Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
HUCAMP! La Campa de todos. Un distrito verde e innovador para Oviedo

Juan Tur + Alexandra Delgado + Daniel Cortizo

1. Introducción

1.1. El traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) 

El proyecto HUCAMP! tiene su punto de partida en el Concurso Internacional de Proyectos con intervención de jurado para la ordenación del ámbito urbano y espacial del antiguo Hospital Central de Asturias (HUCA) en el Cristo-Buenavista, en Oviedo, donde ha recibido el primer premio en octubre de 2017. 

El traslado del HUCA en junio de 2014 ha generado un espacio de oportunidad en una ubicación estratégica de la ciudad en el denominado ámbito “Cristo-Buenavista”, de unas 23 ha, en la zona occidental del municipio (Figuras 1 y 2).   

La situación actual del ámbito supone, por una parte, un desequilibrio en la actividad urbana de la ciudad de Oviedo; pero también la coyuntura perfecta para que el ámbito vacante pueda potenciar la ciudad en su conjunto y mejorar la calidad de vida. 

Actualmente el ámbito es un recinto cerrado que contiene un conjunto heterogéneo de edificios aislados, cuyo uso principal hospitalario ha cesado. Apenas existen edificios con uso en la actualidad (Figuras 3 y 4). En fechas recientes ha empezado a abrirse con diversas actividades programadas. Su estado deteriorado y su configuración, han hecho que el ámbito se haya convertido en un vacío construido en la ciudad a modo de escenario postapocalíptico (como literalmente lo ha sido de la serie La Zona, de Movistar+). El diagnóstico es claro: es necesario potenciar nuevas formas de actividad urbana en el ámbito. 

Figura 1. Fotografía aérea de Oviedo con indicación del ámbito de actuación. Fuente: Estudio de viabilidad y bases para el concurso internacional de ideas en el ámbito “El Cristo-Buenavista”, Oviedo, Principado de Asturias (izq) Figura 2. Fotografía aérea del estado actual del ámbito del antiguo Hospital Central de Asturias en el Cristo-Buenavista. Fuente: Estudio de viabilidad y bases para concurso internacional de ideas en el ámbito “El Cristo-Buenavista”. Oviedo, Principado de Asturias (der)    

Figura 1. Fotografía aérea de Oviedo con indicación del ámbito de actuación. Fuente: Estudio de viabilidad y bases para el concurso internacional de ideas en el ámbito “El Cristo-Buenavista”, Oviedo, Principado de Asturias (izq)

Figura 2. Fotografía aérea del estado actual del ámbito del antiguo Hospital Central de Asturias en el Cristo-Buenavista. Fuente: Estudio de viabilidad y bases para concurso internacional de ideas en el ámbito “El Cristo-Buenavista”. Oviedo, Principado de Asturias (der)

Figuras 3 y 4. Fotografías del estado actual de los Edificios de Maternidad y del Hospital General, sin funcionamiento desde 2014  
Figuras 3 y 4. Fotografías del estado actual de los Edificios de Maternidad y del Hospital General, sin funcionamiento desde 2014

1.2. De los procesos de participación a la propuesta HUCAMP!

Con el objetivo de un cambio de contexto, se convoca en abril de 2017 un Concurso Internacional de Proyectos para la ordenación del ámbito del antiguo HUCA, cuyo objetivo es la regeneración urbana del ámbito del Cristo-Buenavista creando un nuevo espacio urbano con una mayor densidad y diversidad de usos y reconectado con la trama urbana. Un distrito dinámico e innovador, que pueda ser un referente a escala nacional e internacional.

Desde el traslado del HUCA en 2014 hasta el anuncio del citado concurso internacional en abril 2017, se han desarrollado dos procesos de participación, por una parte, un proceso autonómico denominado “Destino Cristo Buenavista”, y por otra, otro municipal bajo el nombre “Plan HUCA” (Figura 5). En ambos, los vecinos destacan que las propuestas para el ámbito deben tratar de dotar de actividad urbana, lo que repercutirá a su vez de manera positiva en el entorno. Y esto se hace a través de un programa ambicioso: la conversión del área en un espacio multifuncional, con capacidad de integración urbana, mediante la eficaz mezcla de usos tradicionales e innovadores. 

Los principales usos que se plantean son: un nuevo Campus que integre la mayor parte de los centros de la Universidad de Oviedo que actualmente se encuentran dispersos, dos Centros Integrados de Formación Profesional, uno de Servicios y otro de  Sanidad y Servicios Socioculturales, así como el uso residencial, para el cual al menos la mitad de las viviendas del ámbito deberán estar sometidas a algún régimen de protección pública, además de oficinas y otros usos como deportivos y culturales, entre otros. A esto se le suman otros condicionantes ambiciosos en materia de espacio público, sostenibilidad e innovación, entre otras cuestiones.

El proyecto HUCAMP!, ganador del primer premio, propone un diseño urbano construido a través del espacio público y con vocación pública. Se detalla a continuación la visión, la ordenación o componentes urbanos y las estrategias del proyecto.

Figura 5. Diagrama de diagnóstico de las edificaciones existentes dentro del ámbito de HUCA elaborado a partir de las conclusiones del estudio de viabilidad elaborado por SOGEPSA. Fuente “Documento de Conclusiones Plan HUCA”, elaborado por Paisaje Transversal para el Ayuntamiento de Oviedo.
Figura 5. Diagrama de diagnóstico de las edificaciones existentes dentro del ámbito de HUCA elaborado a partir de las conclusiones del estudio de viabilidad elaborado por SOGEPSA. Fuente “Documento de Conclusiones Plan HUCA”, elaborado por Paisaje Transversal para el Ayuntamiento de Oviedo.

2. Visión

2.1. Crear una nueva centralidad

El ámbito de El Cristo-Buenavista se ha conformado desde sus inicios como una sucesión de edificios y equipamientos de gran escala, dispuestos como bloques aislados, sin una idea global de ordenación. Un collage de estilos diferentes, o palimpsesto incoherente de edificaciones de diferentes momentos históricos, donde se han ido superponiendo extensiones, adiciones, pasarelas, carentes de una estructura de ordenación coherente.

El proyecto HUCAMP! propone la creación de una centralidad basada en la construcción de la ciudad a través del espacio público. Esto se materializa mediante un gran espacio público verde, formado principalmente por la Campa y los Jardines de la Plaza Toros, que es capaz de organizar los diferentes usos y nuevos programas en torno a él para formar un conjunto coherente y cohesionado (Figura 6).  

Se apuesta por la generación de un centro de actividad en el corazón del ámbito, la Campa, el gran parque urbano, motor de intercambio intergeneracional y de toda clase de actividades sociales, formativas, comerciales o culturales, que se erige como un potente polo de atracción, capaz de generar las tensiones necesarias para poner en marcha el dinamismo urbanístico que la ciudad, y en particular los barrios del entorno, necesitan (Figura 7). 

Figura 6. Esquema de la huella edificada: estado actual y ordenación propuesta
Figura 6. Esquema de la huella edificada: estado actual y ordenación propuesta
Figura 7. Vista aérea del conjunto de la ordenación con la Campa como espacio urbano estructurante
Figura 7. Vista aérea del conjunto de la ordenación con la Campa como espacio urbano estructurante

2.2. Reconectar el ámbito con la ciudad: conexión con los barrios del entorno y creación de una Senda Cultural

El proyecto supone una oportunidad para abrir el ámbito a la ciudad, redescubriendo los valores existentes a través de un diseño que permita anclar esta área de la ciudad a una estructura mayor, una conexión con el resto de barrios de Oviedo. 

Para ello, es necesario mejorar la accesibilidad urbana, su conexión al tejido urbano del entorno. La nueva superficie que surge de la desaparición de los antiguos usos se carga de contenido y un nuevo carácter, para configurarse como un nuevo lugar con identidad propia y enlazada a la vez con su entorno. La nueva estructura urbana se ancla con el tejido de la ciudad existente y recupera relaciones ya desaparecidas para potenciar al mismo tiempo nuevas relaciones entre fragmentos de ciudad antes desmembrados. 

Este objetivo se centra también en la puesta en valor de la Senda Cultural, un corredor cultural de movilidad peatonal y ciclista de Oviedo, que conecte e integre las diferentes facetas de la ciudad de Oviedo: el Oviedo Innovador, que es nuestro ámbito con la propuesta HUCAMP!, el Oviedo Administrativo, en torno al Espacio Buenavista, el Oviedo Recreativo y comercial, junto al Campo de San Francisco, el Oviedo Histórico, que se corresponde con la almendra central y el futuro Oviedo Cultural, del recinto de la Fábrica de Armas, que conectaría a su vez con el Oviedo de la Salud y Patrimonial, con el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias en su nueva ubicación, a través del futuro Bulevar de San Julián de los Prados-Santullano (Figura 8). 

Para lograr este corredor se plantean diversas actuaciones puntuales destinadas a favorecer la continuidad peatonal y ciclista encadenando zonas verdes, reduciendo el impacto cercenante del tránsito de vehículos, para favorecer el paso peatonal y los espacios más amables, de relación social. Todo ello se unifica mediante elementos de mobiliario urbano y una señalética en todo el recorrido que lo identifica como unidad funcional. 

Además, en esta Senda Cultural, tal y como se apuntaba antes, sería preciso potenciar la conexión de las zonas verdes y arboladas para la mejora de recorridos peatonales, destacaría una zona verde, alter ego de la que se propone en el ámbito del antiguo HUCA: el Campo de San Francisco.

Figura 8.Planta general de Oviedo con el Nuevo eje peatonal y ciclista de la Senda Cultural
Figura 8.Planta general de Oviedo con el Nuevo eje peatonal y ciclista de la Senda Cultural

2.3. Recuperar el contacto con la naturaleza

La imagen idílica, arquetípica del área central de Asturias se compone de collados, prados verdes, arboledas o matas, zarrus, murias. Un paisaje bucólico y pastoril de extraordinaria belleza. Ese paisaje era el que existía en el antiguo HUCA antes de que el desarrollo urbano, propio de esa época, cambiase el carácter del ámbito. A pesar de que Oviedo se encuentra embebida en esta agraciada atmósfera, lo cierto es que la ciudad carece en la actualidad de espacios, verdaderamente integrados en la trama urbana, capaces de evocar las intensas sensaciones de la región, que sin embargo son una clara demanda de los habitantes, los cuales a menudo miran con nostalgia aquel mundo rural del que en buena parte provienen y al que retornan, resignándose a la imposibilidad de respirar ambos ambientes en un mismo lugar. La propuesta busca recuperar ese paisaje natural en el ámbito y reconquistar así la relación de los ovetenses con su entorno rural inmediato. 

Para lograr este ambicioso objetivo de un modo creíble, no solo se propone una gran campa de carácter natural, abierta a todos, sino también la creación de diversas zonas de huertos urbanos, en los que recuperar de modo real y personal el contacto con la tierra, pero también en los que poder establecer un auténtico espacio de intercambio intergeneracional. 

2.4. Un distrito verde dedicado a la innovación

El nuevo HUCAMP!, con la propuesta de implantación de usos vinculados a la I+D+i, se convertirá en un distrito vivo, dinámico e innovador. Un referente a escala regional, nacional e internacional de barrio dedicado a la innovación, como pueden serlo respecto a nuevas tecnologías barrios como Silicon Valley, en San Francisco, Estados Unidos, o el distrito Kista, en Estocolmo, Dinamarca. 

Este nuevo distrito estará claramente organizado a través de un gran espacio natural central, alrededor del cual se dispondrán los edificios de diferentes usos. Este modelo se asemejaría al modelo clásico de Campus, entendido como un modelo urbano en el que edificios de grandes dimensiones de diferentes caracteres están organizados a través de un espacio verde, cuya estructura los ordena, y sirve de conexión entre todos los edificios, fomentando la conexión, la participación y el intercambio. Todo ello se basa en un entorno principalmente verde, limpio, saludable y ecológico (Figura 9). La propuesta imagina un gran Campus verde asociado a una movilidad principalmente peatonal y ciclista, y donde la movilidad rodada y el transporte público se organicen en el perímetro de una manera jerarquizada, permitiendo un gran corazón verde, tranquilo y seguro (Figura 10). 

Figura 9. Retoque fotográfico de la fotografía histórica de 1962 de la construcción del Hospital Central de Asturias en terrenos rurales del entorno de Oviedo (izq) Figura 10. Diagrama de la espacios verdes estructurantes: La Campa central como elemento vertebrador (der)    

Figura 9. Retoque fotográfico de la fotografía histórica de 1962 de la construcción del Hospital Central de Asturias en terrenos rurales del entorno de Oviedo (izq)

Figura 10. Diagrama de la espacios verdes estructurantes: La Campa central como elemento vertebrador (der)

3. Los componentes urbanos: la Campa, el Paseo de Ronda, la Cornisa de edificios y las Joyas

Los principales elementos de la propuesta de diseño urbano son la Campa, el Paseo de Ronda, la Cornisa de edificios y las Joyas(Figura 11).

La Campa es el espacio público por excelencia del ámbito, y una suerte de nuevo foco de interés para el oeste de la ciudad de Oviedo. Las campas del HUCAMP! son, por tanto, el elemento principal de la nueva disposición, estructurando la ordenación en un eje diagonal noreste-suroeste que se convierte en un corazón verde para toda la zona del oeste de Oviedo. 

Su forma responde a dar continuidad a la Senda Cultural, el corredor noreste-suroeste que viene del Bulevar del Llamaquique y que engarza con los viarios universitarios de El Cristo.

Unas praderas verdes sencillas, con suaves ondulaciones y arbolado de especies de grandes ejemplares que permiten claros en la vegetación para usos urbanos. Esta Campa es atravesada por un camino de agua, un paseo paisajístico que conecta Buenavista con la Universidad.La referencia local que para la Campa se propone, sería la celebración del Martes de Campo. 

El Paseo de Ronda es un paseo perimetral de 8 m de sección que se convierte en la principal vía de conexión entre todos los edificios que circundan la Campa, a los que da acceso peatonal y ciclista. Tendría como referencia en la ciudad el reconocido Paseo de los Álamos.

Se trata de un camino de prioridad peatonal y ciclista, pero que también permite su uso puntual para emergencias, servicios de carga y descarga y otras necesidades.

Se convierte en una conexión segura e iluminada y tras la reordenación de la topografía del ámbito se consigue una continuidad, lo que permite su total accesibilidad. Se eliminan para ello las rampas, escaleras, y otros obstáculos que se encuentran en el ámbito en la actualidad. Este Paseo de Ronda funciona también como distribuidor del sistema centralizado de hibridación energética, a modo de anillo, conectando con los edificios. 

La Cornisa de edificios enmarca la Campa y el Paseo de Ronda donde se sitúan los volúmenes edificados, que alojan los diferentes programas.. Se ofrece así una fachada urbana que aporta continuidad, pero al mismo tiempo diversidad, por las diferentes alturas de los edificios. Esta cornisa modela el espacio público y supone una fachada visible hacia el parque. Esto hace que el parque se convierta en una zona con vigilancia pasiva a través de los edificios. Al mismo tiempo repercute en un mayor valor de los inmuebles al estar todos enfrentados al gran espacio público que supone el parque. A esto, se le añade la propuesta de traslado del cuartel de la Policía Nacional que, gracias a su notable aportación a la seguridad, nos permite plantear soluciones urbanas singulares, con zonas dotadas de arbolado frondoso como sincera evocación de los bosques naturales de la región.

El trazado del Paseo de Ronda permite dejar en el interior de la Campa una serie de edificaciones existentes a modo de pabellones o “follies” que se quedan flotando libremente en el parque. Esta imagen simbólica nos recuerda directamente la manera en la que se posicionan las iglesias o palacios románicos, como Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo en su relación con la naturaleza. Pequeñas construcciones “de bulto” de componente vertical que se levantan sobre una pradera y casi surgen apoyadas directamente sobre la pradera. 

Las Joyas son edificaciones singulares de diversas funciones que exhiben sus diferencias formales, de tamaño o de geometría, a modo de pabellones o “follies”, que se quedan flotando libremente en el parque. Esta imagen simbólica nos recuerda directamente la manera en la que se posicionaban las iglesias o palacios románicos como Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo, en su relación con la naturaleza. 

Son generalmente construcciones existentes como el edificio de Maternidad, el edificio Policlínicas - Hongos, la capilla de la Residencia o la Plaza de Toros. A estas se le suman nuevas edificaciones como el Aula de la Energía o el quiosco del estanque. Todos ellos se convierten en los edificios singulares del parque, donde se cruzan los caminos, son lugares de encuentro. Se pueden considerar las Joyas como las máximas representantes de la esencia del ámbito: los hub del intercambio social.

A estos componentes se les puede unir el Camino de Agua, un recorrido sinuoso que atraviesa las campas, recogiendo las aguas del parque de escorrentía de los caminos, así como las del parque y las canaliza a lo largo del recorrido peatonal que se acompaña de una acequia o canal que acumula el agua en unos estanques de laminación. Su trazado sigue la diagonal del ámbito, donde se encuentra la mayor pendiente, pero con su trayectoria ondulante consigue siempre la pendiente precisa para su desarrollo. Igualmente, su curso permite la generación de unos meandros donde, al igual que en los arroyos de la montaña, de forma espontánea surgen la flora y la fauna, y se crean pequeñas islas llenas de vida.

Finalmente, en su parte más baja, la Campa alberga un estanque, cuyo diseño no solo busca la mayor belleza sino también la funcionalidad en el ciclo del agua. El estanque se acompaña de un quiosco recreativo, un foco de atracción de vida y biodiversidad urbana (Figuras 12 y 13). 

Figura 11. Diagrama conceptual de los diferentes elementos espaciales de la ordenación urbana en relación con los espacios de referencia de la ciudad de Oviedo en los que se inspiran
Figura 11. Diagrama conceptual de los diferentes elementos espaciales de la ordenación urbana en relación con los espacios de referencia de la ciudad de Oviedo en los que se inspiran
Figura 12. Vista aérea del conjunto de la ordenación
Figura 12. Vista aérea del conjunto de la ordenación
Figura 13. Planta general de la ordenación propuesta
Figura 13. Planta general de la ordenación propuesta

4. Estrategias

4.1. Un paraíso de la movilidad blanda a través de una topografía accesible y continua

La propuesta parte como directriz en materia de movilidad, potenciar la movilidad peatonal y ciclista, para conseguir una ciudad caminable y ciclable, que fomente así la vida urbana y la sostenibilidad del desarrollo.

El ámbito cuenta con una topografía muy característica ya que existe una diferencia de cota de 30 m en su diagonal, desde la parte suroccidental, la más alta, hasta la parte más baja en la parte norseptentrional. Además, esa topografía se encuentra en la actualidad en plataformas, ya que ha sido modificada para la construcción de las diferentes edificaciones que se encuentran en el ámbito. De tal manera que para pasar de una plataforma a otra se encuentran grupos de escaleras que hacen que la movilidad ciclista o rodada no sea asequible para la totalidad del recinto.

La propuesta HUCAMP! busca crear una identidad al ámbito y mejorar la calidad de vida a través del diseño de un complejo coherente y estructurado en torno a los espacios públicos. El espacio público es protagonista porque enlaza y pone en valor los edificios que se mantienen y conecta con la ciudad principalmente en los ejes norte-sur y este-oeste. Para permitir eso, se transforma la topografía para convertirla en continua y accesible, y para ello se reutiliza el material de las demoliciones para recuperar la topografía original del ámbito, antes de la creación de plataformas (Figuras 14 y 15). 

Figura 14. Diagrama de la nueva topografía continua permitiendo recorridos accesibles que atraviesen el ámbito (izq) Figura 15. Diagrama de las operaciones de nivelado y relleno con material de derribo dentro del ámbito (der)   

Figura 14. Diagrama de la nueva topografía continua permitiendo recorridos accesibles que atraviesen el ámbito (izq)

Figura 15. Diagrama de las operaciones de nivelado y relleno con material de derribo dentro del ámbito (der)

Se prioriza en la propuesta la movilidad blanda dentro del recinto, con itinerarios accesibles que conectan los ejes norte–sur y este–oeste y una red viaria de convivencia que da servicio a los usos del recinto. Se apuesta de esta manera por una movilidad más sostenible, basada en la movilidad peatonal, ciclista y en el transporte público, considerándose que la ciudad de Oviedo reúne unas condiciones muy favorables para el desarrollo de una estrategia de movilidad de este tipo que minimice los desplazamientos en vehículo privado (Figuras 16 y 17). Un desarrollo urbano en el que el vehículo privado no sea el protagonista, sino que sea otro modo más de transporte (Figura 18).

Además, se mejora la conectividad con el centro urbano a través de un corredor de actividad multifuncional Cristo – Llamaquique (universidad, administración pública, uso terciario, vivienda, etc.) que integra la movilidad peatonal y ciclista y conforme una infraestructura verde: la Senda Cultural, el corredor cultural de movilidad peatonal y ciclista para Oviedo.

Figura 16. Diagrama de tráfico rodado y bolsas de aparcamiento en el perímetro del ámbito con accesibilidad a todas la parcelas por el perímetro (izq) Figura 17. Diagrama de movilidad peatonal y ciclista a lo largo del Paseo de Ronda con localización de punto alquiler de bicicletas eléctricas y acceso a todas las parcelas por fachada principal (der)    

Figura 16. Diagrama de tráfico rodado y bolsas de aparcamiento en el perímetro del ámbito con accesibilidad a todas la parcelas por el perímetro (izq)

Figura 17. Diagrama de movilidad peatonal y ciclista a lo largo del Paseo de Ronda con localización de punto alquiler de bicicletas eléctricas y acceso a todas las parcelas por fachada principal (der)

 Figura 18. Vista del Paseo de Ronda, plataforma de movilidad blanda con acceso directo a los edificios universitarios

4.2. Recuperación y puesta en valor de las preexistencias

Existen en el actual recinto piezas de un gran valor arquitectónico, artístico y ecológico, que se conservan. 

Por un lado, a nivel arquitectónico existen grandes ejemplos de arquitectura moderna que tienen un valor representativo dentro de la cultura de la ciudad. A nivel artístico, el antiguo HUCA recoge ejemplos de murales, lienzos, y otras instalaciones que hablan de la historia de la ciudad y de los ovetenses.

En la propuesta HUCAMP! se mantiene y aprovecha el máximo de edificación existente, con especial incidencia en la reutilización y rehabilitación energética de algunos de sus edificios, en concreto, el Instituto Nacional de Silicosis, el Centro Materno Infantil, Consultas Externas y el edificio de Policlínicas – Hongos, entre otros.

Se ha planteado un diseño urbano que atiende a la representatividad patrimonial del conjunto del antiguo HUCA. 

El consenso respecto del aprovechamiento de los recursos edificatorios existentes es muy amplio, como consecuencia de la necesidad en el actual contexto económico y social, a lo que se le une el aumento de la sensibilidad ambiental. Se considera que los edificios de mayor entidad pueden ser aprovechados y adaptados para el desarrollo de algunos de los usos propuestos. En el caso de los edificios de menor entidad, en la medida que su rehabilitación no resulta económicamente rentable, han dejado su lugar a nuevas edificaciones o espacios libres, de acuerdo a la nueva estructura de usos (Figura 19).

De entre todos los edificios que se integran en la nueva ordenación destaca el Centro Materno Infantil o edificio Maternidad, también denominado en la propuesta HUCAMP! edificio “Madre”, ya que las encuestas lanzadas a los ciudadanos concluyen que es el edificio más singular o de interés para los ciudadanos, en relación con la propia memoria del ámbito. Su geometría se subraya dentro de la nueva ordenación, permitiendo las visuales en todo su entorno. De este modo, el edificio adquiere un papel articulador, como un gran engranaje alrededor del cual se produce el movimiento del ámbito.

Y por último, a nivel ecológico, el ámbito conserva un patrimonio arbóreo formado por grandes alineaciones de plátanos de sombra, así como un área central de bosque de pinares, anterior al desarrollo urbano, es decir, un bosque nativo de pinos (Figura 20). 

Estos elementos son la base para la nueva ordenación, donde se convierten en los puntos singulares de la propuesta. 

Figura 19. Diagrama de puesta en valor del patrimonio arquitectónico, así como de su integración dentro del nuevo tejido urbano (izq) Figura 20. Diagrama de estructura vegetal de la propuesta a través de la preservación del patrimonio vegetal existente en el ámbito y su complemento con nuevas estructuras vegetales de alineación y agrupamiento (der)   

Figura 19. Diagrama de puesta en valor del patrimonio arquitectónico, así como de su integración dentro del nuevo tejido urbano (izq)

Figura 20. Diagrama de estructura vegetal de la propuesta a través de la preservación del patrimonio vegetal existente en el ámbito y su complemento con nuevas estructuras vegetales de alineación y agrupamiento (der)

4.3. Un HUCAMP ciudadano: apuesta por dotaciones locales para los vecinos y una campa de actividades para los ovetenses

HUCAMP! está llamado a ser un distrito para todos los ovetenses, donde todos se sientan partícipes de su diseño final, y donde existan espacios que puedan ser apropiados por todos los vecinos, no solo por los del nuevo barrio.Por ello se apuesta por la creación de dotaciones como hogar de asociaciones, centros sociales integrados, traslado y ampliación del centro de salud, escuelas infantiles, pabellón deportivo, biblioteca, o la recuperación de la plaza de toros como espacio multiusos.

Pero la actividad comunitaria no se limita a estas dotaciones, sino que se propone además la implantación de un centro municipal de gestión del parque en el actual edificio del Instituto Nacional de Calidad de la Edificación (INCE), que promueva una actividad programable continua, capaz de llenar las diferentes campas de actividades diversas y a todas las horas. Desde espectáculos al aire libre a alquiler de elementos para el ocio, como hamacas, o la práctica de juegos tradicionales, como bolos asturianos.Una actividad que se completará con las iniciativas privadas que sin duda irán germinando en los bordes de una campa viva, como terrazas, puestos comerciales, etc. (Figuras 21 y 22). 

Se busca un doble objetivo, que sea un barrio con actividad a nivel local, con dotaciones en los bordes que se compartan con los barrios adyacentes, pero también a nivel urbano y metropolitano, considerando especialmente el papel que debe jugar en el Área Metropolitana Central de Asturias, porque contará con equipamientos de gran escala que atraerán a todos los ovetenses y población de otros municipios. Será una combinación de usos que generará su gran valor: se compatibilizará el uso educativo tanto universitario como de formación profesional, eliminando la separación clásica entre estos tipos de estudios. Es más, se pretende asimismo diluir la barrera entre empleo y universidad, será un lugar donde se combine empleo, universidad, formación profesional y residencia. Un lugar de sinergias, intercambios e interconexiones (Figuras 23, 24 y 25).

Figura 21.Diagrama de localización de actividades deportivas y de ocio al aire libre (izq) Figura 22. Diagrama de localización de usos y equipamientos públicos (der)    

Figura 21. Diagrama de localización de actividades deportivas y de ocio al aire libre (izq)

Figura 22. Diagrama de localización de usos y equipamientos públicos (der)

Figura 23. Vista de la Campa en un día festivo con actividades vecinales, conciertos al aire libre y juegos tradicionales
Figura 23. Vista de la Campa en un día festivo con actividades vecinales, conciertos al aire libre y juegos tradicionales
Figura 24.Vista del Bulevar de Buenavista con actividad en las plantas bajas de los edificios residenciales
Figura 24.Vista del Bulevar de Buenavista con actividad en las plantas bajas de los edificios residenciales
Figura 25. Vista del Bulevar de Buenavista con actividad en las plantas bajas de los edificios residenciales
Figura 25. Vista del Bulevar de Buenavista con actividad en las plantas bajas de los edificios residenciales

4.4. Un distrito modelo en sostenibilidad

El HUCAMP! se convertirá en un nuevo modelo de barrio de balance cero. Pretende la autosuficiencia a nivel energético, y se posiciona como un ámbito de residuos cero que evita al mismo tiempo la producción de dióxido de carbono CO2. Para ello, tendrá su propia producción de calefacción, refrigeración y energía eléctrica a través de su propia central geotérmica y la hibridación con otros sistemas renovables como aerotermia, solares o minieólicas, y con un circuito interno de distribución en anillo. Todo ello convertirá al distrito en un barrio autosuficiente energéticamente y no contaminante.  

Destaca asimismo la gestión paisajística y sostenible del ciclo del agua a través de la conducción y canalización superficial de las aguas de lluvia hacia una acequia principal que acompaña el trazado de un camino peatonal, el Camino de Agua. El trazado habilita la formación de diversas láminas de decantación hasta llegar finalmente a un estanque que acumula el agua para su posterior reutilización para el riego de las praderas o bien para su posterior vertido controlado a la red de saneamiento de la ciudad (Figuras 26, 27, 28 y 29).

El diseño urbano se ha basado en los criterios que utiliza la certificación BREEAM ES URBANISMO, un estándar centrado en criterios fundamentales de sostenibilidad ambiental, social y económica y en las exigencias del sistema de planeamiento que tienen un impacto sobre proyectos urbanos. 

El proyecto HUCAMP! es un prototipo de nueva ciudad que será el paradigma de futuros desarrollos urbanos.

Figura 26. Diagrama de gestión paisajística y sostenible del ciclo del agua a través de la conducción y canalización superficial de las aguas de lluvia hacia una acequia principal que acompaña el trazado de un camino peatonal, el Camino de Agua (izq) Figura 27. Diagrama de la centralización y producción energética y de calefacción a través de un district heating y su posterior distribución en anillo a todo el ámbito (der).    

Figura 26. Diagrama de gestión paisajística y sostenible del ciclo del agua a través de la conducción y canalización superficial de las aguas de lluvia hacia una acequia principal que acompaña el trazado de un camino peatonal, el Camino de Agua (izq)

Figura 27. Diagrama de la centralización y producción energética y de calefacción a través de un district heating y su posterior distribución en anillo a todo el ámbito (der).

Figura 28. Sección conceptual del ciclo del agua con el sistema de canalización de las aguas de escorrentía hasta la acequia del Camino de Agua y su acumulación en depósitos subterráneos o en la lámina de agua
Figura 28. Sección conceptual del ciclo del agua con el sistema de canalización de las aguas de escorrentía hasta la acequia del Camino de Agua y su acumulación en depósitos subterráneos o en la lámina de agua
Figura 29. Sección conceptual del sistema de centralización y producción energética y de calefacción
Figura 29. Sección conceptual del sistema de centralización y producción energética y de calefacción

5. Comienzo de una nueva etapa: el proceso de planeamiento

HUCAMP! va a ser desarrollado como  proyecto ganador del Concurso Internacional de Proyectos con intervención de jurado para la ordenación del ámbito urbano y espacial del antiguo Hospital Central de Asturias (HUCA) en el Cristo-Buenavista, a través de la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo y Plan Especial del ámbito, donde se puedan materializar la visión y estrategias antes descritas. 

El Concurso Internacional ha sido gestionado por el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y cuenta también en el Comité de Seguimiento con el Ayuntamiento de Oviedo y todas aquellas administraciones públicas que están integradas en el ámbito. 

Se abre una nueva etapa con el desarrollo de HUCAMP! que busca un proyecto integrador, capaz de lograr el mayor consenso social, capaz de implicar a todos los agentes y en especial a la ciudadanía, en aras al bien común.

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]