Volver al inicio

Si ya tiene cuenta

Si no tiene cuenta

Crear cuenta
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Acceda a su cuenta
MADRID, NUEVO NORTE, un nuevo desarrollo madrileño
Ámbitos de Madrid Nuevo Norte. Fuente: Distrito Castellana Norte
Ámbitos de Madrid Nuevo Norte. Fuente: Distrito Castellana Norte.

Durante años se ha percibido en Madrid la necesidad de completar la ordenación de su zona Norte, donde por otra parte, el suelo público alcanza una superficie muy elevada y podría pensarse que su gestión sería viable. No ha sido así, los tiempos a los que el urbanismo nos tiene acostumbrados son largos, pero aún así,  el tiempo ha ido pasando y sucediéndose los proyectos sin resultado sobre el terreno. Parece que por fin con cambio de nombre y gestores la operación se pondrá en marcha con una fuerte implicación del ayuntamiento.

Madrid ha tenido en el eje de la Castellana, una clara vocación de centralidad económica. La actividad financiera, concentrada en Sol y  Alcalá, al llegar a Cibeles se fue deslizando silenciosamente a lo largo de los años hasta llegar a AZCA, primer nodo de nueva centralidad ordenado de la ciudad, parece lógico el salto hacia la plaza de Castilla y así se fue confirmando con la construcción de las torres del Real Madrid que deberían ser la proa de la transformación del Norte madrileño, en torno a la estación de Chamartín y la gran superficie de sus instalaciones en la entrada de a ciudad. La operación que ahora se denomina Madrid Nuevo Norte parte de unos supuestos de aprovechamiento muy diferentes de los que en origen tuvo la Operación Chamartín, gestionada por DUCH (Desarrollo Urbanístico Chamartín). Unos gestores distintos y profesionales distintos, promoverán un proyecto de regeneración urbana que deberá ser un centro de negocios que atraiga a inversores  y cabe pensar que acabe con la dispersión del terciario en el área metropolitana madrileña, aprovechando las innegables ventajas de posición y concentración de transporte público de la zona. La Operación Chamartín se inició hace veinticinco años, en un gran vacío, donde la ciudad se acaba y existe una pieza clave de conectividad del transporte con el exterior, con un gran potencial para incorporar nuevas actividades en una mezcla de usos y por tanto, con vocación de centralidad, así se entendía y así se entiende hoy desde parámetros distintos.

El anterior PRI APR0.8.03 Prolongación de la Castellana redactado por Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio recibió el premio COAM del año 2011, transcurridos los años y después del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid, ADIF y la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN, formada por BBVA y la constructora San José), el número de viviendas se ve reducido de 17.700 a 11.000 y los 3,67MM de metros cuadros edificables originales a 2,68MM.

El nuevo desarrollo previsto, del que hasta ahora se tienen algunos números y escasas imágenes, será gestionado por el Ayuntamiento que se responsabilizará así mismo de la nueva ordenación y de la necesaria Modificación del Plan General de Ordenación Urbana, con el objetivo de la puesta en marcha de la operación alrededor del 2019.

El planteamiento tiene un carácter claramente estratégico dada la presencia de la estación de Chamartín y de las grandes playas de vías existentes así como de una débil urbanización en sus bordes. De ahí que se pretenda iniciar la operación por las infraestructuras de las que se hará cargo ADIF. De este modo Chamartín se completaría como un gran nodo de comunicaciones, con 31 vías que se distribuirán en 18 de alta velocidad, frente a las seis actuales, y 13 de cercanías, entre las que hoy se encuentra la de Madrid-Barajas un eje importante sobre el que pivotar la generación de actividad económica y la creación de puestos de trabajo. Además se mejorarán las comunicaciones transversales al soterrar gran parte de las infraestructuras. La apuesta es por el transporte público al que se añadirá una variada oferta de medios de transporte alternativos al automóvil: carril-bici, plataformas reservadas a los autobuses en el viario principal, además un  tercio de las calles serán de acceso restringido para los residentes.

Es en torno a la estación que se pretende crear un nuevo centro de negocios con una gran oferta de oficinas para atraer a grandes empresas nacionales e internacionales evitando la dispersión y fragmentación actual del sector terciario en el área metropolitana madrileña, definiendo una nueva imagen de centralidad, y completando el proceso iniciado por las cuatro torres.

Se parte de un  objetivo claro como es plantear una diversidad de usos. De la edificabilidad propuesta, 1,58MM  de metros cuadrados serán para oficinas, 1,1MM viviendas y 150.000m2 se reservarán a la estación. Hasta el presente solo se cuenta con unas grandes líneas de ordenación que dividen en dos grandes sectores la actuación. Al Norte de la M-30 dos zonas residenciales, Fuencarral Tres Olivos y Fuencarral Las Tablas, a las que  se añadirá Fuencarral Malmea como polígono industrial, existe un compromiso de renovación por parte del ayuntamiento de Madrid de los nudos al Norte de la M-30 y Fuencarral. El Sur se concibe como un área mixta en torno a la estación en la que convivirán oficinas, viviendas, zonas comerciales y áreas para el ocio y el deporte en las zonas de equipamientos acordadas, a las que se añadirán amplias zonas verdes, en parte sobre las líneas soterradas. DCN pagará las obras del Metro y del Canal de Isabel II.

Se pretende un modelo de ciudad “racional, equilibrada y sostenible” en palabras de los políticos, a las grandes críticas a la edificabilidad,  Ramón López de Lucio opone “las ventajas que suponen determinadas localizaciones la concentración urbana, la densidad y la mezcla de usos”. Se trata de construir ciudad. Lo que exigirá una ordenación muy detallada en el ajuste de ocupaciones y usos y un cuidadoso diseño, para conseguir compatibilizar las ventajas de localización con una fuerte edificabilidad y  que permita,  no solo hacer ciudad,  sino buena ciudad en el interés de Madrid como conjunto y el de sus habitantes, entendiendo la ciudad como el bien público que es ante todo. 

Nota Legal
Créditos
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecta
Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
Secretario de redacción: David Hidalgo Pérez, Arquitecto
Consejo de redacción:

Miquel Adriá, director de la revista Arquine

Carmen Andrés Mateo, Arquitecta

José Mª Ezquiaga Domínguez, Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo, Dr. Arquitecto. Catedrático Emérito de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso, Arquitecto

Josep Mª Llop Torné, Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta

Javier Ruiz Sánchez, Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Vergara, 12 4ºB Centro
28013 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]

Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:

  • Titular: planur-e
  • Dirección: Vergara, 12 4ºB, 28013 Madrid
  • Lugar de edición: Madrid

Nota Legal

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.

Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.

Legal Notice

The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.

It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.

Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]