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La infancia del plegamiento, un paisaje-escultura

 Gilles Brusset

1. El espacio público como obra de arte

1.1. Arte y urbanismo

El Fondo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Meyrin (FACM), en Suiza, en colaboración con el Departamento de Planeamiento y con Aeby Perneger & Associés Architects Office, responsable de la renovación y ampliación de la Escuela de Boudines, convocaron en 2013 un concurso para la realización de dos intervenciones artísticas integradas en la arquitectura (Kunst am bau) en el interior y exterior. Para el vestíbulo de la escuela se seleccionó el proyecto de Ursula Mumenthaler. Par el exterior, la propuesta “La infancia del plegamiento”, de Gilles Brusset, fue seleccionada para ejecutar en una superficie de trabajo de 2.200 m2 situada entre el edificio extracadémico y la entrada al vestíbulo de la escuela de Boudines.

Figura 1. Escultura geográfica (©Binocle)
Figura 1. Escultura geográfica (©Binocle)

1.1.1. Un lugar sin situación

El parque de Meyrin fue construido siguiendo los principios del Movimiento Moderno, incluyendo aquel de hacer tabula rasa. La primera acción del proyecto de Meyrin-Parc fue aplanar la pequeña colina – o plegamiento – preexistente, que presumiblemente deba nombre al lugar “Les boudines”, con el objetivo de instalar los edificios de una forma universalmente eficiente, tal y como recoge la Carta de Atenas. Los espacios urbanos de Meyrin-parc son peatonales, estructurados por la disposición de los edificios sobre pilotes y caminos que atraviesan grandes extensiones de césped salpicadas de árboles. La superficie del suelo existente se caracteriza por el uso de dos materiales: asfalto y césped. Los volúmenes construidos de la Escuela de Boudines son de hormigón visto y delimitan claramente el oeste y el norte del área dedicada al proyecto. El aumento de la eficiencia en el diseño y la construcción de vivienda (estandarización) viene acompañada a menudo por la pérdida de percepción del lugar en el espacio geográfico. El aplanado de la topografía, ignorando el paseo y enmascarando el horizonte entre edificios lleva a un espacio geneércio, un no-lugar.

1.1.2. Arte e ingeniería civil

La apropiación de materiales habituales en carreteras y autopistas por parte de obras de arte y jardines ha llevado a la aparición de formas extraordinarias en el espacio diario.

Figuras 2 y 3. Formas extraordinarias en el espacio diario (©Pierre-yves Brunaud)     
Figuras 2 y 3. Formas extraordinarias en el espacio diario (©Pierre-yves Brunaud)

El asfalto negro como fondo de la obra, un material escultórico autocompactante: Al adaptarse a la forma del suelo, sus cualidades de grano y luz se muestran en función de la posición del observador y las condiciones atmosféricas: debido al contraste entre la sombra y el sol, se ve blanco o amarillo; cuando está húmedo se convierte en un espejo, reflejando los colores y luces del cielo. Su borde de aluminio actúa como marco de la obra: con un contraste brillante, el borde de aluminio permite detener el material fundido formando líneas onduladas. El asfalto sensual: ondulante, combinando los movimientos del relieve y su superficie granulada, el asfalto se convierte en escultura. La forma en que la luz se refleja sobre la superficie oscura revela sus curvas cóncavas y convexas.

Figura 4. Dos materiales: asfalto y césped
Figura 4. Dos materiales: asfalto y césped

Una escultura libre: sobre el plano, la forma curva y el sistema de plegamientos de la escultura se desarrolla libremente, con sus ondulaciones dinámicas, completamente independiente del antiguo sistema ortogonal de Meyrin-Parc. El diseño del borde de aluminio, a veces en línea recta y otras en curva, articula ambos sistemas.

1.2. Arte y paisaje

Situado entre el parque y los edificios, entre arquitectura y paisaje, “La infancia del plegamientos” se cuestiona el estatus del arte en el espacio público y paisaje como obra de arte. Diseñado mediante herramientas de paisaje, la obra plantea de forma implícita la cuestión de la parte de la creación que puede involucrar a la profesión de la arquitectura del paisaje. Su naturaleza no implica automáticamente el diseño de un espacio bajo el cielo como acto de creación. Gilles Brusset, el diseñador que lidera este proyecto, dirige una agencia de paisaje de forma paralela a su actividad artística, haciendo posible concebir la concepción de paisajes como actos de creación y concepción de obras de arte como paisajes.

Figuras 5 y 6. Esculturas como música (©Pierre-yves Brunaud)     
Figuras 5 y 6. Esculturas como música (©Pierre-yves Brunaud)
Figuras 7 y 8. Esculturas como suelo (©Binocle + Pierre-yves Brunaud)     
Figuras 7 y 8. Esculturas como suelo (©Binocle + Pierre-yves Brunaud)
Figura 9. Haciendo esculturas mediante herramientas del paisaje (©Gilles Brusset)
Figura 9. Haciendo esculturas mediante herramientas del paisaje (©Gilles Brusset)

1.2.1. Implicar al lugar

El filósofo Gilles A. Tiberghien escribe sobre el paisaje-escultura de La infancia del plegamiento en el texto “The Games of the World”: “cuando una escultura se convierte en paisaje es una especie de diapasón que marca el tono desde el cual lo percibiremos”. Integrado en el paisaje existente, la obra se encarga de revelar cualidades latentes. Se actúa destacando, amplificando y contrastando. Las herramientas empleadas intensifican las fuerzas del lugar. Contemplamos la obra de arte como un paisaje, caminamos sobre ella. No es tanto un objeto en sí mismo sino un instrumento óptico que ayuda a leer la estructura del mundo físico.

La escultura-paisaje muestra plegamientos en las líneas maestras de la topografía de los espacios abiertos del lugar, introduciendo la figura plástica del plegamiento topográfico, a través de la curva. La escultura es base de arquitecturas. En sección, las faldas de la escultura, que llegan a un máximo limitado de 435.4, se orientan hacia las fachadas de la escuela de Boudines, actuando como base. En respuesta al contexto de arquitectura patrimonial de la zona de Meyrin-Parc, la obra se desarrolla sobre el suelo, sobre los plegamientos del suelo. La aceleración del ritmo de los cambios de dirección propone una secuencia dinámica en el suelo del lugar. El principio de la escultura-paisaje es aquel de inscribir un paisaje en otro. Por un lado, el lugar se integra con su dimensión física, y por otro, en su dimensión geográfica a escala territorial. Las características del lugar (líneas rectas) se potencian  mediante el efecto de contraste que genera la inscripción de la escultura-paisaje (curvas).

Figura 10. Efecto de contraste (©Pierre-yves Brunaud)
Figura 10. Efecto de contraste (©Pierre-yves Brunaud)


1.2.2. Restitución de la situación geográfica

La escultura-paisaje se asienta en el medio del emplazamiento, modifica el suelo y reinterpreta formas de los paisajes del Jura, a modo de modelo topográfico. 50 años más tarde del movimiento moderno, el proyecto artístico “La infancia del plegamiento” recupera la especificidad de la situación en un lugar determinado. Gracias a la escultura, el plegado del suelo ofrece un juego de sucesiones de horizontes e interiores de los que carecía esta vasta extensión. La localización, formas, orientación, suelo y horizontes de un lugar conforman una identidad única. La especificidad de los lugares queda definida por un cierto número de elementos concretos más o menos sensibles. Estos elementos constituyen una reserva de materiales para proyectos creativos. Emplear los elementos del lugar como materiales de la obra permite una integración inseparable de la misma. La identidad de los espacios transformados se subraya mediante obras que destacan la poesía de los lugares. La obra de arte y el proyecto de paisaje van más allá del estatus de objeto para ser incorporados al lugar. El habitante, el visitante o la persona de paso pueden experimentar el efecto presente de un mundo particular. Que se pueda apreciar la singularidad del lugar hace que se pueda sentir su individualidad, la sensación de que todo puede ser único.

Figura 11. Jugar y esconderse en los pliegues topográficos (©Pierre-yves Brunaud)
Figura 11. Jugar y esconderse en los plegamientos topográficos (©Pierre-yves Brunaud)

La tierra sagrada: la superficie vegetal deja de entenderse como una superficie de espacio libre más o menos definida, circunscrita y anclada mediante el material asfáltico, destacándose por sí misma. La relación entre el suelo vivo (césped) y el suelo inerte (asfalto) se define mediante el borde aluminio, con una longitud de más de 500 metros lineales curvos.

Horizonte aumentado: la línea de referencia de 435.40, de 117 metros de largo, actúa como horizonte del lugar. El proyecto desarrolla la longitud de contorno 435.40 en una longitud de 304 metros, multiplicando hendiduras en campos contra campos y variaciones de alturas.

Figura 12. A la izquierda, planta preexistente. A la derecha, planta de proyecto (©Gilles Brusset)
Figura 12. A la izquierda, planta preexistente. A la derecha, planta de proyecto (©Gilles Brusset)
Figura 13. Escala geográfica (©Gilles Brusset)
Figura 13. Escala geográfica (©Gilles Brusset)


2. La infancia en la ciudad

La fantasía de los niños encuentra una expresión plástica en el espacio público. El proyecto es un modelo de los plegamientos del Jura, que pueden ser vistos como un dibujo del mundo de la infancia  desde terrazas y balcones del lugar. La aparición de esta forma de hormigón, sin uso predeterminado en el paisaje racionalista de Meyrin-parc actúa como contrapunto, el surgimiento del inconsciente – infancia – del lugar, después de la tabula rasa de la edad adulta. Como obra de arte, el proyecto muestra claramente su falta de función, orientado completamente hacia la manifestación de juegos plásticos bajo el cielo. La absoluta coherencia del plan urbano y la arquitectura se destaca mediante el contraste. El poema del ángulo recto y la textura del hormigón responden a la música de las formas curvas y a la suavidad del asfalto.

2.1. Espacialidad del plegamiento y paisaje de la infancia

La escultura paisajística interviene en la masa del suelo de los espacios exteriores de la Escuela de Boudines, restaurando de una forma potenciada la plasticidad de los plegamientos originales propios de los paisajes de la región. Las alargadas montañas del Jura se encuentran con la escultura alargada, estirada en plegamientos longitudinales. La enorme escala espacial y temporal de la formación geológica del Jura se encuentra con la escala de los niños mediante la escultura-paisaje.

La sucesión de pendientes, colinas y valles, las zonas de contacto entresuelo mineral y suelo vegetal, los caminos son todo nociones de geografía que se hacen perceptibles mediante su expresión plástica.

Figura 14. Recorriendo la geografía (©Pierre-yves Brunaud)
Figura 14. Recorriendo la geografía (©Pierre-yves Brunaud)

La escultura-paisaje produce una espacialidad entrecruzada que ofrece a los niños una pedagogía sensible, una experiencia física de la curva y una variedad de situaciones diferenciadas en el espacio plegado. La serie de colinas y curvas destaca un horizonte que envuelve. La topografía sobre la que los niños evolucionan aporta una lectura tangible del espacio gracias a sus hitos altimétricos y líneas de horizonte de su altura (entre 40 y 140 cm), dibujados por la suave aparición de las formas de las colinas plegadas. Los niveles de sus líneas de cresta suponen puntos de referencia para los niños para medirse a sí mismos frente al espacio a medida que crecen.

Figura 15. Infancia y escala geográfica (©Gilles Brusset)
Figura 15. Infancia y escala geográfica (©Gilles Brusset)

Los elementos clásicos de juegos, mobiliario, zonas de arena, zonas de césped o de suelos flexibles se sustituyen por una geografía imaginaria de la escultura-paisaje, unificando la amplia variedad de juegos de niños.

Figura 16. La escultura como juego (©Pierre-yves Brunaud)
Figura 16. La escultura como juego (©Pierre-yves Brunaud)

2.2. Juegos de espacio y tiempo

La obra de arte está relacionada con la situación, la historia y el simbolismo del lugar e intenta manifestar su singularidad y especificidad. Abordando su percepción sensible, lo reconocemos de una forma simple. Ya sea por su sensibilidad a la luz, por sus detalles entrelazados o por la integración de la vegetación, la obra de arte se compone de tiempos de percepción y amplía la duración de una serie de eventos estéticos sucesivos. En este sentido, podemos considerar “La infancia del plegamiento” implica el desplazamiento del observador, integrando nociones del lugar/no lugar, jugando con su orientación solar, etc.

Figura 17. Uso de las curvas y las líneas (©Pierre-yves Brunaud)     
Figura 17. Uso de las curvas y las líneas (©Pierre-yves Brunaud)
Figura 18. Una escultura en un parque / un parque en una escultura (©Pierre-yves Brunaud)
Figura 18. Una escultura en un parque / un parque en una escultura (©Pierre-yves Brunaud)

3. Una escultura en un parque / un parque en una escultura

La intervención artística toma forma de escultura de suelo realizada mediante materiales de Meyrin-parc, asfalto, aluminio y césped. El acto artístico desvía los materiales de su uso actual, lo que hace que:

• En un primer momento provoca la sorpresa de ver que lo banal y lo estrictamente utilitario toma formas extraordinarias y desempeña un nuevo papel.

• En una segunda vez puede provocar la meditación acerca de nuestro mundo de posibilidades y la función esclarecedora del arte en este aspecto. La aparición de una escultura consistente en un juego topográfico ondulante en el interior de planos propios del movimiento moderno supone un contraste total y plantea preguntas mostrando juntos dos grandes movimientos de los años 960/1970: el arquitectónico con la realización del espacio urbano “moderno” y el artístico con la realización de obras in situ en los desiertos americanos, el land art, al que hace referencia la escultura apostando por la materialidad y por la forma compositiva del paisaje por sí mismo.

El espacio, entre público y colectivo, articula arquitectura y paisaje. Entre arquitectura y paisaje, el arte se convierte en una tercera componente que destaca estas relaciones. La materialización de la masa construida y la construcción del espacio urbano y paisaje son aspectos culturales que el arte puede mostrar a los ojos de todos. La obra actúa como un condensador del espíritu del lugar. Se construye a base de una urbanidad optimista y la confianza en el potencial de la vida en comunidad, a lo que la obra también quiere contribuir. El lugar y la noción de espacio compartido son aspectos primordiales. La infancia del plegamiento es una oportunidad de concretar el aporte al espacio común, de hacer visible una conciencia sorprendente.

Desde los tiempos en que las estatuas representaban al rey en las plazas reales de las ciudades europeas, las obras de arte no han dejado de modular su capacidad simbólica ni la naturaleza de su presencia en el espacio público. La obra de arte “Childhood of the fold” no tiene base o marco. Se asienta sobre el suelo, y es parte del continuo del espacio urbano. No tiene un límite discernible, surgiendo directamente desde el terreno, como una forma provocada por una fuerza geológica telúrica. El marco se desmaterializa, y se transforma la función de la obra: existe tanto por sí misma como por los juegos, posturas y relaciones que permite y engendra. La obra de arte no es tanto un objeto plástico estético, sino un juego de cuerpos bajo el cielo, reflejando sus sombras en el asfalto curvo y cortando sus siluetas en el trasfondo del paisaje.

Notas

(1) Gilles A. Tiberghien, Les jeux du monde, Fonds d’art contemporain de la ville de Meyrin, 2017

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José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
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Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
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