Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
Parques ribereños. Parque Urbano de Ribeiro do Matadouro – Fase 1

Reinventar la ciudad a partir del espacio público

Ana Sofia Pacheco + Bruno Vaz Sousa + Gilberto Pereira + Victor Esteves

1. Situación previa

1.1. Análisis

De topografía relativamente poco accidentada, el terreno cuenta con alguna diferencia altimétrica, reflejo de la situación geográfica en que se encuentra. Casi toda la zona se encuentra entre las cotas 10 y 13, surgiendo puntos más bajos junto al lecho del arroyo y las zonas próximas, así como más elevados entre las cotas 44 y 45, en contacto con la malla urbana.

También se pueden encontrar algunas zonas de encharcamiento como resultado de las líneas de escorrentía natural y de otras creadas por transformaciones en el relieve natural (construcciones en el envolvente y vertederos). Estos espacios, aunque de carácter temporal, son a lo largo de todo el año zonas húmedas preferenciales, que crean pequeñas áreas, que a su vez condicionan y potencian la propuesta.

Las características edafo-climáticas locales permitirán el desarrollo de una estructura arbórea con un carácter formal y ecológico muy interesante, compuesta sobre todo de ejemplares de Alnus glutinosa y Salix atrocineria, aunque más que los ejemplares por sí mismos, lo realmente interesante son los conjuntos que forman, garantizando la consistencia formal y visual del espacio, y sobre todo, una dinámica ecológica.

La infraestructura de mayor importancia en el área de intervención es el Puente de Frádegas, un corte abrupto de gran impacto en el terreno y que será objeto de estudio en la conexión con la fase 2 del parque.

Figura 1. Entrada naciente – situación previa.
Figura 1. Entrada naciente – situación previa.
Figuras 2, 3 y 4. De izquierda a derecha, Puente de Frádegas, Camino central del parque y zonas inundables.        
Figuras 2, 3 y 4. De izquierda a derecha, Puente de Frádegas, Camino central del parque y zonas inundables.
Figura 5. Análisis de las líneas de escorrentía y de las zonas de retención de agua.
Figura 5. Análisis de las líneas de escorrentía y de las zonas de retención de agua.

2. Propuesta

2.1. Principios de proyecto

Los principios de proyecto se basan en el desarrollo de un espacio recreativo y pedagógico, que interprete lo existente y le confiera organización, dotándolo de legilibilidad en sus distintas escalas. Junto a estos principios está la experimentación de nuevas soluciones constructivas y de una gestión racional de los recursos, contribuyendo positivamente a un bajo mantenimiento.

Las líneas maestras para la elaboración del diseño son el resultado de la lectura del espacio existente, de sus condicionalidades y potencialidades. Al tratarse de un espacio con una amplia relación con los elementos naturales, se pretenden destacar los mismos, creando un parqie orientado a la interpretación de la naturaleza, pero no cerrado sobre sí mismo, sino abierto a la población, con el objetivo de conseguir una interacción directa e indirecta con ésta, fomentando formas activas y pasivas de recreo.

Las capas de intervención pretenden consolidar y gestionar esta base inicial con vistas a:

• La creación de recorridos interpretativos que estimulen la relación con las zonas húmedas;

• La implantación de un carril bici que potencie la conectividad con otros equipamientos de la ciudad;

• La preservación de los conjuntos arbóreos existentes;

• La estructuración de un diseño principal de actuación del nivel de la vegetación (tipos de vegetación)

• La integración de los principios definidos en la Agenda 21 local, en particular la asociación de este espacio a la red de caminos y a recorridos temáticos ya existentes en el municipio; 

• La inclusión del espacio en la ruta de los escultores, situando junto a la red de caminos molduras de fibra de vidrio que enmarquen los “cuadros naturales” existentes en la zona.

2.2. Objetivos del parque

Los objetivos del parque se organizan en torno a tres componentes: ecológica, social y económica.

A nivel ecológico el parque pretende recualificar ambientalmente un área degradada de gran potencial, a través de la limpieza selectiva, la eliminación de árboles en mal estado fitosanitario y de la restructuración de la composición vegetal estratificada. Estas acciones permitira´n ampliar el número de nichos ecológicos, aumentando así la biodiversidad y estableciendo una red consolidada y legible.

A nivel social el parque se presenta como un espacio pedagógico, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre todo para la interpretación de las zonas húmedas y de sus sistemas asociados. Así, el parque además de un equipamiento verde de referencia es también una vía para enseñar y concienciar acerca de buenas prácticas ambientales, propiciando la relación con la naturaleza. Como equipamiento público, siempre es un espacio democrático de encuentro que permite distintas formas de ocio y abarca a todas las clases sociales y edades.

Económicamente se prevé una promoción a nivel local y regional, atrayendo a diferentes públicos gracias a su vertiente pedagógica y recreativa. El conjunto de objetivos para la recualificación del arroyo de Matadouro se complementará con una cafetería, salas de exposición y conferencia, entre otras, que permitirán dinamizar económicamente toda la intervención.

Figura 6. Plano general de intervención.
Figura 6. Plano general de intervención.

2.3. Entradas, estacionamiento y condiciones de uso

La entrada norte articula el parque como centro cívico de la ciudad, con distintos equipamientos estructurantes entre los que destaca la Câmara Municipal, la Escyela Agrícola y el monasterio de São Bento. Esta entrada se encuentra junto a la ER319, además de ser un punto de distribución viaria, es también un punto de paso de varios recorridos peatonales existentes del circuito turístico del municipio.

Figura 7. Entrada norte.
Figura 7. Entrada norte.

En la entrada oeste se encuentra una zona de estacionamiento con un número limitrado de plazas. Esta entrada supone el punto de conexión del parque con la Ciudad Deportiva (polideportivo y las pisicnas municipales). Esta entrada también será importante, pues junto a ella se encuentra el nuevo edificio de Portugal Telecom, que acoge un gran número de trabajadores para los que un espacio verde de proximidad es siempre un elemento de relajación.

Figura 8. Entrada oeste – plaza principal y zona de estacionamiento.
Figura 8. Entrada oeste – plaza principal y zona de estacionamiento.

La entrada este es un acceso secundario que permitirá una conexión exterior directa entre la Casa de la Juventud y el parque.

El vallado del parque se trabajó con el objetivo de que este elemento no se concibiese como una barrera visualmente agresiva, sino como un elemento disuasorio con un cierto carácter escultórico. Se propuso una alternativa perfectamente integrada con el lenguaje de toda la intervención.

Figura 9. Vallado – vista de la entrada oeste y la plaza principal.
Figura 9. Vallado – vista de la entrada oeste y la plaza principal.

2.4. Modelación del terreno

El terreno de implatación del proyecto cuenta con una cierta diferencia altimétrica, desarrollándose en un intervalo de cotas entre la 53,40 y la 39,50. Las cotas más elevadas se encuentran en los límites del área de intervención, mientras que los puntos más bajos se localizan junto al arroyo, en el área central y noreste del terreno.

El objetivo de la modelación propuesta es:

• Resolver los desniveles altimétricos entre las cotas del parque y sus distintas entradas;

• Permitir la instalación de recorridos peatonales accesibles;

• Instalar un carril bici en un intervalo de cotas adecuado;

• Regularizar los perfiles del terreno, contribuyendo así a disminuir la erosión del suelo;

• Conducir el agua y dar legibilidad a las zonas encharcadas.

El mayor esfuerzo de modelación se realiza en la articulación del parque con sus entradas, al ser los puntos donde la diferencia de alturas es mayor. Aún así, la propuesta para la modelación fue elaborada en armonía con las prexistencias y preservando las características del suelo.

Los movimientos de tierra respetan las pendientes naturales del terreno, y su relación con los puntos naturales a preservar, prestando siempre una particular preocupación por la relación entre cantidad de suelo excavado y lo explanado, y por la adecuación del espacio a sus funciones.

2.5. Recorridos y accesibilidad

La intención del proyecto fue conseguir que la mayor parte fuese accesible para personas de movilidad reducida, garantizando entradas accesibles.

Existen dos tipologías de recorridos en el parque: peatonales y ciclables, que permiten vivir el parque a distintas velocidades, debidamente identificados por elementos de señalética.

En relación a la circulación peatonal, existe un recorrido principal, transversal a todo el parque, que se desarrolla en gran parte sobre cotas homogéneas y con una mayor dieferencia de alturas en su relación con las entradas situadas a cotas superiores. Este recorrido circula de forma paralela al arroyo, aprovechando un camino de serventía prexistente, y tiene como principal objetico conectar los distintos elementos del parque, relacionándolos con su envolvente.

Figura 10. Recorrido principal paralelo al arroyo de Matadouro.
Figura 10. Recorrido principal paralelo al arroyo de Matadouro.

Los recorridos secundarios, transversales al principal, cuentan con una mayor diferencia de alturas y son los más didácticos, conectando las estructuras interpretativas.

Figura 11. Recorridos secundarios de carácter exploratorio.
Figura 11. Recorridos secundarios de carácter exploratorio.

El trazado de las circulaciones es eminentemente geométrico, condicionado por los tipos de materiales constructivos aplicados, pero aún así transmite dinamismo debido a sus giros, ensanchamientos y estrechamientos. En sus ensanchamientos se forman pequeñas plazas de encuentro y de estancia.

Se dispone un punto para atravesar el arroyo, conformado por un puente de perfiles de hierro. En su diseño hubo  una especial preocupación por alejar del arroyo los puntos de fijación al suelo de la estructura de soporte. Sobre la estructura se asientan módulos prefabricados de hormigón, para mantener el mismo lenguaje que en el resto de accesos. Entre los módulos de hormigón existen juntas que permiten el paso libre del agua. 

Figura 12. Recorridos secundarios de carácter exploratorio.
Figura 12. Recorridos secundarios de carácter exploratorio.

El carril bici se inicia en la entrada oeste del parque y se desarrolla a través de una serie de rampas hasta la entrada norte, implantándose en el terreno junto al límite noroeste. Esto se justifica al ser una zona seca donde la relación de cotas es más apta para su desarrollo. Este itinerario será también utilizado para la circulación de vehículos de emergencia y de máquinas/vehículos de mantenimiento.

Figura 13. Recorridos secundarios de carácter exploratorio.
Figura 13. Recorridos secundarios de carácter exploratorio.

2.6. Pavimentos

Dadas las características del terreno, y estando en una zona húmeda, con fuertes condicionantes naturales e incluso legales, es necesario prestar un particular cuidado a la selección de los materiales, tanto para la preservación de los recursos del suelo como para su durabilidad en el tiempo, buscando que éstos posean unas bajas necesidades de mantenimiento. Así, se apuesta sobre todo por materiales permeables que permitan su adecuación a las diferencias altimétricas del proyecto sin comprometer la estabilidad del sistema.

En la entrada oeste surge una gran “mancha” de pavimento impermeable a modo de plaza. Esto se justifica principalmente por ser una zona de intensa circulación, que engloba circulación peatonal, ciclista y automóvil, incluyendo estacionamiento. Así, se opta por un pavimento que permite albergar todas etsas funciones, y que al mismo tiempo constituya una superficie lisa y continua, tanto física como visualmente. Se propone la utilziación de una solera de hormigón que se extiende por toda la plaza, permitiendo la obtención de una superficie cómoda y de fácil utilización.

Para la ciclovía se propone un hormigón poroso, que permite obtener una superficie continua, uniforme y de rápida circulación.

En los caminos peatonales se utiliza una estructura elevada sobre la cota del suelo, funcionando como pasarelas. Sobre esta estructura se instala una tarima de madera.

En toda el área de estudio, y específicamente en la zona cubierta por la REN, la fijación de la estructura al suelo se hará a través de estacas de pino marítimo enterradas, de forma que no se comprometa la permeabilidad del suelo.

Para el revestimiento de la estructura, y dada la fuerte tendencia del parque a la experimentación y sostenibilidad, se optó por un compuesto de mandera reciclada, obtenido a partir de residuos, con bajas necesidades de manutención y alta resistencia a los agentes atmosféricos. El color, grisáceo, sigue la misma tonalidad de los suelos de hormigón y permite un mayor contraste con la vegetación en la primavera / verano, y una integración armoniosa en los períodos en que las siluetas oscuras de los árboles dominan el campo visual del Parque.

Las entradas norte y nordeste (junto al Centro de Pedagogía Ambiental/Sede del Consejo de la Juventud), debido al desnivel existente, el pavimento se resolverá mediante escalones conformados por elementos prefabricados de hormigón, dispuestos sobre una estructura metálica. En el talud este, debido a su proximidad con la ribera y para evitar la realización de movimientos de tierra, se propone la instalación de escalones sobre una estructura metálica que penetra puntualmente en el suelo.

En la zona Nordeste, junto al gran conjunto de sauces prexistentes, se propone la colocación de elementos para salvar los charcos, conformados por módulos de hormigón prefabricados que serán perforados de forma que permitan el paso del agua. Así, se crea un recorrido diferente, en el que se puede explorar de cerca el conjunto formado por la vegetación.

Figura 14. Recorrido a través de los elementos que permiten saltar sobre los charcos.
Figura 14. Recorrido a través de los elementos que permiten saltar sobre los charcos.

2.7. Estructuras interpretativas

Las estructuras son elementos que dotan a la intervención de un carácter escultórico y se justifican dentro del marco de la Agenda 21 para la “Ruta de las esculturas”. Este hecho subraya una tradición ya asociada a la imagen de la ciudad, que ahora puede encontrar en este espacio una representación.

Las estructuras, con una estructura metálica, se revisten en fibra de vidrio moldeada en fábrica. El color del revestimiento permite destacar estas instalaciones entre los conjuntos de vegetación y dirigen la mirada a través de la mirada a través del espacio. Sin embargo, estas estructuras no son solo elementos escultóricos, sino que también se asocian a ellas otros equipamientos urbanos como bancos, papeleras, señalética y sistemas multimedia. En un juego de caras, módulos y pliegos, las instalaciones se elevan formando marcos hacia el paisaje, y descendiendo para conformar bancos al encontrarse con la cota del suelo en las distintas plataformas.

La superficie de las instalaciones contiene también indicaciones de circulación, información referente a las especies de zonas húmedas, y albergan también un sistema de sonido que permite al visitante una mayor interactuación con el parque y la vegetación.

Figuras 15 y 16. A la izquierda, estructuras interpretativas – maqueta. A la derecha, ejecución de la estructura prefabricada.    
Figuras 15 y 16. A la izquierda, estructuras interpretativas – maqueta. A la derecha, ejecución de la estructura prefabricada.
Figura 17. Instalación en obra de las estructuras interpretativas.
Figura 17. Instalación en obra de las estructuras interpretativas.
Figura 17. Instalación en obra de las estructuras interpretativas.
Figura 17. Instalación en obra de las estructuras interpretativas.

2.8. Vegetación

Se ha tenido un especial cuidado en la implantación del trazado y la colocación de las estructuras con el objetivo de minimizar los posibles conflictos con las prexistencias.

Figura 19. Protección de los árboles existentes durante la obra.
Figura 19. Protección de los árboles existentes durante la obra.

Así, en cuanto al estrato arbóreo se potencia la consolidación con árboles propios de zonas húmedas como los sauces, alisos, olmos, fresnos, chopos blancos y chopos negros.

En las zonas secas habrá espacio para la introducción de más diversidad, con nuevas especies como robles, abedules, magnolios, arces, carpes, hayas, cornejos, azarollos y cerezos.

Se ha apostado mayoritariamente por árboles de hoja caduca, pues generan un mayor número de situaciones en el espacio, con sus juegos de siluetas en invierno, sus hojas verde claro al comenzar la primavera y sus variaciones a lo largo de los ciclos. Como es un área relativamente ensombrecida por la cubierto arbórea existente, el predominio de árboles de hoja caduca permitirá también la introducción de luz en el otoño / invierno.

En el talud oeste se propone la instalación de un pequeño Vidoal. La idea es aprovechar el conjunto formado por los troncos de los abedules, la ligereza de sus copas y el verde y amarillo de su follaje. Así, el efecto de la vegetación, junto al verde oscuro de los enebros y el dorado de los pennisetum, generará un característico efecto visual, de gran contraste con el pavimento gris oscuro.

En la zona central del parque se plantarán conjuntos de hayas, chopos blancos y chopos negros. La intención de esta plantación homogénea y densa es resaltar el conjunto formado y fomentar su crecimiento como agrupación, a semejanza de lo que actualmente sucede sobre el terreno.

Figura 20. Vegetación en la plaza de entrada.
Figura 20. Vegetación en la plaza de entrada.

En las orillas se propone la plantación de magnolias, cornizos, azarollos y cerezos, con el objetivo de dotar al parque de elementos de floración que constituyan un elemento de atracción a lo largo del año.

En cuanto al estrato arbustivo de gran porte, se adoptan especies como el acebo, el laurel, el naranjo de México, y la griselina entre otras.

En las zonas más húmedas se plantan adelfas ysauces enanos, que aportarán color a los márgenes, con la floración exuberante de las adelfas y con el color rojo anaranjado de los sauces en invierno.

Para los estratos más bajos, se propone un escenario dominado por herbáceas de zona húmeda y de ribera como las tabua, lirios de pantanos y juncos. Se introducen después, en manchas homogéneas o en conjuntos hostas, lirios, angélicas, dedalera, ajuga, menta, crocosmia, ligularia, fetos, entre otros. El objetivo es aumentar la biodiversidad, introducir color, forma y textura. Se considera que estos ejemplares y su combinación como "mancha de vegetación", enriquecerán la experiencia de vivir la "zona húmeda" del parque.

Figura 21. Vegetación de zona húmeda.
Figura 21. Vegetación de zona húmeda.
Figuras 22 y 23. Vegetación herbácea y notas de color.   
Figuras 22 y 23. Vegetación herbácea y notas de color.

Envolviendo a estas grandes manchas de vegetación se disponen conjuntos de transición hacia la zona seca como carex y molinia. Este conjunto aporta diversidad de texturas y cromatismo al espacio, llenándolo de verdes más ácidos, castaños oscuros y amarillos. 

Revistiendo los taludes del noroestes se plantarán especies sub-arbustivas que permitirán su consolidación.

En la zona sur se dispondrá un área de prado de crecimiento controlado, permitiendo una actividad de recreo más activa, o simplemente coger el sol antes de iniciar un recorrido por la zona húmeda.

2.9. Agua

Un principio clave del proyecto es asegurar una gestión eficiente del agua en el espacio, de modo que no se sobrecargue el curso de agua que lo atraviesa y, al mismo tiempo, se disminuya la posibilidad de inundación de las zonas localizadas aguas abajo del área de intervención. Para conseguir estos objetivos se consideraron soliciones de drenaje urbano sostenibles.

Gran parte del área de proyecto se encuentra localizada en una zona baja que sufre de problemas ocasionales de inundación. Antes de la intervención existián algunas zonas que a veces se inundaban, de forma que dichos puntos fueron identificados e integrados en el diseño del parque. Con pequeñas acciones de modelación del terreno se crearon cuencas de retención de agua e infiltración, con el objetivo de aumentar la capacidad de almacenamiento de agua de lluvia en este espacio y así reducir y/o regular los flujos y escorrentías hacia el arroyo, contribuyendo a minimizar el efecto de desbordamiento y garantizando la estabilidad del suelo. El agua de las zonas impermeables, y en concreto de la plaza de entrada oeste, se redirige hacia las zonas mñas bajas del parque, manteniéndola en él. A lo largo del carril bici se realizó una pequeña trinchera con grava (drenaje filtrante), para propiciar la recolección lineal y vertical del agua en el suelo.

Figura 24. Cuencas de retención / charcas temporales.
Figura 24. Cuencas de retención / charcas temporales.

Con el fin de mejorar la calidad del agua, incentivar la creación de hábitats y aumentar la biodiversidad se apostó por la disposición de plantas fito-depuradoras en esas áreas. El proyecto también consideró la consolidación de la vegetación ripícola existente y la introducción de otras especies autóctonas con elevadas tasas de evapotranspiración.

En cuanto al riego, se ha implantado un sistema automático que permite gestionar de forma eficaz la cantidad de agua necesaria para mantener la humedad del suelo, así como seleccionar el tipo de riego mñas adecuado para cada tipo de vegetación.

Así, en las áreas de vegetación herbácea/arbustiva (talud oeste y noroeste) se propuso un riego localizado, Los conjuntos propuestos exigen poco agua, siendo esta especialmente importante en la fase inicial de adaptación de las plantas a las condiciones locales. Tras este periodo (de unos dos años), apenas será necesario regar esporádicamente, en los periodos más calurosos.

El sistema está diseñado para abarcar grandes áreas, independientemente del tipo de vegetación a instalar, dado que el objetivo es dotar al suelo de cierta humedad y no regar específicamente los conjuntos por tipología. Así, se disponen pulverizadores/aspersores, con una geometría adecuadamente distribuida para permitir el riego a partir de los puntos más altos. Los prados se regarán de igual forma, con el objetivo de estimular su regeneración natural y de tener las gramíneas más tiernas durante los períodos más secos, para facilitar el mantenimiento y los cortes periódicos.

2.10. Iluminación

La propuesta para la iluminación apuesta por luminarias de bajo consumo LED, que permitan una mejor gestión de la energía, además de disfrutar de una tecnología que permite un bajo mantenimiento. Se disponen los siguientes tipos: iluminación a través de postes altos (estacionamiento y carril bici), iluminación de orientación (escaleras y pasarelas) e iluminación escénica (estructuras interpretativas) y de orientación /señalización (plaza).

Figura 25. Vista nocturna desde el recorrido principal
Figura 25. Vista nocturna desde el recorrido principal

En la plaza se juega con iluminación en el pavimento a través de tiras LED encastradas en canaletas. El objetivo es disponer líneas continuas de luz integradas en el lenguaje de la intervención, prescindiendo de lementos puntuales que contaminarían visualmente el espacio. Así, se busca un efecto nocturno de gran interés que destaque la estereotomía del área pavimentafa y que al mismo tiempo oriente hacia las escaleras y rampas.

Figura 26. Iluminación de la plaza.
Figura 26. Iluminación de la plaza.

2.11. Equipamientos y señalización

La mayor parte del equipamiento urbano está integrado en las estructuras interpretativas, desde el banco, a la papelera, el sistema sonoro o la señalización vertical. Además de las estructuras se implementa en los estacionamientos para bicicletas, fuentes, barandillas, vallas, disuasores de aparcamiento, ecopuntos, bocas de incendio y mupis. El contenido de los mupis permite a los visitantes conocer el parque y divulgar tanto el municipio como la región.

Se emplea un lenguaje para la señalización del parque que se basa en el modelo presentado en el concurso Europan9. La idea que se buscaba en el concurso se basaba en las distintas velocidades en que puede ser percibido un paisaje. Así, se trabajó con un modelo global de símbolos - PLAY, STOP, PAUSE e FASTFOWARD. 

Figura 27. Señalización.   
Figuras 27 y 28. Señalización.

Estos elementos también se integran en las estructuras interpretativas, mediante la estampación, en el pavimento mediante la sustitución puntual de perfiles por elementos prefabricados donde la señalziación aparece grabada bajo relieve en una chapa metálica. Lo mismo sucede en el pavimento de hormigón, en el que los símbolos son mayores, al tener que ser percibidos a una distancia y velocidad distinta a los restantes, como por ejemplo por alguien que recorre el carril bici. Los símbolos orienta a los visitantes por el espacio y al mismo tiempo interaccionan con ellos indicando donde parar, donde dar la vuelta o donde acelerar. Se prestó especial atención para seleccionar materiales resistentes tanto en el tiempo como a las acciones vandálicas, optando por hierro metalizado, hierro fundido y acero galvanizado.

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]