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La revitalización del distrito del Castillo de Sopron (Hungría)

1. Introducción

El distrito del Castillo de Sopron (Hungría) está rodeado por un ancho bulevar de 40-60 metros, que se formó en la cara exterior del antiguo foso que rodeaba las murallas de la ciudad y que encerraba el núcleo histórico original de la ciudad. El foso se rellenó al perder su importancia defensiva estratégica, pero ya desde el siglo XV se podían encontrar edificaciones en la parte exterior. Así, a partir de la dirección de las murallas del castillo se formó una hilera de casas, la mayoría de estilo rococó y Luis XVI, construidas entre los siglos XVIII Y XIX, con alturas variables y desarrolladas típicamente en parcelas estrechas. La única excepción es un punto donde las fachadas se interrumpen por daños durante la guerra y en el que la muralla del castillo aparece como un elemento visual. La hilera exterior de casas está formada por edificaciones más antiguas, en parte medievales, con divisiones de parcelas más anchas, con tipologías de casas-patio que se conectan al distrito del castillo a través de pasajes.

Figuras 1 y 2. Imágenes antiguas del Distrito del Castillo.


Figuras 1 y 2. Imágenes antiguas del Distrito del Castillo.

En su día, después del desarrollo de estas fachadas, esta zona de gran importancia histórica desempeñó la función de mercado, acogiendo los mercados de ganado y heno que se celebraban a mitad del siglo XIX. En estos años, el distrito del Castillo era más una zona contigua ligeramente decadente que un bulevar, aunque lo recorriese incluso una línea de tranvía. Tal y como la Plaza Navona preserva en Roma la huella del antiguo estadio de Domiciano, las murallas del castillo muestran la huella de la espacialidad del sistema de fosos, y su posterior eliminación e incorporación a la trama urbana de Sopron. Como si examinásemos un fósil: la ciudad cubre el antiguo elemento defensivo. La construcción espacial resultante es un bello ejemplo de desarrollo urbano orgánico.

Las condiciones prevalecientes antes del proceso de diseño de la renovación del distrito del Castillo son resultado de acciones durante la segunda mitad del siglo XX. En esa época, se desarrolló un sistema de tráfico basado en los planes de Pál Boronkai, con muros de retención, y rutas de tráfico separadas (carreteras de servicio). Este sistema, dominado por el tráfico rodado restringió la circulación peatonal al mínimo y al mismo tiempo supuso una barrera en lo que una vez había sido un espacio continuo. Las intersecciones con semáforos, carreteras de servicio, y los coches pasando y buscando un lugar donde aparcar relegaron a los peatones a una estrecha franja alrededor de las murallas. El sistema construido se ajustaba a las condiciones fijadas tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la carretera principal desde Gy?r a Viena atravesaba el distrito del Castillo. De hecho, antes de la reconversión todo el distrito del castillo se entendía como un gran espacio de aparcamiento. Lo que había sido un generoso y amplio espacio público, y la apreciada plaza fue transformado y rediseñado: la zona se llenó de barreras, carriles y setos que bloqueaban la vista. 

La función dominante tradicional de acogida y comercio de las plantas bajas del distrito no se acompañaba por las correspondientes conexiones a través de espacio público. Los elementos arquitectónicos (edificios históricos) del espacio público se encontraban en unas condiciones pobres estética y técnicamente, y la zona necesitaba una única imagen integrada que podría proveer el distrito del castillo con su identidad. El lugar entre la estatua de la Virgen María y la Fuente de la Lealtad (H?ség kútja) es uno de los espacios públicos más importantes de Sopron. Sin embargo, se encontraba injustamente fragmentado y dividió por barreras y escaleras.

Figura 3. Imagen del Distrito del Castillo en 2009.
Figura 3. Imagen del Distrito del Castillo en 2009.

2. El proyecto

En otoño de 2009, el Ayuntamiento de Sopron anunció un concurso nacional de arquitectura, con carácter secreto y abierto, con el título “Sopron – Revitalización del Distrito del Castillo”. El concurso fue ganado por ganado por Hetedik M?terem Kft. en colaboración con su compañero paisajista GEUM M?terem Kft. Tras varios años de diseño y trabajo, la primera y más espectacular fase de la renovación del espacio público, de aproximadamente 15.000 metros cuadrados, se completó en 2015.

Figura 4. Vista general del Distrito del Castillo de Sopron.
Figura 4. Vista general del Distrito del Castillo de Sopron.
Figura 5. Vista del Bulevar, y de las diferencias de tamaño de las parcelas del anillo interior y exterior.
Figura 5. Vista del Bulevar, y de las diferencias de tamaño de las parcelas del anillo interior y exterior.

La belleza del Distrito del Castillo reside en su propio carácter, creado por el continuo cambio de sección transversal y las constantes variaciones en las relaciones espaciales a lo largo de su medio kilómetro de longitud; así como por su integración con Várkörút (el Bulevar del Castillo), con su dinamismo y generosidad. Esta dualidad, denominada la dicotomía del dinamismo longitudinal y la diversidad de la sección transversal es el valor más importante que queríamos reforzar en nuestro proyecto. La idea fundamental era que independientemente del punto del Distrito del Castillo donde uno se encontrase, éste debería saber y sentir que se es parte del mismo. Sin embargo, se requería una aproximación moderada dado que las fachadas de este desarrollo histórico, tanto del anillo interior como el exterior, son elementos de diseño urbano determinantes, por lo que competir contra ellos era innecesario. 

Figura 6. Organización de la nueva sección del bulevar.
Figura 6. Organización de la nueva sección del bulevar.

A veces una ciudad tiene problemas integrando lo que falta para sur verdaderamente un buen lugar. El color local es una sustancia elusiva, e incluso si nos movemos por él día a día no nos daremos cuenta de cuando ha desaparecido. Cuando la decadencia (incluida la de los espacios públicos) se asienta gradualmente, una reinterpretación extrínseca drástica puede producir un efecto chocante abrupto, pero también puede abrir nuevas perspectivas para una reutilización del espacio público. Los espacios abiertos del Distrito del Castillo de Sopron han pasado por un largo estado de abandono y lobreguez inimaginable, un estado más que evidente visto a posteriori, especialmente en los límites del castillo. A posteriori, el periodo más negro ha sido entre la Segunda Guerra Mundial y el cambio de milenio, cuando fue ocupado gradual y sistemáticamente por el tráfico rodado y el aparcamiento. En lugar de eso, hoy tenemos un considerable espacio de paseo dominado por los peatones, dando vía libre a la vida urbana, al paseo, la movilidad ciclista, lugares de encuentro, zona de reducción de tráfico rodado, cafés y otros equipamientos”, decía Sándor Bardóczi en su crítica (4d, 2016/41).

Figura 7. Nuevos espacios en torno al Distrito del Castillo.
Figura 7. Nuevos espacios en torno al Distrito del Castillo.

Después del estudio del problema y de la monitorización del sistema de tráfico y del uso del lugar, los diseñadores decidieron disponer un sistema de carril y dirección único. La carretera existente se mantuvo, pero su tráfico se limitó de forma apreciable, y la zona peatonal, carril bici espacios verdes y terrazas se ajustaron a esta vía. Así nació una amplia zona peatonal interna, con un carril externo para tráfico, de forma que el propósito de estos cambios iba a favor del transeúnte. Todo el distrito del Castillo se unifica con una cuadrícula de acuerdo con el precepto de la organización espacial propuesta. Este sistema también es capaz de asumir la diversidad planteada, de forma que en determinadas franjas se sitúan los elementos exteriores más apropiados.  

Figura 8. Vista de las murallas del Castillo desde el bulevar,
Figura 8. Vista de las murallas del Castillo desde el bulevar,
Figura 9. Planta general de la intervención.
Figura 9. Planta general de la intervención.

Tras la reconstrucción completa de los servicios, se instaló una nueva iluminación y se dispusieron nuevas superficies dominadas por el peatón de acuerdo con el nuevo sistema de tráfico propuesto. Debido al medio histórico y al antiguo estado, el principal objetivo era crear un pavimento de apariencia uniforme (color), uniformemente inclinado hacia el anillo exterior, aportando un efecto noble con este uso del material. Es por eso por lo que elegimos ladrillos de clinker de color oscuro y franjas de granito que garantizan la unidad de la estructura espacial. Los gráficos de estos últimos, como líneas en partituras, tenían por objeto organizar las diferentes características de la arquitectura del espacio público sin perturbar el sentido de integridad. Debido a la densidad de la red de servicios públicos, la disposición de la vegetación requirió un especial cuidado. Mientras que los grandes árboles de follaje no denso fueron dispuestos en la zona central, las especies de menos copa fueron situadas próximas a los edificios, en parte con el objetivo de asegurar la vista dominante de las fachadas históricas, y por otra parte debido a los requerimientos de las zonas peatonales.

Figura 10. Planta y detalle de la pavimentación.

Figura 10. Planta y detalle de la pavimentación.

Figura 10. Planta y detalle de la pavimentación.

Nuestro estudio elaboró esta analogía formal y resultó ser una gran ayuda en el proceso de diseño. En un trabajo como este, la unidad del concepto se ve amenazada por muchos intereses durante el proceso de diseño, por no hablar del periodo de construcción. Mientras discutíamos sobre este amorfo antiguo foso, siempre volvíamos al sistema de coordenadas del concurso, de manera que la ejecución de nuestras ideas fuese lo más fiel posible a nuestras primeras ideas, por lo que la unidad del proyecto no se vio alterada. Sin embargo, las reivindicaciones de los colectivos civiles y ciclistas, los defensores de los aparcamientos,  el caos de los servicios e instalaciones, la política urbana y las constantes consideraciones funcionales podrían haber dañado el proyecto, pero solo retrasaron aún más el proceso de diseño.

Tengo un recuerdo muy vívido cuando visitamos Sopron en 2006, durante un viaje de estudios, y fuimos a ver la casa Tábornok, reconstruida por János Sedlmayer. Durante la renovación del monumento el arquitecto empleó un encofrado de tablero de superficie de hormigón en bruto en la escalera, un método de reconstrucción popular en ese período. Este recuerdo vino a mí cuando diseñamos el pabellón. Fue construido en el centro de gravedad de la zona, acogiendo los necesarios servicios y aseos. La edificación tiene superficies de hormigón con texturas encofrado de tablas y fachada de paneles prefabricados de hormigón armado y madera, evocando sutilmente la materialidad de las excelentes obras de reconstrucción monumental realizadas en la segunda mitad del siglo XX en Sopron.

Figura 11. Distintos pavimentos seleccionados.
Figura 11. Distintos pavimentos seleccionados.

3. Resultados

La primera y mayor fase de la remodelación del distrito del Castillo se completó a finales de 2015, y ahora marca la dirección para otros desarrollos de las zonas que rodean el núcleo de la ciudad. La ya comenzada revitalización de los espacios públicos del centro de la ciudad se completará con la renovación de dos grandes áreas conectadas, Kisvárkerület (el Pequeño Distrito del Castillo) y Széchenyi tér. Kisvárkerület es parte de la segunda fase de revitalización y será una continuación del proyecto ya completado, mientras que Széchenyi tér necesitará un concepto diferente para su rediseño espacial, aunque manteniendo una cierta unifomidad y homogeneidad en toda el área.

Figura 12. Imagen del bulevar.
Figura 12. Imagen del bulevar.

Con respecto al espacio público renovado, Barnavás Winkler escribía en su crítica lo siguiente: “Los visitantes de la ciudad, pero especialmente los residentes de Sopron están visiblemente contentos con la revitalización urbana del distrito. El Distrito del Castillo ya no es una mera zona de paso, sino que está llena de vida urbana… La antigua atmósfera íntima de la zona ha vuelto, reformulada con materiales modernos, pero preservando el encanto de las ciudades pequeñas… Racionalizando el sistema viario, el tráfico ha disminuido de forma agradable. La proporción de superficies verdes no ha disminuido, y de hecho, y de forma perceptible, contrarrestan el trazo fino de superficies pavimentadas desde todos los puntos”. (Régi-új Magyar Épít?m?vészet 2016/3).

El renovado Distrito del Castillo ha recuperado su antigua estructura, y si se consultan antiguas postales, fotos y cuadros, se podrá ver que el espacio público unificado  no es solo una transcripción arquitectónica del original. El uso del espacio público se basa en el antiguo patrón: el mercado se convertirá en una zona de degustación, así como para la celebración de eventos de la ciudad. Durante estos siete largos años de proceso de diseño de la renovación del espacio público mucha gente pensaba que la plaza principal se despoblaría debido a la restricción del tráfico. Sin embargo, justo después de la entrega de obras, inmediatamente volvieron las tiendas, eventos y ciudadanos de Sopron. Creamos un hardware que puede acoger una gran variedad de software. La nueva estructura espacial no solo conduce a una situación ordenada y unificada, con una identidad propia del siglo XXI, pero además tiene un resultado más importante: el uso del espacio público conduce casi de forma inmediata a un mayor uso del centro histórico tradicional.

Figura 13. Imagen del espacio frente a la escultura de la Virgen.
Figura 13. Imagen del espacio frente a la escultura de la Virgen.

4. Conclusión

El objetivo a largo plazo es crear una plaza conectada y animada, donde el tráfico de vehículos sea solo de destino, donde la distribución de restaurantes y tiendas sea más apropiada que la existente antes de la rehabilitación, de forma que el centro urbano  recupere potencial comercial y social de nuevo, y pueda convertirse en el lugar representativo de Sopron.

Los espacios públicos preservan el desarrollo orgánico de parte de las ciudades. La responsabilidad de su reconstrucción es reconocer este tipo de memorias espaciales y ser capaz de preservarla para el futuro, y por supuesto, saber dar respuesta a las necesidades contemporáneas. La revitalización del Distrito del Castillo de Sopron fue una tarea urbana y de ingeniería compleja que requirió un trabajo serio de coordinación para lograr la antigua unidad, preservando y expresando la homogeneidad espacial. En este caso no es la obra arquitectónica la que debe ser protegida individualmente, sino entendida como un conjunto, como una parte de la ciudad cuyo carácter espacial y de uso debe ser pensado. No hicimos otra cosa que preservar huellas y hacerlas legibles para la posteridad.

Figura 14. Imagen aérea nocturna del distrito del Castillo.
Figura 14. Imagen aérea nocturna del distrito del Castillo.
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José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
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