Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions




 Protección de Datos

planur-e informa de que los datos personales que nos proporcione serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, presta consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.Agradeceremos nos comunique cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, le informamos de que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es

Data Protection

planur-e informs that the personal data you provide us with will be incorporated into the file "Customer Service" that we are responsible for, in order to handle requests for information, claims, and queries to our customer service department. By sending this form you are agreeing to the automated and documentary handling of your data, in the terms stipulated by Spanish Organic Law 15/1999, of December 13 (LOPD) and Royal Decree 1720/2007 of December 21. We would appreciate your notifying us of any changes or modifications to the information that you have provided us with so that it is true and accurate. Also, please note that you may exercise your rights to access, correct, cancel and contest your data by writing to planur-e, or by sending an email to: planur-e@planur-e.es


Cerrar Ventana [x]
La Ciudad Antigua de Taranto, de la degradación a la revitalización.

 

1. Acontecimientos históricos y urbanísticos de la Ciudad Antigua

La ciudad Antigua de Taranto representa un caso emblemático, pero al mismo tiempo muy interesante. A las especificidades de un centro histórico, donde la historia, la cultura y la tradición han definido un producto único en sus características ambientales, morfológicas y arquitectónicas, se ha sobrepuesto el aislamiento y el abandono, llevando a un patrimonio de valor inestimable a consumirse bajo los efectos de la degradación imparable. Así, debe su configuración a una historia urbanística turbulenta y compleja, desarrollada durante siglos y que se aprecia en la intensa saturación de actividades y de ocupación de espacios residuales, y en la práctica destacan las sobreconstrucciones, principales responsables de la definición de una aglomeración casi impenetrable y compacta, fuertemente estratificada, donde las condiciones habitacionales precarias se han consolidado en el tiempo.

     Figura 1. Emplazamiento urbano y esquema de la evolución histórica de la Ciudad Antigua de Taranto, desde la ciudad griega del siglo VII a.C. a las transformaciones del siglo XX.
Figura 1. Emplazamiento urbano y esquema de la evolución histórica de la Ciudad Antigua de Taranto, desde la ciudad griega del siglo VII a.C. a las transformaciones del siglo XX.

Las malas condiciones habitacionales de la zona han llevado a su rápido abandono, en los años de la gran expansión, dando la espalda a la riqueza y la historia contenida en su interior. La singularidad del lugar es perceptible aún hoy a partir de la ubicación  de los lugares, perfectamente contenidos en el interior de la isla, dispuesta al margen de la sucesiva expansión urbana. Sus bordes, conformados por calles de sentido único, convierten  a la Ciudad Antigua en una isla sin tráfico, pero de paso obligado en los desplazamientos trabajo-residencia. El tráfico rodado que circula por los bordes de la isla evoca la imagen de la anulación funcional de la ciudad, a cuya conformación física, capaz de resistir cualquier erosión desde el exterior, se debe atribuir la “conservación espontánea” gracias a la cual se ha mantenido, permaneciendo sustancialmente ajena a los notables procesos de desarrollo que en el último siglo se han ejecutado en toda el área urbana. Si después del final de la II Guerra Mundial se aprecia una clara recuperación en el resto de la ciudad, en la Ciudad Antigua se manifiesta una condición de estancamiento, acentuando su aislamiento, incluso en sentido socio-cultural, y en cuyo interior se ha hecho cada vez más difícil trabajar. La ciudad, en un completo estado de ruina, como una parte engangrenada y muerta, es habitada hoy por pocas personas, la mayoría ocupantes de viviendas inseguras o en riesgo de derrumbe.

2. Lectura de la evolución histórico-morfológica, análisis de los espacios abiertos y del tejido urbanístico

Si la estratificación y reformas efectuadas con el paso del tiempo han llevado a la eliminación parcial de las trazas del pasado, todavía un análisis atento permite reconocer la roca natural donde se asentaba la acrópolis griega fundacional de la ciudad, así como las sucesivas ampliaciones artificiales bizantinas, reconociendo como punto de sutura el importante salto de cota de las antiguas fortificaciones aún visibles en algunos puntos. A pesar de la ocupación del espacio y la construcción sobrelevada indiscriminada, todavía hoy son visibles las principales morfologías históricas como la organización de la edificación bizantina según el esquema “vecino y convecino”, las huellas de las reformas del siglo XVII responsables de la definición de grandes complejos religiosos y nobiliarios en la parte alta de la isla; así como las manzanas medievales en forma de peine frente al mar.

Figura 2. Morfología histórica del tejido urbano.
Figura 2. Morfología histórica del tejido urbano.

A pesar de presentarse como un tejido urbano intrincado y compacto, es posible leer la organización jerárquica de recorridos propios del periodo islámico, en la transición entre los principales y aquellos más íntimos y privados. También encontramos muchos elementos en los que se reconoce un valor testimonial y arquitectónico, clasificables como “Monumentos”, “edificios de interés histórico y artístico”, “edificios característicos”, así como la singularidad orgánica entre estos y el contexto urbano, complementado por el ambiente de abandono y marginalidad, lo que termina por crear un contexto indispensable sin el cual los valores reconocidos no tendrían significado.

Tras el mapeo de innumerables portales, balcones, fachadas, escudos nobiliarios, cornisas, guardacantones, etc. Surge la notable difusión de elementos escenográficos que participan  de manera excepcional en la construcción de la escena urbana, aun no siendo fácil e inmediatamente perceptibles de manera superficial, dado el contexto alterado en el que se encuentran insertos.

Figura 3. Elementos escenográficos de la escena urbana.
Figura 3. Elementos escenográficos de la escena urbana.

3. El análisis DAFO (S.W.O.T)

El diseño consciente de un proyecto orgánico que detone la revitalización y recuperación de la identidad del lugar ha hecho necesaria la valoración de las fortalezas y debilidades presentes, así como las posibles oportunidades y amenazas futuras, realizado mediante un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades; o SWOT - Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats).

Entre las deficiencias se han identificado: edificios no reestructurados afectados por ordenanzas; edificios públicos y privados en estado de abandono; espacios marginales; conexiones bloqueadas; elementos negativos y ajenos al contexto. Los puntos fuertes vienen aportados por el valor arquitectónico y de los elementos escenográficos; los itinerarios de valor turístico, por el interior o por el mar; la presencia de funciones públicas de alto nivel.

Las posibles amenazas que podrían surgir son el aumento progresivo del nivel de abandono y degradación del tejido edificatorio, que evolucionado hacia configuraciones con riesgo desde el punto de vista estructural podría configurar un punto de no retorno; la pérdida irreversible del patrimonio identitario; la pérdida de la identidad del lugar; el aumento del proceso de despoblación; el incremento de la degradación social y cultural. Las posibles oportunidades son la recuperación del patrimonio inmobiliario público y privado, como factor de desarrollo del territorio y de la actividad económica; la recualificación del patrimonio histórico-arquitectónico y la recuperación de los espacios libres y de las áreas de valor, para un restablecimiento del atractivo de la isla; el desarrollo de infraestructuras de apoyo de los puertos turísticos, como el frente del Mar Piccolo y del Mar Grande.

4. Objetivos proyectuales: el papel del espacio público en la ciudad histórica 

En la dimensión contemporánea la definición “a posteriori” del espacio público, no resultante de un proyecto o idea clara y fuerte, lleva a una debilidad, haciendo venir a menos aquella concepción bien enraizada en la ciudad histórica según la que el espacio público es algo en lo que identificarse, en lo que poder reconocer las raíces identitarias y culturales de la gente que lo habita. Observar el espacio público y no encontrar cualquier elemento en el que identificarse o sentirse representado debilita el sentimiento de ciudadanía y emborrona la conciencia del papel que cada uno de nosotros tiene en el contexto en el que vive.

Es indispensable, por tanto, para realzar la calidad urbana y fomentar el uso de los espacios libres, observarlo como un sistema continuo, articulado e integrado, que se desarrolla desde la escala de relación vecinal a la de los grandes sistemas ambientales. El sistema urbano de espacios públicos, como red de lugares asociados a la forma de vida, necesita de una visión de conjunto en el que se evidencien las peculiaridades a mantener, poner en valor y comunicar. Si este es su papel y al mismo tiempo el punto fuerte del espacio público de la ciudad histórica, si lo diferenciamos de la periferia contemporánea, llegamos a reconocer sin embargo como en los centros históricos en decadencia como es el caso de la Ciudad Vieja de Taranto, la situación se complica, llevando a una progresiva debilitación del espacio, e incluso a la eliminación de su significado y su papel.

La condición de perifericidad que se crea se debe a una conjunción de factores que, en un marco complejo pueden potenciarse entre ellos. En el caso que abordamos, el problema físico parte de un problema cultural y social. La mala conciencia, la debilidad de la cohesión social y la ausencia de atención, control, y protección de parte por parte de amplios grupos de ciudadanos contra los bienes de propiedad pública lleva al abandono. El abandono del espacio público viene alimentado por las dificultades de las entidades locales para asumir un papel eficaz de control público; la inseguridad real o percibida lleva consiguientemente a la reducción del tránsito por la zona, a la degradación y al abandono. La degradación, por tanto, haciendo vulnerable al espacio lleva a una utilización impropia del mismo, observando, por ejemplo, la transformación de plazas en aparcamientos en superficie, así como la ocupación por parte de los vehículos de los espacios de paseo peatonal. Es en casos como éste en los que se debe volver a repensar y reproyectar estos lugares para poder iniciar procesos de revitalización que involucren incluso la propia trama edificatoria.

    Figura 4. Caracterización de los principales ensanchamientos y espacios libres situados a lo largo del eje portante de la estructura arquitectónica, y análisis de su calidad arquitectónica.
Figura 4. Caracterización de los principales ensanchamientos y espacios libres situados a lo largo del eje portante de la estructura arquitectónica, y análisis de su calidad arquitectónica.

5. Nuevos escenarios de recualificación: la centralidad de la relación entre espacios libres y arquitectura para superar la fragmentación de la intervención

El resultado de la ineficacia de las acciones de recuperación ejecutadas a partir de los años 70 y hasta hoy (de las primeras actuaciones del Plan de Restauración y Recuperación al programa europeo Urban II) lleva a una necesaria inversión de esta tendencia, tratando la recuperación no en términos exclusivamente conservativos y de musealización, sino en un sentido más dinámico; no actuando por medio de intervenciones puntuales, si no con un carácter más orgánico; no buscando soluciones monofuncionales, que en el pasado han tenido como resultado el abandono de la población, sino combinando diferentes escenarios, tanto en el plano cultural y social como económico y productivo, buscando un turismo culto. Se persigue una intervención urbana orgánica, que partiendo de un proyecto para los espacios libres a través de suturas que reconecten un tejido urbano fracturado, pueda involucrar a la propia edificación, activando un proceso de regeneración integral.

Figura 5. Masterplan. Recosido de espacios y ramificaciones que se sitúan a lo largo del eje estructurante urbano.
Figura 5. Masterplan. Recosido de espacios y ramificaciones que se sitúan a lo largo del eje estructurante urbano.

La operación consiste en el recosido de espacios y ramificaciones que se sitúan a lo largo del eje estructurante urbano, aportándole singularidad y calidad. El objetivo es la recuperación urbana restableciendo las funciones originales que los espacios libres asumen en un centro histórico en la construcción del sentido de identidad, cuya fuerza, como es sugerido por B. Secchi en su Progetto di Suolo, procede de su esquema original, sucediéndose conexiones fuertes e inéditas, no necesariamente jerarquizadas; en el ofrecer imágenes, en el ofrecer imágenes, sensaciones y experiencias nuevas al cambiar el modo en el que se recorre; en el saber contar la ciudad a través de una trama rica y articulada; en el saber recuperar para una pluralidad de usos posibles, garantizando el encuentro, el diálogo y el intercambio. Además se debe a la morfología y al diálogo íntimo  con el fondo arquitectónico y la escena urbana, como ilustra Jan Gehl, el conseguir unir, integrar e invitar más que dispersar, separar o rechazar.

La sostenibilidad del proyecto se basa en partir de la recuperación del espacio libre para dar sentido a la intervención sobre el tejido edificado. La sutura potenciada se sostiene a través de la identificación de los edificios abandonados y degradados, con calidad histórica-arquitectónica, presentes a los largo del recorrido de conexión, y candidatos a ser “contenedores potenciales” de funciones coherentes con las exigencias conservativas de restauración y de la colectividad. Se elegirán usos coherentes con las exigencias sociales, necesarias para el restablecimiento de una “ciudad pública”, aumentando la permeabilidad, el uso y la reapropiación gradual de los espacios por parte de los propios habitantes. Además, la recuperación del valor estético arquitectónico de los edificios permitirá recuperar la estética urbana en su conjunto, aumentando la atracción cultural y turística.

Figura 6. Concepto de las actuaciones estratégicas a efectuar.
Figura 6. Concepto de las actuaciones estratégicas a efectuar.

6. Criterios del proyecto urbano

Al trabajar en un centro histórico, bien identitario en cuanto a que es resultado y testimonio de los estratos y modificaciones realizadas en el tiempo, las visuales, recorridos y edificaciones deben ser involucradas en el razonamiento proyectual. Los criterios observados para el proyecto urbano son:

• El respeto de la relación espacial entre la edificación y su contexto natural, evitando introducciones que creen interacciones visuales que comprometan el valor del propio lugar.

• El uso peatonal debe considerarse prioritario respecto a la movilidad motorizada.

• La forma planimétrica de los espacios constituida por el conjunto de callejones, ensanchamientos y plazas debe considerarse como un valor a proteger.

La introducción de elementos vegetales no resulta apropiada en todos los contextos, sobre todo en aquellos históricos, en los cuales se excluyen tradicionalmente de los espacios públicos, por lo que su introducción deber ser limitada a especies de hoja caduca, con el objetivo de reducir al mínimo el impacto visual que el verde genera en la percepción de los espacios. Las especies utilizadas son: carpe blanco, arces y farnetto.

Para el proyecto de pavimentación se propone la recuperación de los pavimentos históricos de base calcárea, como una reconstrucción ex novo, pero con la misma forma. Debe considerarse como opción primordial el uso de materiales de producción local o regional, de gran difusión histórica, localizables y en uso, así como la elección de acabados fieles a los históricos. Se prestará especial atención a guardar la relación material y de color entre el contexto construido y las superficies pavimentadas. Los sistemas de instalación deben ser tal que garanticen la coexistencia de la arquitectura de los márgenes, colaborando en la eliminación de las aguas pluviales, y evitando su acumulación en zonas próximas a los muros de las edificaciones.

El proyecto de mobiliario urbano, cuyo tratamiento es esencial, puede contribuir a la mejora del ambiente del centro histórico, cuidando que la simplicidad y las referencias formales sean adecuadas a la dimensión estética del lugar, evitando procesos impropios de cambio de significado. Entre el mobiliario previsto es esencial prever la integración del sistema de iluminación con el sistema verde, a través de una pieza única en piedra, de desarrollo lineal.

El proyecto del sistema de iluminación tiene en cuenta la relación entre espacios públicos de elevado uso y tránsito y espacios semiprivados, caracterizados por una mayor introspección, calibrando el número y la posición de los puntos de luz. Elementos en el pavimento integran iluminación pública, y en estrecha relación con el diseño del pavimento se resaltan recorridos y direcciones de recorrido. Los elementos luminosos dispuestos al borde de los edificios resaltan los elementos compositivos y arquitectónicos, invitando al observador a detenerse.

Figura 7. Ejemplos del proyecto: planimetría, imágenes del estado actual (izquierda) y del estado de proyecto (derecha).
Figura 7. Ejemplos del proyecto: planimetría, imágenes del estado actual (izquierda) y del estado de proyecto (derecha).
Figura 8. Ejemplos del proyecto: planimetría, imágenes del estado actual (izquierda) y del estado de proyecto (derecha).
Figura 8. Ejemplos del proyecto: planimetría, imágenes del estado actual (izquierda) y del estado de proyecto (derecha).
Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]