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Programa de paisaje “Camí de l’Aigua” en La Vall d’Uixó (Castelló)

Reinterpretando los paisajes del agua

el fabricante de espheras, coop. V.

1. Introducción

Si existe un elemento que atestigua en cada momento las formas de vida y los intereses de los grandes poderes económicos y culturales, ese es, sin lugar a dudas, el paisaje. Sobre él aparecen reflejadas, en mayor o menor medida, cada una de las aspiraciones sociales y económicas que nos definen como conjunto, y que entran inevitablemente en diálogo, generalmente de manera conflictiva, con las aspiraciones paisajísticas de las generaciones que nos precedieron.

Esta relación de tensión se percibe particularmente clara en los espacios urbanos de borde, en los que el paisaje agrícola tradicional, generalmente de carácter familiar y muy vinculado al núcleo urbano tradicional, ha dado paso de manera progresiva a un espacio residual absolutamente desestructurado y sin ninguna relación aparente con los elementos históricos que hasta hace pocas décadas lo definían. Se trata de una desestructuración que afecta no sólo a la dimensión más física del paisaje, con la consiguiente pérdida de patrimonio arquitectónico y natural, sino que también provoca la desaparición de los imaginarios y las identidades vinculadas con este paisaje que le daban sentido.

Bajo esta premisa, el proyecto que aquí se presenta trata de abordar la regeneración del paisaje desde cada una de estas dos escalas, tomando en consideración la restauración de un determinado paisaje vinculado a la agricultura y al agua; y generando, al mismo tiempo, canales de apropiación de ese paisaje por parte de la ciudadanía, de manera que ésta le otorgue nuevos significados en un contexto de sostenibilidad ambiental y revalorización del patrimonio.

1.1. Recuperar paisaje para diversificar la oferta turística

Desde su apertura al público en la década de 1950, las populares Grutas de San José han eclipsado por completo el resto del patrimonio cultural y natural de la Vall d'Uixó, en la comarca de la Plana Baixa (Castellón). Los más de 200.000 visitantes anuales que recibe este reclamo turístico internacional acostumbran a pasar por alto el gran número de recursos de interés que se ubican a sólo unos metros del inmenso aparcamiento de estas cuevas navegables. 

Figura 1. Junto a las Grutas de Sant Josep, en los márgenes del río Belcaire y a apenas quinientos metros del núcleo urbano, se ubican las parcelas conocidas localmente como “vorellaes”, o zonas de cultivo del algarrobo de una gran productividad en el pasado. Entre ellas se intercalanlos”ramblars”, pequeñas parcelas de agricultura familiar de carácter informal que hacían uso de una infraestructura hidráulica centralizada en la balsa de Quistel (en la foto), ahora prácticamente abandonada.
Figura 1. Junto a las Grutas de Sant Josep, en los márgenes del río Belcaire y a apenas quinientos metros del núcleo urbano, se ubican las parcelas conocidas localmente como “vorellaes”, o zonas de cultivo del algarrobo de una gran productividad en el pasado. Entre ellas se intercalanlos”ramblars”, pequeñas parcelas de agricultura familiar de carácter informal que hacían uso de una infraestructura hidráulica centralizada en la balsa de Quistel (en la foto), ahora prácticamente abandonada.

Es por ello que, desde hace unos años, el gobierno local trabaja por diversificar su oferta turística, poniendo en valor sus activos patrimoniales y ambientales y haciendo más atractivo un paisaje urbano y periurbano muy castigado: la progresiva desaparición de las prácticas agrícolas y protoindustriales tradicionales, así como la reconfiguración de los tejidos urbanos históricos a favor de sistemas de movilidad motorizada, ha provocado el desvanecimiento del paisaje original, articulado de manera armoniosa a partir de elementos naturales y patrimoniales vinculados al agua.

En su lugar se ha instaurado un paisaje por desgracia característico de muchas ciudades de media y gran escala de nuestro entorno, con unas franjas de transición entre el espacio urbano y el rural que asumen una gran cantidad de usos residuales que generan paisajes de muy baja calidad, aunque de gran potencial. Por otro lado, en el interior de los núcleos urbanos, la apuesta por estos modelos de movilidad privada, así como la falta de atención al patrimonio cultural y natural existente en las diferentes operaciones de reurbanización, ha ocasionado la aparición de paisajes urbanos banalizados, con una conexión con el sustrato natural o histórico muy debilitada.

1.2. Los Programas Paisaje en la Comunitat Valenciana, una figura en auge

Una de estas estrategias de diversificación turística que el Ayuntamiento de la Valld’Uixó ha emprendido tiene forma de Programa de Paisaje, una de las tres herramientas de paisaje previstas en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat Valenciana (2014), junto a los Estudios de Paisaje y los Estudios de Integración Paisajística. Concretamente, los Programas de Paisaje tienen por objetivo garantizar la preservación, mejora o puesta en valor de los paisajes que por su valor natural, cultural o urbano o por su estado de degradación requieren intervenciones específicas integradas (artículo 6. 4c).

A pesar de la gran utilidad de esta herramienta, debido sobre todo a su versatilidad y agilidad de tramitación con respecto a otras figuras de planeamiento urbanístico, no ha sido hasta hace pocos meses que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha apostado de manera proactiva por su utilización, siendo muy pocos los Programas de Paisaje aprobados hasta la fecha. 

A través de esta figura es posible diseñar un marco director de intervención paisajística sobre un determinado ámbito, en el que se detallen tanto los proyectos a realizar como las condiciones legales, económicas y temporales para hacerlo, algo que resulta particularmente farragoso recurriendo a figuras de planeamiento tradicional (Planes Especiales, Planes de Reforma Interior, etc.). En cualquier caso, para que este proceso de tramitación resulte verdaderamente ágil, el Programa de Paisaje deberá amoldarse a las grandes cuestiones que se establecen en las figuras que articulan el planeamiento general de la ciudad (usos del suelo, anchos de calzada, etc.)

2. El Camí de l’Aigua

En este contexto surgió el Programa de Paisaje del Camí de l'Aigua, concebido como una estrategia integral que pretende poner en valor y recuperar la memoria de un conjunto de elementos patrimoniales articulados a través de la conocida como acequia madre o acequia mayor vinculados con el aprovechamiento histórico del agua. Además, de manera complementaria, se buscaba reforzar y complejizar a lo largo de este eje la Infraestructura Verde local, y, al mismo tiempo, generar espacios públicos y paisajes de calidad, atractivos tanto para los vecinos y vecinas de la Vall como para ese turismo potencial que se quiere captar desde las Grutas hacia el interior del núcleo urbano.

Con esta finalidad, desde el fabricante de espheras se diseñaron un total de dieciséis actuaciones que abordan el paisaje a lo largo de este eje de una manera integral pero desde cuatro escalas y puntos de vista diversos. Por un lado, se encuentran aquellas intervenciones de recuperación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, por otro las de mejora, consolidación y conexión de la Infraestructura Verde urbana y periurbana, las de implementación de una infraestructura de movilidad a escala humana y sostenible, y, por último, las referidas a la mejora de la calidad en un sentido estético de los espacios visualmente degradados.

Figura 2. El ámbito del programa de paisaje se relaciona con el trazado de la antigua acequia madre, que recorría el núcleo urbano en dirección oeste-este y que ahora actúa como conectora de los grandes recursos de la infraestructura verde y azul ubicados en ambos extremos de la ciudad consolidada.
Figura 2. El ámbito del programa de paisaje se relaciona con el trazado de la antigua acequia madre, que recorría el núcleo urbano en dirección oeste-este y que ahora actúa como conectora de los grandes recursos de la infraestructura verde y azul ubicados en ambos extremos de la ciudad consolidada.

2.1. La Fábrica de la Llum como núcleo central de las intervenciones

El núcleo central desde el que se plantean estas intervenciones es la Fàbrica de la Llum, una edificación industrial de principios del siglo XX situada a escasos 750 m de las Grutas de San José que acogerá el nuevo Museo Arqueológico Municipal en una iniciativa de puesta en valor del patrimonio local bautizada como “Museu en Marxa”. En su entorno se aglutina un gran conjunto hidráulico patrimonial dominado por los acueductos de Sant Josep y de la Alcudia, con la presencia de dos molinos y un sistema de acequias, canales y abancalamientos que conforman un paisaje muy interesante vinculado con el agua en el que, además, confluyen los cauces de los barrancos de Sant Josep y del Aigualit, con un gran peso en el imaginario paisajístico local.

Figura 3. El entorno de la Fábrica de la Llum, en el que convergen un gran número de elementos paisajísticos patrimoniales y naturales, se configura como una de las fachadas urbanas con mayor atractivo de la Valld’Uixó.
Figura 3. El entorno de la Fábrica de la Llum, en el que convergen un gran número de elementos paisajísticos patrimoniales y naturales, se configura como una de las fachadas urbanas con mayor atractivo de la Valld’Uixó.

Es de hecho en este espacio donde se plantean las mayores intervenciones tanto a nivel patrimonial, con la propia rehabilitación de los molinos o la puesta en marcha de la antigua fábrica como museo, como a nivel de Infraestructura Verde, con la recuperación de los espacios abancalados cercanos como huertos comunitarios y la revegetación de los cauces con especies autóctonas de ribera, y también a nivel de imagen urbana, con el tratamiento de las fachadas y traseras de edificios con una gran exposición visual hacia el entorno.

Figura 4. El entorno de la Fábrica de la Llum resulta estratégico para la mejora de la conectividad de la Infraestructura Verde a escala local y supramunicipal.
Figura 4. El entorno de la Fábrica de la Llum resulta estratégico para la mejora de la conectividad de la Infraestructura Verde a escala local y supramunicipal.

2.2. Conectando paisajes del agua

Desde este entorno central, el resto de intervenciones tienen una clara vocación de aportar conectividad al eje en un sentido amplio, de manera que a lo largo del mismo se consiga generar un relato continuo relacionado con el agua y articulado a partir de elementos de movilidad blanda, renaturalización del ecosistema urbano o interpretación del patrimonio. 

Así, se proponen por ejemplo operaciones de repavimentación y peatonalización que tengan en cuenta las evidencias arqueológicas del patrimonio hidráulico y que, al mismo tiempo, generen nuevos itinerarios vegetados y accesibles; de renaturalización de determinados cauces altamente transformados (Belcaire, Aigualit y Randero); de recuperación de aquellos espacios de tradición agrícola con gran simbolismo en el imaginario local (Vorellaes, aterrazamientos  del Aigualit, etc.); o de mejora en un sentido estético de las principales fachadas urbanas con las que se relaciona el Camíde l’Aigua.

Por otro lado, y con la intención de incorporar esas escalas inmateriales del paisaje relacionadas con la memoria y la identidad que aportan coherencia al conjunto, el Programa de Paisaje también contempla la realización de proyectos dirigidos, por ejemplo, a la puesta en valor de los oficios tradicionales vinculados al agua o a la divulgación del patrimonio del patrimonio recuperado mediante sistemas de señalética integrados en este nuevo paisaje del agua.

Figura 5. Las operaciones de repavimentación que se realicen sobre el trazado definido por la antigua acequia madre deberán poner en valor y visibilizar las evidencias arqueológicas de la misma.
Figura 5. Las operaciones de repavimentación que se realicen sobre el trazado definido por la antigua acequia madre deberán poner en valor y visibilizar las evidencias arqueológicas de la misma.

Este trazado, además, aspira a trascender la escala local e integrarse dentro de un contexto más amplio de Infraestructura Verde de escala territorial relacionada con el propio Parque Natural de la Sierra de Espadán, cuya delimitación alcanza prácticamente a las Grutas de San José, o con los cauces fluviales del Belcaire o el Randero, ambos de gran interés ecológico en un ámbito supramunicipal.

3. La escala temporal en la regeneración de las identidades paisajísticas

Como se habrá podido comprobar se trata, sin duda, de un ambicioso proyecto de paisaje que sólo será posible con la implicación no sólo del conjunto de la administración local de la Valld'Uixó durante los próximos años, si no de sus vecinos y vecinas al completo en un proceso tan largo como ilusionante. Y es que el reto que se plantea, nada menos que dar la vuelta a décadas de un urbanismo muy poco considerado con su patrimonio y su paisaje, no resulta en absoluto fácil.

Es en este momento cuando entra en juego la última de las escalas que trata de abordar este Programa de Paisaje, que no es otra que la temporal, y cómo esta se relaciona de manera directa con el fomento prolongado en el tiempo de una nueva “cultura del paisaje”, como la denominaría Joan Nogué (2010). 

Esta nueva cultura del paisaje, que todo poder público debería defender, se asienta de manera clara sobre la puesta en valor y la difusión hacia nuevas generaciones de aquellos paisajes tradicionales que definen, o definían, la identidad de un determinado lugar. No se trata, sin embargo, de que la ciudadanía asuma un papel pasivo ante esta exposición de motivos por parte de los poderes públicos y se deje convencer, si no, al contrario, de que se generen los canales de participación para que esta reconstrucción de la identidad colectiva y de los nuevos imaginarios paisajísticos sea de verdad compartida.

Figura 6.  Durante el proceso de redacción del Programa de Paisaje se realizó una actividad de socialización del mismo a partir de una ruta que seguía el itinerario de la antigua acequia madre y que trataba de visibilizar todos los elementos patrimoniales vinculados con el desaparecido paisaje del agua.
Figura 6. Durante el proceso de redacción del Programa de Paisaje se realizó una actividad de socialización del mismo a partir de una ruta que seguía el itinerario de la antigua acequia madre y que trataba de visibilizar todos los elementos patrimoniales vinculados con el desaparecido paisaje del agua.

En el caso concreto de la Vall d’Uixó son muchos los elementos sobre los que podría asentarse esta identidad local renovada: un legado agrícola muy vinculado a una infraestructura hidráulica histórica, un patrimonio construido que abarca siglos de historia o unos oficios y unas formas de trabajar, por ejemplo, el esparto o la cerámica de gran interés etnológico. Se trata sólo de algunos de los motivos por los cuales sus vecinos y vecinas habrían de sentirse, desde el orgullo, corresponsables junto a la administración local de que su paisaje esté a la altura de este regalo que le hicieron sus antecesores.

Figura 7.  La recuperación y documentación de las formas de hacer tradicionales otorga, en última instancia, sentido a la regeneración del paisaje que se vinculaba a ellas.
Figura 7. La recuperación y documentación de las formas de hacer tradicionales otorga, en última instancia, sentido a la regeneración del paisaje que se vinculaba a ellas.

4. Bibliografía

NOGUÉ, J. , “El Retorno al Paisaje” en: Enrahonar, 45, pp. 123-136. UniversitatAutònoma de Barcelona. Barcelona. 2010.

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Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
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José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
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28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
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