Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
El redescubrimiento de los huertos sarracenos (Tricarico, Italia)

Regeneración urbana del pueblo de Tricarico

Danilo di Lorenzo di Michele + Guido Iampieri + Luca Pirraglia

1. Una aproximación histórica

1.1. Análisis del contexto: lectura del paisaje

Ya en el siglo XI está documentado que Tricarico era un centro urbano a todos los efectos, en aquellos tiempos la ciudad había completado aquello que se puede denominar como su “ecosistema urbano”, es decir, aquellos procesos de adaptación e interacción entre el asentamiento humano y los recursos disponibles. El abancalamiento y el sistema hidráulico árabe forman parte de una parte de un territorio en el que se han sedimentado acciones del hombre, cuya recuperación y puesta en valor, pos aspectos no solo relacionados con la arquitectura, lo construido, sino también con la economía, la sociología, la geología o las ciencias de la tierra, que podrían ofrecer al turismo de calidad un hábitat único en la región de Basilicata.

Análisis morfológico

El área forma parte del valle que tiene su origen en la cuenca de Sant’Antonio, bajo la Tempa San Valentino, una especie de cañón entre el macizo de caliza sobre el que se alza Tricarico hacia el noreste y la colina, también de caliza, de Santa Maria, hacia el suroeste, con una diferencia de cota de casi 150 metros en el fondo del torrente Milo, que, más adelante, recibe las aguas abundantes de Serra del Cedro, con el Valle Castagnone.

Figura 1. Morfología de Tricarico
Figura 1. Morfología de Tricarico
Figuras 2 y 3. Conformación de los huertos sarracenos a lo largo del valle (a la izquierda) y recorrido de subida de los huertos sarracenos en Tricarico (derecha)   
Figuras 2 y 3. Conformación de los huertos sarracenos a lo largo del valle (a la izquierda) y recorrido de subida de los huertos sarracenos en Tricarico (derecha)
Figuras 4 y 5. Secciones morfológicas de Tricarico
Figuras 4 y 5. Secciones morfológicas de Tricarico

1.2. Análisis histórico

La geomorfología y la antropización de esta parte del territorio ha sido muy estudiada y el interés histórico por esta zona está documentado, de forma que cuevas, bancales, huertas, restos de molinos hidráulicos son el testimonio de la presencia humana desde época pre-romana, pasando por los monjes basilianos, los árabes, hasta la época contemporánea.

La antropización del valle ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la ciudad, y sobre todo sobre el paisaje que se ha generado. Observando algunos grabados del desarrollo de la ciudad se aprecia, siempre, como Tricarico se ha representado exclusivamente desde la distancia, con una fuerte relación con su valle y su paisaje. El impacto cromático de los cultivos ha generado un paisaje multicolor y fascinante del que siempre ha presumido la ciudad, como se aprecia en los numerosos grabados de Tricaricos abrazando su paisaje cambiante.

Figura 6. Paisaje del valle de Tricarico, aprox. 1600.
Figura 6. Paisaje del valle de Tricarico, aprox. 1600.

2. Aspectos relevantes y de interés

2.1. Consideraciones generales

Un conjunto de acciones que a cualquier escala se dirigen a orientar y aportar equilibrio según secuencias de significados, afrontando no solo las áreas bien conservadas ya codificadas, sino también aquellas donde el daño urbano es más evidente, buscando vocaciones de regeneración tal vez justo donde la nueva ciudad lo necesita más, carente de centralidad y referencias, ni urbana, ni rural ni natural. Se vuelve a pensar el territorio en su totalidad, con acciones de control, conservación, y puesta en valor, con una actitud de escucha y de cuidado que debe incidir de forma más eficaz en la protección del patrimonio. Paisaje y proyecto son entidades relacionadas estrechamente y que interactúan entre sí, constituyendo un enlace entre tradición e innovación, como reconoce el espíritu de la Convención Europea.

2.2. Problemática 

La prolongada situación de callejón sin salida de Tricarico ha llevado a un lento pero inexorable proceso de degradación, no solo en el centro histórico, sino también las partes más periféricas, como la zona más abrupta al este del pueblo, con el área de huertos sarracenos y bancales.

Conflictos burocráticos prolongados y factores económicos han promovido una política de conservación integral del tejido urbano consolidado, generando fenómenos de aislamiento, degradación y desplazamiento entre distintas partes de la ciudad. Otro problema importante son los accesos al centro histórico desde la zona de huertos, y su paso por la zona antigua, hasta llegar a la zona de acceso a los bancales.

La importante desconexión entre el llamado “centro” y la primera “periferia” es evidente y destaca sobre todo en el anillo en torno al conjunto de edificios que rodean el núcleo originario de Tricarico y lo aíslan del resto del territorio.

La relación entre la franja urbana compuesta por la ladera de los huertos sarracenos y el centro se reduce a un mero reconocimiento de las potencialidades no aprovechadas presentes en el propio territorio.

2.3. Emergencias

Entre las estructuras y lugares de interés se debe incluir sin duda el área de los huertos sarracenos, estructuras centenarias que se han conservado como memoria histórica de un antiguo sistema de propiedad y cultivo privado, ligado a un complejo sistema de riego y de aprovechamiento del agua de lluvia.

En estas zonas se aprecian todavía las trazas de los antiguos muros, que muestran hoy un pasado no del todo desaparecido en el territorio. Gracias a esta presencia que no ha desaparecido del todo, se ha podido reflexionar sobre cuál podría ser el futuro desarrollo de una idea ligada al nuevo papel de deben tener estos elementos, tipológicamente importantes y aún históricamente importantes en el territorio de Tricarico.

Las plazas y espacios abiertos con fuerza al interior del intrincado sistema viario del pueblo suponen también elementos de reflexión sobre los que basar determinadas discusiones urbanas ligadas a un futuro desarrollo del pueblo basado fundamentalmente en la recuperación y regeneración de un tejido hoy incompleto y desordenado.

La coexistencia de esta matriz doble de plazas internas y huertos urbanos ha llevado a la hipótesis de un proyecto basado en un sistema de recorridos equipados que incluyen las viejas estructuras de muros de Tricarico y actúan como conector urbano entre la franja urbana situada más al este de la periferia y el centro histórico con las plazas y lugares de mayor interés y vitalidad del pueblo.

Figura 7. Ideogramas de estudio.
Figura 7. Ideogramas de estudio.

3. Estrategia

La voluntad de coser de nuevo las dos franjas urbanas destacadas y la necesidad, fundamental para nosotros, de recuperar la memoria histórica del pueblo, y de las antiguas tipologías vernáculas de Tricarico, ha llevado al desarrollo de un sistema ligado a un recorrido sensorial que conecta la parte más al norte con el sur y al mismo tiempo, conecta las zonas más altas con aquellas en las zonas más bajas del pueblo.

El recorrido equipado que atraviesa toda la zona de huertos y muros de piedra caliza local y el equipamiento a lo largo de este recorrido de áreas y espacios colectivos, permiten al sistema concebido funcionar no solo como incubadora de intereses públicos, sino también privados. De hecho, las áreas de descanso y recreo, los espacios abiertos equipados y las zonas de descanso son áreas públicas, mientras que los huertos y las propiedades que conectan todo el sistema tienen carácter privado.

La originalidad absoluta del proyecto está ligada al concepto terapéutico en que se han basado los esquemas conceptuales que han llevado a la definición del recorrido sensorial.

3.1. Concepto

El concepto se define a partir de la intersección entre los distintos niveles de intereses descritos anteriormente:

Conexión a través de un recorrido “cromo-terapéutico sensorial”

Figura 8. De izquierda a derecha, de arriba abajo, concepto de proyecto; sistema de áreas públicas; sistema de jardines de colores; sistema de jardines aromáticos.
Figura 8. De izquierda a derecha, de arriba abajo, concepto de proyecto; sistema de áreas públicas; sistema de jardines de colores; sistema de jardines aromáticos.

En el concepto se han definido todos los niveles de profundización del proyecto urbano propuesto:

• Recorrido como “itinerario cromático” en el que una sucesión continua de huertos y jardines producen en el periodo primaveral de florecimiento un arco iris cromático a lo largo del que pasear, encontrarse y relajarse (cromoterapia).

• Recorrido como “itinerario aromático”; las esencias de las flores y árboles locales (hierbas medicinales), no solo en el periodo primaveral, sino también en el otoñal, producen efluvios capaces de estimular y acompañar la experiencia de un simple paseo entre los huertos, propiciando un proceso de bienestar sensorial al usuario que atraviese el parque urbano lineal.

• Recorrido como una conexión entre las zonas situadas a un nivel más bajo de los huertos y las plazas y lugares más altos, situados en el interior del centro histórico.

3.2. Proyecto

El proyecto se basa en criterios fundamentales de autoproducción y autocontrol típico de sistemas complejos en los que varios sistemas generan riqueza y autocontrol en base a un mecanismo interno de autogestión (principios de la geometría fractal).

La idea base es crear un recorrido sensorial que una la parte norte y sur del pueblo, a través de la vertiente este de huertos y bancales, que permita disfrutar y recuperar las peculiaridades geomorfológicas de la ladera este. El itinerario se puede descomponer en tres sistemas fundamentales:

• Sistema de zonas de bancales equipados; bancales privados de uso público en los que dependiendo del periodo y la necesidad se pueden realizar eventos u ferias para la venta y difusión de productos típicos con el fin de que la producción local y la gestión del sistema de recorridos temáticos sean autosostenibles.

• Sistema de jardines/bancales aromáticos (aromaterapia): a lo largo del recorrido, equipado con zonas de relajación y para el descanso y el recreo, se suceden una serie de jardines de aromas variados (lavanda, tomillo, romero, eucalipto, pino, menta, etc.) Las plantas, que producen efluvios variados y excepcionales, acompañan el recorrido y permiten una experiencia sensorial única, similar a los tratamientos de aromaterapia, de forma que los paseos a lo largo de los huertos y bancales se enriquecen con una valor médico fundamental.

• Sistema de jardines/terrazas cromáticas (cromaterapia): alternándose con los jardines aromáticos,  se sucede un arco iris, literalmente, de jardines con la más variada oferta de flores y plantas de flor de la zona. La experiencia perceptiva de la plantación de flores lleva a un nuevo escalón el recorrido sensorial.

Los jardines cromáticos redefinen el frente de la ladera este del pueblo de Tricarico, aportando un nuevo carácter a lo que es hoy un frente que ha perdido su identidad en el tiempo. El florecimiento de los jardines será un evento catalizador del nuevo interés que suscitará el pueblo de Tricarico en la comunidad nacional; la mejora de la ladera y la recuperación de los antiguos muros y de las acequias de riego de los huertos, volverán a atraer el antiguo interés sobre el pueblo.

Paralelamente a la atracción turística motivada por la ya famosa “Sassi di Matera”, el proyecto local del recorrido sensorial a través de los jardines cromáticos/aromáticos, redefinirán un amplio concepto urbanístico ligado a una nueva realidad multipolar junto al municipio de Matera, que supondrá una mayor atracción a nivel supramunicipal.

El proyecto también actúa como conector entre lo viejo y lo nuevo, y entre la periferia del valle y el centro histórico en el monte; una serie de recorridos de subida en rampa equipados con escalones promueve un efecto de puente urbano entre el centro y esta zona, permitiendo el disfrute de lugares actualmente impracticables.

Figura 9. Vista de proyecto: acceso de Ponte del Carmine.
Figura 9. Vista de proyecto: acceso de Ponte del Carmine.
Figura 10. Masterplan
Figura 10. Masterplan
Figura 11. Estudio de la vegetación de proyecto
Figura 11. Estudio de la vegetación de proyecto
Figura 11. Estudio de la vegetación de proyecto

Figura 12. Ideogramas funcionales

Figura 13. Fotomontaje del proyecto
Figura 13. Fotomontaje del proyecto
Figura 14. Conexión del centro histórico y Ponte del Carmine
Figura 14. Conexión del centro histórico y Ponte del Carmine
Figura 15. Sección tipo de los bancales de proyecto
Figura 15. Sección tipo de los bancales de proyecto
Figura 16. Vista de proyecto. Subida al centro histórico.
Figura 16. Vista de proyecto. Subida al centro histórico.
Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]