Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
Proyecto Director de Regeneración Paisajística de la GC-2 (Las Palmas de Gran Canaria-Agaete)

 

Beatriz Ruiz de la Torre Martell + David Martín Sosa. Park Arquitectos.

1. Autovía GC-2 - Costa Norte

En su recorrido desde la capital, Las Palmas de Gran Canaria, hasta la Villa de Agaete, la GC-2 presenta una longitud de 32 km. aproximadamente. Esta amplia zona de la Costa Norte de Gran Canaria es el área en el que se enmarca el Proyecto Director de Regeneración Paisajística de la GC-2. La autovía se presenta como uno de los principales corredores viarios de Gran Canaria, esta infraestructura viaria posibilita el acceso a importantes núcleos de población de la isla, permite el desarrollo de importantes actividades de carácter industrial, comercial, residencial, deportivo, de ocio…, ofrece acceso a zonas de importancia turística y conecta, a través del Puerto de las Nieves (Agaete), Gran Canaria con la isla de Tenerife. Será fundamental pues tener presente en todo momento la entidad y escala geográfica del ámbito general de estudio, de las diferentes unidades de paisaje que lo configuran y de los distintos acontecimientos y  episodios funcionales que surgen a lo largo de la GC-2. Sistemas de orden diverso que se han implantado en el territorio sin criterios de integración en su entorno y que ha supuesto la proliferación de diversos y destacados impactos paisajísticos, distorsiones paisajísticas que demandan el desarrollo de estrategias que tengan por objeto la  estabilización y armonización del paisaje exclusivo de la Costa Norte de Gran Canaria.

La transformación y antropización del territorio fruto de la acción humana a lo largo de los años en el norte de Gran Canaria se puede resumir en tres grandes episodios históricos. Si nos retrotraemos en el tiempo la primera transformación del paisaje tiene lugar en el periodo histórico que abarca hasta la conquista, en el que los paisajes canarios sufrieron una transformación progresiva hacia un paisaje relacionado con el pastoreo, las actividades recolectoras propias de los aborígenes y el uso del fuego. En cualquier caso en este periodo el paisaje sufrió escasas transformaciones debido fundamentalmente a la escasa tecnología y presión demográfica de esta sociedad neolítica. La segunda gran transformación del paisaje tiene su origen en la conquista, periodo en el que evolucionamos de una sociedad pastoril a otra eminentemente agrícola, transformación paisajística que se puede reconocer en la actualidad en una parte importante de la parte norte de la isla. Finalmente será a partir de los años 60 del siglo pasado cuando  comience la última y gran transformación de la mano de un modelo de desarrollo económico ligado al turismo. Partiendo de esta evolución histórica del Paisaje de Gran Canaria se realiza un análisis y diagnóstico del área de estudio desde la escala insular para finalmente establecer una caracterización pormenorizada del área y sus zonas contiguas, especialmente en lo referente a los impactos paisajísticos presentes en el área de estudio.

Figura 1. Gran Canaria Figura 2. Costa Norte de Gran Canaria, GC-2   

Figura 1. Gran Canaria

Figura 2. Costa Norte de Gran Canaria, GC-2


1.1. Análisis territorial y Evolución del Paisaje de la Costa Norte

La caracterización pormenorizada del área de estudio y su análisis territorial y urbanístico se desarrolla según diversos apartados temáticos en el que se analizan por ámbitos las características climáticas, la vegetación y la flora, las características edáficas, la geología y geomorfología, las características hidrológicas, los usos del suelo, la titularidad del suelo, el planeamiento, los dominios públicos y servidumbres, las infraestructuras en proyecto... Este análisis, con objeto de garantizar el reconocimiento de la entidad y escala geográfica de las diferentes unidades de paisaje y de los distintos acontecimientos y episodios funcionales que surgen a lo largo de la GC-2, se estructura y desarrolla en correspondencia con tres escalas territoriales:

• Unidades Ambientales de Paisaje, Escala Insular (UA)

• Unidades Ambientales de Paisaje, Escala Territorial Local (A)

• Proyectos Singulares (PS)

1.1.1. Evolución del Paisaje de la Costa Norte

El estudio de la evolución del paisaje de la Costa Norte de Gran Canaria permite desarrollar una valoración y una comparativa del paisaje en distintos momentos de la historia para cada una de las unidades de paisaje establecidas. Con objeto de realizar esta comparativa se eligen tres momentos históricos:

Inalterado: Parte de una descripción teórica del paisaje  teniendo en cuenta la geomorfología del lugar sin alteraciones destacadas relacionadas con la acción directa del hombre. Se incluye el análisis de la vegetación potencial de forma que se pueda estimar una visión primitiva del paisaje original como punto de partida.

Años 60: Esta fecha coincide con el final de la segunda gran trasformación que sufre el paisaje por la acción del hombre tras la conquista (gran desarrollo agrícola de las islas) y el comienzo de la tercera, el boom turístico. Además este momento coincide con la época en que  la GC-2 aún no estaba construida y por lo tanto nos permite reconocer el estado de los distintos ámbitos de estudio antes de la implantación del corredor viario. Con objeto de  conocer el paisaje propio de esta época se ha utilizado la fototeca aérea del Cabildo de Gran Canaria (fotografías realizadas en 1962). Hay que destacar que dada la antigüedad de estas fotos su orientación y escala no son exactas por lo que al compararlas con ortofotos actuales se pueden apreciar ciertos desfases. En cualquier caso esta comparativa nos ayudará a la caracterización paisajística del lugar en esta época y a generar una imagen bastante aproximada del mismo.

Actualidad: Describe la caracterización del paisaje de la Costa Norte en la actualidad, tras el desarrollo experimentado en los últimos 50 años mediante fotografías aéreas de 2018 (Fotografías de Grafcan).

A continuación se expone a modo de ejemplo la comparativa realizada para una de las zonas del Ámbito 3 (El Puertillo, Bañaderos - El Roque). Tal y como se reconoce en las siguientes infografías, en relación a una visión primitiva del paisaje, se estima que antes de la acción humana este se caracterizaba por la presencia dominante del Tabaibal de Tolda, en el límite costero se presenta un Cinturón Halófilo acompañado de ámbitos localizados de Tarajal Árido. A mitad de siglo la zona era ocupada fundamentalmente por plantaciones de plataneras solo conservándose libre de cultivos una estrecha franja costera, en esta época ya se reconocen algunas construcciones residenciales en la zona de El Roque y El Altillo. En la actualidad ya no se conservan los cultivos de plataneras propios del  siglo pasado y se puede apreciar como los asentamientos poblacionales de El Roque y El Altillo se desarrollan y colmatan quedando vacantes pocas parcelas en la vertiente exterior de la GC-2.

Figura 3. Paisaje Inalterado Figura 4. Ortofoto, 1.962 Figura 5. Ortofoto, actualidad   

                                       
Figura 3. Paisaje Inalterado Figura 4. Ortofoto, 1.962 Figura 5. Ortofoto, actualidad

1.1.2. Comparativa entre Vegetación Potencial y Vegetación Actual

El reconocimiento del Paisaje del área de estudio incluye una comparativa entre la vegetación primitiva y la vegetación actual según los distintos ámbitos en los que se divide el Proyecto Director. Esta comparativa nos permite ahondar en cómo ha evolucionado uno de los elementos destacados en la caracterización de un paisaje, la vegetación, permitiéndonos a su vez reconocer cuáles son las comunidades vegetales primitivas de cada zona. Este análisis aporta diversa información que ayuda a establecer posibles criterios de intervención relacionados con la elección de especies a utilizar en la revegetación y ajardinamiento.

A continuación se expone a modo de ejemplo la comparativa realizada para una de las zonas del Ámbito 2 (Costa Ayala-El Puertillo, Bañaderos). En este ámbito se puede estimar, en relación a la Vegetación Potencial, que su estado primitivo estaría potencialmente colonizado por el Tabaibal de Tolda (Euphorbia Aphyllae) con presencia frecuente de especies Aerohalófilas. Solo sería desplazada esta comunidad en zonas de barranco donde en áreas cercanas a la costa encontraríamos Tarajales y más alejados, Baleras con Tabaibal (Geosigmetums de Rambla). En los pequeños acantilados proliferarían especies adaptadas a la salinidad propias del Cinturón Halófilo. Conforme subimos de cota, hacia las zonas  de interior, empezaría a dominar el Tabaibal Dulce, lejos de  los actuales márgenes de la GC-2.

En lo que respecta a la Vegetación Actual, tal y como se describe en las infografías anexas, la fuerte presión agrícola y poblacional ha desplazado al Tabaibal de Tolda a resquicios representados en la  vertiente costera (en barrancos y laderas de barrancos). También se conserva, dada la difícil accesibilidad que presenta la zona, la vegetación Halófila de Acantilados. Cabe destacar la presencia  de una pequeña población de Tabaibal Dulce cerca de la costa, en la ladera  de la zona conocida como Hoya Salina. Del resto del ámbito ha desaparecido todo resquicio de vegetación primitiva. Las parcelas abandonadas han sido colonizadas en la actualidad por Herbáceas Nitrófilas.

Figura 6. Vegetación Potencial Figura 7. Vegetación Actual   Figura 6. Vegetación Potencial Figura 7. Vegetación Actual

Figura 6. Vegetación Potencial

Figura 7. Vegetación Actual

1.2. Impactos Paisajísticos y áreas deterioradas

El área de estudio se caracteriza por la presencia de cuantiosos impactos paisajísticos de diversa tipología y extensión. Con objeto de facilitar su reconocimiento el Proyecto Director analiza dichos impactos según los distintos ámbitos pormenorizados en que se divide la totalidad del área de estudio. Además de la clasificación de los impactos paisajísticos reconocidos en el entorno de la GC-2 según diversas categorías dependiendo de  su tipología y extensión, los impactos quedarán clasificados según su plano de percepción y grado de reversión. Respecto a las posibles causas que han originado los impactos paisajísticos detectados a lo largo del recorrido de la GC-2 por la Costa Norte de Gran Canaria, podríamos agruparlas en tres bloques principales:

• Vandalismo. Una parte importante de los impactos presentes en el área derivan de la desconsideración por parte del ciudadano para con el paisaje, impactos producidos por la mala acción del hombre, como vertidos de escombros y basuras, pintadas, graffitis, aperturas ilegales de pistas...

• Causas administrativas - disciplina urbanística. La ausencia de un control disciplinario más exhaustivo genera una gran cantidad de impactos paisajísticos. Estos impactos se relacionan con edificaciones, construcciones e intervenciones sobre el territorio realizadas fuera de la legalidad y que posiblemente demandan una respuesta más determinante por parte de la administración

• Causas derivadas de una inadecuada ordenación del territorio. En ocasiones la ordenación del territorio puede dar lugar al desarrollo de intervenciones con una incidencia ambiental altamente negativa y carente, a su vez, de  las medidas necesarias para favorecer su integración en el medio. La ubicación, por ejemplo, de una urbanización industrial en la parte alta de una montaña, en su cornisa, como es el caso de Montaña Blanca, puede incidir de forma especialmente negativa en la percepción del paisaje. Lo mismo sucede cuando se posibilitan desarrollos urbanos en lugares de alta fragilidad, ocasionando con ello daños irreparables en muchos casos.    

Centrando la atención sobre el impacto paisajístico relacionado con el medio antrópico, ya que se entiende de esta forma todo lo que tiene que ver con la especie humana, sus modos de vivir y producir, se establecen las siguientes categorías de impactos paisajísticos: Vertidos, muros de contención, cerramientos y elementos divisorios en mal estado, frentes urbanos, impactos derivados de la infraestructura viaria, construcciones inadecuadas, red eléctrica y telefónica, áreas degradas, desmontes y cortes en el terreno, vallas publicitarias...

El reconocimiento y estudio de los impactos paisajísticos incluye su tipificación según el plano de percepción en el que se localizan teniendo en consideración la visión que se ofrece al transitar por la GC-2. De tal forma, se establecen tres posibles planos de percepción: primer, segundo y tercer plano. A su vez, el reconocimiento, análisis y clasificación de los impactos paisajísticos en función de su tipología, extensión y plano de percepción incluye el grado de prioridad que se debe tener en consideración respecto a la ejecución de las actuaciones propuestas para su corrección.

Figura 8. Ámbito 1, Zona 4 Figura 9. Principales impactos paisajísticos en el Ámbito 1, Zona 4


Figura 8. Ámbito 1, Zona 4 Figura 9. Principales impactos paisajísticos en el Ámbito 1, Zona 4

A modo de ejemplo, la Zona 4 del Ámbito 1: esta zona se localiza en el encuentro de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Arucas, área que incluye los núcleos de Costa Ayala y Tinoca. La zona se caracteriza por la presencia de numerosos y destacados impactos en un área reducida, identificándose el lugar como una zona altamente degradada y antropizada. Destacan de forma especial los impactos paisajísticos relacionados con los bordes urbanos de los núcleos de Costa Ayala y Tinoca, los cuales se implantan en el territorio sin haber tenido en consideración ninguna medida de integración. Se puede reconocer a su vez la presencia de zonas extensas de vertidos en los márgenes del barranco de Tenoya, vallas publicitarias, áreas degradadas que presentan un alto grado de antropización y sin cualificación ambiental, muros relacionados con la GC-2 en mal estado de conservación, elementos propios de la infraestructura viaria, como el paso peatonal elevado de Costa Ayala, con evidentes signos de deterioro, y construcciones que se consideran inadecuadas (gasolinera) dada su ubicación y la deficiente o nula integración en el entorno que presenta. En definitiva, nos encontramos con un ámbito sometido a un elevado grado de distorsión paisajística.

En contraposición el área ofrece un gran potencial paisajístico si tenemos en cuenta la posible restauración y potenciación de sus valores naturales (elementos geomorfológicos-afloramientos rocosos del Barranco de Tenoya, vegetación propia del lugar, panorámicas litorales...). Es un área que además de formar parte del Barranco de Tenoya  es colindante a un borde litoral de gran interés en el que destacan la  presencia de terrazas basálticas en el extremo norte del ámbito. Esta condición nos permite estimar un alto grado de reversibilidad de los impactos paisajísticos detectados.

1.3. Potencialidades paisajísticas y culturales

Se considera parte fundamental del trabajo el reconocimiento de los diversos valores naturales y culturales presentes en el área de estudio y de sus zonas anexas. Su restauración, conservación, mejora y puesta en valor permitirá incidir en la recualificación paisajística del área de estudio y posibilitará, a su vez, colaborar en el desarrollo del potencial cultural, educativo y turístico que ofrecen estos valores mediante su adecuada señalización. Su reconocimiento nos permitirá a su vez establecer estrategias relacionadas con los objetivos previstos en el Proyecto Director relativos a la permanencia en el tiempo de las correcciones de los impactos paisajísticos realizada. En este sentido, entre las operaciones propuestas  se  incluyen diversas actuaciones que permitirán establecer vinculaciones entre las zonas donde se han realizado operaciones de corrección de impactos paisajísticos con áreas anexas de valor natural y/o cultural.

El área de estudio y su entorno incluye importantes valores naturales a tener en consideración, especialmente en lo que respecta a su característico y exclusivo borde litoral.  A su vez, los diversos barrancos que atraviesan transversalmente el ámbito de estudio se presentan como ejes de enlace entre la franja litoral y el interior de la isla conectando las áreas costeras con el interior de la Isla. Los barrancos presentes en el área se caracterizan por su potencial paisajístico y por su capacidad de ser considerados sistemas naturales que posibilitan conexiones territoriales como Corredores Verdes y Corredores Paisajísticos.

A su vez, en las zonas anexas al área de estudio se  localizan diversos elementos de interés arquitectónico, etnográfico y arqueológico. Estos elementos, al igual que los espacios naturales de interés, se tendrán también en consideración de forma que su reconocimiento permita completar la cualificación paisajística del área de estudio además de posibilitar el desarrollo de  estrategias de vinculación relacionadas con la permanencia en el tiempo de las correcciones de impactos realizada.

Figura 10. El Rincón, Gran Canaria Figura 11. Barranco de Moya, Gran Canaria    

Figura 10. El Rincón, Gran Canaria

Figura 11. Barranco de Moya, Gran Canaria

1.4. Objetivos de las actuaciones propuestas

El desarrollo y la ejecución de las actuaciones propuestas en el Proyecto Director de Regeneración Paisajística de la GC-2 comparten el objetivo fundamental de establecer en último término medidas concretas que posibiliten la corrección de los diversos impactos paisajísticos presentes en el entorno de la GC-2. A su vez, las actuaciones propuestas deberán cumplir con una serie de objetivos que se consideran igualmente importantes y que se engloban en el reconocimiento, desarrollo y puesta en valor de las potencialidades del ámbito y su entorno (naturales y culturales) y en la necesidad de establecer estrategias que permitan que no vuelvan a generarse los impactos paisajísticos una vez sean corregidos. En cualquier caso el Paisaje propio de la Costa Norte de Gran Canaria y sus elementos definidores y característicos se presentan como el principal objetivo del Proyecto Director debiendo potenciarse su exclusividad y singularidad y permitirse su correcta evolución en sintonía con las necesidades de  un progreso y desarrollo sostenible. Las actuaciones propuestas, tanto aquellas que se engloban dentro de las denominadas Actuaciones Generales como de las incluidas en los denominados Proyectos Singulares, tienen como denominador común los siguientes objetivos:

1.4.1. Objetivos generales, corrección de impactos

• Eliminar, corregir y/o minimizar los impactos existentes en el entorno de la GC-2 (rellenos, desmontes, cortes en el terreno, vallas publicitarias, vertidos, bordes urbanos, elementos de la infraestructura viaria …) 

• Establecer una estrategia integral que permita la adecuada articulación entre las distintas actuaciones de eliminación y corrección de impactos propuesta.

• Perfilar y propiciar una imagen renovada del área.

• Favorecer la convivencia entre los valores naturales y vestigios tradicionales que aún se conservan (elementos geomorfológicos destacados, vegetación autóctona, vestigios agrícolas…) y los  elementos y sistemas propios de la antropización del territorio (núcleos urbanos, infraestructuras viarias, muros de contención…) que se han implantado en el territorio sin adecuadas medidas de integración en el medio.

1.4.2. Desarrollo y puesta en valor de las potencialidades del lugar

La mejora de la calidad paisajística de la GC-2 se entiende supeditada al reconocimiento y la restauración de las características propias y exclusivas de la Costa Norte de Gran Canaria como uno de los protagonistas destacados del Eje Macaronésico. Se propone promover la restauración, conservación y cualificación paisajística de toda el área atendiendo a los valores propios del lugar. Se apuesta por  el desarrollo de un sistema estructurante capaz de incorporar los vacíos existentes y las potencialidades naturales y culturales, tanto de los elementos de interés incluidos en el propio ámbito de intervención como de los presentes en las áreas anexas. Estos objetivos se resumen en el siguiente listado:

• Restaurar y potenciar los elementos y sistemas que identifican y caracterizan el Paisaje Natural propio de la Costa Norte de Gran Canaria (vegetación, flora, geología, elementos geomorfológicos destacados...)

• Recuperar y potenciar  los valores culturales presentes en el área de intervención y zonas anexas (patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico, elementos y vestigios relacionados con la agricultura tradicional…)

• Potenciación de los valores del lugar a partir de lo existente, evitando el derroche frente a métodos operativos que permitan la recualificación del espacio objeto de estudio.

• Promover el conocimiento y reconocimiento de valores naturales y culturales a partir de señalizaciones, paneles informativos e implantación de sistemas relacionados con las nuevas tecnologías y redes sociales.

• Colaborar en la medida de lo posible en la cualificación de la Costa Norte como lugar en el que se pueda desarrollar un turismo responsable y sostenible. 

1.4.3. Visualización de los "Paisajes Latentes"

Latente, adjetivo. Que existe sin manifestarse o exteriorizarse

Entre sus objetivos el Proyecto Director de Regeneración Paisajística de la GC-2 incluye diversas actuaciones relacionadas con dar a conocer aspectos particulares de la historia, la geología, la vegetación, la arqueología…, elementos de nuestro patrimonio presentes a lo largo de la GC-2 y su entorno.  La exposición de esta información en su contexto contribuirá a facilitar el reconocimiento por parte del observador de los "Paisajes Latentes".

Al observar un lugar podemos encontrar determinados elementos o señales que nos ayuden a imaginar ese paisaje de una forma más global y completa. El reconocimiento de una señal geológica en una ladera, por ejemplo en el Corte Geológico del Rincón, acompañada de un panel informativo o un enlace digital, nos puede mostrar que dicha marca geológica en lo alto de la ladera corresponde con el nivel del mar hace 4.000.000 años (periodo del Plioceno en el que se produce un gran episodio transgresivo en todo el Atlántico).

Figura 12. Corte Geológico El Rincón y paleta cromática
Figura 12. Corte Geológico El Rincón y paleta cromática

1.4.4. Permanencia en el tiempo de la corrección de los impactos paisajísticos

Entre los objetivos del Proyecto Director se incluye la necesidad de establecer medidas que permitan que las correcciones de los impactos paisajísticos que se realicen permanezcan en el tiempo. En este sentido se prevé la siguiente estrategia:

• Vinculación de las zonas donde se ha realizado la corrección de impactos paisajísticos con áreas anexas de valor natural y/o cultural. Estas vinculaciones se podrán llevar a cabo de diversas formas: 

1) Estableciendo sistemas de relación a través de la estructura de barrancos existentes, barrancos que deben reforzar su condición de Corredores Verdes y Paisajísticos. 2) Mediante el desarrollo de una red peatonal que articule y conecte los principales núcleos de población con las áreas anexas de valor natural y cultural y los Proyectos Singulares propuestos. 3) Mediante operaciones relacionadas con la restauración y recreación de hábitats naturales en zonas deterioradas y sometidas a impactos paisajísticos de forma que se "confundan" las nuevas áreas restauradas con las zonas anexas de valor natural.

• Desarrollo de estrategias que permitan dar a conocer los valores naturales y/o culturales de la zona en cuestión y su entorno mediante elementos de señalización, paneles informativos e implantación de sistemas relacionados con las nuevas tecnologías de forma que se posibilite el reconocimiento de las particularidades del lugar y su entorno.

• Fomento de procesos de participación pública que posibiliten la propuesta de actuaciones relacionadas con la restauración del paisaje por parte de los ciudadanos en general.

• Desarrollo de estrategias relacionadas con la creación de un sentimiento de identidad y de beneficios compartidos a partir del conocimiento de las características propias y exclusivas del lugar. Una parte importante de la Costa Norte de GC y el entono de la GC-2 provoca en la población cierta sensación de encontrarse ante un entorno deteriorado, un área que se encuentra sometida a la depredación del territorio sin excesivas consideraciones respecto al uso adecuado de los recursos naturales y la conservación de los valores característicos del paisaje y la identidad cultural. Esta sensación, la de una población que no se siente identificada y comprometida con el paisaje, debería ser contrarrestada mediante motivaciones basadas en los valores naturales y culturales de la Costa Norte, su paisaje, características geomorfológicas y diversidad biológica. Se considera necesario establecer medidas y estrategias que permitan generar beneficios para el medioambiente, su restauración, conservación y puesta en valor. Dichas medidas pueden suponer no sólo beneficios económicos sino también beneficios sociales y culturales que faciliten y fomenten la interacción con la naturaleza y una experiencia atractiva para la población de forma que se pueda disfrutar y usar de forma responsable nuestro patrimonio natural  y cultural.  El desarrollo de este tipo de estrategias puede suponer, a su vez, la restauración y recualificación paisajística no sólo de este área objeto de ordenación por parte del Proyecto Director, sino de otros ámbitos de Gran Canaria. Las medidas a desarrollar deberían generar un impacto global positivo que no afecte exclusivamente al lugar de actuación. 

• Integración de determinadas actividades al aire libre que favorezcan y sean cómplices en la restauración, conservación y mejora del medio ambiente. 

 Figura 13. Panorámica, El Rincón, La Isleta y Las Palmas de Gran Canaria
Figura 13. Panorámica, El Rincón, La Isleta y Las Palmas de Gran Canaria

1.5. Actuaciones  de Regeneración Paisajística

Las actuaciones previstas se fundamentan en operaciones realistas basadas en criterios de viabilidad desde el punto de vista económico y constructivo, acciones encaminadas hacia un correcto entendimiento de la armonización de los distintos usos, actividades y tipos de paisaje presentes en el área. Su desarrollo deberá permitir  elaborar una propuesta integral que tenga en consideración la totalidad del  ámbito de estudio sin limitarse a plantear soluciones particulares de los distintos impactos paisajísticos detectados. Se recurre a estrategias y materiales que apuesten por una lectura integral de toda la intervención y que refuercen y pongan en valor las características y particularidades del  paisaje de la Costa Norte de Gran Canaria. A su vez, se recurre a la utilización de materiales y sistemas constructivos que permitan, además de una adecuada integración de las intervenciones a realizar en el entorno, el bajo mantenimiento, la durabilidad, una sencilla ejecución y la viabilidad económica.

Las  actuaciones del Proyecto Director se clasifican según dos bloques principales:

• Actuaciones Generales.

• Proyectos Singulares 

Figura 14. Costa Norte, Ámbitos del Proyecto Director
Figura 14. Costa Norte, Ámbitos del Proyecto Director

1.5.1. Actuaciones generales

Las Actuaciones Generales consisten en intervenciones de diverso tipo y escala a realizar sobre los elementos propios de la GC-2 y los elementos, construcciones y zonas contiguas a la autovía que suponen un impacto paisajístico con objeto de posibilitar la corrección y recualificación paisajística integral del entorno próximo a la GC-2. Las Actuaciones Generales propuestas son las siguientes:

- Limpieza de vertidos, escombros y retirada de elementos agropecuarios en abandono.

Estas actuaciones están relacionadas con la limpieza general y desbroce de áreas en las que se han realizado vertidos de escombros, basuras, restos de elementos agrícolas, tierras asociadas a la construcción de carreteras, demoliciones... Se prevé la retirada de 48.000 toneladas de vertidos aproximadamente

 Figura 15. Vertidos en el Morro
Figura 15. Vertidos en el Morro

- Retirada de vallado publicitario.

Actuación correspondiente a la retirada de vallas publicitarias de gran formato presentes a lo largo del trazado de la GC-2. Se prevé la retirada de 38 vallas aproximadamente.       

- Acondicionamiento de medianas y arcenes.

Actuación que tiene por objeto el acondicionamiento paisajístico de medianas y arcenes mediante  la introducción de vegetación autóctona, áridos seleccionados y muretes de piedra (en casos puntuales). Las actuaciones de ajardinamiento se proponen en correspondencia con los estudios incluidos en el Proyecto Director referentes a la evolución del paisaje de la Costa Norte de Gran Canaria ("Caracterización Ambiental y Evolución Histórica del Paisaje Asociado a la GC-2" y "Comunidades vegetales potenciales alrededor de la GC-2"). Se prevé el acondicionamiento de 32.000 m2 aproximadamente 

      Figura 16. Infografía, muretes de piedra
Figura 16. Infografía, muretes de piedra

Figura 17. Infografía, arcén en la GC-2, costa de Arucas Figura 18. Infografía, arcén y espacio libre anexo, Costa Ayala


Figura 17. Infografía, arcén en la GC-2, costa de Arucas Figura 18. Infografía, arcén y espacio libre anexo, Costa Ayala

- Barreras vegetales y acústicas

Actuación consistente en la localización estratégica de barreras vegetales con objeto de disponer, mediante la utilización de vegetación. barreras paisajísticas de forma que se puedan corregir impactos paisajísticos relacionados con elementos altamente discordantes en el entorno por su escala, tipología y ubicación como frentes urbanos de urbanizaciones industriales, construcciones inadecuadas... A su vez, estas barreras vegetales permitirán minimizar la contaminación acústica generada por la GC-2, especialmente a su paso por núcleos urbanos de carácter residencial y reducir la acción del viento predominante (NE). Con objeto de favorecer la efectividad de estas barreras vegetales las especies a introducir se podrán disponer a tresbolillo o formando agrupaciones. Se utilizará vegetación autóctona, de porte y de hoja perenne con objeto de que dichas barreras sean efectivas durante todo el año.

- Ajardinamiento de espacios libres

Actuación de acondicionamiento paisajístico basada en la introducción de vegetación autóctona y de áridos seleccionados. La restauración de la vegetación potencial no sólo permitirá la corrección de los impactos paisajísticos en la zona, a su vez, este tipo de actuaciones permitirán garantizar que la corrección de dichos impactos permanezca en el tiempo. La revegetación y restauración de áreas degradas y que presentan un alto grado de antropización  se debe entender como un proyecto de interés regional. Las actuaciones de ajardinamiento y recreación de hábitats naturales se proponen en correspondencia con los estudios incluidos en este Proyecto Director referentes a la evolución del paisaje de la Costa Norte de Gran Canaria ("Caracterización Ambiental y Evolución Histórica del Paisaje Asociado a la GC-2" y "Comunidades vegetales potenciales alrededor de la GC-2")

- Mejora y modificación de trazados de tendidos eléctricos y telefónicos

Actuación consistente en la corrección de los impactos paisajísticos derivados de la red eléctrica y telefónica existente, especialmente de aquellos causados por la disposición de tendidos aéreos y torretas que no presentan consideraciones paisajísticas respecto a las visiones panorámicas que se presentan en el área objeto de estudio. La corrección de estos impactos podrá incluir el soterramiento parcial de los tendidos eléctricos existentes.

- Acondicionamiento paisajístico de taludes, trincheras y superficies aterrazadas

Actuación de acondicionamiento paisajístico basada en la introducción de taludes en pedraplén  y vegetación autóctona. Esta actuación  tiene como objetivo fundamental el acondicionamiento paisajístico y la consolidación de los taludes de tierra existentes que suponen un impacto al carecer de medidas que favorezcan su integración en el medio. Se evitará modificar las condiciones de empuje de los actuales taludes y en contraposición se propone, con esta medida,  la mejora de las características resistentes de los mismos frente a procesos erosivos, Los materiales pétreos utilizados pretenden favorecer la integración paisajística de los rellenos y movimientos de tierra actuales.

- Acondicionamiento de muros existentes

Actuación destinada a la corrección de impactos paisajísticos relacionados con muros anexos a la GC-2 que suponen un impacto paisajístico dado su mal estado de conservación, deterioro, con presencia de parcheados, pintados con grafitis o que carecen de medidas que favorezcan su integración en el medio

Figura 19. Infografía, acondicionmiento de muros de contención mediante tratamientos cromáticos y paneles de acero cortén
Figura 19. Infografía, acondicionmiento de muros de contención mediante tratamientos cromáticos y paneles de acero cortén
Figura 20. Infografía, acondicionmiento de muros de contención mediante tratamientos cromáticos y paneles de acero cortén
Figura 20. Infografía, acondicionmiento de muros de contención mediante tratamientos cromáticos y paneles de acero cortén

- Revestimiento en piedra de muros de hormigón armado

Esta operación prevé el tratamiento de muros existentes de contención de hormigón armado mediante su revestimiento con piedra natural con objeto de favorecer su integración en el medio, mejorar la cualificación paisajística del entorno y reducir la necesidad de acometer operaciones de mantenimiento en un futuro (como sí sucede con las intervenciones de tratamiento cromático). Se incluirá el suministro y colocación de piedra similar a la piedra natural característica de la Costa Norte, sin carear, a una cara vista.

- Acondicionamiento de muros de piedra

Se prevé la rehabilitación de aquellos muros de piedra que se encuentran en mal estado de conservación, deteriorados, con presencia de parcheados o pintados con grafitis. Su rehabilitación y mejora y se realizará en correspondencia con el sistema constructivo y tipo de piedra original con el que está ejecutado el muro en cuestión

Figura 21. Infografía, acondicionmiento de muros de contención mediante paneles de acero cortén
Figura 21. Infografía, acondicionmiento de muros de contención mediante paneles de acero cortén

- Acondicionamiento de pasos elevados y bocas de túneles

Actuación que tiene por objeto corregir el impacto paisajístico que supone el estado actual de parte de los pasos elevados localizados en el área de intervención (elementos constructivos y de revestimiento deteriorados, pintadas y parcheados, antiguas intervenciones cromáticas deterioradas…)

- Tratamientos cromáticos y acondicionamiento de fachadas y medianeras

- Tratamiento cromático con pintura. Actuación destinada a la corrección de impactos paisajísticos relacionados con edificaciones que configuran bordes de núcleos urbanos (fachadas y medianeras) y construcciones aisladas con incidencia negativa en el entorno mediante tratamientos cromáticos. Se proponen dos tipos de tratamiento y gamas cromáticas según la localización del impacto:

1) "Contraste"

Las características geomorfológicas de la Costa Norte y su fuerte oleaje ofrecen fuertes contrastes cromáticos entre los tonos oscuros del basalto y los colores blancos y aguamarinas del mar en su contacto con el litoral. Se recurre a estos juegos cromáticos de contrastes con objeto de potenciar el paisaje característico de este entorno.  Con carácter general, en la vertiente exterior de la GC-2 (franja territorial entre el borde litoral, el mar y la GC-2 ") se recurrirá a una gama cromática caracterizada por el contraste de los tonos oscuros y materiales pétreos dispuestos en las basamentas de las construcciones y los blancos acompañados de algún detalle en colores aguamarinas en el resto de las volumetrías

Figura 22. Costa Norte, Gran Canaria
Figura 22. Costa Norte, Gran Canaria
Figura 23. Gama Cromática (Contraste)
Figura 23. Gama Cromática (Contraste)

Figura 24. Infografía. El Roque Figura 25. Infografía. Costa Ayala

Figura 24. Infografía. El Roque Figura 25. Infografía. Costa Ayala

Figura 24. Infografía. El Roque

Figura 25. Infografía. Costa Ayala

2) "Mímesis"

La visión desde la GC-2 hacia la vertiente interior de la isla nos ofrece una panorámica exclusiva de las medianías y cumbres de Gran Canaria. En la vertiente interior, con carácter general se recurrirá a la integración y mímesis de las construcciones en las laderas y montañas del norte de la isla. Se recurre a una gama cromática propia del  paisaje del entorno y las características edáficas del suelo, una gama cromática que  favorezca la integración de lo edificado en el medio. Se deberá tener en consideración, a la hora de establecer los diseños cromáticos específicos para cada zona, la tipología edificatoria de lo construido, construcciones que se caracterizan por ser  volúmenes fragmentados y heterogéneos en forma y volumen.  En este sentido se podría recurrir a intervenciones basadas  en la reproducción de "pixeles" en distintos paramentos de la edificación según la gama cromática propuesta de manera que se favorezca la integración de lo edificado en el medio mediante la "reducción" de los frentes y paramentos de gran formato.

 - Revestimiento en piedra. Esta operación prevé el acondicionamiento paisajístico de muros existentes mediante su revestimiento con piedra basáltica de la zona con objeto de favorecer su integración en el medio, mejorar la cualificación paisajística del entorno y reducir la necesidad de acometer operaciones de mantenimiento en un futuro (como sí sucede con las intervenciones de tratamiento cromático). Se incluirá el suministro y colocación de piedra similar a la piedra natural característica de la Costa Norte, sin carear, a una cara vista.

Figura 26. Infografía. Construcción anexa a la GC-2 destinada a instalaciones, Estado actual. Figura 27. Infografía   

Figura 26. Infografía. Construcción anexa a la GC-2 destinada a instalaciones, Estado actual.

Figura 27. Infografía

- Acondicionamiento y mejora de caminos peatonales, senderos y carriles bici

Se prevén diversas actuaciones destinadas al acondicionamiento y mejora de caminos peatonales, senderos y carriles bicis, tanto existentes como de nuevo trazado. Esta intervención estará coordinada con la ordenación prevista para los ámbitos correspondientes a los Proyectos Singulares. Desde estos ámbitos se propone establecer diversas conexiones peatonales con las zonas anexas de interés natural y/o cultural. De tal forma, se podrá establecer una red de caminos, senderos y carriles bicis que posibilite relaciones territoriales locales a través de un sistema de movilidad de alta calidad ambiental. A su vez esta red de caminos peatonales de escala local que interconectan los ámbitos de los Proyectos Singulares y las áreas anexas de interés natural y cultural se relacionarán con la capital, Las Palmas de Gran Canaria, y los distintos núcleos poblacionales de la Costa Norte a través de espacios de interés paisajístico y cultural.

Figura 28. Barranco de San Felipe (izquierda). Figura 29. Barranco de Tenoya (derecha)   

Figura 28. Barranco de San Felipe (izquierda).

Figura 29. Barranco de Tenoya (derecha)

- Paneles informativos relacionados con valores naturales y culturales próximos

Se propone la instalación de paneles informativos e interactivos que permitan el reconocimiento de los valores naturales y culturales cercanos. Dichos paneles permitirán conocer la ubicación de lugares de interés por sus valores naturales (elementos geomorfológicos destacados, áreas naturales de interés, espacios protegidos...) y culturales (yacimientos arqueológicos, edificaciones de valor arquitectónico, elementos de valor etnográfico...).  Los paneles informativos se podrán señalar mediante la colocación de paneles QR a modo de hito de forma que se pueda reconocer desde la distancia la ubicación de dichos paneles y se permita a la vez realizar consultas vía telemática.

- Actuaciones de iluminación complementaria

Se prevé la incorporación de un sistema de iluminación que atienda a criterios que tienen que ver con el acondicionamiento paisajístico de las operaciones previstas. Se trataría de una iluminación que si bien puede tener un claro carácter funcional (iluminación de paneles informativos, determinados caminos y senderos, jardines...) también podrá tener un carácter  decorativo y de acondicionamiento paisajístico de las actuaciones propuestas. Dicha iluminación aportará importantes mejoras a la intervención en lo relativo al Paisaje Nocturno. Se propone que la iluminación a llevar a cabo se realice mediante luminarias relacionadas con sistemas de energía renovables como placas solares independientes que permitan la autosuficiencia, sostenibilidad y baja contaminación lumínica y que garanticen la conservación de los hábitats cercanos, de forma especial en lo referente a la zonas de cría de pardelas.

- Pieza escultórica

En determinados puntos estratégicos, relacionados fundamentalmente con los Proyectos Singulares, se propone la integración de una obra escultórica de forma que se favorezca la cualificación ambiental de dicha zona. Se propone que dicha pieza escultórica tenga relación conceptual con los valores naturales y culturales propios de la Costa Norte de Gran Canaria en general y/o el ámbito en cuestión donde se localiza. Se deberá tener presente de forma especial los materiales a utilizar con objeto de garantizar su perdurabilidad en el tiempo y el bajo mantenimiento en correspondencia con los agentes climatológicos característicos del norte de la Isla.

- Anfiteatro natural integrado en talud

En determinadas localizaciones se propone el acondicionamiento de un anfiteatro natural de forma que se permita disfrutar de la visión panorámica que pueda ofrecer el lugar o incluso se pueda posibilitar la realización de algún evento ocio cultural de carácter público. Los anfiteatros propuestos deberán aprovechar los cortes del terreno y taludes existentes.

- Accesos a la costa

En determinados lugares concretos de la costa, relacionados fundamentalmente con los Proyectos Singulares, se prevé la integración de elementos ligeros que faciliten el acceso a la costa. Estas instalaciones serán especialmente respetuosas con el entorno y consistirán en elementos efímeros y ligeros que se limiten a facilitar el acceso a la costa con cierta seguridad como barandales de acero integrados en el medio, escaleras ligeras, peldañeados de piedra natural, barandillas...

- Acondicionamiento de aparcamiento en superficie

Se propone la ejecución de determinadas zonas de aparcamiento en superficie integradas en el entorno. La localización de estas zonas coincide con áreas altamente deterioradas y  caracterizadas por presentar un alto grado de antropización, zonas que en la actualidad en su mayoría son utilizadas para el aparcamiento improvisado de vehículos. El acondicionamiento de estos espacios deberá recurrir a la disposición de áridos seleccionados o adoquines como elemento principal de la pavimentación, en ningún caso asfalto. Se favorecerá su integración en el medio mediante la incorporación de áreas ajardinadas y vegetación autóctona tanto en su perímetro como entre las plazas de aparcamiento.

- Instalaciones deportivas al aire libre

En determinados puntos relacionados fundamentalmente con los Proyectos Singulares se prevé la instalación de aparatos de pequeña escala, integrados en el entorno, con objeto de la realización de deporte al aire libre.

- Elementos de sombra

En determinados puntos estratégicos de la costa relacionados con los Proyectos Singulares se prevé la instalación de elementos ligeros, fundamentalmente pérgolas de madera, de forma que se incorporen zonas de sombra relacionadas con miradores, zonas reservadas a actividades deportivas al aire libre, puntos de información...

- "Plataforma Surfing"

Se propone la integración de instalaciones efímeras relacionadas con la práctica del surfing en la Costa Norte. Se trata del acondicionamiento mediante tarimas de madera de zonas que permitan la observación de las olas y el mar, la realización de actividades deportivas al aire libre como ejercicios de estiramiento y calentamiento y la posible ubicación de taquillas.

Figura 30 y  31. El Confital, Gran Canaria    
Figura 30 y 31. El Confital, Gran Canaria

1.5.1. Proyectos Singulares

Los Proyectos Singulares desarrollan actuaciones integrales localizadas en determinadas zonas anexas a la GC-2 que por su estado actual y entidad territorial repercuten de forma negativa en el paisaje percibido desde la GC-2. La recualificación ambiental de la Costa Norte de Gran Canaria propuesta en el Proyecto Director prevé la interconexión de estos ámbitos correspondientes a los Proyectos Singulares y la puesta  en valor de las características naturales y culturales de sus zonas anexas. Esta estrategia permitirá la configuración de escenografías paisajísticas interconectadas a lo largo de todo el área de intervención. En definitiva, se propone la estructuración de toda la Costa Norte mediante la cualificación ambiental y paisajística de vacíos urbanos estratégicos interconectados mediante un sistema de movilidad complementario a la GC-2. Se pretende elaborar una propuesta integral que tenga en consideración la totalidad del  ámbito de estudio sin limitarse a soluciones particulares relacionadas con la corrección de los distintos impactos paisajísticos detectados. Una propuesta que sea capaz de engarzar con los espacios libres anexos y la red viaria existente, no debiendo entenderse el conjunto de las actuaciones propuestas como actuaciones aisladas, sino vinculadas a su entorno de forma que se colabore en el desarrollo de una visión global del área. Se prevé la ejecución de 14 Proyectos Singulares a lo largo de la GC-2, a continuación se describen algunos de estos Proyectos:

- PS01. Túnel Julio Luengo

La intervención a realizar deberá tener en consideración el importante grado de antropización y acumulación de impactos presentes en la zona y las limitaciones del terreno (altamente degradado, pendientes pronunciadas, imposibilidad de incorporar tierra vegetal en la mayor parte del ámbito, peligro de deslizamientos, operaciones de mantenimiento limitadas, medidas relacionadas con la seguridad vial…) para acometer la corrección de dichos impactos. Se propone, partiendo de la geomorfología original del barranco de La Ballena,  el acondicionamiento paisajístico de los cortes actuales del terreno mediante la integración de una “topografía artificial”. Los distintos planos relacionados con la nueva topografía, según sus distintas inclinaciones y ángulos de incidencia de luz, permitirán ofrecer una amplia variedad de tonos grisáceos, marrones y rojizos en correspondencia con las características edáficas de los suelos de la Costa Norte de Gran Canaria

Figura 32. Infografía, Boca de túnel Julio Luengo
Figura 32. Infografía, Boca de túnel Julio Luengo

- PS02. El Lloret

La actuación prevé la integración de un Palmeral, áreas ajardinadas tematizadas mediante especies vegetales endémicas y la integración del denominado “Mirador El Lloret”. Se tendrá en cuenta a la hora de organizar este ámbito la posibilidad de que la ubicación prevista para el potrero municipal sea provisional de forma que se posibilite en el futuro la anexión de ambos espacios (potrero y área objeto de acondicionamiento paisajístico) y la localización de usos de carácter público (anfiteatro, exposiciones al aire libre, áreas deportivas multifuncionales…). En definitiva la propuesta plantea la ordenación del área como un parque anexo a la desembocadura del barranco de Tamaraceite, con vistas al mar, que permita no sólo la corrección de los impactos paisajísticos presentes en el área sino la restauración, mejora y puesta en valor de este espacio y la incorporación de actividades de interés para el ciudadano aprovechando su relación con las áreas urbanas anexas.

Figura 33. Infografía, El Lloret
Figura 33. Infografía, El Lloret

- PS05. El Callao de Tinoca

Se propone el acondicionamiento de un espacio libre relacionado con el mar que permita no sólo la restauración, mejora y puesta en valor del lugar sino la incorporación de actividades de interés para el ciudadano, especialmente de actividades culturales y deportivas al aire libre. Este parque marítimo podría incluir un anfiteatro natural y un mirador, entre otras actividades, aprovechando los movimientos de tierra realizados por la antigua cantera de forma que la corrección de este impacto paisajístico suponga a su vez la integración de posibles usos de interés general integrados en el paisaje.

- PS05. El Callao de Tinoca Se propone el acondicionamiento de un espacio libre relacionado con el mar que permita no sólo la restauración, mejora y puesta en valor del lugar sino la incorporación de actividades de interés para el ciudadano, especialmente de actividades culturales y deportivas al aire libre. Este parque marítimo podría incluir un anfiteatro natural y un mirador, entre otras actividades, aprovechando los movimientos de tierra realizados por la antigua cantera de forma que la corrección de este impacto paisajístico suponga a su vez la integración de posibles usos de interés general integrados en el paisaje.
Figura 34. Infografía, El Callao de Tinoca

- PS14. Agaete

Esta actuación se considera estratégica dada la condición de este lugar como entrada -"recibidor" de la Villa de Agaete. Se presentan impactos paisajísticos relacionados con frentes urbanos sin medidas de integración, áreas degradadas que presentan un alto grado de antropización y carentes de cualificación paisajística, zonas destinadas al aparcamiento de vehículos en superficie sin medidas que favorezcan su integración en el medio, zonas de vertidos, presencia de construcciones inadecuadas...      

Figura 35. Infografía, Villa de Agaete, acceso
Figura 35. Infografía, Villa de Agaete, acceso

Notas

1. El Proyecto Director de Regeneración Paisajística de la GC-2  está promovido por el Cabildo de Gran Canaria, Servicio Insular de Planeamiento.

2. En la redacción del Proyecto Director se ha contando con la participación de la empresa ECOS Estudios Ambientales y Oceanografía, Raúl Domínguez Quintana (Biólogo), Marta González Melián (Ingeniera Técnica Agrícola), Pablo Alonso González (arquitecto) e Idílico Films.

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]