Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
Las escalas del paisaje y el Plan Especial de Protección del Monte de la Mina de Castrelos (Vigo)

 

Antonio Alonso Fernández + Begoña Mougán Álvarez + Lorena López Rodríguez + Paula Martínez Vidal + Sonia Pérez Sánchez 

1. La escala del paisaje como método de proyecto. 

Reflexionar sobre el concepto de “escala” aplicado a la geografía, la arquitectura o al urbanismo resulta un ejercicio apasionante.

Para autores como Phillipe Boudon o Iná Elias de Castro (1) no existe una escala sino muchas: la escala cartográfica, la escala geográfica, la escala humana, etc., definidas como tantas "pertinencias de la medida" se consideren. La escala se convierte en una distinción epistemológica del espacio, en una relación entre dos espacios: el espacio mental del proyectista, o espacio de concepción y el espacio experimentado, o espacio real. Es también la escala, en ese sentido, un mecanismo para dar medida a las cosas.

Trasladar ese discurso al paisaje nos lleva a concluir que existen tantas escalas del paisaje como “pertinencias” o concepciones del propio paisaje consideremos. La Guía de estudios de impacto e integración paisajística de la Xunta de Galicia, en su apartado relativo a Las escalas de actuación nos alerta de que no se puede pasar por alto que el paisaje es un concepto “multiescalar”. Y no sólo porque las intervenciones sobre el paisaje tendrán una repercusión apreciable a distintos niveles de aproximación: a escala territorial, local o a escala de proyecto, sino también porque al paisaje nos podemos acercar desde distintos campos de estudio y enfoques y tratar del paisaje geográfico, natural, cultural, material o inmaterial.

La necesidad de trabajar en múltiples escalas es algo que nos sobrevino con motivo de la redacción del Plan Especial de Protección del Monte de la Mina en Vigo, acometido por un equipo técnico multidisciplinar del ayuntamiento de Vigo, en un planeamiento urbanístico y de protección en el que se conjugan numerosos valores a proteger y en el que, a lo largo de todo el proceso, fueron surgiendo razones para trabajar con distintas aproximaciones, enfoques y, en definitiva, escalas del paisaje.

2. Características del Plan Especial y del ámbito del Monte de la Mina. 

El Plan Especial de Protección y Acondicionamiento del Monte da Mina se refiere a un ámbito perteneciente a la parroquia de Castrelos de Vigo, expresamente delimitado y previsto en el Plan General de Ordenación Municipal de 2008. Dicha parroquia está situada en el centro del término municipal de Vigo, en la primera corona de su periferia e inmediata al núcleo central de la ciudad, donde se aprecian con intensidad los efectos de la periurbanización de la ciudad de Vigo asentada sobre su estructura de parroquias y núcleos tradicionales.

Con una superficie total de 116.931 m², el plan especial incluye 61.055 m2 del Sistema General de Espacios Libres y Zonas Verdes B11 Monte de la Mina y el contorno inmediato al Centro Parroquial de Santa María de Castrelos (55.876 m²) apoyado en la calle Mestres Goldar.

El ámbito del Plan Especial comprende básicamente la ladera Oeste del monte, en cuya cumbre, situada a una altura de unos 140 metros sobre el nivel del mar, se perciben los efectos de la excavación de una antigua cantera, convertida en una plataforma donde se sitúan varios equipamientos públicos, un campo de futbol, un pabellón deportivo y un edificio sede de la asociación de vecinos localizado en una situación dominante desde múltiples puntos de vista.

A media ladera se localiza un conjunto residencial de unas 40 viviendas, apoyado en un eje norte-sur de la calle Mestres Goldar, que engloba la iglesia parroquial de Santa María de Castrelos del siglo XIII, la casa rectoral, el cementerio parroquial y la escuela infantil.

El apéndice más al Oeste consiste en una parcela en ladera ocupada por las instalaciones de una asociación de atención a personas con discapacidad intelectual (ASPANAEX), situada en paralelo al antiguo camino de Faldriqueira, que conecta la iglesia parroquial con el camino de Corredoura y el muro del Pazo de Castrelos, o de Quiñones de León, bien de interés cultural con jardines históricos en su interior, que colinda con el ámbito del plan especial por el oeste.

La zona situada colindante por el este, que formó parte del monte y que se excluyó del ámbito por el plan general, está ocupada por una urbanización (A Galindra) de 52 viviendas unifamiliares adosadas, construida a finales de los años 90. 

Figura 1. Situación del ámbito del PEP Monte de la Mina en el término municipal de Vigo, sobre la ortofoto y sobre cartografía.     
Figura 1. Situación del ámbito del PEP Monte de la Mina en el término municipal de Vigo, sobre la ortofoto y sobre cartografía.

El Monte de la Mina participa, de igual modo que otros montes, de la especial significación que le otorga la presencia de yacimientos arqueológicos de gran interés y que demuestran la huella humana en este espacio con una secuencia cronológica que comprende desde la edad de Hierro con el castro del Monte da Mina (X_149); la época romana, manifestada en los restos de estructuras localizadas in situ en la ladera occidental del monte; la edad media, con la presencia del conjunto parroquial de Santa María de Castrelos (A_156) y su Necrópolis medieval asociada (X_014) (2).

3. El paisaje a escala lejana.

En el análisis previo del paisaje que se llevó a cabo de cara a su caracterización, se tuvo en cuenta la pertenencia a la Unidad de paisaje de Vigo Litoral, en el Catálogo del Paisaje de Galicia (3), así como un estudio tanto de las “estructuras” (relieve, clima, hidrología y geomorfología) como de las “texturas” (coberturas del suelo, vegetación y usos) que permitió identificar, dentro del ámbito, elementos naturales y ocupaciones de suelo que se pueden englobar en las siguientes unidades o áreas homogéneas: 

a)  El núcleo central de protección patrimonial, en torno a la iglesia parroquial con su atrio, el cementerio y la casa rectoral.

b) La zona de protección arqueológica que abarca prácticamente todo el ámbito. 

c) El conjunto residencial de la calle Mestres Goldar.

d) La zona de monte.

e) Los equipamientos vecinales de la cumbre del monte de la Mina.

f) La ladera de poniente desde el camino de la Corredoura.

Figura 2. Topografía, clinométrico y secciones del ámbito del PEP Monte de la Mina.    
Figura 2. Topografía, clinométrico y secciones del ámbito del PEP Monte de la Mina.

Desde el punto de vista formal, se trata de un terreno montañoso en el que se alternan afloramientos rocosos y laderas erosionadas, cubiertas de un conjunto boscoso interrumpido por numerosos claros irregularmente repartidos, en el que predomina la gama de los verdes en tonos oscuros de los abundantes eucaliptos de las últimas repoblaciones forestales y las acacias (4).

Desde el punto de vista perceptual, se consideró inicialmente un ámbito de estudio y afección que incluyó los principales puntos de observación o lugares del territorio de mayor afluencia pública desde donde se percibe principalmente el paisaje del monte como un hito, como son las principales vías de comunicación, los núcleos de población, las áreas recreativas y de afluencia masiva, y otros puntos representativos, en un ámbito de afección de 1,5 km. 

Figura 3. Plano de estudio de paisaje a escala lejana, de Plan Especial.
Figura 3. Plano de estudio de paisaje a escala lejana, de Plan Especial.

Después de este análisis, las conclusiones fueron las siguientes:

• Desde el norte y el este del ámbito se observa principalmente la vegetación de eucaliptos que apantallan el edificio de la Asociación de Vecinos de Castrelos y, más al este, el pabellón polideportivo de Castrelos.

• Los observadores al sur y al oeste del ámbito de afección (vistas 04, 06 y vista desde el estadio municipal de Balaídos–PSA Peugeot Citroën) perciben principalmente el hito del edificio de la asociación vecinal en la cumbre y los vestuarios del campo de fútbol de Castrelos, que se destacan mucho más en el fondo escénico, después de la última tala llevada a cabo en el Monte de la Mina por la comunidad de montes vecinales en mano común de Castrelos.

Figura 4. Evolución de la percepción desde el Sur y el Oeste con las talas de árboles     
Figura 4. Evolución de la percepción desde el Sur y el Oeste con las talas de árboles

• En el interior del propio ámbito del Plan Especial, desde la fachada norte de la asociación vecinal, lo que se visualiza es la iglesia de Santa María de Castrelos, la Casa rectoral, el cementerio y los dos volúmenes edificados de ASPANAEX. Es destacable el fondo escénico que protagoniza el Parque de Castrelos, previo a la ciudad más densa y la propia Ría.

Figura 5. Vista desde la cumbre del monte de la Mina hacia el oeste
Figura 5. Vista desde la cumbre del monte de la Mina hacia el oeste

En cuanto a las texturas, la relación entre los tipos de asentamientos con los elementos naturales y los elementos construidos (muros, cierres, etc.) da como resultado un conjunto de elementos, líneas, volúmenes y una paleta cromática que se aprecia en las imágenes que figuran a continuación:

Figura 6. Muros tradicionales en el ámbito
Figura 6. Muros tradicionales en el ámbito
Figura 7. Conjunto Parroquial de Castrelos (Templo, atrio, casa rectoral, casa de obra, crucero y cementerio histórico)      
Figura 7. Conjunto Parroquial de Castrelos (Templo, atrio, casa rectoral, casa de obra, crucero y cementerio histórico)
      
 Figura 8. Fuente de A Xiña y cruceiros                                                                                      
Figura 9. Escuela unitaria y hórreos      
Figura 9. Escuela unitaria y hórreos
Figura 10. Muro del Pazo de Quiñones de León, frente al ámbito, pista forestal y senderos naturales           
Figura 10. Muro del Pazo de Quiñones de León, frente al ámbito, pista forestal y senderos naturales

Como elementos negativos internos que provocan una pérdida de la calidad paisajística se identificaron los siguientes:

a) Repoblaciones forestales y colonización de especies invasoras

b) Eliminaciones masivas de la cubierta vegetal

c) Fragmentación del territorio

d) Aparcamientos incontrolados

e) Alteración de la topografía original

f) Apantallamientos visuales

g) Edificaciones desordenadas y espontáneas 

h) Camino de la Galindra cortado y sin continuidad

j) Líneas aéreas de transporte de energía eléctrica

k) Deslizamiento de tierras, inestabilidad de taludes, talas

l) Desmontes y terraplenes

m) Pavimento y características del Camino Corredoura entre Iglesia y Parque de Castrelos

n) Cierres de fincas

o) Restos de explotación forestal

p) Contornos descuidados de equipamientos como pabellón o cementerio

q) Galpones y vestuarios del campo de fútbol en la cumbre

Figura 11. Edificación espontánea en la ladera, camino Galindra cortado y tendidos aéreos           

Figura 11. Edificación espontánea en la ladera, camino Galindra cortado y tendidos aéreos

Figura 12. Deslizamiento de tierras, desmontes y terraplenes      
Figura 12. Deslizamiento de tierras, desmontes y terraplenes
Figura 12. Deslizamiento de tierras, desmontes y terraplenes      
Figura 13. Pavimento de la Subida Faldriqueira, Deslizamiento de tierras, cierres de fincas y contorno del Pabellón deportivo
Figura 14. Galpones y vestuarios del campo de futbol en la cumbre.
Figura 14. Galpones y vestuarios del campo de futbol en la cumbre.

4. El paisaje a escala intermedia: La visibilidad desde el Parque de Castrelos. 

Con motivo de la tramitación del Plan Especial, la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia exigió que la definición del área de movimiento de las edificaciones y de las alturas y rasantes en la zona de Ordenanza MM.R. para la nueva edificación residencial se estableciera a partir de un estudio de visibilidad de las perspectivas desde el Pazo de Castrelos, estableciendo una cota de implantación que garantice que las edificaciones no se sitúen en esas perspectivas sobre la iglesia.

Por esta razón se redactó e incorporó al plan un anexo 2 denominado ESTUDIO DE VISIBILIDAD DESDE EL PAZO DE CASTRELOS (BIC) DEL ÁREA DE ORDENACIÓN PROPUESTA EN EL ÁMBITO DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL MONTE DE LA MINA, que sirvió para, desde una escala intermedia de aproximación al paisaje, modular y corregir las propuestas de ordenación previstas en el documento del plan aprobado inicialmente. 

En dicho estudio de visibilidad se comprobaron y corrigieron las cotas de origen y referencia y las cotas de cornisa, que figuraron en la aprobación inicial, de nuevas edificaciones para procurar que no fueran visibles desde los puntos principales de visibilidad de los jardines y Pazo de Quiñones de León.

Los criterios adoptados en cuanto a la percepción visual tuvieron en cuenta los dos aspectos fundamentales de la relación entre el observador y la percepción visual del paisaje, como son la longitud y la amplitud visual.

LONGITUD VISUAL:

Se consideraron tres campos visuales (de modo similar al término profundidad de campo en fotografía), y tres distancias orientativas, respecto de los cuales obtenemos vistas más cortas o más largas:

• 1º plano o plano anterior: en distancias de hasta 200 m. en las que somos capaces de apreciar detalles.

• 2º plano, plano medio o paisaje: en distancias entre 200m. y 500 m. en las que no se aprecian detalles, pero sí elementos del paisaje y su relación entre ellos.

• 3º plano, plano posterior o fondo escénico: planos de más de 500 m. y 1 Km (la máxima longitud de vista se considera entre 1 y 2 km.), en las que los elementos se desdibujan, apreciándose principalmente las formas y el relieve.

Los planos anteriores son, a su vez, subdivisibles, pudiéndose hablar de un plano posterior o de un plano medio lejano, o cercano.

AMPLITUD DE VISTA: 

En el caso concreto de nuestro estudio, se consideraron únicamente dos grados de amplitud de vista, entendida como la profundidad que alcanza la visión a los lados del eje principal del paisaje sin encontrar barreras o pantallas que cierren la visión longitudinalmente

• menos 200m (vistas cerradas)

• más de 200 m y menos de 1000 – 2000m (vistas abiertas)

• vistas panorámicas 

LA VISIBILIDAD DESDE EL PAZO Y EL PARQUE DE CASTRELOS:

La percepción paisajística concreta que se había tenido en cuenta en la versión inicial del Plan únicamente consideraba el principal punto desde el que un observador situado en los jardines del Pazo puede percibir el Monte de la Mina, la iglesia y su cementerio parroquial, las instalaciones de Aspanaex, y el edificio sociocultural de la cumbre.

Ese punto (rotulado con la letra A en la imagen siguiente), se sitúa en el camino central que continúa el jardín francés en la zona no ajardinada (5), se localiza en una cota aproximada de 48,50 m. s.n.m y constituye una ventana entre zonas apantalladas por el arbolado.

Figura 15. Esquema de visuales desde el Pazo de Castrelos en el punto 5.5. de la Memoria Informativa del PEP Monte de la Mina (izq.), visibilidad principal desde los jardines del Pazo (sup. drch.) y esquema del conjunto de jardines según Martín Curty (inf. drch.)   
Figura 15. Esquema de visuales desde el Pazo de Castrelos en el punto 5.5. de la Memoria Informativa del PEP Monte de la Mina (izq.), visibilidad principal desde los jardines del Pazo (sup. drch.) y esquema del conjunto de jardines según Martín Curty (inf. drch.)

Como se aprecia en las imágenes siguientes, la visión de las instalaciones de Aspanaex y la iglesia desde ese punto se incrementan en amplitud en las épocas de otoño e invierno porque los árboles del borde del camino de Faldriqueira son caducifolios, mientras que el edificio sociocultural se apantalla por el porte del arbolado.

Figura 16.Vistas de primavera e invierno desde el punto A, de los jardines del Pazo de Castrelos   
Figura 16. Vistas de primavera e invierno desde el punto A, de los jardines del Pazo de Castrelos

En el segundo estudio de visibilidad se analizaron más pormenorizadamente las visuales desde distintos puntos del jardín francés y de la zona no ajardinada, ya que ni en la rosaleda (situada a 1,80 m. por encima del jardín francés) ni desde el jardín inglés, situado 2,30 metros por debajo, se puede apreciar el paisaje del Monte de la Mina, tanto por la diferencia de nivel, como por los muros de contención y el apantallamiento vegetal que lo cocultan.

Precisando más, se llegó a la conclusión de que, además del punto principal A inicialmente considerado en los jardines, la otra percepción significativa del Monte de la Mina se produce desde los balcones de la fachada sur del Pazo, y desde la terraza de la torre (punto B de la imagen 17 siguiente).

Por esta razón el estudio de visibilidad se estructuró en dos apartados: La visibilidad desde los jardines (puntos A), y la visibilidad desde el Pazo (puntos B).

 

Figura 17. Plano de situación y referencia de los puntos de visibilidad del ámbito del PEP Monte da Mina desde los Jardines y el Pazo de Castrelos. En color rojo, y con la letra A puntos de origen de visuales desde los jardines. En color naranja, y con letra B, los puntos de origen de visuales desde el Pazo (balcones y puerta principal en el patio delantero).
Figura 17. Plano de situación y referencia de los puntos de visibilidad del ámbito del PEP Monte da Mina desde los Jardines y el Pazo de Castrelos. En color rojo, y con la letra A puntos de origen de visuales desde los jardines. En color naranja, y con letra B, los puntos de origen de visuales desde el Pazo (balcones y puerta principal en el patio delantero).

La visibilidad desde los jardines y desde el acceso al pazo se comprobó desde todos los puntos señalados, identificando la percepción en los distintos planos y amplitudes y los principales impactos, en una tabla de resultados como la que sigue: 

Figura 18. Fichas de análisis de las visuales desde los puntos A (desde los jardines) y punto B (acceso al pazo)   


Figura 18. Fichas de análisis de las visuales desde los puntos A (desde los jardines) y punto B (acceso al pazo)

Se concluyó que el ámbito del Plan especial es más visible desde la zona no ajardinada que desde el jardín francés, donde únicamente se aprecia la referencia de la iglesia parroquial en un plano medio. El punto crítico de visibilidad desde los jardines es, efectivamente el punto A del estudio inicial, donde son más visibles las viviendas exteriores al ámbito del Plan Especial con frente a la calle Corredoura, que se sitúan en un plano anterior con una relación de dominancia sobre el jardín. En un plano medio los volúmenes de los edificios de ASPANAEX y en el plano de fondo el edificio de la Asociación de Vecinos constituye el mayor impacto por su excesiva longitud y apantallamiento, potenciada en los últimos años por la tala de masas arbóreas.

Los principales puntos de visión desde el edificio del Pazo se corresponden con las visuales desde los balcones de la fachada sur y desde la torre.

Figura 19. Fachada sur del Pazo Quiñones de León (izq.) y su jardín francés (centro). Vista hacia el Sur, desde los balcones y la torre del Pazo (drcha.), a la izquierda de la imagen se observael ámbito del Plan Especial del Monte de la Mina.     
Figura 19. Fachada sur del Pazo Quiñones de León (izq.) y su jardín francés (centro). Vista hacia el Sur, desde los balcones y la torre del Pazo (drcha.), a la izquierda de la imagen se observael ámbito del Plan Especial del Monte de la Mina.

Desde los balcones, el ámbito del Plan especial se observa en un plano de fondo, por detrás de un primer plano de los propios jardines históricos (rosaleda y jardín francés), el muro delimitador y el propio arbolado de borde, y un plano intermedio por el que asoman las viviendas de la Rúa Corredoura.

El conjunto de la iglesia parroquial de Castrelos se aprecia a unos 300 metros, con el campanario como elemento singular y, en la cumbre, en situación dominante, pero semioculto por el arbolado, el edificio de la Asociación de Vecinos.

Desde la terraza de la torre (lugar de acceso público, pero restringido) la perspectiva visual es abierta en 360º, y destaca, en sentido norte-sur la visión de los jardines sobre el fondo escénico de la Ría de Vigo. Hacia el sureste el paisaje se funde con un medio plano del grupo de las viviendas de la calle Corredoura.

En un análisis más minucioso se utilizó una ampliación en teleobjetivo para identificar los principales elementos e impactos en la línea de las visuales desde el Pazo, elaborándose una tabla con datos de visibilidad de las parcelas del ámbito, en cuanto a posición relativa, distancia, cotas de altura y condiciones de ocultación y visibilidad.

Figura 20. Ampliación con teleobjetivo de la vista desde la torre.
Figura 20. Ampliación con teleobjetivo de la vista desde la torre.

Un conocimiento tan profundo de las condiciones del paisaje desde el punto de vista perceptual se constituyó en una herramienta de proyecto para la concreción y comprobación de los volúmenes resultantes de la ordenación propuesta en el instrumento de planeamiento urbanístico en redacción.

Desde el punto crítico de visibilidad desde los jardines (el denominado A en el esquema inicial), localizado en la zona no ajardinada, en la cota + 48,30, se consideró un observador normal con su punto de vista en la cota +50, a una distancia de 44 metros del muro de cierre de los jardines, en el límite de la calle Corredoura.

Desde dicho punto (A) el rayo visual de la visión del campanario de la iglesia forma un ángulo de aproximadamente 10º, y en relación con la propuesta podemos distinguir dos ángulos de visibilidad: el primero hacia el Norte, donde el objetivo de la propuesta de ordenación de la parcela de Aspanaex debe permitir la visión de la espadaña de la iglesia, y el otro, hacia el Sur donde ya la propia ordenación de esta parcela apantalla la edificación de la calle Mestres Goldar, a media ladera. No obstante, ambas visuales desde este punto siempre deberán estar filtradas por una pantalla arbolada en primer plano prevista en la franja de protección del Pazo.

Desde el punto (B), en la terraza de la torre del Pazo, situado el punto de vista en la cota +55,70 se comprobaron las cotas de cornisa máximas de las edificaciones posibles según la ordenación en el grupo de viviendas unifamiliares a media ladera para evitar que sobresalieran del conjunto existente.

Figura 21. Plano de visuales desde el punto A en los jardines (sup.); Plano de secciones de visuales por la subparcela A1 Norte y A2 Sur de la parcela de ASPANAEX (inf.).


Figura 21. Plano de visuales desde el punto A en los jardines (sup.); Plano de secciones de visuales por la subparcela A1 Norte y A2 Sur de la parcela de ASPANAEX (inf.).

 

Figura 22. Plano de planta de visuales desde la terraza de la torre del pazo (sup.) y planos en sección de dichas visuales en dirección a la iglesia parroquial y a las zonas de posible edificación (inf.).

 


Figura 22. Plano de planta de visuales desde la terraza de la torre del pazo (sup.) y planos en sección de dichas visuales en dirección a la iglesia parroquial y a las zonas de posible edificación (inf.).

Finalmente, la propuesta y las medidas adoptadas para la integración paisajística tuvieron en cuenta los siguientes objetivos:

• Minimizar el impacto paisajístico de la ordenación desde el BIC del Parque de Castrelos. 

• Mantenimiento y mejora de la identidad y la calidad paisajística del ámbito, potenciando la relación visual y peatonal entre el Parque Quiñones de León y los elementos de interés situados en el ámbito, entre los que destaca la Iglesia de Santa María de Castrelos.

• Preservar, proteger y poner en valor los componentes y elementos de interés paisajístico y cultural.

Y como estrategias de integración paisajística:

a) Naturalización controlada de las laderas del monte con vegetación autóctona de distintas alturas para no impedir vistas.

b) Ocultación mediante pantalla de arbolado la edificación de equipamiento asistencial de ASPANAEX, y mediante arbolado lineal en la subida del camino de la Faldriqueira y como fondo del cementerio para ocultación de las edificaciones del camino de la Xiña a cotas superiores.

c) Fusión mediante disolución en el paisaje de la edificación, fragmentada en piezas de menor volumen, en la zona residencial y en la parcela de ASPANAEX.

Figura 23. Propuesta de ocultación con arbolado de la vista desde el punto A (izq.) y aproximación a una posible integración volumétrica (derecha)   
Figura 23. Propuesta de ocultación con arbolado de la vista desde el punto A (izq.) y aproximación a una posible integración volumétrica (derecha)

d) Mimetización mediante el empleo de materiales tradicionales, piedra y teja, en la construcción.

e) Singularización: entendiendo el campanario de la iglesia y la edificación en la cumbre como elementos singulares de referencia parroquial.

Figura 24. Plano de imagen final del Plan especial.
Figura 24. Plano de imagen final del Plan especial.

La propuesta final de ordenación distingue 6 zonas de ordenanza particular, en las que se establecen medidas para la conservación, utilización de materiales y acabados tradicionales, la catalogación y protección de elementos, la limitación al tráfico pasante, el soterramiento de líneas aéreas, la delimitación de áreas de cautela arqueológica y la coordinación de las medidas paisajísticas y de arbolado con la protección arqueológica y unas normas de edificación y volumen para la implantación en la ladera de las nuevas construcciones que garantizan que permanecerán ocultas a la visión desde el Pazo y los jardines históricos de Castrelos. 

5. El paisaje a escala próxima: el estudio de los muros tradicionales y la escala de proyecto. 

Una tercera escala de aproximación al paisaje, que llega casi a la escala de proyecto lo constituyó el estudio realizado en relación con los muros tradicionales de mampostería, que, desde las primeras visitas de campo y estudios históricos, se consideraron elementos de un alto valor patrimonial y paisajístico. Se trata de muros que se sitúan en el lado este del antiguo camino de la Iglesia de Santa María de Castrelos, la actual calle de Mestres Goldar, dentro del ámbito de protección del elemento arquitectónico catalogado como conjunto parroquial de Santa María de Castrelos. 

Figura 25. Mampostería de los muros tradicionales del ámbito.      
Figura 25. Mampostería de los muros tradicionales del ámbito.

La propuesta del plan incluye la catalogación específica de estos muros y su posibilidad de integración, a través de proyectos específicos de urbanización que los integre como elementos propios de urbanización dentro de los espacios libres de uso público, como pueden ser bancos, iluminación pública, elementos de vegetación, etc., en una propuesta que contribuya a “atemperar” el tráfico de vehículos en el último tramo de entrada a la plaza de la Iglesia. 

Figura 26. Ejemplo de propuestas de intervención en los muros tradicionales.     


Figura 26. Ejemplo de propuestas de intervención en los muros tradicionales.

En el acceso al cementerio parroquial se propone la adquisición de una parcela particular y una rampa en desdoblamiento del muro tradicional del frente.

Figura 27. Propuesta de accesos al cementerio parroquial.     
Figura 27. Propuesta de accesos al cementerio parroquial.

El plan también contenía una serie de propuestas de adecuación del entorno urbano, a desarrollar por proyectos a una menor escala, principalmente en el entorno de la plaza de la iglesia, y de integración del vial a media ladera previsto por el Plan General, para lo que se propone retrasar su ejecución a cuando fuera imprescindible por razones de tráfico, estableciendo para ello medidas alternativas y, en todo caso, abordarlo con un tratamiento más blando y ajustado a la topografía (6).

El plan también contenía una serie de propuestas de adecuación del entorno urbano, a desarrollar por proyectos a una menor escala, principalmente en el entorno de la plaza de la iglesia, y de integración del vial a media ladera previsto por el Plan General, para lo que se propone retrasar su ejecución a cuando fuera imprescindible por razones de tráfico, estableciendo para ello medidas alternativas y, en todo caso, abordarlo con un tratamiento más blando y ajustado a la topografía (6).    

 
Figura 28. Propuesta para el trazado del vial a media ladera (sup.) y para el tratamiento de la Plaza de la iglesia (inf.).

6. El paisaje inmaterial

En la escala de la dimensión patrimonial del paisaje inmaterial o intangible, que tiene que ver con las tradiciones, los ritos, la música o la danza, se consideró la importancia que tiene el ámbito, y más concretamente la cumbre del Monte de La Mina, y el entorno la iglesia y el cementerio parroquial como marco de actividades colectivas de asociaciones parroquiales (asociación de vecinos, grupo de gaitas “Airiños do Parque de Castrelos“, Escuela Municipal de Teatro), deportivos (Clubs de Futbol Rácing de Castrelos y Rápido de Pereiró), o religiosos y populares como la tradicional procesión y fiesta de Las Candelas, que se celebra el 2 de febrero cada año.  

Figura 29. Diversas manifestaciones populares del patrimonio inmaterial del Monte de La Mina.        
Figura 29. Diversas manifestaciones populares del patrimonio inmaterial del Monte de La Mina.

7. Conclusiones. 

El Plan Especial de Protección y Mejora del Monte de la Mina se redactó entre los años 2012 y 2014 por un equipo multidisciplinar de técnicos del ayuntamiento de Vigo, y supuso un ejercicio de utilización de mecanismos multiescalares en el tratamiento del paisaje como herramienta de proyecto del planeamiento urbanístico.

Lamentablemente, la declaración judicial de nulidad del plan general de Vigo en noviembre de 2015, y sus consecuencias sobre todo el planeamiento redactado en su desarrollo, impidió, hasta el momento, la ejecución de las medidas previstas en este plan y la aplicación del mismo.

A pesar de ello, se puede consultar la documentación completa del PEP Monte de la Mina en el inventario de planeamiento de la Junta de Galicia: http://www.planeamentourbanistico.xunta.es/siotuga/inventario.php

Bibliografía citada

- Manuel Borobio Sanchez, M. y otros, (2012), “Paisaxe galega”, Guía de estudios de integración paisajística de la Xunta de Galicia, Santiago de Compostela.

- Philippe Boudon, “The question of scale in the urban context”, (Architecturology and the city). 

- Philippe Boudon (1994), “De L’architecture à l’épistémologie. Le probléme de l’echelle.”, Paris, Presses Universitaires de France (PUF).

- Philippe Boudon (2.002), “Echelle (s)”, Paris, Anthropos, Ed. Económica (La Bibliotheque des formes).

- Iná Elias Castro (1995), “Geografia: Conceitos e Temas, O Problema da Escala. Rio de Janeiro, Bertrand Brasil.

- “Paisaje y pensamiento” y “Paisaje y Patrimonio”, Volúmenes 1 (2006) y 5(2010) de la colección “Pensar el Paisaje “, dirigida y coordinada por Javier Maderuelo. CDAN, Huesca. Editorial Abada Editores.

Notas

(1) Phillipe Boudon, arquitecto francés, catedrático de la Universidad de la Villette y creador de la “arquitecturología”, o la geógrafa brasileña Iná Elía de Castro son dos investigadores que han reflexionado sobre la cuestión de la escala como concepto epistemológico (es decir referente a la teoría del conocimiento), más amplio y complejo que una pura cuestión técnica.

(2) X_149,A_156 y X_014 son las claves de catalogación de los elementos protegidos en el Plan General. En el documento colaboró en todos los aspectos relacionados con la protección arqueológica la arqueóloga municipal Cristina Toscano Novella.

(3) Puede consultarse el Catálogo de Paisaje de Galicia y su visor web en el siguinte enlace: http://cmaot.xunta.gal/seccion-organizacion/c/CMAOT_Instituto_Estudos_Territorio?content=Direccion_Xeral_Sostibilidade_Paisaxe/Catalogo_paisaxe_galicia/seccion.html&std=Descarga.html

(4) En materia de arbolado y especies vegetales se contó con la colaboración del técnico municipal Fernando Vilaboa Pérez.

(5) En relación con los jardines del Pazo de Castrelos, BIC declarado como jardín histórico el 25/02/1955, es imprescindible el libro “Los Jardines Cerrrados, Castrelos” de J.M Martín Curty, COAG (199X)(6) En la elaboración de estas propuestas participaron los técnicos municipales Juan Luis Piñeiro Ferradás y David Carbajal Rodríguez-Cadarso (arquitectos) y Juan Aguirre Rodríguez y Juan Hansen García (ingenieros técnicos de obras públicas).

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]