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Rehabilitación de la Plaza de San Miguel: artesanía local y color para reactivar el espacio público

 

 

Contexto previo

La plaza de San Miguel no era una plaza. Se llamaba “plaza” pero en realidad erautilizada por los vecinos como parking informal. No había espacio para los peatones sino que todo era para los coches. A pesar de estar situada en un lugar muy céntrico de Talavera, casi nadie la conocía, porque era un espacio urbano secundario, una “parte de atrás de la ciudad” y el principal culpable de esa percepción psicológica de los habitantes sobre este lugar era precisamente unas grandes medianeras grises que le daban la espalda, siendo muy presentes y visibles desde todos los puntos de la plaza.

Pero eso no era todo, añadiendo complicación al contexto en el lugar se encuentran los restos de la torre de la antigua iglesia de San Miguel, que da nombre a la plaza, que quedó en ruinas hace muchos años y debido a la falta de planificación urbana, los vecinos fueron ocupando esos restos y se construyeron edificaciones apoyándose en las propias ruinas. De hecho la torre queda “abrazada”, o más bien asfixiada, por el edificio alto que da la espalda a la plaza. Los arcos del antiguo claustro de la iglesia se han utilizado como soporte para unas infraviviendas que en el momento de nuestra intervención no contaban ni con agua ni electricidad, parte de los muros de la iglesia sirven ahora de apoyo a los edificios de viviendas y todo apuntaba a que cualquier excavación que se hiciese en el sitio haría que aflorasen enseguida restos arqueológicos.

El tráfico rodado por la zona no era muy intenso, así que parecía oportuno limitar la circulación de coches a un solo carril, para acceso de los vecinos a sus casas, camiones de recogida de basuras y poco más.

Figura 1: Vista de la Plaza de San Miguel antes de la intervención.
Figura 1: Vista de la Plaza de San Miguel antes de la intervención.

En OOIIO intentamos ver todos estos “problemas” como oportunidades, y planteamos por ejemplo que las feas medianeras que se ven por todas partes podrían mejorar la plaza si las hacemos atractivas, precisamente porque se ven mucho, así que invirtiendo recursos del proyecto en estos paños verticales, podríamos conseguir enseguida un interesante jugoso retorno de esos esfuerzos.

Figura 2: Análisis del contexto previo.
Figura 2: Análisis del contexto previo.

Teníamos elementos históricos que darían valor a la intervención si los sabíamos respetar y realzar.Hasta ahora nadie se fijaba en que ahí antiguamente había una iglesia, porque las propias edificaciones posteriores se habían comido literalmente los sus restos, y lo poco que quedaba visible, se mostraba con desprecio, como si lo viejo estorbase a lo nuevo.

La mayor parte de las fachadas de los edificios a la plaza no se podían tocar, ya que eran de viviendas privadas o comunidades de vecinos. Todo apuntaba a que debíamos intervenir en dos direcciones, la horizontal y la vertical. No centrarnos únicamente en el plano horizontal, por mucho que se trate de un proyecto de revitalización de una plaza.

Figura 3: Intervenciones propuestas en el plano horizontal.
Figura 3: Intervenciones propuestas en el plano horizontal.
Figura 4. Planta de la intervención.
Figura 4. Planta de la intervención.

Haciendo desaparecer el parking informal que ocupaba la mayor parte de la superficie del entorno a trabajar, y convirtiéndolo en un sitio para pasear, caminar o simplemente sentarse tranquilamente, recuperaríamos el espacio abierto para los peatones, la ciudad de repente redescubriría una “plaza que no conocía”.

El tráfico rodado quedaría delimitado a un solo carril de un sentido junto a las viviendas que cierran el vacío urbano, delimitando también la zona de estacionamiento, ahora regulado, a 11 plazas en el extremo opuesto a donde se encuentran los restos de la antigua torre de la iglesia de San Miguel.

Figura 5: Detalle del banco de hormigón blanco diseñado para la plaza.
Figura 5: Detalle del banco de hormigón blanco diseñado para la plaza.

Diseñamos un banco de piezas de hormigón blanco, iluminado inferiormente, que además incorpora huecos para jardinera. Los bancos se localizaron estratégicamente de forma que hacen de barrera  para separar la zona peatonal de la rodada. También orientados de tal forma que puedes observar desde ellos cuando estás sentado las grandes medianeras que íbamos a intervenir y los restos de la iglesia de San Miguel.

Se añade arbolado, que antes la plaza no tenía absolutamente nada de zona verde, para dar algo de sombra en las jardineras de los bancos y en unos parterres para separar la zona de parking del resto, de la intervención.

Por supuesto se hace que toda la plaza sea accesible, eliminando todo tipo de barreras y solando el plano horizontal mediante bloques de hormigón gris, en dos tonos distintos, para diferenciar la zona peatonal de la zona rodada. Antes la plaza estaba asfaltada en parte y en otra parte simplemente con solado de tierra, siendo imposible para personas con movilidad reducida recorrerla entera por sí mismos.

Figura 6: Detalle del nuevo solado de la plaza.
Figura 6: Detalle del nuevo solado de la plaza.

Como decimos entendemos que en este caso el plano horizontal pude jugar un importante papel para la revitalización de esta zona urbana degradada. Por eso proponemos dos acciones en la vertical, que intencionadamente serán las más visibles de toda la intervención.

Figura 7: Intervenciones propuestas en el plano vertical.
Figura 7: Intervenciones propuestas en el plano vertical.

Por un lado se pretende restaurar las cubiertas de las infraviviendas que ocuparon las ruinas de la antigua iglesia de San Miguel, habitadas hoy en día por familias de etnia gitana, y dotarlas de agua y electricidad.

Y fundamentalmente se quiere aprovechar las grandes medianeras grises para recubrirlas con un vistoso mural cerámico hecho en colaboración con artesanos ceramistas locales.

La loza y azulejería producida en Talavera de la Reina a lo largo de sus cinco siglos de reconocida tradición es un elemento de orgullo para todos los talaveranos.

De origen musulmán, la cerámica de Talavera de la Reina adquirió peso industrial a partir del siglo XVI, puede documentarse asimismo en buena parte de la pintura barroca española. Usada por nobles y humildes, se puede encontrar en numerosos rincones de la ciudad, tanto en lugares públicos como privados.

No podíamos dejar pasar la oportunidad de trabajar con este material en un proyecto de espacio público en esta ciudad. Se decide utilizar la cerámica talaverana como material protagonista de nuestra intervención.

Talavera estaba completamente tocada por la crisis económica en ese momento y sus habitantes muy sensibles a cualquier gasto público que se pudiese hacer, más aún si se trataba de gastos públicos en ladrillo, ya que en esta ciudad se construyó durante la década de los 2000 un gigantesco puente atirantado sobre el río Tajo de 192 metros de altura, el puente más alto de España y el segundo más alto de Europa, gastándose muchísimo dinero en él, y quedando aún hoy en día en el medio de la nada. No conecta nada con nada. No hay ciudad a ninguno de los dos lados, cruza el río pero no lleva a ninguna parte importante. Es por eso que en esta ciudad se criticaría especialmente cualquier obra pública en un momento de necesidad general como el que se vivía en esos años.

En un momento de falta de trabajo, rechazo de cualquier inversión pública en construcción, pesimismo y desencanto social se decide usar el material artesanal local más importante y enraizado profundamente en la cultura local, aprovechando sus colores fuertes y alegres, para provocar un cambio de mentalidad, un vuelco en la mentalidad de los vecinos, la reactivación de los espacios públicos degradados y la recuperación de la maltrecha economía de los artesanos locales mediante nuevas vías para la utilizar su artesanía, normalmente aplicada a cacharros de cocina, jarrones o murales domésticos, ahora utilizada a escala urbana.

Figura 8: Esquema de la idea de proyecto.
Figura 8: Esquema de la idea de proyecto.

El resultado será un gran mosaico de colores vistosos y vivos, que hará que un espacio urbano de segunda, se convierta de repente en un sitio atractivo y digno de ser visitado, presidido por un mosaico de enormes proporciones con más de 6.500 piezas de alfarería artesana dibujadas a mano por los maestros locales.

El abrazar ahora los restos de la antigua iglesia con unos grandes murales artesanos y no con medianeras grises y sucias, consigue inmediatamente que se ponga en valor las ruinas preexistentes del lugar.

Figura 9: Resultado buscado con la estrategia del proyecto.
Figura 9: Resultado buscado con la estrategia del proyecto.

Los meses de trabajo junto con los artesanos locales fueron para nosotros todo un aprendizaje, ya que diseñamos junto con ellos el gran mural, empapándonos del proceso artesanal que siguen ellos para el dibujo a mano y la cocción de las piezas cerámicas. Los tintes que usan para los colores, los motivos en sus dibujos que provienen del renacimiento, el reto de la puesta en obra y traslado de todas las piezas, conformando un inmenso puzle, que teníamos que colocar en obra pieza por pieza de forma organizada con grúas, bajo el duro sol veraniego de Talavera.

Figura 10: Proceso de trabajo junto con artesanos locales para la creación y puesta en obra de los mosaicos.
Figura 10: Proceso de trabajo junto con artesanos locales para la creación y puesta en obra de los mosaicos.

Son precisamente estos mosaicos los elementos arquitectónicos que hacen que nuestra intervención sea especial. El color inunda de repente las calles de Talavera, contrastando con el rojizo del resto de fachadas de ladrillo visto  del entorno, los amarillos y azules provenientes de la tradición alfarera dan un soplo de vitalidad a la deprimida ciudad.

Los alfares en los meses en los que estábamos trabajando con ellos se encontraban en un mal momento económico, como el resto de la ciudad, aunque ellos especialmente ya que se trata de un producto ornamental “prescindible” y en épocas de crisis son los primeros que se dejan de consumir. El proyecto fue también una gran inyección económica para estos talleres en peligro de desaparición si no se les apoya debidamente.

Así pues, presentamos nuevas formas de trabajar los oficios de siempre, demostrando que la contemporaneidad no está reñida con la propia tradición de la artesanía local.Podemos hacer una intervención del siglo XXI en con técnicas del renacimiento.

La iluminación de todo el conjunto también se cuidó de forma que destacasen los elementos históricos preexistentes y los nuevos murales. Ahora todas las miradas se dirigirán donde antes nadie quería mirar.

En definitiva una intervención sencilla que recupera un espacio público olvidado para la ciudad, ahorrando recursos en todos los diferentes elementos y acciones propuestas para invertirlos justamente en donde serían más eficientes, sobre las medianeras verticales.

Un espacio público reactivado gracias al uso y la reinterpretación de los materiales artesanales de siempre.

Figura 11: Vista de una de las calles de acceso a la Plaza de San Miguel.
Figura 11: Vista de una de las calles de acceso a la Plaza de San Miguel.
Figura 12: Plaza de San Miguel. Restos históricos integrados y puestos en valor.
Figura 12: Plaza de San Miguel. Restos históricos integrados y puestos en valor.
Figura 13: Plaza de San Miguel. Restos históricos integrados y puestos en valor.
Figura 13: Plaza de San Miguel. Restos históricos integrados y puestos en valor.
Figura 14: Plaza de San Miguel. Viviendas construidas ocupando restos de la antigua iglesia.
Figura 14: Plaza de San Miguel. Viviendas construidas ocupando restos de la antigua iglesia.
     Figura 15: Plaza de San Miguel. Nuevos bancos haciendo barrera para la zona peatonal de la rodada, orientados para observar los restos históricos y los nuevos murales.
Figura 15: Plaza de San Miguel. Nuevos bancos haciendo barrera para la zona peatonal de la rodada, orientados para observar los restos históricos y los nuevos murales.

Créditos

Estatus: Concurso. 1er Premio. Construido.

Año de Proyecto: 2014-2016.

Localización: Talavera de la Reina, España.

Superficie:  2.100 m2

Diseño: OOIIO Arquitectura

Equipo:

- Concurso: Joaquín Millán Villamuelas, Jesús Reyes García, Gloria Moya Paniagua.

- Proyecto de Ejecución: Joaquín Millán Villamuelas, Jesús Reyes García.

- Obra: Joaquín Millán Villamuelas, Jesús Reyes García.

Cliente: Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Constructora: Arioliva s.l.

Nota Legal
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Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
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