7. Imágenes de la red de caminos. Izquierda ©InsideOutside. Derecha ©AndreaCherchi

Los caminos no son solo superficies para caminar o montar en bici, también cuentan información: dan direcciones, recitan poemas y explican el nombre y orígenes de los arboles que constituyen la colección de la biblioteca.

De forma general, los caminos funcionan como estructura vertebral de la infraestructura que da servicio al parque: drenaje, riego, sistema de iluminación, cables eléctricos y d red circulan a los lados de los caminos o integrados en ellos.

Figura 8. Vista aérea del parque. ©Andrea Cherchi
Figura 8. Vista aérea del parque. ©Andrea Cherchi

3.2. La Biblioteca de los árboles como un espacio flexible: los espacios irregulares

Los caminos generan un mosaico de superficies irregulares. Casa uno se planta con una composición especifica de vegetación perenne o arbustos para formar una serie de jardines ornamentales o arquitectónicos.

Figura 9. Esquemas de los espacios irregulares. ©InsideOutside        
Figura 9. Esquemas de los espacios irregulares. ©InsideOutside

Hay jardines florales, de arbustos, zonas de juego, espacios de picnic, un laberinto y varios topiarios, jardines de bambú y un estanque natural con plantas acuáticas, especies de agua y peces; hay huertas, rosaledas y zonas para perros. Otros espacios se han plantado con una mezcla de hierbas y otras especies silvestres para formar praderas; o se cubren con césped – ambas aptos y fácilmente transformables en espacios para todo tipo de usos.

Figuras 10, 11, 12 y 13. Distintas vistas del Parque. ©InsideOutside   

   
Figuras 10, 11, 12 y 13. Distintas vistas del Parque. ©InsideOutside

Estos espacios de vegetación se alternan con otros pavimentados que forman plazas públicas de distintas formas y tamaños. Fuentes de agua refrescan a los visitantes por aquí y por allí, y en el límite noreste del parque, uno de los espacios se despliega para convertirse en un amplio graderío de madera que conduce hacia Stazione Garibaldi.

3.3. Las estancias vegetales de la Biblioteca de los árboles:

3.3.1. Los bosques circulares

Figura 14. Esquema de usos de los bosques circulares. ©InsideOutside
Figura 14. Esquema de usos de los bosques circulares. ©InsideOutside

Los árboles se organizarán en una serie de círculos, dispuestos por todo el emplazamiento, que conjuntamente constituyen la Biblioteca de árboles que da nombre al parque. Cada árbol representado en la colección formado círculos (abiertos o cerrados), cada uno acompañado de su denominación y descripción inscritos en los caminos que pasan junto a ellos. Cada círculo está formado por una sola especie de árbol, de forma que se puedan descubrir de una forma más intensa: sus características y cualidades, multiplicadas por su número, harán que los árboles envuelvan a los visitantes con su olor, color, movimiento, sonido, forma y estructura. Su presencia aumentará a medida que maduren.

Figura 15. Tipos de árboles dispuestos en el parque. ©InsideOutside
Figura 15. Tipos de árboles dispuestos en el parque. ©InsideOutside

Como los árboles de la mayoría de los "bosques" se podarán las ramas bajas de sus troncos, de manera que los bosques circulares constituirán ‘estancias vegetales’: espacios para ser usados por el público. Las tres coronas forman una cubierta que provee de sombra y protección, y aporta colores y follaje cambiante durante todo el año. La caída de las hojas formará una atractiva alfombra sobre la que caminar. En estos espacios se podrá practicar Tai Chi o yoga, descansar, leer, encontrarse o hacer picnic a la sombra; organizar reuniones o talleres durante el día o actuaciones al fresco por la tarde.

Figuras 16 y 17. Vistas de los bosques circulares. ©Andrea Cherchi     
Figuras 16 y 17. Vistas de los bosques circulares. ©Andrea Cherchi

Figuras 18 y 19. Vistas de los bosques circulares. ©InsideOutside


Figuras 18 y 19. Vistas de los bosques circulares. ©InsideOutside

3.3.2. Topografía

La pendiente del parque oscila de forma gradual entre la cota media de la calle (±124,00) y lo alto del Túnel del Nord y el podio (±130,50). Además, cada camino asciende o desciende para conectar perfectamente los distintos niveles, zonas de acceso o edificios del parque y su entorno; para crear espacios protegidos o de sombra; o como elemento separador entre espacios.

Figura 20. Plano topográfico. ©InsideOutside
Figura 20. Plano topográfico. ©InsideOutside

3.3.3. Iluminación

El parque se ilumina de distintas formas, creando diferentes atmósferas en función del espacio. El sistema de caminos se ilumina de forma “tradicional”: báculos de iluminación dispuestos a una distancia regular. Algunos círculos o espacios tienen una iluminación extra para fomentar su actividad tras la puesta del sol: postes con varios puntos de luz orientados en distintas direcciones; otros cuentan con una iluminación más íntima desde puntos más bajos – o más brillante para animar la zona, casi como una sala de estar. La mayor parte de los círculos de árboles (no todos) están iluminados, para acentuar su volumen y belleza.

3.4. La Biblioteca de los árboles como un espacio multifacético: jardines sistematizados

Un jardín sistematizado que ofrece múltiples experiencias y sensaciones ofrece también un espacio abierto eficiente para el ocio, deporte o eventos. Los caminos, espacios y bosques circulares conforman un espacio público multifacético que puede albergar un programa cultural, comercial y recreativo: desde una plaza o teatro al aire libre a áreas de juego o espacios deportivos; desde una terraza o jardín a un espacio de estancia o picnic; desde un mercadillo a la tienda de un museo; desde un espacio de conciertos a uno de conferencias; desde el espacio terapéutico para discapacitados hasta el entorno inspirador para los amantes de las plantas.

3.5. La biblioteca de los árboles como objeto reconocible: hito

El parque no solo será aprovechado por visitantes que pasen tiempo en él o lo atraviesen. Rodeado de una red de vías de distintas velocidades y por incontables edificios de gran altura, el parque ofrece un punto de interés a miles de personas, tanto durante el día como la noche. El diseño del parque, con sus formas gráficas, sus colores directos y su rica vegetación, sus pliegues y pendientes y sus grandes volúmenes circulares, también está concebido para ser observado desde la distancia.

Figuras 21 y 22. Distintos espacios del parque. ©InsideOutside    
Figuras 21 y 22. Distintos espacios del parque. ©InsideOutside

3.6. La Biblioteca de los árboles como conector social: compromiso público

Lo que aporte cada habitante local al parque puede generar un sentido más profundo de comunidad: en principio, se les puede invitar para colaborar en la plantación y mantenimiento de la “Biblioteca de árboles”. No serán actividades privadas (como jardineros individuales), sino colectivas, dirigidas por un jardinero responsable.

Figura 23. Vista del parque. ©InsideOutside
Figura 23. Vista del parque. ©InsideOutside

3.7. La biblioteca de los árboles como proyecto público: presupuesto

El presupuesto total para el parque de la Biblioteca de los árboles (incluyendo los espacios más urgentes como Giardini Isola, Giardini Fondazione Catella, Giardini per l’Arte y Orto Isola) es de 1.700.800 €, entre 100 y 80 € por metro cuadrado. Esto incluye el colste del tratamiento de suelos contaminados, elementos de iluminación, mobiliario, vallado, puertas, estructuras arquitectónicas (graderíos, muros de contención, barandillas, estructuras de acceso y espacios técnicos), materiales técnicos (cables, tuberías, maquinaria y pozos) y el tratamiento de las estructuras existentes en el parque (entradas/salidas de mantenimiento, columnas de ventilación). Algunas zonas tendrán un uso más intensivo (áreas de juego, espacios deportivos, pérgolas, estructuras para escalar, paredes, escaleras, farolas, bancos) y necesitarán por tanto más presupuesto por metro cuadrado que otras zonas que solo cuentan con vegetación.

Figuras 24 y 25. Vistas del parque. ©Andrea Cherchi   
Figuras 24 y 25. Vistas del parque. ©Andrea Cherchi

3.8. La Biblioteca de los árboles como proyecto comercial viable: patrocinio

Si se requiere un mayor aporte finaciero, el Ayuntamiento puede permitir a residentes, usuarios y organizacioens adoptar una determinada sección del jardín (un espacio o círculo) que mantendrán y cuidarán de acuerdo con las instrucciones del equipo de diseño, el Ayuntamiento o el responsable jardinero. El parque también puede generar ingresos mediante el alquiler de espacios y bosques circulares (que denominamos ‘estancias vegetales’ para simbolizar su disponibilidad de uso). Estas actividades económicas pueden ser coordinadas por el jardinero responsable o por un equipo del ayuntamiento. Otra fuente de ingresos puede proceder de el patrocinio privado  por parte de organizaciones y compañías de la zona que quieran apoyar – visiblemente – a la Ciudad de Milán. Como retorno, los nombres de sus compañías se pueden integrar en los bancos de hormigón o de madera del parque.

4. Programa de mantenimiento: la Biblioteca de los árboles como un proyecto municipal activo

Los servicios de mantenimiento y limpieza pueden activarse de forma diaria para prevenir la degradación del parque. El objetivo del equipo de diseño es que el mantenimiento sea adecuado a los objetivos de diseño del parque. Un parque no se puede crear simplemente construyéndolo y plantando vegetación – se desarrolla y crece a lo largo de los años y necesita atención, especialmente en sus tres primeros años. El mantenimiento, por tanto, juega un papel crucial.

Teniendo en cuenta nuestras decisiones de diseño, sugerimos al Ayuntamiento fijar un responsable jardinero para este parque – dado que todos los equipos municipales de mantenimiento cambian constantemente – para que se encontrase siempre activo y presente, planificando y supervisando todos los trabajos de mantenimiento y coordinase las labores de colaboración del barrio y sus residentes. El parque se convertiría en la obra de su vida. Como una forma de honorarios, su alojamiento se podría establecer en uno de los muchos edificios situados alrededor del parque y un ingreso adicional (además de la vivienda) podría proceder del presupuesto disponible de 0,70 € por metro cuadrado y año. Esto se justifica en base a que un mantenimiento habitual es más eficiente que resolver incidencias por parte de equipos de mantenimiento en continuo cambio y poco formados. El puesto de jardinero sería designado por el Ayuntamiento o por una cooperación con agentes privados que se desarrollaría con el objetivo de llevar la Biblioteca de los árboles a un nivel más alto que la mayoría de parques de la Ciudad de Milán.

El parque se organiza en zonas de distintos tipos. Estos espacios se mantendrán de acuerdo con las instrucciones específicas de cada tipo de jardín: los círculos y espacios de vegetación perenne y arbustos necesitan un control regular de su irrigación. La eliminación de hierbas, la reposición, el atado (en el caso de plantas trepadoras) y la poda son necesarias de forma activa durante los tres primeros años. Posteriormente, el mantenimiento incluye podas, recortes y aclaraciones, a veces incluso sustituciones, y comprobación de la irrigación y drenaje.

Las superficies de césped requieren un tipo distinto de cuidado e intensidad (cortes, replantado y fertilizado), así como las de prados (abono con materia orgánica o área, eliminación de hierbas y aclarados) y las áreas pavimentadas (eliminación de musgo, hierbas, estabilización y sustitución). El estanque triangular necesita revisiones regulares de su equilibrio orgánico y limpieza en sus primeros dos años. Los árboles y toda la vegetación necesitan una atención intensiva durante los primeros dos o tres años, para asegurar el crecimiento de las raíces y su arraigue. Los árboles y arbustos deben podarse en la época adecuada del año. Las superficies pavimentadas y verticales deben limpiarse de forma semanal. Debe recogerse la basura de forma diaria. Se recomienda una supervisión diaria.

Los elementos de iluminación, cables eléctricos, fuentes de agua y sistemas de drenaje se organizan a lo largo de los caminos del parque, como ha sido requerido por el Ayuntamiento, para simplificar las labores de mantenimiento por parte de los distintos equipos.

Figura 26. Vista aérea del parque. ©Andrea Cherchi
Figura 26. Vista aérea del parque. ©Andrea Cherchi
Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]