Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
Paisajes de la memoria

Regeneración de la zona industrial y reutilización de los antiguos edificios de las canteras de mármol de Arzo (Mendrisio, Ticino, Suiza)

Enrico Sassi

1. La reutilización de áreas industriales

Si se quiere garantizar la calidad de los usos del suelo, la conversión industrial es una asunto absolutamente central (Sassi, 2009), dado que el suelo es un bien escaso y un recurso no renovable que debe ser usado de forma racional y con moderación. Partiendo de ello, los ejemplos de reutilización de áreas industriales constituyen una importante herramienta de promoción de desarrollo endógeno, que permite la creación de nuevos espacios públicos al mismo tiempo que se mejora la calidad de los existentes. La sociedad moderna está marcada por transformaciones de gran alcance directamente atribuibles a los procesos de globalización  y a la relocalización de las industrias, junto con la importancia estratégica creciente del sector de servicios de alta tecnología. El objetivo del desarrollo de áreas y edificios industriales en desuso es, en este contexto, extremadamente significativo. La importancia de estos cambios fue destacada en el Informe sobre desarrollo territorial (Rapporto sullo sviluppo territoriale - DATEC 2005) por parte del departamento de medio ambiente, transporte, energía y comunicaciones del Gobierno Federal Suizo. La introducción al informa – que recoge en su mayor parte un análisis del desarrollo del suelo y unas indicaciones sobre su futuro -  aporta una imagen clara sobre la importancia y la rapidez de los cambios para el futuro de Suiza. Para reconocer estos desafíos el informe hace hincapié en la necesidad de desarrollar nuevas visiones, prestando especial atención a la ausencia de una imagen unificada.

El informe aporta luz sobre temas actuales en el desarrollo del suelo, como los siguientes:

• Muchas zonas han perdido gradualmente su carácter rural, pero han fracasado en adquirir cualquier calidad urbana;

• La creciente importancia de la movilidad y su implicación en el modelo expansivo de urbanización;

• La segregación funcional en el uso del suelo, siendo cada vez más la norma trabajar en la ciudad y vivir en el campo;

• La pérdida de solidaridad en las aglomeraciones urbanas, donde los centros urbanos soportan el costo de los servicios utilizados por los no residentes, mientras que los pequeños municipios tienen poca influencia en las decisiones que los afectan;

• La creciente importancia de las áreas rurales para el ocio y turismo, como reservas ecológicas naturales;

• La creciente demanda de suelo, y la improbable desaceleración de esta tendencia;

• La importancia de los suelos industriales en desuso como recurso para la trasformación y desarrollo de áreas ya urbanizadas.

El Consejo Federal de Suiza ya apuntaba en esa dirección en su informe Política de las aglomeraciones de la Confederación (Politica degli agglomerati della Confederazione, 2001), que subraya claramente las intenciones de la estrategia federal: promover el crecimiento sostenible del espacio urbano; preservar el atractivo económico de las áreas urbanas y el alto nivel de vida para los habitantes urbanos; crear una red de pueblos y aglomeraciones; limitar la expansión de las áreas urbanas, estructurándolas y promoviendo una densificación centrípeta.

Precisamente es el último de estos objetivos el que conlleva conceder una especial importancia a los antiguos espacios y edificaciones industriales. Un paso esencial en la promoción de los desarrollos residenciales dentro de la ciudad es evaluar el objetivo de una mayor intensidad de uso de la estructura urbana existente, prestando especial atención a la conversión de instalaciones industriales en desuso.

En el informe de 2004 “Suiza y sus zonas industriales en desuso – Oportunidades de desarrollo en el corazón de las aglomeraciones” (La Suisse et ses friches industrielles – Des opportunités de développement au coeur des agglomérations), la Agencia de Desarrollo del Suelo del gobierno federal (Ufficio federale dello sviluppo territoriale, en adelante, ARE) estimaba que la superficie de suelo industrial en desuso en Suiza era de 17 millones de metros cuadrados, la mayoría localizados en regiones urbanas. Muchas de estos suelos se encuentran en el cantón de Zurich (24,8% del total nacional), mientras que el cantón de Ticino se encuentra en el puesto número 20, con 0,3% del total nacional. Sin embargo, en el estudio solo se incluyen aquellas zonas mayores de 10 mil metros cuadrados, por lo que no se han considerado muchos suelos industriales.

Más allá de la reutilización de edificios industriales, lo que emerge es el enorme potencial y la gran cantidad de terreno que actualmente se dedica a las actividades industriales y la infraestructura que estará disponible una vez que esos usos se encuentren obsoletos. Hacer que las ciudades sean más sostenibles depende necesariamente de la densificación y el crecimiento centrípetos. En Suiza se consume suelo para su desarrollo a razón de un metro cuadrado por segundo. Esta tendencia puede ser contrarrestada por una política de desarrollo urbano orientada hacia ciudades más densas y eficientes. Desde este punto de vista, las zonas industriales son particularmente interesantes en la medida en que, en la mayoría de los casos, están situadas en zonas de fácil acceso, cerca de estaciones de ferrocarril y de autopistas. La tipología de edificios industriales en desuso no se limita a las plantas de fabricación, sino que también incluye estructuras tales como almacenes, garajes y edificios de oficinas. La colaboración entre los sectores público y privado es un aspecto fundamental en la transformación de antiguos espacios industriales. Un plan para desarrollar un nuevo centro urbano no puede ser llevado a cabo solo por el sector privado, pues no puede abordar por sí solo los problemas de gestión del suelo y de desarrollo urbano. Cualquier nueva construcción debe ser el resultado de una mediación entre intereses privados y públicos, entre las necesidades legítimas de la economía privada y las necesidades del espacio público, la infraestructura y los servicios de los que la administración pública es responsable.

El verdadero desafío al que se enfrentan los planificadores urbanos es la densificación de áreas urbanas con una infraestructura existente, frente al desarrollo de áreas periféricas, pues con ello solo se consigue fomentar la expansión y el derroche de un recurso limitado como el suelo.

La ciudad ha evolucionado desde un modelo industrial a otro post-industrial basado en los servicios. La demanda de espacio de calidad para la industria de servicios y la producción de alto valor añadido ha aumentado, y la ciudad contemporánea, fuertemente caracterizada por el sector de servicios de alta tecnología, es muy diferente de la ciudad industrial y post-industrial, cuyos sistemas de producción hemos heredado.

El proyecto para la reutilización de las canteras de mármol de Arzo se compromete con diferentes escalas y problemas, concienciado de su papel central en la creación de espacio público, paisaje y arquitectura (Arnaboldi 2012, Sassi 2017b). Entendido como conjunto, el proyecto representa una adaptación a distintas escalas del concepto más general de proyecto espacial, definido como una composición harmoniosa y bien organizada de llenos y vacíos (Galfetti, 2009). En el anfiteatro natural se aplicaron los principios de la planificación del paisaje (Ferrata, 2008) y del diseño natural de paisaje (Conelli, 2017); en el pabellón de servicios públicos nos centramos en elementos de composición arquitectónica, materiales y técnicas constructivas; en la recuperación de los edificios industriales existentes consideramos temas relativos a la promoción, reutilización y restauración de edificios históricos. Específicamente, en el caso de las canteras de Arzo la importancia histórica de la industria extractiva para la zona hace de este espacio un lugar único. Por ello, la renovación de los edificios originales tiene un gran valor simbólico, histórico y cultural. Lo que está en juego aquí es una especie de persistencia, o más bien una forma de resistencia, donde el suelo es un paisaje de la memoria (Ferrata, 2017), un territorio físico que encarna una historia geológica y antropológica específica, así como las huellas más humildes de trabajo humano.

2. Arzo

Arzo es uno de los diez antiguos municipios que ahora forman parte de la ciudad de Mendrisio. En abril de 2009 los municipios de Arzo, Capolago, Genestrerio, Rancate y Tremona se fusionaron con la ciudad de Mendrisio. Los registros históricos muestran que Arzo ya existía en el siglo XIII. El centro histórico de la ciudad se desarrolló a lo largo de la carretera que conecta Meride y Mendrisio, donde se cruza con la carretera que lleva a la misma estación. El pequeño arroyo conocido como Lanza, afluente del río Gaggiolo, tenía una importancia crucial para el pueblo, al aportar energía hidráulica para el funcionamiento de los aserraderos de mármol. Debido a las canteras de mármol, Arzo atrajo a canteros y escultores, como los Rossis, que trabajaron en la catedral de Milán y Turín en el siglo XVII. Hoy Arzo tiene una población de 1.302 habitantes (a fecha de 31/12/2017), se sitúa a 503 metros sobre el nivel del mar, y tiene una superficie de 2,79 km2, de los que el 72% está arbolado y el 15% habitado.

La ciudad debe su prosperidad y renombre a las canteras de mármol, que fueron muy conocidas durante la Edad Media, y particularmente apreciadas en los edificios barrocos.

“Las canteras de Arzo ya eran bien conocidas en el Renacimiento. Al igual que en el caso de las rocas de Viggiù, los diferentes tipos de "mármol de Arzo" que datan del Jurásico inferior se utilizaron comúnmente no solo a nivel local sino en toda Europa, particularmente en las iglesias barrocas debido a su gran variedad de colores. Los tres tipos más importantes de roca, "MacchiaVecchia", "Broccatello" y "Rossod’Arzo" fueron tallados con gran habilidad en fuentes bautismales y de agua bendita, balaustradas, pilares, pisos y escaleras. También decoran altares, por ejemplo en las catedrales de Como y Milán o en el monasterio de Einsiedeln”. (Monte San Giorgio, 2018)

La piedra extraída en Arzo se conoce comúnmente e incorrectamente como "mármol", ya que en términos geológicos es una brecha sedimentaria. Las canteras abrieron en 1300, mientras que en los últimos 200 años, han sido administradas por la familia Rossi. La piedra ofrece un rico mosaico de colores y cuenta con seis variedades. Macchiavecchia es una piedra heterogénea hecha de fragmentos de roca de granulometría variable que se remontan al Triásico Superior o al Lias Inferior. Es estriado, en tonos vibrantes que varían de rojo, amarillo y gris. Rosso di Arzo se caracteriza por su color rojo intenso y su estructura homogénea, mientras que Broccatello varía en color desde tonos de rojo a gris. Venato, por último, tiene venas densas y posee tonos sutiles. El “mármol” de Arzo tiene una variedad de aplicaciones en diversos contextos: en la decoración de edificios importantes como iglesias, capillas, edificios públicos y villas, en diseño de interiores o en la creación de objetos de diversas formas y formas.

Figura 1. Fotografía histórica, principios del siglo XX. Al fondo, el espacio original usado como taller. En primer plano, bloques de mármol de Arzo cincelados.
Figura 1. Fotografía histórica, principios del siglo XX. Al fondo, el espacio original usado como taller. En primer plano, bloques de mármol de Arzo cincelados.

La extracción de bloques de piedra se realizaba en un principio con herramientas tradicionales, como mazos y martillos, cuñas y cinceles. A continuación se tiraba de los bloques de piedra con cuerdas y se desplazaban sobre tablones y grandes troncos de árboles. La familia entera solía estar involucrada en el trabajo en las canteras y talleres. Alrededor de 1925 se introdujo el aserrado como técnica de corte: un alambre metálico helicoidal operado por un motor corta la piedra a partir de la superficie de la roca mediante la acción abrasiva de la arena de cuarzo. Más tarde, con la adición de pequeños diamantes industriales  al alambre el proceso consiguió ser mucho más eficiente. Las actividades de procesamiento posteriores fueron industrializadas en gran parte, con sierras y lijadoras de diamante. Las actividades de extracción se detuvieron en septiembre de 2009, cuando Rossi & co, que había extraído mármol en Arzo durante ocho generaciones, dejó de comerciar. En 2011 el Patriziato di Arzo, al que ya pertenecían las canteras, compró los edificios a Rossi & Co y, junto con el arquitecto Enrico Sassi, iniciaron un proyecto para la recuperación del área y la reutilización de las edificaciones existentes.

   
Figuras 2 y 3. A la izquierda, canteras en desuso (2016) Foto: Oikos 2000. A la derecha, naves abandonadas (2016). Foto: E. Sassi.

3. El proyecto

El proyecto para la recuperación del área y la reutilización de los edificios de las canteras de Arzo promovido por el Patriziato di Arzo pasó por un largo y complejo proceso de gestación; lo que se ha conseguido es el resultado de discusiones y del constante cuestionamiento y ajuste de las ideas iniciales.

El lugar de proyecto incluye la cantera de mármol conocida como Macchiavecchia, junto a la carretera cantonal que conecta Arzo y Meride, identificable por su gran grúa y por el número de bloques de mármol situados a los pies de la roca; aquí encontramos las antiguas naves y las estructuras de cuebirta donde se cortaban los bloques en primer lugar, antes de ser procesados. Más hacia el interior del bosque, encontramos una zona que se empleaba como depósito, antes de llegar a la cantera de mármol "Broccatello" y a una gran área que antes se usaba para la extracción de materiales inertes, conocida como Ex-Cava Caldelari, un sitio de gran diversidad natural. Desde el punto de vista geológico y paleontológico, toda el área forma parte del geotopo que icluye rocas de interés científico global que se remontan al periodo triásico y jurásico. Desde 2003 este espacio está incluido en la zona de protección del sitio UNESCO Monte San Giorgio. Otra zona conocida en todo el mundo por su importancia geológica es la antigua Cava Caldelari, testigo de numerosas publicaciones acerca de fases tectónicas y paleogeografía de los Alpes. Aquí encontramos rocas de la formación de Tremona, también conocidas como Retico, junto con rocas Brocatello y concentraciones fósiles en bancos (principalmente braquiópodos, crinoides y esponjas) que datan del período Jurásico (hace 199-145 millones de años). En lo que se refiere a la fauna, las canteras son un hábitat importante para especies como la ortoptera, lepidópteros, reptiles y aves.

El proyecto fue iniciado por el Patriziato di Arzo, que encargó un estudio de viabilidad sobre el potencial del área en 2012. Desde el principio, el proyecto fue apoyado por ERS-MB (Ente Regionale Sviluppo Mendrisiotto e Basso Ceresio, el Instituto de Desarrollo Regional para los distritos de Mendrisiotto y Basso Ceresio), y pudo contar con el patrocinio de Mendrisiotto Turismo (Junta de Turismo de Mendrisiotto) y Fondazione Monte San Giorgio (Fundación Monte San Giorgio).

El proyecto para la remodelación del área y para la reutilización de los edificios se centró en tres áreas: el taller de la cantera (la conversión de las antiguas naves donde se procesaba el mármol en talleres y espacios de exhibición) (Sassi 2017a), el sendero educativo (un camino que conduce a las antiguas canteras en el bosque), el anfiteatro natural (un proyecto para la reutilización y promoción del espacio en desuso del Cava Caldelari, aproximadamente 4.500 metros cuadrados de terreno muy diverso).

Figura 4. Masterplan.
Figura 4. Masterplan.
Figura 5. Planta general.
Figura 5. Planta general.
Figura 6. Secciones del anfiteatro natural. Arriba: mirando al este, al fondo, la grúa de la cantera de Broccatello; En el medio, a la izquierda, pasarela de madera y grupo de tocas (biotopo para pequeños animales), graderío y biotopo húmedo. Abajo, al oeste, desde la izquierda: biotopo húmedo, el espolón de hormigón que forma el mirador, con mesas y bancos; El camino bordeado por un borde natural, la pasarela de madera.
Figura 6. Secciones del anfiteatro natural. Arriba: mirando al este, al fondo, la grúa de la cantera de Broccatello; En el medio, a la izquierda, pasarela de madera y grupo de tocas (biotopo para pequeños animales), graderío y biotopo húmedo. Abajo, al oeste, desde la izquierda: biotopo húmedo, el espolón de hormigón que forma el mirador, con mesas y bancos; El camino bordeado por un borde natural, la pasarela de madera.

3.1. Los talleres de la cantera

El proyecto para los talleres de la cantera reutiliza y mejora los antiguos edificios de la instalación productiva original, formados por dos discretos volúmenes: el edificio principal, conocido como la nave de mármol, y un edificio secundario que organiza el acceso y la circulación. La fachada del edificio principal está orientada hacia la carretera cantonal y está construida enteramente con bloques de mármol. Esta característica única se destaca mediante una nueva cubierta que enfatiza el material y la técnica constructiva.

Figura 7. A la izquierda, taller. Plantas y secciones de las tres fases de proyecto. En negro lo existente (arriba), en amarillo, demolición (centro) y en rojo, nuevos elementos (abajo) Figura 8. A la derecha, axonométrica del taller.   

Figura 7. A la izquierda, taller. Plantas y secciones de las tres fases de proyecto. En negro lo existente (arriba), en amarillo, demolición (centro) y en rojo, nuevos elementos (abajo)

Figura 8. A la derecha, axonométrica del taller.

Figura 9. Exterior del taller. Foto:  F. Simonetti
Figura 9. Exterior del taller. Foto: F. Simonetti

La nueva cubierta no tiene canaletas de drenaje y se aparta del plano de la fachada, por lo que la lluvia cae sobre los bloques de mármol, realzando su color. Los huecos de la fachada original (una puerta y tres ventanas) se cierran mediante losas de mármol, aportando al alzado una uniformidad material: la fachada se presenta como un gran bloque de mármol, en el que se graban las trazas de la fachada original. Se sustituye la antigua cubierta. Sin embargo, se ha conservado el singular entramado de madera original de la nave de mármol. Para garantizar la seguridad estructural del techo, el antiguo entramado ahora está flanqueado por uno nuevo de acero.

Figura 10. Cubiertas y exterior del taller. Foto: A. Canepa.
Figura 10. Cubiertas y exterior del taller. Foto: A. Canepa.

El volumen principal del edificio que organiza la circulación ha sido cubierto con un nuevo techo, revestido con losas de mármol. Todos los demás volúmenes están cubiertos con paneles de policarbonato corrugados transparentes que permiten que los espacios se iluminen cenitalmente. Se construyen unos nuevos servicios públicos con un pavimento conformado por  bandas que se van alternando entre sí de mármol Arzo, Macchiavecchia gris y mármol verde Alp; El lavabo fue tallado en un antiguo bloque de mármol rojo Arzo extraído manualmente, con un cincel. Las dos puertas de acero originales fueron restauradas y reutilizadas, al igual que dos puertas de madera antiguas dentro del edificio. Se han conservado los espacios del taller y se ha restaurado la maquinaria original de trabajo de la piedra.

         
 Figura 11. Detalles de los exteriores. Fotos: A. Canepa, D. Simonetti y M. Villada.

Dentro de la “nave de mármol", un antiguo motor diesel Hatz de 1925 opera un volante que a su vez activa un cable helicoidal. El cable está conectado con el exterior mediante un sistema de soportes de base vertical y volantes, y se emplea para mostrar la técnica de corte de mármol con un cable helicoidal.

Figura 12. Exterior del taller. Foto: F. Simonetti.
Figura 12. Exterior del taller. Foto: F. Simonetti.

3.2. El camino educativo

Sobre la actual cantera de mármol hay una serie de canteras antiguas, actualmente en desuso. El proyecto organiza y define una ruta peatonal (un sendero educativo) que conduce a las canteras en desuso, para mostrar las diferentes técnicas de extracción (cincel, alambre helicoidal) y los diversos tipos de piedra que se extraían (Macchiavecchia rojo, amarillo, gris, Rosso Arzo , Broccatello, Venato).

Figuras 13 y 14. Exterior de los servicios públicos. Fotos: F. Simonetti y G.P. Minelli.   
Figuras 13 y 14. Exterior de los servicios públicos. Fotos: F. Simonetti y G.P. Minelli.

Al comienzo del sendero, una nueva edificación alberga los servicios públicos. La losa de hormigón está constituida por materiales inertes especialmente obtenidos mediante la trituración de mármol, y se ha pulido su superficie para poder apreciarlos. El edificio que alberga los aseos está construido completamente mediante bloques de mármol y su cubierta translúcida se sostiene a través de vigas de acero HEB.

3.3. El anfiteatro natural

El antiguo Cava Caldelari es un área de gran importancia en términos geológicos y paleontológicos, así como por su flora y fauna. El proyecto conocido como "Anfiteatro Natural" se ha desarrollado en colaboración con la firma de ingeniería ambiental Oikos 2000 e incluye la organización de espacios, con el objetivo de hacerlos accesibles y preservar ambientes naturales especialmente significativos mediante la creación de biotopos específicos que muestran las características naturales del espacio.

Figura 15. Graderío del anfiteatro natural. Foto: M. Villada.
Figura 15. Graderío del anfiteatro natural. Foto: M. Villada.
Figuras 16 y 17. Vistas del anfiteatro natural y la pasarela. Fotos: F. Simonetti.   
Figuras 16 y 17. Vistas del anfiteatro natural y la pasarela. Fotos: F. Simonetti.

El proyecto despeja un área que estaba llena de detritos de las canteras, reemplazándolos por cuatro filas de asientos hechos de bloques de mármol, dispuestos en semicírculo. Estos bloques, a modo de graderío, se pueden utilizar como asientos y permiten la organización de eventos públicos.

Además, se realiza una pasarela de madera oscura de algarrobo de origen local para extender el sendero a través de la zona húmeda a lo largo de la pared de la cantera. El sendero conduce a un área caracterizada por unos imponentes muros de hormigón armado (la base de la antigua planta de trituración) que se han asegurado con la disposición de una barandilla conformada por barras de refuerzo. Este espacio, conocido como baluardo panoramico (el mirador) domina la cantera y ha sido equipada con tres mesas hechas de losas de mármol.

Una escalera hecha de madera y mármol conecta este camino con otro sendero situado a un nivel superior. También se crean dos nuevos biotopos: un pequeño estanque donde se recolecta el agua de lluvia de la zona, y un biotopo para animales pequeños - un montículo de bloques de mármol apilados que recrea el hábitat eliminado la disposición de la zona de asientos.

Figura 18. Anfiteatro natural. Foto: L. Ferrario.
Figura 18. Anfiteatro natural. Foto: L. Ferrario.

4. Conclusiones

El proyecto fue inaugurado en septiembre de 2017. Los residentes locales y las autoridades han acogido la recuperación de la cantera con gran entusiasmo. Desde el inicio del proyecto, éste despertó el interés de los medios y se publicaban reportajes de forma regular. Estos son algunos de los medios que cubrieron el proyecto: prensa (Finessi 2017, Lippmann 2016, Finessi 2016a 2016b, Travaini 2016, Ticinonews 2016, L’informatore 2016, Magerl 2015, Rivista Mendrisiotto 2015, CdT 2014a 2014b, L’informatore 2014, LaRegione 2014, GdP 2013, CdT 2013, GdP 2013, Grandi 2013, Finessi 2012); radio (RSI RETE 2 2016, RSI RETE 1 2015, RSI RETE 2 2014); televisión (RSI TV 2017, Teleticino 2017, RSI TV 2016a 2016b, RSI TV 2014).

El proyecto también ha sido publicado en revistas nacionales e internacionales de arquitectura (Elmer 2018, Filliger 2017, Robert 2016, Véran 2018, wbw 2018).

5. Datos técnicos

• Cliente: Patriziato di Arzo

• Arquitecto: Enrico Sassi

• Colaboradores: Roberta Blasi, Irene Lucca

• Ingeniero Civil: Pietro Brenni

• Ingeniero ambiental y consultor de paisaje: Oikos 2000

• Ingeniero electrotécnico: Dante Solcà

• Superficie: 25.000 m2 (espacio), 269 m2 (edificaciones)

• Coste: 1.250.000 francos suizos

• Diseño: 2012-2016 

• Realización: 2016-2017

• Inauguración: septiembre 2017

 

6. Referencias

ARE (2004) Federal Office of Land Development - La Suisse etsesfrichesindustrielles – Des oppoertunités de développement au coeur des agglomérations – (http://www.are.ch)

Arnaboldi M., Sassi E., Rizzi F., Vitiello A. (2012) “Centralità del progetto – il disegno dello spazio pubblico, strategia per la produzione di qualitàurbana – Die Priortät der Planung – Die Planung des öffentlichen Raumesals Erzeugungs strategie für urbane Qualität” in Arbeiten an der urbane Qualitätist Team arbeit – Werkstattbericht des Nationalen Forschungs programms 65 – Working on Urban Quality Involves Teamwork – Workshop Report by the National Research Programme 65, FNSNF Swiss National Science Foundation, Bern, pp. 12-17 - www.nfp65.ch

CdT (2013) Progetto.Percorso didattico legato alla pietranelle cave di Arzo. Corriere del Ticino, 26.09.2013, p. 18.

CdT (2014a)Arzo, la seconda vita delle cave, Corriere del Ticino, 03.11.2014, p. 15.

CdT (2014b) Progetto - Spettacoli e natura a braccetto ad Arzo grazie all’anfiteatro, Corriere del Ticino, 25.10.2014, p. 15.

Conelli A. (2017) “Natural Amphitheatre – reclamation of the quarry and enhancement of its environmental diversity” in: Sassi 2017a, pp. 16-19.

CONSIGLIO FEDERALE (2001) Politica degli agglomerati della Confederazione (2001), Rapporto del Consigliofederale, 19 December 2001 (http://www.are.admin.ch/are/it/are/agglopolitik).

DATEC (2005) Federal Department of the Environment, Transport, Energy and Communications – Rapporto sullo sviluppo territoriale (2005) (http://www.are.admin.ch/are/it/raum/reb/index.html).

Elmer M. (2018) “Marmor theater”, in Hochparterre, n. 3/2018, p. 65. 

Ferrata C. (2008) La fabbricazione del paesaggio dei laghi – Giardini, panorami e cittadine per turistitra Ceresio, Lario e Verbano, Casagrande, Bellinzona.

Ferrata C. (2017) Il territorio resistente. Qualità e relazioni nell’ambiente, Casagrande, Bellnzona

Filliger G. (2017) “Patriziato di Arzo, Il risveglio delle cave – Torna a risplendere un gioiello del territorio ticinese”, in RivistaPatrizialeTicinese, 2017.04, pp. 19-31.

Finessi A. (2012) ARZO Il Patriziato pronto a dare mandato per la riqualifica - Dal marmo alla storia le cave tornano a vivere, Giornale del Popolo, 05.12.2012, p. 7.

Finessi A. (2016) Cave di Arzo Il marmo tornerà a vivere, Giornale del Popolo, 22.11.2016, p. 10.

Finessi A. (2016b) Arzo – Le Cave “pronte per l’estate 2017”, Giornale del Popolo, 27.01.2016, p. 8.

Finessi A. (2017) Arzo Le cavesi risvegliano a una nuova vita, Giornale del Popolo, 18.09.2017, p. 6.

Galfetti A. (2009) “Il progetto dello spazio” conferenza all’Accademia di architettura, 25 gennaio 2007, ora in M. Ortalli, Cavadini N. O. (a cura di) Il progetto dello spazio, archivioCattaneo, Como

GdP(2013) Arzo. La riqualifica delle cave di marmo – Progetto depositato per l'Aula nella cava.Giornale del Popolo, 26.09.2013, p. 11.

Grandi S. (2013) Cave d'Arzo, ecco il progetto – Il Patriziato ha inoltrato al Municipio i disegni dell'arch. Sassi, L'Informatore, 20.09.2013, p. 1 e 11.

L’informatore (2014) Presentata la richiesta di licenzaedilizia per ilprogetto ad Arzo – L’anfiteatronella cava, L’informatore, 31.10.2014, p. 3.

L’informatore (2016) - La nuova vita delle cave - Il capo del Dipartimento del territorio in visitaailuoghi del progetto,L’informatore, 22.07.2016, p. 3.

LaRegione(2014) Un ‘Anfiteatronaturalistico’ in cava, La Regione, 25.10.2014, p. 15.

Lippmann S. (2016) Cave, un’altra vita viaspetta – posataieri la prima pietra (di marmo) del progetto di valorizzazionedellastorica area di Arzo. LaRegione, 22.11.2016, p. 17.

Magerl C. (2015) RossisletzteErben-  TessinerZeitung, Herbst 2015, p. 21.

Monte San Giorgio (2018) http://www.montesangiorgio.org/Monte-San-Giorgio/Il-Monte-San-Giorgio-oggi/Cave-e-miniere.html

RivistaMendrisiotto (2015) Anfiteatronellanatura – Treprogetti di riqualificaalle cave di Arzo, La Rivista del medrisiotto – bimestraleillustrato del Mendrisiotto e Basso Ceresio, n. 1, febbraio 2015.

Robert E. (2016) “Un sonno solo apparente - Cave di Arzo Nonostantel’attualestato di inattività, le cave di marmo sono meta di escursioni turistiche, ma anchedi studi scientifici, in particolare geologici, paleontologici e naturalistici”, in Azione n. 26 (settimanale), 27.06.2016, p. 8.

RSI RETE 1 (2015) – De Paris M. “Le cave di Arzo non sono ferme, anzi ..!”,Andata e ritorno, RSI RETE1, ore 16.00-18.00 (http://www.rsi.ch/rete-uno/programmi/intrattenimento/andata-e-ritorno/Le-cave-di-Arzo-non-sono-ferme-anzi%E2%80%A6-5712841.html)

RSI RETE 2 (2014) Ferrari M. Fogliovolante, RSI RETE2 ore 18.00 (http://www.rsi.ch/rete-due/programmi/cultura/foglio-volante/Foglio-volante-2769383.html)

RSI RETE 2 (2016) – Caverzasio C., “Non solo marmo …”, Laser, RSI RETE2 ore 09.00 (http://www.rsi.ch/rete-due/programmi/cultura/laser/Non-solo-marmo...-6867635.html)

RSI TV (2012) - Roncoroni S. e Parini G., “Rinascite” emissione televisiva sul tema del riuso delle aree industriali in Ticino, Cult tv, RSI1, (14.10.2012) (http://la1.rsi.ch/home/networks/la1/cultura/Cult-TV-II/2012/10/08/culttv59.html?selectedVideo=1#Video).

RSI TV (2014) – Sara Matasci, “Un anfiteatro nelle cave di Arzo” – Il Quotidiano, RSI1,  (27.10.2014) (http://www.rsi.ch/la1/programmi/informazione/il-quotidiano/scelti-per-voi/)

RSI TV (2016a) - Il Quotidiano, RSI1, (21.11.2016) (http://www.rsi.ch/la1/programmi/informazione/il-quotidiano/)

RSI TV (2016b) - Clara Caverzasio e Fabio de Luca, Le Cave di Arzo - Il Giardino di Albert (2016) (http://www.rsi.ch/la1/programmi/cultura/il-giardino-di-albert/tutti-i-servizi/Le-cave-di-Arzo-6774266.html)

RSI TV (2017) – “Arzo – ilrisvegliodelle cave” – Il Quotidiano RSI1 (17.09.2017) (http://www.rsi.ch/news/ticino-e-grigioni-e-insubria/Arzo-nuova-vita-per-le-cave-9559435.html)

Sassi E. - http://enricosassi.ch/portfolio_page/riqualifica-cave-di-arzo/

Sassi E. - https://divisare.com/projects/365554-enrico-sassi-architetto-luca-ferrario-gian-paolo-minelli-marcelo-villada-ortiz-alberto-canepa-filippo-simonetti-the-quarries-of-arzo

Sassi E. (2012) “Spazi pubblici contemporanei, considerazioni e casi-studio” in E. Sassi (a cura di) Lo spazio pubblico contemporaneo, Quaderno di cultura del territorio n. 1, PNR65 NuovaQualità Urbana – Lo spaziopubbliconella “Città Ticino” di domani”, MAP Mendrisio Academy Press, Mendrisio, pp. 59-123.

Sassi E. (2013) “La costruzione del paesaggio: considerazioni e casi-studio” in M. Arnaboldi, E. Sassi (a cura di) Costruire il paesaggio,  Quaderno di cultura del territorio n. 3, PNR65 NuovaQualità Urbana – Lo spaziopubbliconella “Città Ticino” di domani”, MAP Mendrisio Academy Press, Mendrisio, pp. 45-103.

Sassi E. (2014) “Il progetto del giardino sensoriale – Sensorial garden. The design”, in: Pesce S. (a cura di) Il Giardino sensoriale – The Sensory Garden – Uno spazio che si prende cura delle persone – A place that takes care of people. Con-fine edizioni, Bologna 2014.

Sassi E. (2015) “La genesi del progetto”, in: Estetika – art, design, architecture, fashion, hi tech, n. 18, luglio, pp. 96-97.

Sassi E. (2017a) Arzo – Il risveglio delle cave – The awakening of the quarries, fotografie di Filippo & Donatella Simonetti Fontana Print, Lugano.

Sassi E. (2017b) “Designing public space - A new square for the municipality of Sonogno (Ticino, Switzerland) – Disen?ando espacios pu?blicos – Una nueva plaza en el municipio de Sonogno (Ticino, Suiza)” – in Planur-e – Territorio, Urbanismo, Paisaje, Sosteniblidad y Diseño urbano.n. 10, The space of mobility, (http://www.planur-e.es/miscelanea/vervo/dise-ando-espacios-p-blicos-una-nueva-plaza-en-el-municipio-de-sonogno-ticino-suiza-/completo)

Sassi E. (ed.) (2009) The Conversion of Disused Industrial Areas - Strategies for Urban Redevelopment, Proceedings of the Ticino Case Study Workshop about the Conversion of Disused Industrial Areas, February 28th, 2008, i.CUP, Mendriso.

Teleticino (2017) - 20170915 – Andrea Ramani, “Il risveglio delle cave” Teleticino (15.09.2017) (http://teleticino.ch/il-tg/arzo-il-risveglio-delle-cave-ME84084)

Ticinonews (2016) Ripartono le Cave di Arzo - Posataoggi la prima pietra del progetto di recupero e riusodelle cave di marmo.Ticinonews - http://www.ticinonews.ch/ticino/330259/ripartono-le-cave-di-arzo

Travaini L. (2016) Arzo Futuro solido come il marmo, Corriere del Ticino, 22.11.2016, p. 17.

Véran C. (2018) “Carrières d’Arzo, Tessin”, in d’a, D’Architectures 260, mars 2018, pp. 83-91.

wbw (2018) “Tessin, Actuelle Bauten und Projecte”, in werk, bauen + wohnen, 5-208, pp. 40-41.

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]