Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
Adentro afuera. Plaza de las Carretas, Campana (Argentina)

 

Silvestre Castellani

Introducción

Figura 1. Foto aerea (google maps) estado actual primera etapa de construcción (pavimentos)
Figura 1. Foto aérea (google maps) estado actual primera etapa de construcción (pavimentos)

Adentro Afuera es el título con que se presentó un pequeño proyecto de construcción en madera como parte del Festival Hello Wood 2019 en Ceibas, Entre Ríos, Argentina.

Este proyecto también fruto de un concurso de arquitectura se construyó con un conjunto de estudiantes de diversas carreras vinculadas al diseño.

Una estructura realizada con un kilómetro de listones de madera de 2”x 2” y 25 placas de osb, el lema la CONTECION o su antagónico CON-TENSION.

La conjunción de la estructura de madera del Festival Hello Wood Argentina 2019 con el proyecto de la Plaza de las Carretas fue un proceso de oportunidades dadas las características del evento y la cercanía con la ciudad de Campana. Una estructura desmontable en la plaza de las Carretas que complementa una primera fase del proyecto de la plaza (traslado de una terminal de buses locales y la realización de los pavimentos de este futuro espacio público)

Figura 2. Foto peatonal desde acceso calle Berutti, estado actual primera etapa de construccion (pavimentos) e instalacion de la estructura de madera de Hello Wood 2019. Fotografia Silvestre Castellani
Figura 2. Foto peatonal desde acceso calle Berutti, estado actual primera etapa de construcción (pavimentos) e instalación de la estructura de madera de Hello Wood 2019. Fotografía Silvestre Castellani

En dos extremos opuestos a la hora de posicionarse frente al proyecto ya sea por su escala, por las circunstancias en que se implica, por las necesidades, por las premisas, etc. se adoptaron estrategias contrastadas en función a la interpretación del territorio como herramienta intrínseca al proyecto.

El proyecto para la Plaza de las Carretas tuvo desde un primer momento la voluntad de ser un espacio impulsor de conexión en un espacio bisagra de la ciudad de Campana (Provincia de Buenos Aires), entre tejido consolidado, la industria y las vías del ferrocarril con la futura costanera de la ciudad, hoy abandonada (terrenos del ferrocarril en proceso de transformación hacia un espacio público referencial de la ciudad, su vínculo con su rio y territorio insular).

El proyecto urbano tiene la posibilidad de impulsar futuras y nuevas relaciones en el territorio y son ellas las que priorizan las decisiones de proyecto, mientras que el proyecto Hello Wood tiene puesta sus prioridades en la utilización del material que ofrece este territorio, la madera, y (en este caso) la búsqueda experimental de estudiantes con ansias de consagrar una experiencia de vida través de la construcción.

Decía Enric Miralles, «El lugar, te da una retórica de precisión a la que te agarras como un clavo ardiendo. Un lugar te da muchísimos datos sobre un proyecto, pero conforme vas avanzando en tu trabajo hay otras ideas que lo van definiendo. Los proyectos tienen una cualidad: tienden a independizarse y a no agotarse en un sitio concreto.» (Extracto de la entrevista a Enric Miralles Revista METALOCUS n3,  11/1999) 

Haciendo referencia a esta frase de Enric Miralles y entendiendo al lugar no solo como el sitio propiamente dicho, sino ampliándolo a las circunstancias, a su entorno cultural, a su geografía, podríamos amalgamar los procesos de proyecto y experimentar la unión de ambos que por circunstancias y coincidencias del momento terminaron fundiéndose.

Esta referencia se puede asociar directamente al proyecto de Hello Wood que es trasladado literalmente a la plaza de las Carretas (aprovechando también el no equipamiento en la primera fase de desarrollo de la misma). Pero también podemos referenciarlo a la Plaza de las Carretas, no por un posible traslado imaginario, sino por el contrario por la no definición del mismo. Al plantearse el proyecto como un soporte, como una acción que da un paso para la consolidación de un cordón verde para la ciudad, como una invitación a recuperar la costanera y el frente del rio, el proyecto parte más de una acción a futuro de la ciudad que a la cualificación de un sitio, no solo propone, sino que también le pide a la ciudad que lo acompañe, y esta no definición de la totalidad del proyecto no altera el objetivo en una resolución parcial.

El bajo presupuesto por complicadas circunstancias del momento y del país han hecho que solo se haya podido realizar, una primera fase, los pavimentos. Pero esta circunstancia, como la incorporación de la estructura de madera, no impide realizar una mirada completa dentro de un proceso que pretende extenderse y/o ser propulsor de cierta transformación de la propia ciudad de Campana.

La ciudad de Campana y el lugar a intervenir

Figura 3 y 4. Lugar a intervenir, Ciudad de Campana, Provincia de Buenois Aires. La relacion de la ciudad de Campana con el rio siempre le fue negada por las dos grandes industrias que la rodean (Siderca y Axion) y por la zona de maiobras y estacion de tren (hoy en proceso de tranformacion y reconversion en costanera publica.  Figura 5 perspectiva aerea que muestra el vinculo de la Plaza de las Carretas con la costanera y su rio.

Figura 3 y 4. Lugar a intervenir, Ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires. La relación de la ciudad de Campana con el río siempre le fue negada por las dos grandes industrias que la rodean (Siderca y Axion) y por la zona de maniobras y estación de tren (hoy en proceso de tranformación y reconversión en costanera pública. 

Figura 5. Perspectiva aérea que muestra el vínculo de la Plaza de las Carretas con la costanera y su río.

Campana es una ciudad que se comunicó a través de su historia y en función de su desarrollo por agua a través del rio Paraná de las Palmas, y por tierra a través del ferrocarril. Hoy la disposición del tejido urbano y de los usos del mismo se conforma en función de estas vías de comunicación que naturalmente y artificialmente marcan el territorio. La relación entre el paso del ferrocarril y la trama urbana es siempre una barrera, una situación de borde, que con el tiempo divide zonas del tejido urbano. Sectores adyacentes a estas vías y algunos enclaves específicos (como el espacio intervenido) podrían generar un corredor verde que a futuro potencie el casco urbano de Campana, y revierta una situación marginal en un potencial parque. Esta condición de corredor verde tendría su paso sobre la costanera como lugar de referencia urbana, como fachada de la ciudad sobre el río.

Figura 6. Vista del espacio público Plaza de las Carretas hacia el muro de la escuela 9 (primera fase – pavimentos). Fotografía Silvestre Castellani
Figura 6. Vista del espacio público Plaza de las Carretas hacia el muro de la escuela 9 (primera fase – pavimentos). Fotografía Silvestre Castellani

En este contexto el proyecto para la plaza de las carretas busca reconstruir un frente de ciudad incorporando todos los usos y elementos de apoyo sobre el tejido, liberando una zona vegetal que impulsara la continuidad de este corredor.

Este frente de ciudad (sobre su futuro parque) responde a 2 situaciones contrapuestas. Por un lado “la escuela nº 9” ajena a su límite norte (ex-estación de buses) deberá reconfigurar su borde con el futuro parque para incorporarse y proponer un vínculo con él. Se propone un acceso a la escuela por la calle Alsina (calle interna y de menor transito) que incorpora de forma más directa la relación con el parque, otorgándole un valor añadido y un compromiso con la consolidación del mismo, descongestionando la calle Berutti, hoy colapsada en los horarios de entrada y salida de la escuela. El acceso desde la Calle Alsina plantea estacionamientos temporales (coches y bicicletas) que podrán utilizarse tanto para la escuela como para el uso del parque. El parque utilizará los muros del perímetro norte para configurar un zócalo de apoyo al parque, una pérgola de acceso, un espacio cerrado para vecinos y las actividades deportivas y juegos de niños utilizan el muro medianero como soporte. La posibilidad de hacer pequeñas perforaciones en el muro del patio de la escuela permite generar una relación visual entre el patio y el parque.

Figura 7 y 8. Vista del espacio público Plaza de las Carretas hacia el muro de la escuela 9
Figura 7 y 8. Vista del espacio público Plaza de las Carretas hacia el muro de la escuela 9

Por otro lado, las casas inglesas, patrimonio cultural y arquitectónico de Campana, son un conjunto de edificaciones (a diferencia de la escuela) que hoy generan un valor agregado y reconocen (en parte por su carácter de edificaciones aisladas) un frente sobre el futuro parque. Considerando el valor histórico como edificación y como conjunto se propone materializar la calle Alsina a través de una vereda generosa sobre el parque con bancos y mesas a modo de paseo, el conjunto de casas mantiene su privacidad integrándose al parque con la continuidad de los mínimos elementos constitutivos del parque (pavimentos y mobiliario).

Figura 10. Vista de la vereda calle Alsina (frente de las casas inglesas)
Figura 10. Vista de la vereda calle Alsina (frente de las casas inglesas)

Los elementos constitutivos del proyecto Plaza de las Carretas:

La configuración del parque-plaza hace que los accesos se produzcan por todos sus límites de manera natural y significativa evitando barreras arquitectónicas. Todas las calles que dan al parque tienen acceso a las diferentes sendas y a los distintos puntos del parque.

El acceso sobre la calle Berutti es el más significativo por su relación con el tejido urbano y su posible continuidad con el frente costero (la costanera), de esta forma se convierte en punto de referencia, promoviéndose el encuentro comunitario (pérgola y plaza de eventos). 

El acceso por Alsina incentiva el acceso a la escuela y/o polideportivo proponiendo una relación vinculada al parque, al paisaje, y a los nuevos usos propuestos extendiendo la relación de la escuela con el exterior.

El paseo que nace en Berutti empalma con la calle Luis Costa promoviendo la continuidad de las distintas sendas y del propio parque al cordón verde, cualificando el sector de las casas inglesas e incorporándolas al paisaje propuesto.

Como hemos dicho, el proyecto consolida una fachada sobre el parque a través de los accesos, las pérgolas y el tratamiento de los muros medianeros de la escuela 9, se convierte en un frente de la ciudad que libera espacio y cualifica el espacio natural entre la ciudad y el canal de desagüe a cielo abierto sobre las vías del tren. El predio posee aproximadamente 9.200 m2 y es un pulmón verde irremplazable por el muestrario botánico y tamaño de los ejemplares dentro de una superficie acotada. La superficie de copas cubre casi el 40 % del predio, con diámetros promedio superior a los 5 metros. 

Por lo que la primera premisa de proyecto para la plaza de las Carretas fue la rigurosa recuperación de la vegetación existente en el predio y la transformación de los muros medianeros existentes, a los que se les sumará: 

1_ Un zócalo como telón de fondo, como frente de ciudad, con un mismo material homogéneo el muro de la escuela es a su vez estructura de apoyo de la pérgola y soporte de nuevas visuales y accesos alternativos.

2_ Dos Pérgolas acompañan los accesos de calle Berutti y French-Alsina. La pérgola sobre acceso Berutti hace de portal al parque configurando un espacio semicubierto de encuentro y sombra; recostándose sobre el muro de la escuela acompaña un sendero peatonal y culmina en el espacio semicubierto para actividades vecinales. Este recorrido de la pérgola conforma accesos y acompaña protegiendo del sol (orientación norte) el ingreso al sector de actividades. La pérgola sobre French-Alsina se separa del muro del polideportivo para dar lugar al crecimiento de la vegetación, árboles existentes y plantas trepadoras y acompaña junto a la bici senda el acceso al parque y a los accesos alternativos a la escuela (acceso patio y galpón polideportivo). Estas pérgolas son elementos metálicos soportados por el zócalo y por tensores desde columnas metálicas otorgándole presencia y liviandad al frente urbano. Las columnas propuestas, que también serán utilizadas para las columnas de iluminación son tubos metálicos de la vecina fábrica de tubos de acero para la industria petrolera.

Figura 11. Despiese de elementos constitutivos de la propuesta de la Plaza de las Carretas (vegetacion/ pavimentos/ pergolas) Figura 12. Planta del sector a intervenir

Figura 11. Despiese de elementos constitutivos de la propuesta de la Plaza de las Carretas (vegetacion/ pavimentos/ pergolas)

Figura 12. Planta del sector a intervenir

3_Pavimentos: Una cinta de pavimento continúo absorbente (senda aeróbica) delimita la zona pavimentada y de actividades específicas de la zona de parque natural y de uso libre. A diferencia de la senda aeróbica las sendas peatonales y de bicicletas buscan sus necesidades particulares, las sendas peatonales se proponen como prolongaciones de la actual trama urbana y sus elementos de referencia, actuando como un dibujo en el pavimento que incluye el paseo y las actividades propuestas, mientras que las sendas de bicicleta busca la unión más clara entre la futura costanera con la Calle Luis Costa (paralela a las vías del tren).

Figura 13. Maqueta de estudio (sector acceso calle Berutti) / Fotografia: Mariana Saraceni
Figura 13. Maqueta de estudio (sector acceso calle Berutti) / Fotografia: Mariana Saraceni

4_Vegetación A la valiosa vegetación existente se propone reforzar con árboles en 4 puntos que ayudaran a completar y definir los espacios propuestos:  

a_ acompañar el sector playón de eventos con 5 jacarandas acompañando la senda aeróbica que pasa por detrás protegiendo el sector y generando contención del espacio. 

b_ acompañar la senda de bicicletas con palmeras pindo (requeridas por los vecinos para este futuro espacio público) conformando un frente sobre las vías y acompañando la continuidad de la calles French.

c_ completar con sauces el sector verde frente a la zona de mayores actividades propuestas (deportes, juegos, eventos cubiertos) al norte y acompañando la linealidad de las vías dando sombra a la zona de parque y generando de esta forma un sector de estar como expansión directa de las actividades propuestas sobre el frente de la escuela.

d_ conformar la calle Alsina (tramo sobre el parque) con liquidámbares para configurar un manto de sombra y color sobre la vereda y acompañar los ya existentes. 

En cuanto a la vegetación se propone el predominio de un gran sector de parque para el uso de estar y encuentro de pastos bajos y situaciones puntuales de flores que pautan el paseo. Gramíneas y pastos altos se proponen en los canteros dentro de la zona seca, en los montículos que conforman el espacio de eventos y como cierre del parque sobre las vías.

Los jardines de flores (a modo de islas de color y perfume dentro de los círculos que vinculan pisos duros de blandos del parque) podrán ser otorgados a distintas entidades educativas o comunales para su manutención implicando de esta manera a sectores de la sociedad con el nuevo corredor verde.  

Pocos elementos y pocos materiales son los que definen el carácter y la identidad del parque. La combinación de materiales como el HºAº y el metal se repiten buscando austeridad y simplificación en el proceso de obra y su posterior mantenimiento. Las columnas metálicas no solo son soporte de las pérgolas, también actúan como soporte de la iluminación alimentada por placas solares, cartelería del parque, juegos, y cestos de basura, minimizando y simplificando la ubicación y homogeneizando los elementos con carácter propio e identitario.

Figura 14. Detalle de las columnas metalicas que hacen de soporte de las pergolas, luminarias, placas solares (para la autosuficiensia energetica de las mismas), cestos de basura, juegos y cartelería
Figura 14. Detalle de las columnas metélicas que hacen de soporte de las pérgolas, luminarias, placas solares (para la autosuficiencia energética de las mismas), cestos de basura, juegos y cartelería

Como dice Joan Sabaté para intervenir responsablemente en territorios frágiles (y podríamos considerar a Campana en este ámbito), la principal exigencia es desvelar su código genético y actuar con el debido respeto al mismo, porque en el código genético de cada territorio esta su alternativa. (Extracto articulo Los paisajes y el proyecto territorial: nociones metodologías y experiencias J. Sabate Bel por A. Novick A&P n5, 03/2016)

Y Campana tiene esa dualidad superpuesta de ser una ciudad industrial que utiliza el rio y el ferrocarril para potenciarla, para ampliar su territorio de acción, pero a a su vez se encuentra en un territorio (30% continental y 70% insular cuasi virgen), un territorio hibrido donde el gran delta del rio Paraná y su ecosistema es su geografía pero su industrialización ha ido desvinculando al habitante de su territorio. Recuperar este paisaje, por más mínima que sea la intervención fue el propósito. Ser parte de un cordón verde que desemboque en el rio para los habitantes de Campana fue el incentivo para el desarrollo de la propuesta para la Plaza.

Figura 15. La incorporación de la estructura de madera (como elemento lúdico) construida en Hello Wood y trasladada a Campana permite una visión lejana del corredor verde al que se incorpora la Plaza de las Carretas. Fotografía Silvestre Castellani
Figura 15. La incorporación de la estructura de madera (como elemento lúdico) construida en Hello Wood y trasladada a Campana permite una visión lejana del corredor verde al que se incorpora la Plaza de las Carretas. Fotografía Silvestre Castellani.
Figura 16. La revalorización de la vegetación existente conforma hoy (en una primera etapa) este espacio público. Fotografía Silvestre Castellani
Figura 16. La revalorización de la vegetación existente conforma hoy (en una primera etapa) este espacio público. Fotografía Silvestre Castellani

Conclusión

El título Adentro Afuera como circunstancia ineludible de la arquitectura remite a los cuestionamientos de cuáles son los límites (físicos e intelectuales) que puede abarcar un proyecto y la necesaria definición (o indefinición predeterminada) de estos límites entre arquitectura y territorio. Límites que según la forma y el punto de vista de aproximación al proyecto pueden variar.

Y esos límites o posibles alcances del proyecto son ilimitados y parecería que cuanto más holística sea la visión que podamos tener más completa será la respuesta. Pero hoy impera la necesidad de volver al territorio desde una escala próxima. Un territorio que nos afecta, que nos compromete, que nos incluye físicamente, donde el paisaje ya existe (o hay que recuperar su esencia), donde hay que buscar un equilibrio que permita un nuevo acercamiento. Nuevas consideraciones que nacen de lo más primitivo, de lo más elemental.

Para la cultura guaraní, el APYKA es el primer territorio, y este es el seno de la madre, el segundo territorio guaraní es la piel, AVA PIRE, un guante ajustado y agradable en el que venimos contenidos, que nos manifiesta y mediante el cual nos decimos.

El guaraní necesita la tierra con toda su vida dentro, para poder vivir su cultura y poder ser guaraní.

La palabra TEKOHA es una cosmovisión, es decir significa y produce al mismo tiempo relaciones económicas, sociales, políticas, ecológicas y religiosas, de tal manera que ”sin tekoha no hay teko” (sin lugar de ser no hay modo de ser)

A veces al intervenir en el territorio nos olvidamos de nosotros como habitantes de un lugar, y quizás esa búsqueda desde lo más próximo y esencial es una forma de abordar la problemática territorial. Considerarnos adentro o afuera es la pregunta que me hago.

Créditos proyectos:

Plaza de las Carretas, Campana, Argentina. 2018-

Concurso y Proyecto básico: Silvestre Castellani, arquitecto.

Proyecto ejecutivo y Dirección de obra: Municipalidad de Campana.

Adentro Afuera, Hello Wood, Ceibas, Entre Rios, Argentina. 3/2019 (traslado a Campana 5/2019)

Organizador: Hello Wood Argentina.

Concurso y Proyecto ejecutivo: Silvestre Castellani, arquitecto.

Dirección y coordinación de obra: Silvestre Castellani y Andres Sandoval arquitecto.

Equipo de construcción: Chiara Ballarini, Lucero Baran, Jose Burgos,  Silvestre Castellani , Natalia Geozucaraian, Martina Heredia, Martin Mendilaharzu, Joaquin Pastori, Brenda Pitkowsky, Andres Sandoval , Ana Simon y Pablo Zar.

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]