Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
Identidad y proyecto urbano: Revitalización del espacio público de La Tebaida (Colombia)

El Taller De Arquitectos

1. Introducción

La apuesta que hacen las administraciones públicas por desarrollar nuevos proyectos urbanos o por renovar espacios urbanos deteriorados, nos permite a los arquitectos y urbanistas cualificar la vida cotidiana de las urbes y, además, generar un vínculo entre las comunidades y estas nuevas espacialidades. Si desde el proceso de concepción se realiza una correcta lectura y comprensión de lugar, estos espacios tienen incluso la capacidad de influir en la identidad de sus habitantes e impactar contundentemente su contexto inmediato. Bajo esta premisa fue como desde El Taller De Arquitectos, oficina de diseño con sede en la ciudad de Medellín, Colombia, abordamos el desarrollo del proyecto de la Revitalización del espacio público de La Tebaida en el departamento del Quindío,ubicado en el mismo país. Un espacio carente de una arquitectura propia, dado que un sismo que ocurrió en 1999 destruyó mucho del patrimonio físico que allí se encontraba y que aún no ha logrado recuperar.

1.1. Antecedentes

A principios del año 2018, la Alcaldía Municipal de La Tebaida junto con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, como organismo asesor, lanzaron la convocatoria para la realización del Concurso Público de Anteproyecto Arquitectónico, para seleccionar la mejor propuesta para el diseño del espacio público en La Tebaida: Plaza de Bolívar, Plaza Nuevay sus conexiones. Dicho concurso se llevó a cabo entre los meses de febrero y marzo de 2018. Para juzgarlo se designaron los jurados arquitectos: EllyBuckhardt, Carlos Andrés Betancur Cifuentes, Juan Carlos Jaramillo, Carlos Alberto Pinto Santa y Alberto Herrera Díaz, quienes definieron como ganadora la propuesta “Paseo del Edén” presentada por El Taller De Arquitectos, que luego, durante el resto del 2018, desarrollaríamos a nivel de proyecto ejecutivo para su ejecución en 2019.

La consultoría tenía como objeto “realizar el diseño arquitectónico definitivo, los estudios técnicos del diseño y el trámite de las licencias de construcción, lo anterior en concordancia con el anteproyecto ganador, las Bases del Concurso, las recomendaciones del Jurado, del contratante, reglamentos de la SCA, e incluyendo la labor de supervisión arquitectónica.

2. Diseño arquitectónico y urbano

Tanto a escala nacional, como municipal, La Tebaida hace parte de un contexto natural particular. Nuestro proyecto parte de reconocer la base natural en la que se inscribe el municipio de La Tebaida como el articulador de todas las intervenciones y modificaciones espaciales que pretendemos generar, de allí que la propuesta vele por reforzar el sistema del que hace parte el municipio.Esta primera lectura es fundamental para el desarrollo de una propuesta coherente con su entorno, en procura de una pertinencia física, pero al mismo tiempo cultural. El proyecto, además, debe ser lo suficientemente potente para garantizar su utilidad en el tiempo, dado que este tipo de intervenciones no son muy frecuentes en municipios pequeños y podrían pasar años antes de un nuevo proyecto de la misma magnitud.

2.1. Localización

Figura 1. Planta sistema natural departamentos de Risaralda, Valle del Cauca, Caldas y Quindío. Figura 2. Planta municipios que conforman el “Paisaje Cultural Cafetero”. Figura 3. Planta principales municipios, vías nacionales y localización aeropuertos.

Figura 1. Planta sistema natural departamentos de Risaralda, Valle del Cauca, Caldas y Quindío.

Figura 2. Planta municipios que conforman el “Paisaje Cultural Cafetero”.

Figura 3. Planta principales municipios, vías nacionales y localización aeropuertos.

El punto estratégico en el que se encuentra localizadaLa Tebaida conlleva a la búsqueda de potenciar al municipio como un lugar relevante dentro del conjunto que hoy se conoce como el “Paisaje Cultural Cafetero” de Colombia (Que reúne cuatro departamentos del país: Risaralda, Valle del Cauca, Caldas y Quindío; cuarenta y siete de sus municipios en total; y varias veredas), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 25 de junio de 2011. Esto, no con la intención de hacerlo parte de él, sino potenciando sus cualidades y fortalezas particulares, con el fin de convertirlo en un punto de referencia único. Sin embargo, no se puede desconocer las garantías que representa la conexión con los municipios vecinos de gran reconocimiento como Armenia o Salento. Es relevante comprender que La Tebaida es un municipio que hace parte de un sistema establecido, que cuenta con el reconocimiento mundial, como lugar histórico y turístico, del que se pude valer para desarrollar innovaciones en pro de complementar las actividades y usos ya existentes en dicho contexto.

2.2. Idea

El diseño de los espacios parte de dos premisas, la primera: resaltar y potenciar el componente natural predominante, conservando la abundante vegetación existente en sus plazas y sembrando nuevas especies en las vías que las conectan; la segunda: crear un espacio público cómodo y significativo para sus habitantes y visitantes, dando prioridad al peatón y haciendo constante alegoría a la historia y las costumbres del lugar.Para esto buscamos poner todo el espacio público en un solo nivel, eliminando barreras arquitectónicas y desincentivando el uso del vehículo en el área de intervención del proyecto, procurando que el diseño genere una movilidad sostenible, promoviendo los viajes a pie y en bicicleta y generando las condiciones óptimas para ello. Todo esto articulado a otros planes, programas y proyectos de la Alcaldía de La Tebaida, que quieren poner al municipio en el radar de destinos turísticos de la región inyectándole una vocación gastronómica, lo cual será muy beneficioso para la apropiación y uso del nuevo espacio público. A través de una propuesta serena, de geometrías simples, el proyecto busca darle una nueva identidad urbana a La Tebaida.

3. Proyectos

La intervención comprende el diseño de las dos plazas principales del municipio y su conexión. Con un área aproximada de 24.000 m2 de espacio público, donde el paisaje natural es el principal actor. Está dotada de nuevo mobiliario urbano, módulos de ventas comerciales, módulos de servicios básicos y, a modo de hito, en cada plaza ubicamos una pérgola, cuyo diseño rememora la perfección del trazado en damero del municipio. Estas plazas se encuentran en la parte central de La Tebaida y son de gran impacto en la vida urbana de todos sus habitantes, por lo que procuramos que el espacio se convierta en una plataforma activa para el desarrollo de una vida ciudadana agradable.

Figura 4. Planta general Municipio de La Tebaida.
Figura 4. Planta general Municipio de La Tebaida.

Como ya se dijo, el municipio tiene una localización privilegiada a distintas escalas, y para potenciar su impacto, sugerimos desde la etapa de concurso ajustes a los temas de movilidad y una serie de nuevos proyectos que van más allá del límite de la intervención de las dos plazas y las conexiones en cuestión, a manera de idea y de forma libre, considerando que complementarán a futuro la intervención urbana.

3.1. Plaza Bolívar

La Plaza Cívica de Bolívar es la plaza fundacional y el espacio de llegada al municipio de La Tebaida, a su alrededor se encuentran los principales equipamientos administrativos como la Alcaldía Municipal, el Comité de Cafeteros y el Banco Cafetero. En la actualidad representa el principal espacio de encuentro de sus habitantes. El diseño para esta plaza parte del reconocimiento del trazado geométrico existente, exaltando así el valor histórico y cultural que este lugar representa para el municipio.

Tiene un alto valor histórico pues dicen que este espacio fue uno de los que más soportó el desastre del terremoto, donde se mantuvieron sus bancas y sus jardineras. Por ello, buscamos mantenerlas al máximo, proponiendo una reubicación de dichas bancas y una renovación de las jardineras, sin afectar su geometría, con el fin de mantener aquella memoria histórica arraigada en la mentalidad de la comunidad.

El diseño contempla también la ampliación del área efectiva de la plaza, al eliminar algunas dobles vías de su perímetro que funcionan como parqueadero de vehículos en la actualidad, favoreciendo la creación de zonas de esparcimiento como fuentes de agua y areneros, que además se constituyen en elementos atractores lúdicos para los niños.

Figura 5. Ilustración etapa de proyecto Plaza Bolívar.
Figura 5. Ilustración etapa de proyecto Plaza Bolívar.

3.1.1. Plaza cívica

Hacia el costado de la Alcaldía y de la moderna Iglesia de la Tebaida, se peatonaliza la vía y se pone a nivel con la plaza, estableciendo un área de plaza cívica multitudinaria para el encuentro de las personas, con la capacidad de albergar eventos masivos.

3.1.2. Punto turístico

En el costado noroccidental se ubica un punto de información turística, como espacio de recibimiento al Municipio. Su diseño cumple la función de módulo informativo y a su vez de gradería abierta, por medio del escalonamiento de su cubierta, configurando, junto a un área libre al frente de él, un espacio de eventos de mediana capacidad. Este espacio está directamente relacionado al parqueadero de los Jeep, sistema de transporte tradicional del café en la región, lo que fortalece la vocación cultural de esta zona.

3.1.3. Zona comercial

Al interior, en la jardinera donde menos se afectan especies arbóreas relevantes, se ubica un espacio comercial bajo la pérgola, que mezcla ventas ambulantes y módulos de comercio, donde se reubican los comerciantes que hoy en día trabajan alrededor de la plaza.

3.1.4. Parque

Finalmente, en el lugar del parque, conformada por zonas verdes que contienen los imponentes árboles, proponemos el mejoramiento de los elementos urbanos existentes, por medio de estrategias como la reubicación de las bancas históricas, la construcción de nuevas contenciones, localización de nuevos mobiliarios, cambio de alumbrado público y, además de esto, proponemos accesos a las zonas verdes con el fin de generar una apropiación mayor por parte de los usuarios de este espacio.

Figura 6. Planta proyecto arquitectónico Plaza Bolívar. Figura 7. Ilustración punto turístico. Figura 8. Ilustración zona comercial.

   

Figura 6. Planta proyecto arquitectónico Plaza Bolívar.

Figura 7. Ilustración punto turístico.

Figura 8. Ilustración zona comercial.

 3.2. Plaza Nueva

En la propuesta de la Plaza Luis Arango Cardona o Plaza Nueva, se propone fortalecer la potencial vocación gastronómica del sector, articulándose a preexistencias como el Mercado Minorista y a otros proyectos de la alcaldía como el Corredor gastronómico, dado el gran interés que tiene la administración en invertir en capacitaciones para los comerciantes que hoy trabajan en este lugar.

Si la identidad de la Plaza de Bolívar es cívica, la Plaza Nueva tiene una identidad lúdica, de esparcimiento ciudadano. Toda la plaza cuenta con exuberantes árboles que generan un confort único en el interior del espacio, lo que buscamos complementar con la pérgola,que actúa como elemento articulador del espacio pudiendo albergar allí diferentes actividades, por ejemplo, un mercado itinerante, actividades lúdicas o culturales.

Figura 9. Ilustración etapa de proyecto Plaza Nueva.
Figura 9. Ilustración etapa de proyecto Plaza Nueva.

3.2.1. Zona gastronómica

En el costado oriental se concentra la actividad urbana relacionada a la gastronomía, bajo una pérgola metálica que unifica los dos proyectos (“Corredor Gastronómico” y proyecto de Revitalización del espacio público) y se complementa con espacios abiertos donde se podrán ubicar los demás módulos de ventas ambulantes. Y, en el costado norte, al frente del Mercado Minorista, se instalan unos módulos de ventas que convierten el perímetro de la plaza en un espacio de comercial, de venta constante.

3.2.2. Parque

Dicha vocación se contrasta con una gran zona verde, donde la naturaleza se convierte en el principal protagonista del espacio, al que se ingresa por medio de una pasarela elevada que permite la contemplación pasiva del paisaje, a modo de recorrido botánico, acompañado de un sistema de niebla como complemento bioclimático y de confort térmico al espacio público. Las zonas verdes están directamente ligadas a la localización de los arboles existentes que dotan a este lugar de una singularidad espacial. En el centro de la plaza se mantiene una Escultura a los Guaquerosexistente y se refuerza con una zona de agua y mobiliario para juegos infantiles que fomenta el contacto y el esparcimiento de los niños en la plaza.

Figura 10.Planta proyecto arquitectónico Plaza Nueva. Figura 11. Ilustración pasarela parque.


Figura 10.Planta proyecto arquitectónico Plaza Nueva. Figura 11. Ilustración pasarela parque.

3.3. Conexiones

El recorrido que establecen las tres cuadras entre la Plaza de Bolívar y la Plaza Nueva, tienen un gran potencial para poner en valor la vida urbana de los habitantes del municipio, no solo como espacio de predominio peatonal y comercial, sino también para la implementación de elementos ambientales que mejoren el confort climático y estético de este sector.

La estrategia principal es la recuperación del suelo por medio de nuevas jardineras, fortaleciendo la conexión ambiental con la siembra de nuevas especies arbóreas, hoy inexistentes en estas vías. Por lo que se propone peatonalizar toda la conexión levantando la superficie, volviéndola continua a un único nivel. Las vías aledañas se proponen como vías compartidas de vocación peatonal (también llamadas vías 30 km o vías “pedestrianfriendly”), las cuales están pensadas como un espacio de circulación libre, donde se privilegian los modos de transporte no motorizados y donde los vehículos a motor se permiten, bajo restricciones (Baja velocidad: a paso de hombre y tráfico acotado: sólo vehículos particulares y cargueros pequeños o en regulación de horarios y por pompeyanos). En este tipo de vías se puede dar el tránsito de bicicletas sin inconvenientes, pues no hay obstáculos, ni cambios repentinos de nivel, pudiéndose articular con circuitos de ciclorruta que la administración municipal desarrolle a futuro. Este tipo de vías son especialmente utilizadas para zonas de vocación comercial.

4. Identidad urbana

Todo proyecto urbano tiene fines político-económicos y consecuencias socio-espaciales de toda índole. El caso de La Tebaida, un municipio que se ha quedado atrás en comparación con otros municipios vecinos que son más visitados y, por ende, económicamente más desarrollados. Nuestra iniciativa procuró reconocer las posibilidades a nivel urbano, con apuestas a largo plazo, teniendo en cuenta el impacto directo sobre sus habitantes que este proyecto puede acarrear.

Gracias a las oportunidades que ofrece el territorio, fue posible intervenir el corazón del municipio, pretendiendo un cambio que compromete su imagen y su identidad. Un cambio que permite generar otra clase de sensaciones más allá de las físicas, pasando por el sentido de pertenencia de este territorio, hasta la divulgación y el reconocimiento a nivel local y nacional. La oportuna ejecución del proyecto, la calidad y fidelidad en los procesos y el acompañamiento por parte de los dirigentes y la comunidad, son piezas claves a la hora de transmitir el mensaje de desarrollo que se pretende crear y, a partir de allí, generar oportunidades económicas para sus habitantes.

Aunque se pude decir que la identidad es un asunto de tiempo, de historia, sería también correcto hacer de la identidad un objetivo que se puede alcanzar mediante diferentes propuestas que involucren la cultura, la economía y la política. Pensamos que el proyecto puede ser un primer paso al cambio más allá de lo estético y lo físico.

En el caso de La Tebaida,requerimos extendernos más allá del perímetro de intervención estipulado por el concurso, buscando hacer una lectura de lo existente, lo que había desaparecido y lo que estaba a punto de desaparecer. Con ello identificamos aspectos como lo tradicional de las edificaciones de la región, que se había perdido como consecuencia de la acelerada reconstrucción del municipio.Es de gran pertinencia que el aspecto general del municipio se transforme con el propósito de recuperar aquella identidad quindiana de la que apenas quedan algunos ejemplos físicos y que se ha perdido en la mentalidad de los habitantes de La Tebaida.

4.1. Primero el paisaje natural

El aspecto visual más relevante del municipio es sin lugar a dudael gran porte de sus árboles. Éste es el valor que quisimos resaltar plenamente, sin afectar las especies existentes y complementándolas a través de zonas verdes donde plantamos nuevas especies que a futuro complementarán el potente paisaje natural del lugar, buscando en todo momento que los usuarios estén en contacto con él.

Figura 12. Ilustración etapa de concurso Plaza Nueva.
Figura 12. Ilustración etapa de concurso Plaza Nueva.

4.2. Mobiliario urbano

Las piezas de mobiliario que acompañan la propuesta no se dejaron para el final. Desde el comienzo de la exploración de la idea, mantuvimos la convicción de que dichos elementos podrían ayudar a la consolidación de la identidad urbana que buscamos. Así fue como propusimos bancas en concreto con un diseño único para este proyecto, como complemento a las históricas que vamos a mantener; placas conmemorativas en los pisos de las plazas, que cuenten un poco de la historia del municipio; luminarias públicas modernas tipo LED, pero de estética tradicional; módulos de servicios (baño, comercio y de información); y las grandes pérgolas, que pretendemos que se conviertan en un símbolo identitario que todos visitantes de La Tebaida recuerden.

Figura 13. Ilustración selección de mobiliario propuesto.
Figura 13. Ilustración selección de mobiliario propuesto.

4.3. Exaltar las preexistencias

Con respecto a las edificaciones existentes, mantuvimos una postura respetuosa. Procuramos exaltar las edificaciones públicas vecinas del proyecto, como iglesias, la alcaldía, el teatro y el mercado, por medio de un gesto en el cambio de la tonalidad del piso para que los peatones sintieran un atmósfera distinta al pasar al frente de ellos; realizamos una investigación para proponer la recuperación de la estética de la fachada quindiana en las vías aledañas al proyecto; y, en las edificaciones de vocación comercial generamos espacios para posible ocupación con mesas y sillas en ciertas partes de la vía peatonal, generando así ingresos al municipio por aprovechamiento económico del espacio público, los cuales podrán ser destinados al mantenimiento de los elementos de éste nuevo espacio público.

Figura 14. Ilustración investigación fachada quindiana.
Figura 14. Ilustración investigación fachada quindiana.

5. Materialización

Finalmente, el 22 de febrero de 2019 el proyecto inició su etapa de construcción. En dicho proceso El Taller De Arquitectos está presente a modo de supervisor de las obras. Iniciando con la construcción de la Plaza de Bolívar, por su importancia cívica y administrativa, continuando con las conexiones y terminando con la Plaza Nueva. Luego de esta etapa el proyecto busca aportar, a corto plazo, al desarrollo de dinámicas turísticas propias del departamento del Quindío, por medio del aprovechamiento económico del espacio público y el desarrollo inmobiliario que devenga de esta primera gestión. Y, en un término más amplio, se espera que La Tebaida se posicione como un municipio referente turístico dentro del sistema consolidado de su contexto.

El ideal es que durante todo el proceso se tenga presente el acompañamiento y la vinculación de la comunidad para que se realice una verdadera apropiación de este nuevo espacio público, que busca convertirse en una plataforma de progreso y orgullo para todos sus habitantes, un espacio que por fin representeunaverdadera identidad urbana del municipio de La Tebaida.

Figura 15. Ilustración etapa de concurso Plaza Bolívar.
Figura 15. Ilustración etapa de concurso Plaza Bolívar.
Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]