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Plan de mejora de G124 para el barrio de Giambellino, Milán

1. Introducción

El G124, grupo de trabajo del senador Renzo Piano sobre las periferias y formado por jóvenes arquitectos con un contrato anual. Tiene la oportunidad de elegir un caso de estudio entre las ciudades italianas: un privilegio único para un arquitecto, elegir tanto el área de intervención como el cliente.

En 2015, el equipo G124 estaba formado por los arquitectos Matteo Restagno, Alberto Straci, Francesca Vittorello y Chiara Valli, coordinados por los tutores Ottavio di Blasi y Marco Ermentini, con competencias individuales que van desde la urbanística hasta la restauración de la arquitectura moderna.

1.1. El contexto urbano y social

1.1.1. Breve panorámica sobre las dinámicas sociales y urbanísticas de las periferias del norte de Italia y en particular de Milán.

La periferia de Milán, organizada en 9 zonas, ofrece un interesante rango de patrones de asentamientos urbanos, algunos incluso incluidos en el tejido de la ciudad histórica (como el proyecto de vivienda pública de Calvairate-Molise, en la zona sureste de la ciudad, construido a principios de la década de 1920), otros edificados más recientemente y todavía no incluidos ni asimilados como una parte de la ciudad (como Gratosoglio, un barrio del suroeste, construido durante la década de 1960). El grupo G124 estudió todos ellos antes de elegir el barrio de Giambellino como caso de estudio.

Ha sido un viaje en el espacio y el tiempo a través de la periferia de Milán que nos ha permitido observar las progresivas dinámicas de cambio en los márgenes urbanos, la forma en que la periferia es asimilada o rechazada por la ciudad consolidada, el problema compartido por todas las periferias, y aquellos que son propios de cada comunidad urbana individual. 

En cada barrio que visitamos había vecinos, asociaciones y trabajadores de servicios públicos, involucrados de forma activa en cuidar de los espacios públicos y lugares de encuentro, entre grupos o pequeñas comunidades, llevando a cabo formas de resistencia social contra la crisis y grupos de población que son particularmente vulnerables por edad, proveniencia o problemas económicos.

En Giambellino, el activismo social y su involucración era quizás el aspecto más significativo: elegimos este barrio como zona de estudio porque nos parecía un buen punto de observación sobre gentrificación y cambio social en la periferia.

Además, las características urbanas de Giambellino hacen de este barrio un ejemplo emblemático en Italia, donde la mayoría de proyectos de vivienda pública datan de las décadas de 1940 y 1950,  años de la reconstrucción tras la II Guerra Mundial. Emigrantes, jóvenes profesionales autónomos, y estudiantes eligen vivir allí debido al alto coste del alquiler en el centro y conviven con los antiguos habitantes, desplazados desde el sur hasta el norte de Italia durante la migración interna de posguerra.

Este fenómeno se convierte en una oportunidad cuando pertenece a un barrio como Giambellino, con una fuerte identidad histórica, construida a partir de personalidades míticas (como Vallanzasca, el criminal, que vivió allí durante los años 60) y canciones (como “La ballata del Cerruti Gino”, de Gaber, escritor de canciones y cantante de la vida en la periferia de la ciudad).

Figura 1. Imagen histórica de Giambellino y fotografía aérea del barrio.  
Figura 1. Imagen histórica de Giambellino y fotografía aérea del barrio.

Nuevos tipos de habitantes y formas de vida aportan conocimiento y estímulos creativos a la periferia, y junto con los habitantes históricos, las asociaciones y los servicios públicos, se ha dado forma a nuevas ideas sobre funciones del espacio público, edificios residenciales y comerciales infrautilizados, microeconomía y actividades culturales.

Mis compañeros y yo interactuamos con estos fenómenos que están en curso en las periferias del norte de Italia, colaborando durante un año con varios grupos locales y asociaciones en Giambellino: la asociación de comerciantes del mercado municipal, que ha luchado para evitar que el mercado público se convierta en un supermercado privado; la asociación cultural Dynamoscopio, fundada por urbanistas, sociólogos y antropólogos que examinan su propio hábitat; los trabajadores de los servicios públicos que hacen de la biblioteca pública y del pequeño centro cívico espacios vivos; el comité autogestionado de habitantes, que aporta un servicio de mantenimiento ante las deficiencias crónicas de Aler, la institución encargada de la gestión de viviendas públicas en Milán.

Todos ellos participaron activamente en el proceso de diseño para su propio barrio, aportando su conocimiento y mucha información técnica y práctica, ayudándonos a identificar sus principales necesidades, pero también sus expectativas: el pan y las rosas, ingredientes fundamentales para un proyecto en el que se pudiesen reflejar.

Figura 2. Vista panorámica de la Plaza Tirana en el suroeste del barrio.
Figura 2. Vista panorámica de la Plaza Tirana en el suroeste del barrio.

1.1.2. Algunos detalles sobre el barrio

El barrio de Giambellino-Lontereggio se sitúa en la zona suroeste de Milán, a 3 km de su circunvalación exterior, 5,6 km del primer anillo y 6,4 km desde la línea de las antiguas murallas de la ciudad. Se desarrolla a lo largo de un eje norte sur de más de 2 km, desde Lontereggio hasta Giambellino, uniendo Milán con sus municipios vecinos del sur: el paisaje urbano cambia gradualmente a medida que vamos hacia el sur a través de Lontereggio, tanto respecto a la densidad de edificios como a las tipologías.

El barrio tiene una buena posición, atractiva para el negocio inmobiliario. Cuenta con varios e importantes ejes de infraestructuras, como la nueva línea de metro M4 Linate-San Cristoforo, y también se encuentra próximo a relevantes áreas urbanas de transformación con una mezcla funcional interesnate, tanto de viviendas como servicios, terciario, comercio y actividades artesanales.

Giambellino se sitúa entre una zona ya profundamente gentrificada, el barrio de Solari Tortona, que forma parte del Salone del Mobile, y de una reciente gran área de expansión de la ciudad de edificios comerciales y oficinas (Vodafone Village y el centro ejecutivo de Esselunga).

               
Figura 3. A la izquierda, imagen del barrio de de Solari Tortona. En el centro, pintada de “Giambellino resist!” en una pared. A la derecha, vista del skyline de Vodafone Village.
Figura 4. Plano general de infraestructuras de Milán; en rojo, el barrio de Giambellino.
Figura 4. Plano general de infraestructuras de Milán; en rojo, el barrio de Giambellino.

El área en la que el barrio se levanta tiene una extensión de unos 134.000 m², con un volumen construido de 670.000 m³, equivalentes a un índice de edificabilidad de 5 m²contr/m²superf. El barrio fue construido entre 1938 y 1944, como un proyecto de vivienda pública (IFACP, según el acrónimo en italiano), cubriendo las necesidades de vivienda de los veteranos de guerra y de los nuevos inmigrantes que venían del sur de Italia. Entre las dos avenidas de Giambellino y Lontereggio hay unos 60 bloques lineales de viviendas, que dan a grandes patios y acogen alrededor de 6.000 habitantes, de los que un 40% es extranjero, perteneciendo a al menos 20 nacionalidades distintas.

Figura 5. El límite del área de proyecto se corresponde con la línea discontinua roja.
Figura 5. El límite del área de proyecto se corresponde con la línea discontinua roja.

El área más pequeña sobre la que trabajamos incluye la agrupación residencial  de Aler en el sur (Aler es la autoridad regional de gestión de vivienda pública), las  áreas verdes y de servicio del Parque Odazio en el centro, rodeadas por el mercado público, la biblioteca y el centro cívico, mientras que al norte hay otra agrupación residencial que antiguamente pertenecía al ayuntamiento y ahora gestionada por Metropolitana Milanese (el mismo organismo autónomo que actualmente controla la nueva línea de metro).

Figura 6. Vista general de la zona de estudio y sus actores.
Figura 6. Vista general de la zona de estudio y sus actores.

1.1.3. Algunos detalles sobre el barrio.

Las viviendas, de distintos tipos y tamaños, son unas 2.700: de ellas, se estima que probablemente unas 520 estén libres, o incluso menos, y 270 ocupadas ilegalmente.

Una ley regional, promulgada en los años 50 y que nunca se ha modificado, considera una dimensión mínima de 28 m² por vivienda: esta restricción impide al ayuntamiento a la autoridad asignar apartamentos de menores dimensiones.

Debido a los procesos de edificación cada vez mayores, la ausencia de políticas municipales para control del alquiler, la restricción de los requisitos en las listas de asignación de viviendas que han permanecido bloqueadas durante años, una mala gestión de las finanzas públicas de edificación por parte de las autoridades a cargo, la situación habitacional de Italia se ha vuelto precaria.

Apartamentos sin asignar fueron ocupados durante años para resolver situaciones de necesidad, de las que los grupos criminales se aprovecharon creando un entramado de ocupación que forzaba a las familias necesitadas a pagar hasta 1.000 € para forzar las puertas y contar con luz, agua y gas.

A este fenómeno se suma la actividad de grupos espontáneos como los centri sociali (centros sociales si se traduce de forma literal: movimientos independientes de ultra izquierda), que ocupan y ceden viviendas a los necesitados de forma gratuita, pero que a pesar de su contribución activa y sus buenas intenciones, consiguen provocar con su actuación una situación aún más caótica.

A pesar de estos problemas serios, la calidad urbana, tipológica y material de las viviendas de Giambellino es buena y tiene un gran potencial para más mejoras y para ser devuelto a los estándares legales y a la demanda actual de vivienda.

El perímetro y los  muros de carga de los edificios tiene 40 cm de ancho y está compuesta de ladrillos macizos entrelazados, mientras que sus bases están protegidas por beola gris (una piedra local gneis). El yeso está aún en buen estado, a pesar de que fue puesto hace 70 años, y que no se han realizado labores de mantenimiento con el paso de los años.

Los bloques de viviendas tienen distintas longitudes, y cuentan con entre 2 y 6 cajas de escaleras, sin ascensores. Tiene 16 metros de alto, con 4 pisos, y la planta baja se encuentra elevada 1,2 metros con respecto al nivel del patio. Con un patio de 25 metros de ancho, la proporción entre altura y distancia entre bloques es óptima para el buen estado de estos espacios verdes semiprivados que desafortunadamente con el paso de los años se han ido subdividiendo con vallas entre un bloque y otro. Los patios, seguidos uno tras otro de forma lineal y frecuentemente interrumpidos por delimitaciones y vallas, son muy diferentes unos de otros y podrían ser considerados como un espejo de las distintas tipologías de habitantes: los patios más cuidados pertenecen a edificios o grupos de edificios autogestionados por comités de habitantes como el de Giambellino, 146 – o pertenecen a edificios cuyos habitantes se han convertido en propietarios, al liquidar sus viviendas con el paso de los años.

Figura 7. Plano de los patios y de la subdivisión del Parque Odazio.
Figura 7. Plano de los patios y de la subdivisión del Parque Odazio.

En otros patios, junto a edificios cuyos habitantes no cuentan con organización, la basura se acumula en un laberinto de vías y patios interiores debido a la dificultad y problemas logísticos del servicio de recogida diferenciado de residuos. Los conserjes no pueden supervisar las entradas, el cartero no puede encontrar el buzón correcto entre los centenares de placas superpuestas y borradas, y los timbres y porteros están rotos y son ilegibles.

Incluso las ambulancias apenas pueden acceder a los patios y, en general, la presencia de numerosas barreras arquitectónicas en las viviendas provocan grandes dificultades para la población de mayor edad (la mayor parte) y para los niños.

La escasa permeabilidad y accesibilidad de los patios divididos favorece actividades ilegales en lugar de restringirlas. Las obras de construcción de la nueva línea de metro M4, que atraviesa Milán de este a oeste, conectando el aeropuerto de Linate con Giambellino, y cuya finalización se espera para 2022, empeora una situación ya de por sí complicada.

Actualmente el barrio está conectado con el centro urbano por la línea 14 de autobús, con numerosos rodeos debido a las labores de construcción de la nueva línea de metro; también la accesibilidad a través del coche se encuentra actualmente restringida y los residentes de Via Segneri se encuentran particularmente afectados debido que la calle está completamente cerrada al tráfico por vallas que llegan hasta el primer piso, prácticamente pegadas a las fachadas.

Encontramos la misma situación de fragmentación en los espacios públicos, como el Parque Odazio, limitado al norte por la zona de aparcamiento del mercado, al sur por el jardín vallado de la biblioteca, y al este por el conjunto de viviendas públicas MM. En el parque hay más zonas cercadas, encontramos la central de calefacción, una zona para perros sin correa, y la parcela del centro cívico, más conocido como Casetta Verde. El parque pierde su continuidad espacial debido a todos estos obstáculos que limitan su uso y su seguridad: las conexiones que podrían existir se encuentran limitadas por la orientación y posición de los servicios, a menudo inadecuada y más pequeños de lo necesario en relación con las numerosas actividades que acoge y que son indispensables para el tejido social del barrio.

Figura 8. Caminos interiores y patios.      
Figura 8. Caminos interiores y patios.

2. Fases y contenido del plan

2.1. El proceso de inclusión, diseño e implicación directa de los habitantes

De acuerdo con el método G124, más que el diseño en sí, el proceso es una parte esencial: la aproximación al barrio y a sus habitantes, el sondeo de las necesidades expresadas por los actores (individuales o colectivos), el estudio de las prioridades de los edificios y acciones sociales; en definitiva, el plan ha sido cedido al barrio y a la ciudad y creado durante una fiesta en el barrio.

Trabajar en el fondo social relatado previamente, con problemas y valores multifacéticos, requiere una fase prolongada de escucha y observación y la organización frecuente de reuniones, divididas por contenidos en tres grupos de trabajo, desarrolladas durante todo el año:

• Un grupo de trabajo centrado en el mercado comunal y sus relaciones con el barrio, trabajando con la Agrupación de comerciantes, que ya había comenzado un curso formativo sobre  comercio de proximidad y responsabilidad social, gracias a la asociación cultural Dynamoscopio, que tiene su sede en el mercado.

• Un grupo de trabajo formado por los servicios al ciudadano, la biblioteca pública y el centro cívico, colaborando con la red de asociaciones locales y con los trabajadores de los servicios públicos, enfrentándose a las numerosas tareas sociales.

• Un grupo de trabajo sobre vivienda y patios compartidos, colaborando con los comités de habitantes, y con nuevas formas de autogestión, nacidas espontáneamente debido a la falta de mantenimiento y al contexto de fragmentación social.

La fase participativa y la de diseño han estado continuamente interrelacionadas, devolviendo a los diversos sujetos participantes los resultados de las encuestas y discutiendo conjuntamente las opciones de planificación como resultado de los grupos de trabajo: este hecho permitió a todos los actores estar fuertemente conectados con el Plan, aportando su propia contribución continua al proceso de diseño y reconociéndose en él.

Discutir con los habitantes y asociaciones el futuro de su barrio significa comenzar una debate con distintos puntos de vista y escenarios de desarrollo. El resultado final fue la necesidad de un equilibrio entre la fuerte identidad popular del barrio y el reconocimiento de los cambios que se estaban dando en el tejido social así como del empuje de la gentrificación, desde un contexto externo y que probablemente suponga un incremento del alquiler y que forzará a la población a desplazarse.

Figura 9. Algunas de las herramientas gráficas empleadas en el proceso colaborativo.


Figura 9. Algunas de las herramientas gráficas empleadas en el proceso colaborativo.

El plan, diseñado con los habitantes, propuesto por G124 consistía en:

• Conexiones peatonales a través de los patios compartidos que garanticen una mejor accesibilidad y permeabilidad de los espacios, especialmente de interacción entre las distintas culturas de habitar.

• Diagnósticos avanzados e intervenciones ligeras de mejora y renovación del rendimiento energético de las viviendas; De esta manera los inquilinos pueden permanecer en sus propios apartamentos durante el trabajo en curso;

• Construcción de pequeñas adiciones externas para los edificios de servicios (centro cívico, biblioteca pública y mercado comunal) para lograr su plena funcionalidad, evitando interminables obras que podrían privar a la comunidad de servicios esenciales para sus estándares de vida;

• Con el objetivo de resolver el problema de las viviendas de pequeño tamaño, proponemos asignarlas a estudiantes que se encuentren lejos de sus casas o a jóvenes profesionales que trabajen desde casa, con el objetivo de conseguir una adecuada mezcla social como estímulo de cambio en las dinámicas micro económicas.

En noviembre de 2015 el grupo G124 organizó una jornada de encuentro, “Giambellino Calling”, para mostrar el plan a la ciudad: durante este día se expusieron los dibujos que explicaban el plan en el mercado comunal, donde gracias a una pequeña intervención autofinanciada en el edificio se consiguió abrir una nueva entrada desde el Parque Odazio, así como una plataforma exterior para su uso durante el verano.

Participando en “Giambellino Calling”, las asociaciones y servicios públicos intentaron dar a conocer a los ciudadanos sus actividades diarias en el barrio y crearon una red con organizaciones similares. Y para involucrar también a los habitantes más jóvenes en la jornada, se organizaron concursos deportivos, de escritura o hip-hop en los espacios públicos del parque Odazio.

Figura 10. Plataforma exterior del mercado (a la izquierda) y dibujos expuestos en el mercado.  
Figura 10. Plataforma exterior del mercado (a la izquierda) y dibujos expuestos en el mercado.
Figura 11. Presentación del proyecto en un patio (izquierda), y señales empleadas para explicar el proyecto (centro y derecha).        
Figura 11. Presentación del proyecto en un patio (izquierda), y señales empleadas para explicar el proyecto (centro y derecha).

En los patios G124 entregó a los habitantes un Manual de recomendaciones, una pequeña publicación que describía detalles técnicos y materiales sobre sus propias viviendas con la intención de divulgar la información sobre los valores de sus edificios, y dando consejos para proyectos de renovación “do-it-yourself” – hazlo tú mismo: este tipo de actividad podría suponer un apoyo para micro negocios locales y una forma de integración, saltando los largos plazos de los concursos y licitaciones públicas que, de hecho, han implicado 70 años de ausencia de mantenimiento.

El propósito de esta jornada, como fase final del proceso participativo, fue:

• Mostrar el plan como resultado de las diferentes voces del barrio y de los recursos humanos y urbanos que no se habían manifestado hasta entonces;

• Probar las propuestas del plan, ensayando por un día el uso híbrido de los espacios públicos y semipúblicos;

• Devolver a los habitantes el plan con el objetivo de presentarlo a los concejales responsables, para hacer más efectiva la inversión ya asignada para la regeneración del barrio.

Figura 12. Extractos del Manual de Recomendaciones.    
Figura 12. Extractos del Manual de Recomendaciones.

2.2. El proyecto de mejora a escala del barrio

Hemos llamado al proyecto a escala de barrio “Plan de mejora”: un itinerario ideal de este a oeste que comienza en la nueva estación de metro de Via Segneri y atraviesa los patios, eliminando separaciones y reactivando las plantas bajas con usos propuestos por los residentes (lavanderías, guarderías, puntos de encuentro, pequeñas subsedes de la biblioteca); pasa por Via Odazio e intersecta con la parte trasera del mercado, construyendo un nuevo acceso desde el lado del parque y conectando con otras funciones existentes -  la biblioteca y el centro cívico – continuando a través de los bloques de vivienda de MM (Metropolitana Milanese)  y terminando en la estación de metro de Parque Gelsomini, actualmente en construcción.

Los estudios sobre movilidad peatonal llevados a cabo por Studio Systemica en Milán muestran que esta ruta reduciría considerablemente el tiempo de paso por el vecindario, especialmente durante fase de obras de construcción de la estación de metro, favoreciendo la accesibilidad y seguridad  para grupos de habitantes como los de mayor edad, jóvenes y niños.

Es más, la eliminación del vallado de los patios, una adecuada iluminación del camino y el desarrollo de espacios verdes autogestionados podría favorecer la convivencia entre residentes y mejorar las condiciones de seguridad, evitando los puntos de microcriminalidad que están sufriendo estos espacios.

La propuesta planteada incrementa la accesibilidad a los núcleos de escaleras desde los patios mediante la creación de una franja de 5 metros de ancho a cada lado del camino donde se dispondrían los cubos de reciclaje, el aparcamiento de bicicletas o los timbres.

Figura 13. El Plan de mejora.
Figura 13. El Plan de mejora.

Esta simple intervención podría resolver muchos de los problemas observados, como las dificultades para la entrega de correos o la recogida de basuras, obteniendo una importante mejora en la gestión residencial. Las plantas bajas elevadas podrían ser usadas parcialmente como espacios de servicio para las viviendas y como filtro entre el frente de la calle de Via Segneri y los patios permeables traseros.  De acuerdo con el plan, el Parque Odazio sería el corazón verde del barrio, atravesado de este a oeste por el camino que viene del conjunto de viviendas de Aler y recorre la parte trasera del mercado, mientras que en la dirección norte-sur sería atravesado por un corredor de servicios que conectaría el mercado, la biblioteca y el centro cívico. Para crear esta última conexión sería necesario eliminar el vallado del parque, desplazando la zona para perros al lado de la planta de calefacción, y obteniendo así un espacio deportivo, una cancha de baloncesto y una zona de skate.

Figura 14. Detalle de los itinerarios propuestos.
Figura 14. Detalle de los itinerarios propuestos.

Como una mejora funcional de los servicios existentes, el proyecto también incluye adiciones externas mediante construcciones y tecnologías ligeras.

En el lado sur del mercado se dispondrá una estructura extensible para uso durante el verano, sobre la plataforma que da al parque y que acogerá actividades de las asociaciones culturales, comercios temporales y espacios equipados con cocina y salas de descanso.

En conexión visual con esta plataforma, al otro lado del parque, se creará una nueva entrada y una nueva sección para niños en el lado norte de la biblioteca. En el lado oeste habrá nuevas áreas de descanso cumpliendo con los estándares, mientras que en el este, hacia el centro cívico, habrá una sección audiovisual con entrada independiente que ofrecerá sus servicios de manera independiente al horario de la biblioteca.

En el centro cívico, las intervenciones planteadas consisten en crear una zona exterior cubierta para barbacoas en verano en el lado sur, y un pequeño espacio de almacenamiento y taller, mientras que en el lado este, se construirá una ampliación que acogerá un gimnasio.

Figura 15. Vista general de la organización del patio (arriba) y detalle de las entradas a los patios (abajo).

                           
Figura 15. Vista general de la organización del patio (arriba) y detalle de las entradas a los patios (abajo).
Figura 16. Los caminos del Parque Odazio y sus nuevas funciones.
Figura 16. Los caminos del Parque Odazio y sus nuevas funciones.

2.3. Diagnósticos avanzados e intervenciones ligeras de mejora y renovación del rendimiento energético de las viviendas

Para resolver las deficiencias dimensionales, de calidad y energéticas de los edificios de viviendas, propusimos una intervención capaz de enfrentarse al mismo tiempo a todos estos puntos críticos. La intervención consistía en conectar un bloque equipado de 3 metros de mancho que contendría los ascensores, a las fachadas del lado de los patios.

Este bloque equipado también incluiría las entradas a los apartamentos en un corredor exterior: esto permite incrementar la superficie de terrazas, y trasladar ahí los baños (actualmente demasiado pequeños), con el objetivo de liberar el espacio ocupado por éstos  y así aumentar las superficies de mayor uso.

Figura 17. Sección por el patio, mostrando los nuevos espacios de acceso.
Figura 17. Sección por el patio, mostrando los nuevos espacios de acceso.

Este bloque externo, que también incluiría un conducto de servicios, puede ser realizado sin trasladar a los habitantes de sus casas durante las obras. El procedimiento de traslado de personas durante los trabajos de renovación, generalmente en intervenciones de larga duración, suponen un coste social y económico considerable para la administración local.

En cooperación con el Laboratorio de Diagnóstico Avanzado de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia, en Brescia, y coordinados por el ingeniero Dario Benedetti, realizamos un experimento con un kit de diagnóstico portátil para los edificios residenciales de Giambellino: podríamos llevar a cabo pruebas de pantalla sobre el comportamiento térmico de los enlaces constructivos y sobre los cerramientos y realizar un estudio de las propiedades químicas de cada material de revestimiento exterior.

Esta aproximación científica, que busca realizar intervenciones focalizadas para el mantenimiento del edificio, revela que muchas veces la demolición y reconstrucción es mucho más costosa que el diseño de intervenciones concretas de mantenimiento, al contrario de lo que normalmente se cree entre los profesionales de la construcción. El método consta de las siguientes fases:

• Mapeo de los materiales de todos los edificios para identificar macro-categorías sobre las que practica análisis químicos efectivos en laboratorio;

• Caracterización física y química de los materiales a través de análisis de rayos X (XRD) para reconocer posibles fenómenos de deterioro;

• Recogida de muestras in situ a través del IBIX Mobile Lab para analizar las mezclas usando el método ponderado (UNI 11085), y el análisis de sales solubles y materiales minerales;

• Definición del plan de diagnóstico para el mantenimiento organizado usando el Programa Mobile Lab.

Figura 18. Kits portátiles de diagnóstico (izquierda), y muestras tomadas en los edificios residenciales (derecha)  
Figura 18. Kits portátiles de diagnóstico (izquierda), y muestras tomadas en los edificios residenciales (derecha)

Los resultados mostraron que los edificios residenciales contaban con una buena calidad de materiales y revestimientos, con posibilidad de restauraciones precisas. En general, el comportamiento energético muestra que solo hay pérdidas térmicas a través de las terrazas, algo que podría ser mejorado con la incorporación externa de paneles sándwich prefabricados con un alto comportamiento aislante.

Figura 19. Comportamiento térmico de la fachada.
Figura 19. Comportamiento térmico de la fachada.

3. Los resultados del proyecto y las opciones de la administración pública

El plan desarrollado por G124 durante 2015 ha sido presentado a muchas instituciones, cada una con una específica y limitada área de competencias, pero ha encontrado muchas dificultades para su aceptación por parte de las instituciones: la fragmentación de las competencias, combinado con una comunicación pobre entre los distintos departamentos y oficinas complica la coordinación e impide la implementación de un plan unitario con una visión integral.Nos hemos dirigido a numerosas instituciones, interesadas en el plan:

• Oficina del Área 6 (el municipio de Milán está dividido en 9 áreas)

• Departamento de Vivienda y Política Social

• Departamento de Áreas Verdes Públicas y Conservación

• Departamento de Cultura y bibliotecas públicas

• Oficina responsables de los centros educativos de distintos niveles

• Aler, la institución regional de mantenimiento de vivienda social pública

• El organismo semiautónomo Metropolitana Milanese, que gestiona las infraestructuras públicas, el servicio integral del agua y la vivienda social municipal.

Debe también señalarse que en el momento de la elección de Giambellino como caso de estudio, G124 no estaba al tanto de la intención de las administraciones públicas de realizar una inversión de recursos públicos para la regeneración de la zona.

Durante 2016, el Ayuntamiento de Milán y la Región de Lombardía reservaron 80 millones en fondos para la regeneración del barrio y comenzaron con el apoyo social para el plan de intervención. Desafortunadamente, los procedimientos de licitaciones públicas en Italia solo admiten grandes intervenciones y adjudicaciones a grandes empresas con importantes ingresos, en contraste con la aproximación innovadora de G124.

Debido al mal gobierno y a la falta de mantenimiento de los bienes inmobiliarios públicos, hoy en día hay una situación de emergencia: 12 de los 80 millones de fondos de las instituciones públicas se van a ir a la retirada de amianto de las cubiertas de los edificios residenciales.

Este tipo de intervención podría ser realizado de forma gradual con un mantenimiento eficiente y continuo que podría evitar el realojo de centenares de habitantes.

El nuevo alcalde, en el cargo desde 2016 y antiguo Comisario Único de Expo 2015, dio su primer discurso político en el centro cívico de Giambellino y prometió una legislatura política con particular atención a las necesidades de las periferias.

En realidad, la aproximación actual de la administración a las periferias dista mucho de la propuesta por G124. Para una ciudad  cuyo gobierno está comprometido con la realización de grandes eventos, un proyecto a base de pequeñas intervenciones de mejora y uso de tecnologías ligeras de construcción para mejorar los servicios no parece eficiente en lo que respecta a su impacto en los medios y la comunicación política.

En lugar de ampliar la biblioteca existente, con la que los vecinos están realmente involucrados, el Ayuntamiento de Milán construirá una nueva biblioteca de 1.000 m², reduciendo la superficie verde del Parque Odazio y arriesgándose a acabar con un equipamiento escasamente gestionado y que ya cuenta con un escaso personal.

Las grandes intervenciones que el Ayuntamiento ha previsto en Giambellono, junto con la construcción de la línea del metro harán de este barrio un gran solar de construcción que no terminará hasta dentro de al menos 7 años, con grandes problemas para los residentes, el riesgo de la pérdida del tejido social, la verdadera riqueza del barrio, y un probable aumento  considerable de los precios, igualándolo con los ya gentrificados distritos próximos.

G124 propuso buenas prácticas institucionales que podrían ser realizadas en distintos contextos, pero por ahora las autoridades gubernamentales italianas no parecen estar preparadas para ponerlas en práctica y cambiar la forma en la que miran a las periferias, más allá de la voluntad de operar e invertir dinero en estas partes de la ciudad.

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Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
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José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
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Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
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