Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
ProCreAr: Barrio Parque Liceo (Córdoba, Argentina)

Surarquitectos + Programa PROCREAR

1. Icono

A mediados del año 2012, surgió la necesidad de producir un cambio de paradigma en materia de aprove­chamiento integral de aquellas tierras públicas ubicadas en los centros urbanos más importantes del país; considerándolas de índole estratégico para el desarrollo territorial de las ciudades argentinas.

A partir de ello, se decidió encarar un estudio pormenorizado sobre dichos bienes, deduciendo que la mayoría no sólo se encontraban subutilizados, sino que también resultaban ser una de las mayores reser­vas de suelo urbano con la que contaba el país en más de doscientos municipios y configuraban un importante activo para la población.

La puesta en marcha de los desarrollos urbanísticos (D.U) del programa Pro.Cre.Ar tienen por objeto posibilitar la refuncionalización,  puesta en valor e in­tegración urbana de los inmuebles subutilizados, en orden de revertir los efectos negativos sobre el territorio y el ambiente producidos por la presencia de vacíos urbanos de diferente escala y abordaje desde el punto de vista proyectual.

Particularmente a efectos de poder ejemplificar el abordaje de las “operaciones en el territorio”, se desarrollará como caso el proyecto de plan de urbanización para la ciudad de Córdoba, específicamente en barrio liceo, teniendo en cuenta que se trataba de un predio de importante superficie y que actuaba como una verdadera barrera de crecimiento y conformación natural del borde urbano norte de la ciudad de Córdoba.

 
 

2. Contexto

Cada una de las operaciones sobre el te­rritorio supusieron una gran cantidad de tareas, que abarcaban desde el aná­lisis de la situación dominial de cada predio hasta el desarrollo de proyectos urbanísticos y evaluaciones de aptitud de localización.

Del estudio realizado surgió que dichas tierras conformaban im­portantes bolsones urbanos que contaban mayoritariamente con cerca­nía a los servicios, conectividad y una ubicación privilegiada en la gran mayoría de los centros urbanos en estudio. A través de la utilización de estos vacíos urbanos, se pusieron a disposición tierras para ser desarrolladas. De esta forma se logró una de las transferencias de recursos físicos más importantes en materia de hábitat en la Argentina.

Tal es así el caso del desarrollo realizado en la ciudad de Córdoba, ubicado entre las Av. Juan B. Justo y Av. Rancagua, contiguo al liceo militar, sobre el borde perimetral al extremo norte de la ciudad, constituyéndose en uno de los más importantes del Programa, dada su amplia escala y el gran número de viviendas en ejecución que llega más de 1.700 unidades de diversa escala tipológica.

3. Materia

El caso de los desarrollos urbanísticos respecto de los cuales se han llevado adelante sus planes de urbani­zación y sus respectivos planes de masas, no están ubicados en fracciones aisladas del territorio, sino todo lo contrario, se han seleccionado predios que continúen con las lógicas de crecimiento, extensión y consolidación de la trama urba­na de la ciudad donde se emplazan. Para ello se contemplan una serie de estrategias para que éstos sean atractivos para los vecinos de la zona.

Entre las diversas formas con­templadas para generar esta vinculación de los predios con los trazados existen­tes, se destacan las orientadas a considerar la continuidad y jerarquización de trazados viales. En este sentido, se consideran centra­les los boulevards o las calles de escala barrial para darle continuidad al trazado frente a las nuevas viviendas. A la vez, la generación de espacios públicos –parques y plazas– es otra de las alternativas para conectar zonas más densas con las nuevas y a la vez mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

 

De esta forma, en la mayoría de los ca­sos, los accesos principales a los predios se realizan por boulevards de recorrido exten­dido y que se articulan con los elementos de la nueva pieza urbana en una doble funcionalidad: por un lado hacen de nexo con las viviendas de mayor densidad y altura y, por otro, se ligan con parques de escala metropolitana, incorporando en estos largos recorridos usos comerciales, de esparcimiento, equipamiento deporti­vo, educativo y cultural. Ese doble uso del boulevard genera no sólo la utilización y apropiación de los vecinos de la nueva via­lidad, sino que amplía su red de influencia hacia la trama existente.

Por su parte, los espacios públicos de mayor escala articulan los desarrollos con las ciudades a una escala más urbana. Los espacios verdes de menor escala, como las plazas, se ubican en el interior de cada uno de los desarrollos, anexos a manzanas intercala­das en sectores de vivienda con baja altura y funcionan como expansiones naturales de las viviendas, siendo utilizados por los vecinos del barrio.

Con respecto a las tipologías de las vivien­das buscan fomentar la generación de paisajes urbanos heterogé­neos, incorporando variadas tipologías de acuerdo a la zona donde se emplazan, las características constructivas del área y las necesidades previamente relevadas. En todos los casos, estas viviendas deben cumplir con la normativa o las formas constructivas locales vigentes, de acuerdo a la zona geográfica donde se realicen los desarrollos. Asimismo su resolución debe responder de manera favo­rable con el clima y aquellas características topológicas que se consideren relevantes para la construcción.

 
 

4. Sistema

A partir de las necesidades de vivienda de un segmento de la población como el de la clase media, surge la propuesta de crear una herramienta capaz de dar solución a esta realidad y  que se instrumentara mediante la conformación de un fideicomiso pú­blico-privado, integrando al sector público como promotor mediante el aporte de tierras vacantes y la financiación de la operación y al sector privado en los procesos de gestión integrada de proyectos y la construcción, accediendo a la propiedad mediante créditos a largo plazo, bajas tasas de interés y cuotas similares a las de un alquiler.

A partir de un claro diagnóstico de la problemática habitacional, se pone en marcha el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.), una iniciativa de préstamos y construcción de desarrollos urbanísticos a nivel nacional, con el fin de intervenir en la cadena de valor de construcción de la vivienda, manifestando un evidente cambio de paradigma en materia de administración de la tierra fiscal, que es a la vez la traducción de un Estado activo que adquiere un novedoso rol como agente en la cadena de valor del suelo al ponerlo a disposición para aquellos sectores que así lo necesitan.

En este sentido se inscribe el proyecto de urbanización de la ciudad de Córdoba.

 

5. Vínculos

La amplia escala del proyecto y el gran número de viviendas a construirse, permite una conexión a la trama urbana circundante mediante tres grandes boulevards, el predio está circundado por avenidas de tránsito rápido que garantizan su vinculación y accesibilidad con diversos puntos de la ciudad.

El gran porcentaje de espacios verdes contempla la creación de un parque urbano en el borde sur del predio de escala metropolitana y una serie de parques barriales que se complementan con los espacios verdes propios de cada tipología definiendo el conjunto. El desarrollo a su vez contará con cercanía a todos los nexos de infraestructura de servicios urbanos de red y vialidades.

El proyecto plantea la continuidad con los ejes viales existentes, conformando tres boulevards en sentido norte–sur y un boulevard en sentido este–oeste que recorre toda la extensión del predio. Sobre los boulevards se concentrarán las mayores densidades, mientras que las tipologías de vivienda individual se dispondrán en el interior del predio. En dos de los cruces, que corresponden con los ejes viales de mayor importancia del entorno, se decidió generar dos centralidades que tendrán la mayor densidad del proyecto, con tipologías de cuatro niveles, comercios, estacionamientos, áreas de equipamiento comunitario y espacio público.

El Proyecto de urbanización parte de tres premisas específicas: la concreción de un parque a escala metropolitana, la preservación de las condiciones paisajísticas y la jerarquización de vías de acceso con el área metropolitana.

Consolidándose como una operación de borde, el predio de 83 has proyecta el crecimiento de la ciudad hacia ese sector de la trama urbana.

 

Por otro lado, las obras de infraestructura de servicios urbanos de red y espacio público fueron objeto de un llamado a concurso específico y posterior, sustanciado por parte del Pro.Cre.Ar. De esta manera, se puede dividir el pro­ceso de concurso en instancias que son excluyentes entre sí y a la vez están conca­tenadas, a fin de elegir a un ganador que no sólo contemple la realización de la obra, sino que también pondere, en su concepción, una significativa mejora en las condiciones de habitabilidad de la edificación.

El hito novedoso a destacar en el sistema de selección de concursos para los proyectos en los DU de PROCREAR, es que configuraron un concurso de arquitectura y de construcción en forma simultánea.

El plan de barrio liceo se compone de 18 sectores de obra de alrededor de 100 viviendas cada uno, en la que participan diez empresas constructoras para llevar a cabo la ejecución de la obra civil y una empresa encargada de la infraestructura del conjunto, a la vez de contar con un equipo de dirección de obra general.

 
 
Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]