Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
El Parque La Mexicana, en Santa Fe (Cuajimalpa, Ciudad de México)

Grupo de Diseño Urbano + Víctor Márquez Arquitectos

Introducción

El Parque “La Mexicana” localizado en Santa Fe (1), en la zona poniente de la Ciudad de México, se desarrolla sobre un terreno producto de las excavaciones de explotación de grava y arena de una mina ( “La Mexicana”), que durante más de 50 años operó en este sitio. El resultado produjo un enorme socavón ausente de tierra vegetal, de geología inestable y de topografía irregular y compleja. Es decir, un sitio fuertemente impactado desde el punto ambiental y visual.

Figura 1. Planta de Conjunto sobre foto aérea
Figura 1. Planta de Conjunto sobre foto aérea
Figura 2. Vista aérea
Figura 2. Vista aérea

La participación obstinada de los vecinos

El predio, de aproximadamente 42 hectáreas, al cierre de la operación extractiva pasa a ser de la Ciudad de México. Originalmente se designa en el plan maestro de la Delegación Cuajimalpa (2), con un carácter de área verde. A través del tiempo el plan maestro sufre cambios y los vecinos de Santa Fe se oponen. Más recientemente, (durante la presente administración), presentan iniciativas a la autoridad para desarrollar un parque público. Ante la realidad de falta de recursos económicos por parte de la Ciudad o Vecinos, se acuerda mutuamente destinar el 70% del predio para parque público (29 hectáreas) y el 30% restante (13 hectáreas.) para vialidades y desarrollos habitacionales y de usos mixtos. De esta manera, los desarrolladores interesados pagarían y construirían el parque y la infraestructura anticipadamente. Más aun, se destinarían ciertas construcciones comerciales dentro del parque para renta, con objeto de mantenerlo y operarlo adecuadamente. La Asociación de Vecinos de Santa Fe administrará y estarán a cargo del mantenimiento del parque, siempre con la visión de tener un parque público, abierto y gratuito. En suma, es un modelo de desarrollo atípico e inédito en la Ciudad de México en cuanto al desarrollo de parques y zonas verdes o recreativas (3).

Un programa diverso e incluyente

A través de múltiples sesiones de trabajo y juntas entre autoridades, asociación de vecinos, promotores, técnicos y expertos en una gran variedad de disciplinas (financieras, deportivas, ambientales, administración, “marketing”, etc.), se fue configurando un programa urbano-arquitectónico. Fuertemente en la lista de prioridades se propusieron deportes de correr y trotar con las mejores instalaciones posibles, zonas especiales para mascotas (perros), juegos y actividades para niños y jóvenes, “skatepark”, ciclopista, canchas de basketbol y volibol playa; zonas de estar y encuentro, “picnic”, paseos y recorridos, miradores y lugares de meditación, plazas con fuentes interactivas, anfiteatro al aire libre y en general, zonas arboladas y sombreadas sin un programa específico, conducentes al descanso y el ocio.

Figura 3. Acceso Simbólico al Parque
Figura 3. Acceso Simbólico al Parque
 
Figura 4. Skate Park y Área de Juegos Infantiles
Figura 4. Skate Park y Área de Juegos Infantiles
Figura 5. Andadores para recreación
Figura 5. Andadores para recreación
Figura 6. Área de Juegos Infantiles
Figura 6. Área de Juegos Infantiles

Aunado a las actividades pasivas o activas, se planteó introducir en el parque áreas para restaurantes, kioskos, merenderos, cafeterías, sanitarios, estacionamientos y una zona de administración y mantenimiento. Además de un estacionamiento y un supermercado subterráneos.

Este programa de servicios y concesiones se hizo con gran detalle y a partir de las necesidades de mantenimiento y operación del propio parque se realizaron corridas financieras y se llevaron a cabo juntas y promoción con distintos interesados.

Figura 7. Fuentes en Plaza Central
Figura 7. Fuentes en Plaza Central

Retos técnicos y ambientales.

Además de las enormes excavaciones y extracciones resultantes en el predio en su período minero, se hicieron estudios y análisis topográficos cuidadosos con objeto de adaptar el proyecto lo más posible a la topografía del terreno. A través de este análisis se dedujeron los puntos más bajo bajos y más altos, las secuelas hidrológicas y sus trayectorias. Como se mencionó anteriormente, el predio y sus perímetros no contaban con infraestructura de ningún tipo (agua potable, electricidad, gas, teléfonos, internet, o incluso vialidades.), por lo que fue necesario considerarlo y construirlo, sobre todo a la vista de la inminente certeza de incluir zonas adyacentes para desarrollo habitacional, mixto (oficinas y comercio) o de culto.

Es importante mencionar que esta zona de la Ciudad de México se encuentra en las partes altas de la serranía que configura el Valle de México, localizándose a 2,600 MSNM y que la precipitación pluvial en este punto es de 900 a 1,000 mm anuales, por lo que su clima es de carácter templado semi-frío, con temperaturas bajas en invierno y lluvias en verano. (4). Por estas condiciones climáticas, la vegetación a introducir excluía muchas plantas de las regiones subtropicales, características de las zonas planas o bajas de la Ciudad.

Figura 8. Vista aérea
Figura 8. Vista aérea
Figura 9. Vista al Anfiteatro y Lagos
Figura 9. Vista al Anfiteatro y Lagos

El Plan Maestro, conceptualización y estrategias de conexión urbana

Figura 10. Planta de conjunto
Figura 10. Planta de conjunto

A partir de las consideraciones anteriores (programa urbano-arquitectónico, condicionantes ambientales y de infraestructura, desarrollos urbanos preexistentes y porcentajes destinados a parque versus desarrollo y vialidades), se determinó localizar la mayoría del desarrollo habitacional en la porción nororiente, envolviendo el parque en un cinturón de vialidades que permitieran el acceso a los edificios existentes (Avenida Arquitectos), y una vialidad al sur (Avenida Luis Barragán), concebida como un boulevard sinuoso, fuertemente arbolado, de baja velocidad, que diera frente a los nuevos desarrollos y que conectara a éstos con el parque.
En la punta nororiente ((denominada Puerta Norte), se planteó crear un núcleo cívico-urbano con una iglesia y un edificio alto de usos mixtos, conectados a una “rambla” o “paseo” peatonal que en el futuro contará con cafés y comercios. Dicha rambla o paseo forma el eje central de acceso al parque.(5)

En el sentido transversal, se establecieron ejes de conexión a través del parque, entre los nuevos desarrollos, con la “cinta” existente de edificios de alta densidad que corren paralelo con el parque a lo largo de la Avenida Santa Fe. Dichas conexiones serán a base de puentes peatonales, ya que la Avenida Santa Fe se construyó en el nivel original del terreno y como mencionamos el parque se encuentra 15 o mas metros abajo en esta porción. ( ver sección y foto de maqueta topográfica).

En el punto opuesto, (la zona suroriente) se ha localizado el supermercado subterráneo, un estacionamiento público también subterráneo y encima de éstos, un complejo de canchas deportivas y pista de correr, además de un espacio cultural. Este núcleo aún no construido, forma la 2a. Etapa del proyecto. Cabe mencionar que entre la primera y segunda etapa se diseñó y construyó un túnel que permite a la vialidad (Avenida Luis Barragán), pasar por debajo, creando una espectacular “puerta” al desarrollo y alparque. A esta zona se le ha denominado Puerta Sur.

Un parque singular

Es importante apuntar que desde el inicio estaba en la intención de todos los participantes y representantes la creación y construcción de un parque urbano-recreativo de “calidad mundial”. En nuestra experiencia, cuando se reúnen voluntades con un claro objetivo y una altura de miras semejantes, es cuando el proyecto resulta en una obra singular, que a pesar de vicisitudes y obstáculos se crea una fuerza o inercia que va llevando al grupo a un buen resultado.

Figura 11. Plaza Central
Figura 11. Plaza Central
 
Figura 12. Letrero La Mexicana
Figura 12. Letrero La Mexicana

Los Ejes del Parque

Existen dos ejes longitudinales principales: lo que hemos denominado un “eje humano” y un “eje hídrico”. El primero es un eje peatonal o “paseo” que inicia en la “rambla” de acceso en la puerta norte y va ascendiendo paulatinamente con la topografía hasta conectar con la puerta sur. A su paso va conectando en forma ascendente o descendente con espacios, actividades, servicios o amenidades. A lo largo de este eje se van desplegando jardines activos o pasivos, o plazas, incluyendo la plaza central, activada por fuentes interactivas o “juguetonas”. Las actividades pasivas son el “jardín oculto”, el “jardín mirador”, o el “jardín-bosquete”, son jardines de silencio, de estar y de observar. En cuanto a las actividades activas están jardines amplios con juegos infantiles, un “skatepark”; y dos jardines caninos.

En particular dentro de la serie de jardines pasivos se diseñó un anfiteatro, enclavándose en la topografía preexistente en una especie de socavón. Este anfiteatro “juega” y “dialoga” con el lago alto, en un sitio contenido, topográfico, casi misterioso.

Complementan las actividades deportivas dos circuitos, uno para correr, el otro para andar en bicicleta; ambos tienen aproximadamente 2 Km. de largo en un recorrido que sube y baja por la topografía, continúa por los lagos, sube encima del edificio principal y conecta con la plaza de acceso norte. El parque está abierto desde las 5am. hasta las 10 pm., por lo cual todos los recorridos (paseo, andador, ciclopista y trotapista) están bien iluminados, permitiendo la actividad nocturna.

Figura 13. Vista nocturna de Ciclopista y trotapista
Figura 13. Vista nocturna de Ciclopista y trotapista
Figuras 14 y 15. Paseo de los Encinos (izquierda) y trotapista (derecha)   
Figuras 14 y 15. Paseo de los Encinos (izquierda) y trotapista (derecha)

El eje hídrico

El segundo eje (hídrico) va concatenando una serie de elementos acuáticos o hidráulicos, tales como el canal de agua a lo largo de la rambla, o una “biozanja” que inicia en la entrada norte al parque, capta las aguas de lluvia mediante la topografía y las va filtrando y conduciendo en forma subterránea hasta llevarlas a una enorme cisterna y lago (“lago bajo”) localizados en el punto más bajo del terreno. El “eje hídrico” remata en otro lago en posición más elevada (“lago alto”), que capta las aguas pluviales provenientes de la topografía de la zona de la puerta sur. Ambos lagos se conectan mediante una cascada o cortina recubierta en piedra volcánica. El agua de lluvia captada se recibe en la cisterna y da para regar el parque de dos a tres meses en época de estiaje.(4) Los otros tres a cuatro meses de estiaje se riegan mediante aguas provenientes de una planta de tratamiento de aguas negras, localizada cercana al sitio, enviadas y captadas en la cisterna.

Figura 16. Lagos
Figura 16. Lagos
Figura 17. Captación de Aguas Pluviales
Figura 17. Captación de Aguas Pluviales
Figura 18. Reciclaje de Aguas Pluviales
Figura 18. Reciclaje de Aguas Pluviales

Un parque para comer y pasear

Un punto importante en cuanto a las amenidades del parque es la intención de introducir restaurantes, cafeterías, neverías, churrerías, y jugos naturales. El sentido es atraer a visitantes desde la mañana, con corredores, y mamás; al medio día con oficinistas y en la tarde y noche, jóvenes y familias. El punto central es un edificio orgánico, largo y estilizado, de más de 300 mts. de largo, que a pesar de su longitud, se integra a la topografía y al entorno. A este edificio se le denomina “terraza gourmet”. La terraza gourmet conecta a familias y comensales con la plaza principal, la biozanja y con los taludes ajardinados y forestados. A este edificio lo complementan otros en puntos que interactúan con las zonas activas o pasivas, como en el parque canino, en el jardín de infantes y en el jardín oculto.

Figura 19. Terraza Gourmet y Plaza Central
Figura 19. Terraza Gourmet y Plaza Central
Figura 20. Área de Juegos Infantiles
Figura 20. Área de Juegos Infantiles
Figura 21. Jardín Oculto
Figura 21. Jardín Oculto

Un parque para encontrar a la naturaleza

Finalmente, el parque La Mexicana, es la voluntad de reconvertir una zona deforestada e impactada ambientalmente en una forestada, jardinada y verde. Para esto se ha definido una paleta vegetal consistente en variedades de especies mexicanas como: Encinos (Quercus); Sauces (Salix); Liquidambar (Liquidambar); Sicomoros (Platanusmexicana); Aile (Alnus); Sabino (Taxodiummucronatum) y otras especies introducidas tales como Acacia negra (Acacia melanoxylon); Acacia amarilla (Acacia retinoides); Grevilea (Grevileasp.); Alamo plateado (Populus alba). En total en la primera etapa se han sembrado mas de 2,500 árboles.
Se complementa la forestación con extensos mantos de pastizales y otros arbustos de floraciones a base de colores azules como la Salvia y Agapanthus.

Figuras 22 y 23. Jardines con contexto urbano (izquierda) y  Paseo de los Encinos (derecha)   
Figuras 22 y 23. Jardines con contexto urbano (izquierda) y Paseo de los Encinos (derecha)
Figuras 24 y 25. Biozanja (izquierda) y Jardines (derecha)   
Figuras 24 y 25. Biozanja (izquierda) y Jardines (derecha)

Otros elementos que complementan el parque

En el parque la Mexicana todo el mobiliario urbano fue diseñado exprofeso, tales como bancas, (“tumbonas”, bancas con respaldo o sin él, mesas y banca para picnic), señalización, guardacantones, aparcabicicletas, así como adoquines de concreto. Otro mobiliario como juegos infantiles, luminarias y fuentes son de línea.

Figuras 26 y 27. Aparcabicicletas y pastizales (izquierda) y juegos infantiles (derecha)   
Figuras 26 y 27. Aparcabicicletas y pastizales (izquierda) y juegos infantiles (derecha)
Figura 28. Banca Tumbona / Diseño: Mario Schjetnan / Fabricado por: Industrias Hemore
Figura 28. Banca Tumbona / Diseño: Mario Schjetnan / Fabricado por: Industrias Hemore

Conclusiones

Cuando en un mega - proyecto como el que hemos descrito confluyen fuerzas coordinadas y sinfónicas de muchos involucrados. Cuando existe una voluntad clara y férrea de vecinos. Cuando la autoridad toma una actitud positiva, acquiescente y volitiva. Cuando promotores fijan estándares altos. Cuando se reúnen arquitectos con talentos sumatorios en trabajo de equipo. Es muy posible y conducente que la obra resultante llegue a buen fin, con calidad y belleza. Una obra que mejora calidad de vida y rehabilita y mejora el ambiente y su entorno.

 

Notas

(1). La zona de Santa Fe, es una “ciudad de borde” o “Edge City” que surge a partir de los temblores que sufrió la Ciudad de México en los años ‘80 del siglo pasado. Una zona de alta densidad, de oficinas corporativas y zona financiera, viviendas y residencias de alto nivel, con un gran centro comercial y universidades privadas. (Ya hay una pública). Hospitales privados, hoteles, etc. Sin embargo, también es una zona con zonas de pobreza, desarrollos informales e ilegales en terrenos de alta pendiente y cañadas. Una zona en donde hubo minas y rellenos sanitarios. Con problemas de movilidad por su condición de borde o perifèrica. Tiene 70,000 empleos. Santa Fe se caracteriza por la ausencia de espacios públicos, plazas, parques o un centro cívico o comunitario.

(2). La Ciudad de México está dividida en 16 Delegaciones político-administrativas. En 2015 la Delegación Cuajimalpa, contaba con 200,000 habitantes. La Ciudad de México tiene aproximadamente 9.0 millones de habitantes.

(3). El modelo de desarrollo por cooperación se ha utilizado en la Ciudad de México en infraestructura, particularmente cuando compañías privadas de desarrollo han intercambiado obra por terrenos de la ciudad.

(4). La Ciudadde México está a 2,200 msnm. Santa Fe se encuentra a partir de los 2,600 hasta los 2,700 msnm. Su régimen pluviométrico va desde 600 mm en la zona del aeropuerto (oriente de la ciudad) a 1,200 mm en las zonas altas y forestadas del sur y poniente del Valle de México. Cada 100 mts de altura baja un grado centígrado en temperatura. Esto quiere decir que si en el Centro de la Ciudad la temperatura es de 21 c., la temperatura en Santa Fe es de 16 c.

Por estar en zona alta Santa Fe es una zona de vientos fuertes.

(5). Ante la ausencia de un centro cívico y comunitario en Santa Fe, el parque y el desarrollo inmobiliario, la iglesia, la rambla, la plaza, planteaban la enorme oportunidad de crear ese núcleo de identidad y centralidad del cual carece Santa Fe.



Fotografías: Francisco Gómez Sosa

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]