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La calle Camille Claudel: diversidad en la unidad

Hamonic+Masson & Associés

Diversidad en la unidad

Figura 1. Vista desde la calle. ©Takuji Shimmura.
Figura 1. Vista desde la calle. ©Takuji Shimmura.

En la historia de la arquitectura es raro encontrar ejemplos de calles completas construidas por un mismo arquitecto. En el marco de Ré-inventer Paris, Inventons la Métropole y otros concursos internacionales de arquitectura, el proyecto Camille Claudel plantea principalmente la cuestión de la escala. El trauma de los Grands Ensembles ha evitado una aproximación unitaria desde la arquitectura. A menudo observamos proyectos urbanos divididos en fracciones de 50 o 60 viviendas bajo el disfraz de “diversidad arquitectónica”. A menudo se trata de una aproximación perjudicial, al perder la consideración hacia la ciudad el planeamiento. Hamonic+Masson & Associés consiguió el proyecto de Camille Claudel en 20113, proponiendo una estrategia global y unitaria, que incorporaba la diversidad arquitectónica con un carácter evidente. La diversidad es una cuestión de forma y tipología, no de simple estilo.

Figura 2. Vistas generales de los edificios. Izquierda: © Frédéric Achdou. Derecha: © Stéphane Aboudaram   
Figura 2. Vistas generales de los edificios. Izquierda: © Frédéric Achdou. Derecha: © Stéphane Aboudaram

Una muestra

El proyecto se organiza en base a siete edificios y dos parcelas separadas conectadas por una vía pública. El sitio tiene sus limitaciones, incluido el plan local de prevención de inundaciones, las restricciones del área de construcción, las transparencias requeridas y el plan urbano local.

Figura 3. Planta de acceso.
Figura 3. Planta de acceso.
Figura 4. Planta tipo del conjunto.
Figura 4. Planta tipo del conjunto.
Figura 5. Vistas hacia el Sena. ©Takuji Shimmura.
Figura 5. Vistas hacia el Sena. ©Takuji Shimmura.

Sin embargo, también cuenta con ventajas, como las vistas sin obstáculos hacia el Sena, el parque cercano, o el nuevo barrio cercano que se está desarrollando en la ribera. Cada edificio cuenta con su propio carácter, pero se relaciona con sus estructuras vecinas. La morfología de los edificios se desarrolla de forma que cada vivienda cuenta con múltiples vistas hacia el Sena y la máxima exposición solar. Los edificios interactúan entre sí de forma que se crean espacios colectivos hacia la nueva vía.

Figura 6. Vistas desde la cubierta. ©Takuji Shimmura.
Figura 6. Vistas desde la cubierta. ©Takuji Shimmura.

Los edificios se elevan sobre la cota cero con el objetivo de permitir que las vistas atreviesen las estructuras y la luz natural penetre en el lugar. Estas plantas bajas abiertas se conectan entre sí por el viario. La red física y visual de accesos se convierte en un conector social unificador. La secuencia de accesos a las viviendas se diseña como prolongaciones interiores del espacio exterior de la calle. Los vestíbulos son espacios transparentes. Los vacíos entre edificios y la calle se ajardinan, con el objetivo de crear un gran jardín comunitario. Las plantas se eligen en función de su localización y exposición. La extensión del espacio público es el corazón del sistema, un concepto que creará una fuerte conexión entre espacios compartidos, la calle y el proyecto.

Figura 7. Los jardines comunitarios. ©Takuji Shimmura.
Figura 7. Los jardines comunitarios. ©Takuji Shimmura.
Figura 8. Los jardines comunitarios. ©Takuji Shimmura.
Figura 8. Los jardines comunitarios. ©Takuji Shimmura.

Una de las grandes cuestiones en vivienda colectiva es la de la repetición. ¿Cómo podemos evitar esta sensación en un programa de 330 viviendas? (60% en propiedad privada y 40% de vivienda social). Las viviendas se estratifican, pero deben ofrecer calidad y singularidad. Hemos respondido a la búsqueda de identidad en lo colectivo y aportado diferenciación a través de la propuesta de espacios exteriores múltiples y variados. Además, se han diseñado numerosas tipologías, de forma que la mayoría de viviendas se beneficien de la orientación suroeste y de las vistas hacia el Sena. Los edificios orientados directamente hacia el río se han diseñado con una fuerte componente de escala metropolitana.

Figura 9. ©Takuji Shimmura.    
Figura 9. ©Takuji Shimmura.

En cada edificio se disponen balcones lineales que recorren toda la longitud de la vivienda, aportando un amplio espacio exterior a cada vivienda. Estos espacios cuentan con distintos acabados en función de su localización.

• Miradores acristalados orientados hacia el Sena, permitiendo las vistas, pero también brindando protección frente al ruido del tráfico.

• Elementos metálicos de altura completa que evitan la vista desde la carretera o los espacios públicos

• Barandillas de elementos verticales

Figura 10. Detalles de los cerramientos de fachada. Izquierda y centro: ©Takuji Shimmura. Derecha: © Stéphane Aboudaram.      
Figura 10. Detalles de los cerramientos de fachada. Izquierda y centro: ©Takuji Shimmura. Derecha: © Stéphane Aboudaram.

Los edificios se esculpen de forma que se aprovechen la máxima exposición solar y las vistas hacia el entorno. Están revestidos mediante paneles metálicos con distintos motivos, que generan identidad en este nuevo barrio. Este detalle en las fachadas representa la oportunidad de aportar al proyecto cierta identidad. En el skyline metropolitano los paneles metálicos varían de acuerdo con la hora del día, el tiempo y las estaciones. Los distintos elementos proporcionan una resonancia, dado que determinadas localizaciones absorberán la luz, mientras que otras la reflejarán. Esto es un elemento esencial del proyecto. La arquitectura está condenada a ser estática, pero diferentes escenarios y medidas cinematográficas pueden hacer que los edificios sean dinámicos, animados, provocativos e incluso puedan llegar a generar múltiples sensaciones.

Jugando sutilmente con el marco y los motivos dentro de la unidad de la luz y los tonos luminosos, el proyecto brinda una imagen refinada. Sin embargo, es el ensamblaje de materiales simples lo que, al superponerse y mejora de forma gráfica y con precisión, genera una calidad poética. Las fachadas brillan y juegan con la luz y orientación. Este nuevo barrio brilla día y noche, aportando a la ciudad un nuevo hito vivo y dinámico. Una atmósfera.

Figura 11. Vista nocturna de Rue Camille Claudel. ©Takuji Shimmura.
Figura 11. Vista nocturna de Rue Camille Claudel. ©Takuji Shimmura.

Datos técnicos

• Localización: Rue Camille Claudel, ZAC du Bac d’Asnières, Clichy-la-Garenne (92)

• Fecha del concurso: 2013

• Fecha de finalización: 2017

• Programa: 170 viviendas de propiedad privada + 160 viviendas sociales + guardería + aparcamiento

• Promotor: SOGEPROM

• Equipo de diseño:

- Arquitecto: Hamonic+Masson & Associés

- Project Manager: Marie-Agnès de Bailliencourt

- Ingeniero de Instalaciones: ARCOBA

- Paisajista: CoBe

• Superficie: 24.000 m2

• Certificación medioambiental: RT 2012

Figura 12. Fotografía: © Stéphane Aboudaram
Figura 12. © Stéphane Aboudaram
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Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
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Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

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